20 abril 2011

N-154- Plan de desarrollo 2012-2022 (Introducción)

Las proximas notas las dedicare a difundir un borrador de un plan de desarrollo para España.



Este pais esta oxidado, independientemente de cuanto dure la crisis, es necesario igualmente hacer un plan de desarrollo 2012-2022, para pasar del estancamiento actual, de la crisis en L a un modelo de desarrollo



Si tal como demandabamos en 2007, se hubiese empezado el ajuste (afinar costes ) a un ritmo del 3 % anual en 10 años no se hubiese ni notado. Ahora el ajuste debera ser de un 6 % anual los proximos 5 años.



Es inevitable reparar, regenerar, para que el pais no pase de la oxidación a la corrosión .Es necesario un ajuste previo, un desapalancamiento .hay que "poner al dia" un 30 % del pais, reformar las instituciones, mejorar en un 30 % exportaciones, recuperar industrias creando un 30 % de industrias (pasar del 13 % de industrias del PIB a las medias europeas del 20 % del PIB), mejorar en un 30 % la universidad, un co-pago del 30 % (solo para rentas altas) , una reduccion del valor de pisos del 30 % (-15 % ya realizado) pedir la regeneración de un 30 % de b y c y politicos, una reduccion de ayuntamientos del 30 %. Invertir un 30 % mas en cluster. Invertir un 30 % menos en obras publicas (aeropuerto, AVE, ect) invertir un 30 % mas en trenes de mercancias.Incrementar un 30 % la productividad. Incrementar un 30 % I+D. Incrementar un 30 % los clusters.





Es revertir donde se han cometido excesos, con inversiones donde han sido insuficientes [educación, formación profesional, etc.]



-Es pasar del crecimiento desequilibrado al desarrollo equilibrado, pasar al desarrollo posible según nuestras necesidades, según DAFO de nuestras potencialidades, con un plan estratégico de país, con el consenso de todos los políticos



En 2012-2016, hay que realizar el ajuste, un desapalancamiento del orden del 30 % [restando el ajuste ya realizado en algun sector]



En el siguiente periodo 2017-2022, se podría ir recuperando el estado del bienestar, eliminar el co-pago de sanidad, eliminar todas las medidas de ajuste duras y necesarias que a nadie le gusta aplicar.



La responsabilidad de perder estos ultimos 4 años es solamente de los politicos por actuar en el corto plazo y no saber pactar en un momento critico,en una de las peores crisis de España en los ultimos 50 años. Es muy dificil creer que la ciudadania tendra 5 años mas de paciencia si no empiezan a actuar de forma coordinada, con pactos de estados, dedicadose a las prioridades, todo el mundo sabe que la prioridad son las politicas para crear empleo.



La clave es reducir la deuda y reducir el déficit comercial, incentivar a la creación de nuevas empresas,todo lo demas es huir hacia delante.



Con mas y mas incremento de deuda no se solucionan los problemas estructurales, la comunidad de Valencia en 2007 era un 11,3 % sobre PIB al 2010 paso a ser 17,2. En Catalunya del 7,5 del 2007 al 16,2 % sobre el PIB

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1310.pdf

La deuda en 2007 era de 1.760.213, en 2011 paso a 1.843.950, si este incremento de deuda hubiese sido para que las empresas se hubiesen apalancado financieramente, invirtiendo y creando empleo, este endeudamiento hubiese servido de algo. Recordemos que el paro estaba en el 8 % y ahora ronda el 20 %.

Banco de España ..http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a0403.pdf





‎"la apertura exterior de la economía del conjunto de España a partir del Plan de Estabilización de 1959 ha sido muy amplia, pero internamente la economía española y la catalana siguen atenazadas por una filosofía intervencionista que perpetua distorsiones, burocracia y una endémica dependencia del poder político." J.Muns



Hay paises que tienen un Consejo Nacional de Planeación, un espacio de participación de la sociedad civil para contribuir a la construcción de política pública y a la formulación, el seguimiento y la evaluación de los Planes de Desarrollo Estan constituidos por representantes de la sociedad civil en todo el país (a nivel local, regional y nacional), como espacios de diálogo social para intervenir en la formulación de los planes de desarrollo, su seguimiento y evaluación de manera permanente, así como ejercer el control ciudadano a la gestión pública.



Funciones del Consejo Nacional de Planeación:

* Organizar y coordinar una amplia discusión nacional sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
* Conceptuar y formular recomendaciones sobre el Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, su ejecución y los ajustes que se le hagan.
* Promover y apoyar la participación y organización de la sociedad civil a través del Sistema Nacional de Planeación.
* Permanente el seguimiento y evaluación al Plan Nacional de Desarrollo, con participación ciudadana.
* Formular recomendaciones periódicas al Departamento Nacional de Planeación, a los ministerios y a las demás autoridades y organismos de planeación y gestión, sobre el contenido y la forma de ejecución del plan, desde la mirada de la sociedad civil.
* Conceptuar sobre el presupuesto anual y rentas de gastos de la Nación con relación a las inversiones públicas.
* Propiciar la participación ciudadana, eficaz y eficiente, en la discusión de los planes de desarrollo y en el seguimiento y evaluación de los mismos.
* Conceptuar sobre el proceso de armonización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial tanto de los municipios con los departamentos como desde estos con el plan nacional y los planes sectoriales.

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Siempre es conveniente repasar la historia economica, hay muchas diferencias con la situacion actual (no podemos devaluar), pero las anecdotas entre las visiones de economistas y el "unico elector", valen la pena.



Los 'brotes verdes' de 1959



El plan era un conjunto de medidas monetarias, financieras, fiscales y de comercio exterior cuyo objetivo era introducir una nueva política económica, contener la inflación, mejorar el control monetario, liberalizar la importación de mercancías y capitales y evitar la suspensión de pagos a la que se abocaba el país.

Este plan se incio en 1957,en aquellas fechas, España estaba prácticamente en la ruina. La suma de intervencionismo, proteccionismo, aislamiento internacional y la alta burocracia imperante desde el final de la guerra hacían del país un territorio inhóspito. Según un trabajo de la Oficina de Coordinación y Programación Económica (OCPE), existían hasta 999 organismos de intervención. Nada más y nada menos.





"La única manera de salir del marasmo era un plan de estabilización", apunta Luis Perdices, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense. Navarro y Ullastres se las arreglaron para convencer a Franco de la necesidad de ponerlo en marcha. Según los historiadores, el Caudillo insistía en que había que apretarse el cinturón; pero, ante la tenacidad de los ministros, acabó aceptando y despidiéndose a la gallega con un "hagan ustedes lo que les dé la gana".



Enrique Fuentes Quintana, que no había aceptado ser secretario general técnico para hacerse cargo del Servicio de Estudios de Comercio participó desde la revista Información Comercial Española (ICE), que fue un soporte crucial para difundir las ideas liberalizadoras del PE. "Se dio la circunstancia de que se juntaron muy buenos economistas", apunta Perdices.



La intermediación de Varela fue esencial; pero quizá la figura más sobresaliente, en la que unos y otros coinciden en señalar como padre del plan, fue la de Joan Sardá Dexeus, un liberal catalanista que había asesorado a Josep Tarradellas en 1937 y que había vuelto del exilio en 1956. A él recurrieron los dos ministros del Opus sin importarles su adscripción republicana. Sardá, exiliado después en el Servicio de Estudios del Banco de España, era de la generación de los ministros, "a los que trataba de tú", según Varela. Sardá contó en sus memorias que cuando le llamaron para participar, subrayó su condición antifranquista, pero que le contestaron que lo que importaba era hacer el plan.





Y se comenzó a ver la luz. Varela resume en tres los pecados capitales de la política autárquica y sus virtudes contrarias: "Contra inflación, estabilización; contra protección, apertura, y contra intervención, liberalización".

-El diagnóstico estaba hecho; la cirugía, por hacer. El equipo formado para el plan se metió de lleno en el trabajo. El FMI, al que España se incorporaría en 1958, sostuvo que España podía ser un país más si hacía bien los deberes. Una vez incorporada España, Ullastres fue nombrado gobernador de España ante el FMI, mientras Navarro lo sería ante el BM.





Visto en perspectiva, los Pactos de la Moncloa y la entrada en la UE y la posterior al euro completaron el proceso de construcción de un país moderno. "Hay que enmarcar los tres acontecimientos en los que los economistas modernizaron la economía, al margen del régimen político", subraya Perdices, que se lamenta de que no haya un consenso de igual magnitud en Educación.



"Había que tomar el camino de los demás. Fue el comienzo de la modernización de las reformas continuas, de una política que debe ir adaptándose constantemente. La economía española, que era claramente subdesarrollada y aislada, pasó a ser de las más potentes y del conjunto", afirma Varela. "Se podía haber ido más deprisa o más despacio, o simplemente no haber ido", apostilla.



articulo completo en:

http://www.elpais.com/articulo/economia/global/brotes/verdes/59/elpepueconeg/20090726elpnegeco_1/Tes



2-Otro articulo sobre las relaciones entre politicos y economistas:



Fuentes Quintana y los pactos de la Moncloa : le dije a Suarez "...realice un programa económico que o se aprobaba o me iba del Gobierno. Esto le sorprendió, pero me dijo: «Reúnete con tus colaboradores y pasadlo a limpio». Al terminar septiembre lo habíamos acabado bajo la coordinación de Manuel Lagares.

- ¿Y qué pasó después?

- Suárez me citó un día a las cinco de la tarde y le expuse el conjunto del programa. Al final, me dijo: «Es el programa más duro que me podía tocar administrar. Es realmente impopular pero hay que hacerlo».



http://articulosclaves.blogspot.com/2009/04/entrevista-reeditada-la-prf-efuentes.html

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Se van estableciendo los escenarios segun que politicas economicas adopten los politicos, se establecio

un escenario 2007-2017, al actuar con unas politicas que no han solucionado la crisis, ahora se debe establecer un nuevo escenario 2012-2022, siempre con cautela porque no sabemos si las acciones de Bruselas previstas para 2013, se tendran que adelantar.

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I-Reformas institucionales



El primer apartado son las reformas institucionales para adaptar las instituciones a los cambios y reformas necesarias para que el pais se pueda desarrollar.



Como ha dicho Manuel Castells, «aquellos Gobiernos, o partidos, que no entiendan la nueva forma de hacer política y que se aferren a reflejos estatistas trasnochados serán simplemente superados por el poder de los flujos y borrados del mapa político por los ciudadanos tan pronto su ineficacia política y su parasitismo social sea puesto de manifiesto por la experiencia cotidiana».

"El caduco modelo de los partidos profesionalizados que ejercen monopolísticamente el poder político y están especializados en ocupar todas las esferas de la representación, la política reducida a la lucha entre élites para asegurarse el acceso al poder, la proclamación de principios falseados continuamente por prácticas que se pretenden ocultar, las estructuras inhibidoras de la presencia participativa de la sociedad civil, tienen sus días contados"



La doctrina política que se conoce como Gobierno Abierto (Open Government) —incorporada por Obama como uno de los principales objetivos de su mandato— que busca el salto desde la democracia representativa a la participativa siguiendo los principios de la transparencia, la participación y la colaboración, se está abriendo paso y no va a poder ser detenida





2.El proyecto de Scheinin

El proyecto de Scheinin consta de 63 artículos y está precedido de 22 preguntas para explicar la necesidad de crear una nueva institución,una corte mundial para establecer codigos eticos.

"Hace mucho que la sociedad civil pide un proyecto así y es muy importante que proceda de Naciones Unidas", explica Juan Hernández Zubizarreta, profesor de la Universidad del País Vasco y autor de la monumental 1.000 páginas Las empresas transnacionales frente a los derechos humanos: historia de una asimetría normativa.

"Es muy importante que un proyecto así proceda de Naciones Unidas"



La posición oficial de la ONU es mucho más cauta, pero los documentos de Scheinin y Nowak reabren el debate en la institución. La postura oficial remite a Global Compact, unos principios a los que se adhieren --voluntariamente las empresas--- con la promesa de respetarlos, sin ninguna fiscalización.

"Nuestra vía es la voluntaria y, sin ser perfecta, ha funcionado porque las empresas han ido entendiendo que les conviene respetar unos principios", opina Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, la marca aquí de Global Compact.



"Necesitamos códigos internacionales vinculantes y un tribunal que pueda juzgar los incumplimientos", sostiene Carrion, que considera que las propuestas de Sheinin y Nowak "abren un camino".



En una vía intermedia se sitúa Bart Slob, investigador del Centro para la Investigación de las Corporaciones Multinacionales (SOMO, en holandés), con sede en Ámsterdam. Slob está trabajando en el ISO 2600, un estándar internacional de buenas prácticas, pero admite que el voluntarismo "tiene límites". "Una Corte Mundial es una gran iniciativa si antes se fijan las normas a respetar", explica.

Estando y defendiendo una economia de mercado, con la maxima libertad posible, es tambien necesario nuevas instituciones supranacionales que pongan orden para evitar abusos o excesos. Pero estoy con la ONU que el primer paso debe ser concienciación y voluntariedad, que las empresas se adhieran a una ISO, de ERS y que las cumplan, en un primer paso deberian ser los ciudadano con su poder de decision comprar o no producto quien pusiera a cada uno en su sitio. Si tal medida no funciona, se deberia pasar a un tribunal internacional.



3-Las lecciones de los errores de la institución FMI, que sirven para cualquier tipo de entidades:



Para quienes trabajan en entidades académicas, cuidarse de las deficiencias analíticas que se expresan en:



- Sesgos cognitivos de grupo que se basan en un solo paradigma.



- Sesgos de confirmación, al querer que lo demás coincida con lo que uno piensa



- Análisis limitados que no ven el eslabón perdido.



- No se hacen pruebas de resistencia frente a otros.



- Ignorar datos disponibles o los interpretan erróneamente.



Para quienes trabajan en entidades que formulan, ejecutan o evalúan políticas publicas:



- Las estructuras organizativas estanco o feudo



- La carencia de revisión interdepartamental de documentos



- No contar con la opinión de analistas externos



- Alto grado de rotación del personal.



- La presión para que se adopten determinados ajustes de emergencia distrae a la Dirección de preocupaciones más estructurales.



Las limitaciones Políticas que se expresan en:



- Los incentivos al consenso y no a opiniones contrarias. Lo “espinoso de transmitir mensajes difíciles a las autoridades aun cuando el equipo tuviera los análisis...las reuniones finales en realidad eran solo sesiones de negociación sobre cuestiones de lenguaje”.



- Los desincentivos para “decirles la verdad a los poderosos”. “No se les puede decir la verdad a las autoridades” debido a que “los gobiernos son nuestros dueños”.



Yezid S..



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La supervisión del FMI entre 2004-07 (informe independiente de la OEI 10 de enero de 2011)



http://imf-ieo.org/eval/complete/pdf/01102011/Crisis_Main_Report_SPANISH.pdf



Reforma instituciones supranacionales: mas información en:

http://www.brettonwoodsproject.org/es/

Gobernabilidad del Banco y el FMI

Derechos especiales de giro (SDRs – Special Drawing Rights)

http://www.brettonwoodsproject.org/es/temas/governance/index.shtml

http://www.brettonwoodsproject.org/es/temas/reforma/index.shtml



II- Reformas globales:



RELACIÓN DE PROPUESTAS DE REFORMA DEL SISTEMA DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES

http://www.ubuntu.upc.edu/pdf/summary_esp.pdf



http://www.facebook.com/topic.php?uid=332995051816&topic=13606





III- Reformas Economicas



Solo que a cada autónomo-pyme se le incentivara por cada nuevo trabajador contratado se empezaría a ver la salida, porque es mejor un trabajador en la empresa formándose teniendo la empresa como incentivo el dinero del paro, que consumiendo el paro.

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"El milagro aleman lo han hecho las pequeñas empresas"· Jordi Canals





Jesús Terciado, presidente de CEPYME: "Está en peligro el Estado del bienestar"

Pymes caídas 13 % (140.000) autónomos 9% (268.000) en total unas 460.000..



Jesús Terciado, el presidente de CEPYME, ha afirmado en 'Los desayunos de TVE' que "está en peligro el Estado del bienestar". Avisa de que la caída de la actividad económica ha supuesto merma de ingresos y cierre de empresas. Además señala que hay comunidades autónomas que están financiando gasto corriente con deuda "algo tremendamente peligroso, porque en un momento determinado pueden entrar en quiebra". Aboga por el éxito en la negociación colectiva, la moderación salarial, un contrato "más sencillo y menos rígido que permita entrar y salir del mercado laboral". Con respecto a la reforma del sistema financiero, critica que se ha reducido la competitividad y que las entidades solventes prestan del 8% al 12%, unos intereses "inasumibles para una pyme" y que ha sido no lenta como ha reconocido el gobernador del Banco de España sino "lentísima". Sobre el anuncio de Zapatero de que no se presentará a la reelección, no está seguro de que ¿un presidente del Gobierno ya de salida sea capaz de implementar la reformas necesarias¿. Por tanto, ¿si no es capaz, las elecciones deberían ser cuanto antes¿. También se ha referido a la última reunión que mantuvo el presidente con grandes empresarios y le ha reclamado ¿más respeto institucional ¿ porque entiende que ¿los representantes de los empresarios son CEOE y CEPYME (fuente 2) http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/jesus-terciado-presidente-cepyme-esta-peligro-estado-del-bienestar/1066095/?s1=programas&s2=informativos&s3=los-desayunos-de-tve&s4

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Es necesario pasar por un ajuste de 2 a 5 años segun sectores, sin que la calidad de los servicios vitales como sanidad y enseñanza se vean mermados. Es posible ajustar al maximo los costes en dichas areas. Se debate el copago como medida temporal, un pago simbolico, que seria devuelto via renta segun escalado, seguramente un 80 % seria devuelto a las personas con menos ingresos, seria justo porque pagarian por el servicio quienes mas pudieran. Se podria aplicar en el gasto farmaceutico, que es una partida muy importante. En mi comunidad 1/4 del gasto esta dedicado a la sanidad, sabemos que es de las mejores del mundo, y tambien sabemos que la sanidad de calidad es cara. Pero tambien sabemos que el gasto sanitario en 8 años se ha mutiplicado x2, la población no ha crecido a este ritmo.

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las dos caras del copago:

http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/905097.pdf

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Informe Carec

http://file01.lavanguardia.es/2011/03/23/54131441168-url.pdf

http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/fin/inconsciencia/empresarial/elpepueconeg/20110327elpnegser_2/Tes

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IV- Reformas financieras

En este apartado tratare las reformas financieras necesarias, dejando claro que este apartado dependemos totalmente de las decisiones de Europa, del BPI, del G-2, y de los posibles acuerdos globales. Porque las finanzas requieren una nueva arquitectura financiera, y como todas las finanzas estan interelacionadas a nivel global, las soluciones, las norma deben ser a nivel global.

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V -Reformas politicas

BASES DE INNOVACION POLITICA

Conferencia

Ver minuto 00.21.48 - “no es que los politicos lo hagan mal, evidentemente lo pueden hacer mejor ,es un déficit sistemico de la politica” “sin innovaciones” “no hay una gobernanza mundial politica” , nos indica que la pregunta claves es ¿que forma tiene que adoptar hoy la politica para no ser hoy irrelevante ?

... despolitizacion frente a la politización. Punto de vista filosofico sobre “el gobierno de los mejores” dice que toman mejores decisiones gracias a la diversidad, que las personas individuales. La politica democratica es el menos estupido porque promueve la colaboración entre sujetos distintos para tomar las mejores desiciones.El teorema de la primacia de la diversidad sobre la competencia.

....Cuando hay una mala politica lo que hay es estupidez colectiva -- una sociedad mal gobernada es cuando el conjunto de una sociedad es mas estupido que cada uno de los sujetos que la forman.--

... El pluralismo nos hace mas inteligentes,nos hace colectivamente mas inteligentes.

- Minuto 00.29.50 Uno de los graves problemas de los partidos politicos de hoy en dia es que –tienen una tendencia a poner sus decisiones en manos de un grupo de personas que se parecen demasiado- Una sociedad del conocimiento, una sociedad avanzada -- no se puede gobernar sin atender a una mayor horizontalidad—los sistemas de gobiernos son muy jerarquicos muy excluyentes. . Necesitamos otra politica:- democracia ,pluralismo y cooperación-, una forma que desconfie menos de la gente, pluralismo dando entrada a diferentes enfoques ,soluciones cooperativas.



Promueve la colaboración Promueve activar la inteligencia colectiva de la sociedad.



http://www.ustream.tv/recorded/13857880#utm_campaigne=synclickback&source=http://www.igorcalzada.com/bases-de-innovacion-politica-nabai2011-conferencia&medium=13857880



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"Internet lo está cambiando todo, también la política, y quien no lo entienda rápido se va a quedar fuera"



---¿Ese descrédito y desconfianza que genera la política de los ciudadanos evidencia un problema de comunicación?

Es un problema múltiple. Hay una falta de comprensión de la nueva sociedad, pero también de ejemplaridad de la política. Si algo ha demostrado la crisis es que no basta con delegar los problemas en la política. Todos tenemos que participar en la solución, y la política tiene que estimular y motivar a los ciudadanos a pensar en el colectivo. Pero eso es imposible sin una autóritas moral.



La política, sin embargo, parece caminar en el sentido contrario. Mucho eslogan y poca reflexión.

El problema es que vivimos en la política de la reacción y no de la reflexión. El ciclo de las noticias es muy corto, y el 80% de las palabras de los políticos son en reacción a las palabras de otro político. Mientras la política continúe atrapada en el enjambre de la reacción no podrá ofrecernos un escenario de reflexión que merezca la atención social.



Es un mal endémico del sistema democrático, que vive pendiente de una continua campaña electoral. Lo que importa es el tiempo corto, ganar las próximas elecciones.

Y así estamos. La política es uno de los principales problemas para la sociedad española, cuando debería ser la solución. Y si seguimos más cerca de las preguntas que de las respuestas seguiremos desacreditándonos. Pero necesitamos la política para gobernar el mundo, y es imprescindible que se renueve.

¿Se puede innovar en política?

Por supuesto. Hay muchos formatos de innovación que pasan por la comunicación, la organización y la participación. En la época de las sedes, uno pertenece a un colectivo, con sus jerarquías y liturgia. Cohesiona y simplifica, pero también limita, porque no se puede ser de dos equipos a la vez. En la época de las redes, cada uno tiene muchas relaciones, por temas y por intereses variados, y con personas con las que nunca nos hubiéramos relacionado en una sociedad analógica. Es un cambio fundamental que la política debe entender. Lo interesante de la sociedad digital es que rompe las trincheras.

Antoni Gutiérrez-

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/04/09/politica/internet-lo-esta-cambiando-todo-tambien-la-politica-y-quien-no-lo-entienda-rapido-se-va-a-quedar-fuera

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OECD (2011), Society at a Glance – OCDE Indicadores Sociales

www.oecd.org/els/social/indicators/SAG

RESULTADOS CLAVE: ESPAÑA

http://www.oecd.org/dataoecd/38/57/47573350.pdf



VI-Reformas educativas:

Educación/excelencia/meritocracia

"Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”. Santiago Ramon y Cajal, 1906 http://notistecnicas.blogspot.com/2011/04/psiconeuroinmunobiologia-entrevista-al.html



Sobre la excelencia:

“Después de mis pesquisas he llegado a la conclusión de que hay procedimientos para convertir a todos los centros en centros de excelencia total” J.A.Marina

http://lanuevafrontera.aprenderapensar.net/2011/04/12/sobre-la-excelencia/

Cabe resaltar los enfoques del sr.J.A.Marina, Juan Domingo, Saturnino de la Torre, Carlos González , Ken Robinson

-http://www.youtube.com/watch?v=ib-j87eAnCU&feature=related

-http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml

-http://ninostercermilenio.blogspot.com/

-http://wwwvivencias12.blogspot.com/2011/03/el-95-de-los-alumnos-son-creativos-y.html

-http://www.movilizacioneducativa.net/

-Bachillerato de excelencia :.http://www.fedeablogs.net/economia/?p=10769