N-405: Cuando España se escribe con E de Endeudamiento:Dr. J. Mª Gay de Liébana y Saludas

CUANDO ESPAÑA SE ESCRIBE CON E DE ENDEUDAMIENTO.
DE LAS FINANZAS PÚBLICAS A LAS CUENTAS DEL FÚTBOL,PASANDO POR LOS BALANCES DEL IBEX 35

      La España que se encuentra Mariano Rajoy es la viva estampa de un país ultra endeudado que anda de consuno con una aguda ralentización de la actividad económica que equivale a una contracción en toda regla, con más de 5 millones de personas sin trabajo, con varios cientos de miles de empresas desaparecidas en el combate librado ante la crisis en apenas tres años, con más de 22.000 millones de euros demorados en las liquidaciones de impuestos con Hacienda, rompiéndose registros en el número de concursos de acreedores, con una tasa de paro en el empleo juvenil que ronda el 50% y con un PIB en horas bajas que, más que no remontar, ofrece hoy por hoy claros síntomas de agotamiento económico. Otro sí, con el desánimo y el escepticismo cundiendo por doquier.

A buen seguro, muchos otros factores cabe agregar a esta desaliñada y pesimista presentación. Algo está meridianamente claro: España durante estos años y hogaño, no chuta. Tarea titánica la que aguarda al nuevo Gobierno resultante de las urnas, tras las elecciones del 20-N, para a partir del 1 de enero de 2012 recuperar, primero, hasta cotas inferiores a las previamente existentes en materia económica en los años burbujeros para, a continuación, reactivar a fondo una economía un tanto moribunda. Si no se produce reactivación económica, España se hunde en la miseria.
Crecer o morir, éste es nuestro sino. Como también es el de la Europa a la que pertenecemos con un euro muy cuestionado.

-No se trata de recortar y recortar, de podar el voluminoso gasto público que a lo largo de estos años se ha multiplicado en cantidades industriales, clonándose el aparato estatal, multiplicándose nuestra Administración. En gran parte, la irresponsabilidad política ha conducido a estas vicisitudes.

Sin duda, es preciso atajar la hemorragia de dispendios, ajustar gastos y, sobre todo, prescindir de aquellas partidas prescindibles, esto es, los gastos superfluos, las partidas innecesarias, el derroche personificado en la digitalización política, agencias creadas bajo la órbita de dirigentes políticos cuya finalidad nadie sabe exactamente a qué responde, empresas públicas a troche y moche “ad hoc”, comidas opíparas, jets privados para desplazarse y…, bueno, despilfarro a costa de los contribuyentes que ha socavado nuestras cuentas públicas con unos gobernantes que se han mostrado dadivosos en exceso y aderezado, todo ello, con una corrupción que agudiza la típica picaresca española que siempre, desde siglos ha, supone fatídica divisa de una España cortoplacista, donde el hoy se vive intensa y briosamente pero el mañana se deja para otro momento. La falta de visión largoplacista es, desde luego, un pecado consustancial a nuestra propia idiosincrasia.

A nuestra clase política, estos últimos años, le ha faltado preparación, cultura económica, saber financiero y mucha, demasiada, responsabilidad en su que hacer.
-Alguien tendría que haber explicado a nuestros capitostes aquello de que no se puede gastar más de lo que se ingresa porque el déficit es sinónimo de pérdida y el déficit público no es algo etéreo sino real, que afecta a todos los ciudadanos; que los ingresos recurrentes dan la talla en tanto en cuanto el sistema económicofuncione a pleno rendimiento pero, cuando se desacelera, las recaudaciones tributarias caen y se produce incapacidad para absorber un volumen excesivo de gastos; que las inversiones públicas siempre han de responder a criterios de eficiencia y que no por ser públicas tienen que ser faraónicas y antirrentables.
Y más cosas se tendrían que haber explicado…
Verbigracia, que la deuda pública española es la deuda de todos los españoles y que las deudas se tienen que pagar

Que la dimensión de la deuda pública no es únicamente un porcentaje sobre el PIB comparable con otras potencias europeas sino más bien las cuantías que, en condiciones normales, se tendrán que devolver de acuerdo con la capacidad de generar recursos, es decir, siempre conviene tener presente la llamada capacidad de endeudamiento de cada cual, hasta dónde se puede llegar asumiendo unos niveles de deuda pagable…
Se ve que nadie explicó o supo explicar a nuestros altos representantes esos simples misterios económicos y financieros.
No solo ahora sino que durante muchos años vamos a tener que hacer esfuerzos para salir adelante. Costará Dios y ayuda

-Hoy, cuando el año 2011 toca a su fin, cuando el nuevo 2012 nace bajo todos los augurios más pesimistas y con el signo de la preocupación en el seno de los ciudadanos españoles, las cuentas públicas están agujereadas; las finanzas de las comunidades autónomas destrozadas – sirva como ejemplo la caótica situación de Catalunya con un gobierno que va dando tumbos, en el que la adecuada gestión económica y financiera, de los teóricamente calificados como los mejores, brilla por su ausencia y la improvisación sustituye a la planificación-; la ncertidumbre planea sobre todos nosotros; los bancos cierran definitivamente el flujo del crédito por más que el Banco Central Europeo inyecte dinero fresco para reanimar la financiación empresarial y de los hogares – la banca acumula así dinero barato que le permita devolver sus elevados compromisos de deuda que vencen en 2012 y cumplir con los requisitos de capitalización impuestos desde Europa -; y la economía real se resiente de la falta de recursos financieros para poder funcionar en condiciones normales.
Tal vez, se ha sublimado a la economía financiera y los extraños y enigmáticos engendros por ella paridos, llevando a una especie de locura colectiva. Fiascos y engaños bancarios, instrumentos financieros incomprensibles e indescifrables, polvos mágicos de la contabilidad creativa, resultados cortoplacistas con los que engordar bonus de alto copete…, han jugado en contra de los pobres consumidores y han hecho un flaco favor, en cuanto a la asignación de recursos, a la  economía real, la productiva, la que tira del carro. Así nos va…

-Somos más pobres que hace diez años. La vivienda se puso por las nubes, los precios de los artículos de primera necesidad se han disparado, el gasto menudo se ha multiplicado en cuanto a su carestía,los impuestos han aumentado, las tasas y servicios públicos se han incrementado, mientras nuestros sueldos y salarios apenas crecen, muestran encefalograma plano, cuando no están congelados.
Entretanto, las grandes medidas para solucionar los problemas de España que toma el Gobierno de Rajoy son justo lo contrario de lo prometido y jurado: subir impuestos, aumentar la presión fiscal y castigar, en pos de arruinarlas, a las clases medias. De este modo, se pone el estoque para rematar a una ciudadanía empobrecida y decepcionada. Más IRPF, mucho más, entrando en la confiscación y, de remate, mantener el resucitado Impuesto sobre el Patrimonio. Solo falta que Rajoy aumente el IVA…
Nuestro poder adquisitivo se contrae y la renta disponible se encoge. Posiblemente, el euro haya traído muchas cosas buenas pero lamentablemente otras, demasiadas, malas.
Con todo, bailamos a los sones que marca la melodía eurista y, aunque duela, no nos podemos resistir.
Conviene aguantar estoicamente estas embestidas porque, en otro caso, es decir, salirnos de la moneda única, sería a buen seguro contraproducente para todos nosotros al tiempo que nos alejaríamos de esta Europa a la que, desde siempre, hemos querido pertenecer. Por tanto, bailemos y cambiemos nuestro paso para sintonizar correctamente el dial impuesto por el euro. Atrás queda, pues, la peseta, moneda pretérita de un antaño.
 Estas líneas no aspiran a mucho; simplemente a dar forma a los guarismos que confirman la pérdida de rumbo de nuestra economía y, sobre todo, saber dónde estamos, cómo estamos, cómo hemos llegado hasta aquí y cómo nos encontramos, lo que constituye una premisa ineludible.
Algo que, por cierto, no hubiera estado de más que hiciera el nuevo Gobierno de Rajoy que inicia su andadura dando tumbos y, lamentablemente, demostrando un absoluto desconocimiento de la realidad de España. Porque que les haya pillado el toro del aumento de déficit situado en un 8% del PIB, esto es, 80.000 millones de euros, pone de manifiesto su falta de olfato sobre las cuentas públicas formuladas por el Gobierno de Zapatero y sus conocidos maquillajes contables. “In promptu”, el remedio es, venga, ¡aumentemos los impuestos!
Seguramente, más que tomar medidas un tanto precipitadas y muy poco reflexionadas, renegando de las promesas y juramentos hechos durante varios años, tal decisión marque ya un atisbo de desconfianza hacia Rajoy, Saénz de Santamaría, Montoro, De Guindos, Báñez…
Ni se elimina el Impuesto sobre el Patrimonio y, contrariamente a lo anunciado a bombo y plantillo (no aumentaremos impuestos porque las maltrechas cuentas de las familias no lo podrían aguantar, vino a decir no una sino varias veces el actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy) , lo primero que se hace es aumentar el IRPF (“temporalmente”, habrá que ver si se cumple lo dicho) y el IBI para que los ayuntamientos que han gestionado de forma aberrante sus presupuestos reciban una inyección de dinero a costa, cómo no, de los contribuyentes. En Cataluña, el tipo del IRPF para las rentas altas será de un mínimo del 51% hasta un máximo 56%. ¿No es eso un tributo confiscatorio?


Darse un garbeo por las finanzas públicas, constatar los volúmenes de endeudamiento que tanto el sector privado como el público manejan al cierre de 2010 – cuyos datos prácticamente se consideran casi definitivos -, la preocupante situación del endeudamiento de nuestras familias y hogares, la deuda acumulada por nuestras empresas no financieras, la cuantía de la deuda contraída por las administraciones públicas, esbozando los grandes números del sistema financiero, parece absolutamente necesario en el instante en que arranca un nuevo Gobierno que tiene ante sí muchos, arduos, espinosos, embrollados y arriesgados retos que, en algunos casos, exigirán soluciones más traumáticas que pacíficas.

Aumentar ingresos y reducir gastos. Sobre el papel, tarea sencilla; en la práctica, un auténtico desafío. ¿Cómo, dónde y por qué? Fácil, si se establecen mecanismos de PBC, sin complejos ni ataduras ni servidumbres. Pero no interesa…, claro, para seguir favoreciendo ese peyorativo bipartidismo entre PP y PSOE que lleva a España al desastre con la teatralidad de CiU…, y demás comparsas y mariachis políticos.

En fin, sin más dilaciones entramos en materia. Tras constatar la actual posición de nuestro desbocado endeudamiento y la desaceleración económica, después de recalar en las finanzas públicas abordamos la situación de las 29 empresas no financieras que componen el selectivo IBEX 35, destacando la situación en que se encuentran algunas de ellas. A la par, a veces también es conveniente echar una ojeada a otras compañías que, cotizando o no en el mercado de valores, marcan un estilo digno de seguirse.

Y, por último, en estos días repletos de medallas y condecoraciones, la gran prueba consiste en verificar si es cierto el aserto de que el fútbol es el vivo reflejo de la economía de un país. Mucho nos tememos que en el caso de España, por más campeones del Mundo que seamos, por más vencedores de la última Eurocopa que dé lustre a nuestro palmarés balompédico, la anterior aseveración se cumple tanto en la Liga de las Estrellas como en la Liga Adelante.
• Bueno, pues acá se incluye un puñado de cavilaciones barruntadas desde un rincón de la Cerdanya catalana, con cumbres algo nevadas que no en exceso - ¿crisis de nieves, crisis de bienes? -, días huérfanos de fútbol y expectantes por conocer el cuaderno de bitácora del equipo gubernamental liderado por Mariano Rajoy que por el momento toma rumbo errático…
A pesar de los pesares, que 2012 rompa los lúgubres vaticinios formulados sobre él.
• Fontanals de Cerdanya, 31 de diciembre de 2011
José Mª Gay de Liébana y Saludas
---------------
-La ESPAÑA Endeudada... 4
-EL CUADRADO DE LA CRISIS ACTUAL… CRISIS DE DEUDA 12
-DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y OTROS LANCES 18
-PIB: ESPAÑA NO CHUTA 20
-SPAIN: THE PARTY´S OVER 21
-DEUDAS QUE TE ENDEUDAN: LA PELIGROSA SINTONÍA DE LA DEUDA 24
-SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS 40
-BALANCE GLOBAL DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS ESPAÑOLAS AL CIERRE DE 2010 44
-EL PROBLEMA DE LA DEUDA DE ESPAÑA DE CONSUNO CON EL NO CRECIMIENTO DE NUESTRA ECONOMÍA, EN EL MARCO DEL DESCUADRE DE LAS CUENTAS PÚBLICAS 54
---------------
Pdf adjunto con graficas (143 paginas) Puedo enviar el pdf completo a quien lo solicite via e-mail
enlace via Ramón Dura
PGM singulars:
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/12/deuda-sobre-deuda-jose-maria-gay-de.html
--
pd:en breve adjunto pdf , graficas y resumen del resto del informe

7 comentarios:

Unknown dijo...

Te invito a compartir mis impresiones al respecto en:

http://caesar65v2.blogspot.com/2012/01/porque-alemania-crece-y-espana.html

Ramon.Morata dijo...

Gracias Cesar B. ahora me paso por tu blog...para dejar un par de matices a comentar.

Ramon.Morata dijo...

Gracias Cesar B. ahora me paso por tu blog...para dejar un par de matices a comentar.

Unknown dijo...

Hola! acabo de leer tu artículo y es realmente muy interesante...estoy trabajando en mi Tesis acerca de la Crisis Económica Europea y el caso Español, quisiera saber si podrías ayudarme con el documento en pdf del libro del profesor Gay de Liébana...

Ramon.Morata dijo...

Hola Gustavo, el doc esta basado en el libro E Endeudamiento, te puedo ayudar en referencia al libro y otros doc referentes a la crisis, ya me diras que necesitas, saludos R

Unknown dijo...

Ramón pues, realmente me serviría todo el material que pudieses enviarme, ya que debo fortalecer el marco de referencia respecto al tema...

Ramon.Morata dijo...

Tengo el libro, sobre el resumen pdf creo que lo tiene Ramon Dura

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...