N-413 : Miopia en 2007. ¿ Miopia en 2012 ?

¿Hay un plan de salida ajustado a la capacidad del país ?

Se están ajustando las finanzas a las necesidades de las pymes ? 

¿Están perdiendo oportunidades las pymes por falta de financiación?

¿Están los empresarios empezando a tirar la toalla, antes tantas dificultades, ante tantas barreras, ante tanta improvisación?

Es imposible crear empleo sin inversiones, es imposible continuar con la actividad con mas contracción de crédito a pymes, siguiendo con efecto expulsión, siguiendo operando bancos bajo sus intereses particulares....

 El desapalancamiento no esta bien ajustado :"La crisis económica ha detenido por completo la dinámica de acumulación de desequilibrios en la financiación de la economía española, dando lugar a un importante ajuste en el crecimiento de los activos y pasivos financieros, en el ahorro y en la inversión. El problema es que este ajuste se está haciendo a corto plazo de una manera traumática por sus consecuencias sobre la inversión y el empleo, en lugar de producirse de manera ordenada y virtuosa”

 Como remarca J.Andres : "España debe reclamar una ayuda más decidida de los países del norte una vez que haya mostrado que aquí las reformas van en serio, bien sea directamente del FMI, de la EFSF o mediante una política fiscal y monetaria más expansiva. Pero es que, sea cual sea la estrategia conjunta europea, España tiene que empezar a reducir su deuda exterior neta lo más rápidamente posible porque llevamos meses al borde de algo parecido a los sudden stops de los 80. Hay empresas e instituciones que no tendrán excesivos problemas para seguir endeudándose en el exterior, pero para otros sectores va a ser muy difícil. Así o recuperamos competitividad o el ajuste vendrá –como hasta ahora- a través de la recesión"

"....es difícil desendeudarse y crecer al mismo tiempo, pero salvo que tengamos quitas masivas de deuda ese va a ser el camino. Y desde luego de lo que si estoy convencido es que no podemos confiar en salir de esta endeudándonos con China o Rusia o los países árabes. Las discrepancias permanentes entre ahorro e inversión en un país son insostenibles. Creímos que en un mundo financieramente integrado, y sobre todo en Europa, eso no iba a ser un problema, pero la verdad es que lo es y muy gordo. No estoy abogando sólo por políticas de oferta. En algún momento la UE tendrá que lanzar un plan de crecimiento que suponga gasto en infraestructuras, físicas, tecnológicas, educativas, de bienestar, etc. Pero nosotros no estamos en condiciones de liderar esto"

ver ¿Es posible desendeudarse y crecer al mismo tiempo?:

 

 Alemania no debe propagar una política de deflación por toda la zona.

 

Se necesita una década para purgar todos los errores del pasado“Montoro replica a Caruana que es bueno que las familias se endeuden en vivienda ” (ABC, 2002) y Miguel Fernández Ordónez “Es mejor que los jóvenes tengan una hipoteca a 30 años, que es una inversión a largo plazo, a que se gasten el dinero en viajar” errores en vivienda, en infraestructuras no necesarias o que no nos podiamos permitir, inversiones toxicas sin plan  de viabilidad coste-beneficio de gobiernos, una pesima auditoria de instituciones y empresas publicas, un excesivo apalancamiento de  bancos  y endeudamiento excesivo de empresas y familias

Se necesitan dos décadas pare reindustrializar España

Ante una recesión de balance siguen con los mismos esquemas que no han funcionado 2007-2011

 "La sorpresa ha sido descomunal cuando se ha dado a conocer que en vez de utilizarlos para dar más créditos a sus clientes, desde empresas a familias, la mayor parte de los fondos se han redepositado en el BCE, aunque sólo les pague un 0,25 por ciento."

Ante un euro impredecible –prf Robert Tornabell-

  • http://elcomentario.tv/reggio/ante-un-euro-impredecible-de-robert-tornabell-en-dinero-de-la-vanguardia/08/01/2012/

 

Poca sorpresa.... ‎"Es importante que el Banco de España y el Gobierno hagan lo necesario para asegurar que el crédito llega a donde tiene que llegar, y que las instituciones financieras no se limitan a invertir en el negocio fácil de la deuda pública (para el Estado apetitoso)" 

·        http://articulosclaves.blogspot.com/2011/12/balon-de-oxigeno-de-luis-garicano-y.html

-----------------------------------------

José García Montalvo desde la Universitat Pompeu Fabra,  recuerda que Jean Olivier Blanchard (economista jefe del FMI y catedrático de Economía del prestigioso Massachusetts Institute of Technology, MIT) expuso no sólo que con el recorte del déficit no era suficiente, sino que fue el primero en poner el acento en buscar el complicado equilibrio que hay que mantener entre la austeridad y el impulso que el gasto público genera sobre el PIB.

"Crecer requerirá una coordinación internacional" Santiago Carbó

 

1- Raghuram Rajan: Crítico con Greenspan

Nacido en Bophal (India) en 1963, es profesor de Finanzas en la escuela de negocios Booth, de la Universidad de Chicago. Uno de los pocos en advertir de los riesgos que corría la banca, su nombre se hizo famoso en la profesión cuando en 2005, siendo economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo hizo pública y sonoramente criticando las políticas de Alan Greenspan en el acto de su despedida como presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU. Advirtió del desastre que se avecinaba y que efectivamente se produjo apenas dos años después con la caída de Lehman Brothers. Su último libro, Las grietas del sistema. Por qué la economía mundial sigue amenazada (Ed Deusto), fue Libro del Año deFinancial Times en 2010.

 

2- Jordi Galí: Nuevo Keynesiamismo

Carbó reclama la coordinación internacional para lograr crecer

Barcelonés (1961), es considerado como una de las principales figuras mundiales del "nuevo keynesianismo". Alumno aventajado del francés Olivier Blanchard en el MIT, fue profesor en las universidades de Columbia y Nueva York antes de regresar a la barcelonesa Pompeu Fabra, donde dirige su Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI). Sus estudios de teoría monetaria sobre las políticas de fijación de los tipos de interés, y macroeconómicos sobre los efectos negativos de los aumentos de productividad sobre el empleo, son algunas de sus contribuciones más conocidas. Es el único español que figura en las listas de los economistas más citados por sus colegas y acaba de recibir el Premio Nacional de Investigación 2011 de la Generalitat de Catalunya.

 

3- Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims: Nobel de Economía

Son los ganadores del Nobel de Economía de este año por sus investigaciones para crear herramientas que acerquen las políticas macroeconómicas a la realidad de los datos. Sargent (1943, en la imagen), profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, es uno de los creadores de la "Teoría de las Expectativas Racionales", que estudia cómo los actores económicos anticipan los cambios en las políticas económicas. Sims (1942) es profesor de la Universidad de Princeton y especialista en econometría. Es el creador de nuevos modelos matemáticos que hoy usan todos los bancos centrales y gobiernos en su toma de decisiones.

 

4- Costas Lapavitsas: El más seguido por el 15-M

Griego y profesor de Economía de la Universidad de Londres, experto en Asia y en marxismo, es un asiduo colaborador del periódico The Guardian. Protagonista principal del documentalDebtocracy, sobre la crisis griega, que tanta polémica despertó en internet, desde sus postulados keynesianistas es uno de los principales defensores de la salida de Grecia del euro. Es, además, uno de los economistas radicales alternativos más seguidos por el Movimiento 15-M porque defiende, entre otros postulados, que los países no pueden dejarse encadenar por organismos como el Fondo Monetario Internacional, ya que imponen una austeridad insoportable.

 

5- Kenneth Rogoff: Experto en la crisis de 1929

Ajedrecista consumado y catedrático de Economía de la Universidad de Harvard (1953), es otro de los que ha ocupado el puesto de economista jefe del FMI y, después, ha sido consejero de la Reserva Federal de EEUU. En 2002, protagonizó una sonada polémica con su antecesor en el cargo del FMI, Joseph Stiglitz, cuando este criticó la "sordera" de la institución con los problemas mundiales. Experto en la crisis del 29, su último libro, Esta vez es diferente, escrito al alimón con la economista cubana exiliada en EEUU Carmen Reinhart, se convirtió en un éxito de ventas internacional.

 

6- Jacques Sapir: Defiende la salida de Francia del euro

“Economista (1954), profesor de la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de París (EHESS). Como experto en la URSS y Rusia, además de en temas de defensa, es también profesor de la Universidad Estatal de Moscú. Es el teórico heterodoxo más influyente de Francia. Muy crítico con la globalización, defiende la salida de Francia de la eurozona y es un convencido de que la única solución posible para los problemas de Europa es que suspendan pagos países como Grecia, Irlanda y Portugal, que así podrían beneficiarse de una fuerte devaluación de sus monedas.” JS

 -Nadie deberia salir del euro, es mucho peor una economía pequeña enfrentada a EEUU y China

7- Richard Koo: La austeridad es un "disparate"

Nacido en Taiwan (1954), es economista jefe del Nomura Resarch Institute de Tokio, la rama de estudios del banco financiero japonés y una de las instituciones de análisis económico más prestigiosas del mundo. Autor de El santo grial de la macroeconomía, lecciones de la gran recesión japonesa, ataca con dureza las medidas de austeridad económica, a las que define como "un disparate", y defiende la heterodoxia como única salida a la crisis que atenaza la economía mundial.

 8- Martin Wolf y Wolfgang Munchau: Azote de los gobiernos

Wolf (1946, en la imagen), director adjunto y jefe de Opinión de Economía de Financial Times, es considerado uno de los periodistas económicos más influyentes del mundo, ya que su diario es, junto a The Wall Street Journal, el más seguido en los mercados. Con él trabaja el alemán Munchau (1961), cuya columna diaria sobre economía europea es buscada con temor cada mañana por los responsables económicos de todos los gobiernos de la eurozona.

 9- Stephen Roach: Contra la mano de obra barata de otros países

Estadounidense (1955) y economista jefe de Morgan Stanley, ahora ocupa la presidencia no ejecutiva del banco de inversión norteamericano en Asia. Trabajó para la prestigiosa Brookings Institution, el think tank del Partido Demócrata, del que se declara decidido partidario. Es el creador de la teoría del "Arbitraje laboral global" por el que un país explota la mano barata de otro, una de las características de la globalización que él define como "muy negativa". Experto en Globalización, China y el impacto de las tecnologías de la comunicación en la economía, es considerado uno de los economistas más influyentes en Wall Street.

 10- Jeffrey Sachs: Apuesta por terapias de shock'

Estadounidense (1954), director del Earth Institute de la neoyorquina Universidad de Columbia y autor del conocido libro El fin de la pobreza, su apuesta por las llamadas "terapias de shock" en la resolución de crisis económicas en Latinoamérica y Europa del Este causaron gran polémica. Reconocido experto en políticas de desarrollo, es asesor de la ONU, organización para la que dirigió el Proyecto del milenio para reducir la pobreza. Miembro también de la Fundación Ideas del PSOE, acaba de publicar El precio de la civilización.

 11- Jean Olivier Blanchard: Ralentizar las políticas de austeridad

Francés (1948), actual economista jefe del FMI y autor de libros de texto de macroeconomía, se ha especializado en política monetaria, en las burbujas especulativas y en las causas del desempleo. En la actual crisis, defiende que las políticas de austeridad se deben ralentizar y compensar con estímulos al consumo para incentivar el crecimiento de la economía. De hecho, en el escrito en el que resume la evolución económica mundial durante 2011, asegura que la reducción de la deuda de los países debe de plantearse más como un maratón que como un sprint, aunque para ello parafrasee a Angela Merkel, la canciller alemana que está dirigiendo los duros planes de ajuste de los miembros del euro. Blanchard sostiene además que los nuevos países emergentes, como China, deben participar en la solución estimulando también su demanda interna de productos importados.

http://www.publico.es/dinero/415791/los-nuevos-gurus-de-la-economia

----

De estos economistas,  remarco  a dos por estar mas relacionados con el momento actual  a Jean Olivier Blanchard "las políticas de austeridad se deben ralentizar y compensar con estímulos al consumo para incentivar el crecimiento de la economía" y en caso de España a Richard Koo "recesión de balance", tambien matizar que faltan  muchos mas economistas con otros enfoques.

R.Rajan, enfoca el asunto desde la economia del desarrollo, nos indica en contra del pensamiento unico que habla de fundamentalismo de mercado, que no es la economia neoclasica la que nos lleva a la crisis,porque los gobiernos no siguieron sus abstractos modelos, si noq ue continuarón practicando el habitual pragmatismo intervencionista. Lo que sucedido es que este intervencionismo en las finanzas no funciono, y Rajan pide revisar lo que no funciona, no vale pensar que las instituciones progresan hasta el punto en que no hay que preocuparse por ellas nunca mas.

-The Financial Crisis and the Death (or Hegemony) of Development Economics

http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00220485.2010.510398

...............

Robert J.Shiller, indica que las reacciones contra el mercado hoy no se parecen a las antiliberales del 1930, epoca en que se extirpo el liberalismo y reino el keynesianismo, la crisis del keynesianismo al revés de lo que se piensa, no comporto el regreso al liberalismo a la teoria, sino de un contradictorio sucedaneo, los modelos de equilibrio general.
http://www.expansion.com/accesible/2012/01/08/opiniontribunas/1326057002.html

 Shiller recomienda el estudio de la historia economica, el pensamiento economico y otras disciplinas como la psicologia, la sociologia, la ciencia politica y la antropologia, porque la macroeconomia nunca ha podido estudiar todas las interelaciones de las fluctuaciones macroeconomicas (creo que se refiere a las decisiones geoestrategicas, acoples G-2, Chinamerica, geoeconomia- economia geografica, razones socieconomicas, razones institucionales,economia de la conducta) 

.................

Alan Blinder indica, que deben de considerarse el abandono de los modelos basados en  un tipo de interes unico, teniendo que estudiar la macroeconomia con mas  profundidad las primas de riesgo de los tipos de interes, las burbujas en los mercados  de activos, la titularización, el apalancamiento, la insolvencia e iliquidez, el riesgo sistemico y too big to fail y el riesgo moral”

http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00220485.2010.510394

 

En el blog, brujula podeis repasar a otros economistas no citados.
....

Sin que llegue el credito a pymes, no veremos recuperación, si el desapalancamiento es moderado, se podrá ir saliendo de la crisis, si el desapalancamiento es traumatico, no se creara empleo, esta clara la situación desde 2007, recesion de balance.

 Nuestra crisis, tiene mas aristas que los problemas financieros, el endeudamiento de familias y empresas, el insuficiente tejido industrial para mantener toda la estructura, los desequilibrios Norte - Sur Europa,con  una Eruopa lenta en reaccionar,  los desequilibrios entre paises ahorradores y  deudores a nivel mundial, las deslocalizaciones, la geoeconomia, la falta de incentivos a los emprendedores, la falta de instituciones bien auditadas, la ineficacia y falta de planes de viabilidad, coste-beneficio en infraestructuras y sobretodo la falta de oportunidades con un paro que afecta a un 50 % de jovenes, con la única via, emigrar....

¿Plan de salida 2012-2022 ?

 ¿Hay Coordinacion internacional?

¿Hay política industrial de ámbito Europeo?

¿Se aplican modelos de 3 helices?

¿Hay reformistas en España?

Se tiene en cuenta la estructura económica del mas, mayoritariamente de pymes?

¿Cuánto se invierte en I+D?

¿Se invierte en Formación profesional?

¿Se reforma la universidad con estudios mixtos:biotecnologías, bioeconomia fisicoeconomia ,economía circular,bioinformatica etc?

 ¿Se proponen unos Nuevos acuerdos  tipo BW ? Asi venimos reclamando desde 2007 muchos economistas.

.

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto  ¿Es acción-reacción? Es la subida oro por la compra  masiva de los Chinos VS Tendencia prote...