N-399:Otro gobierno con errores, seria letal: Reducción de inversion Recortes de 600 millones en I+D.

Otro error de precipitación, el anuncio de medidas debe realizarse punto por punto explicando bien motivos, analizando bien coste-beneficio de cada acción. Con tiempo podian esperar perfectamente hasta el 15 de enero.

El anterior gobierno se precipito en muchas acciones por no calcular bien las consecuencias de sus acciones, despues le toco asumir la receta de Bruselas en mayo del 2010, para que se ayudase al pais con refinanciaciones.

El actual gobierno empieza mal, la potavoz de comunicación no ha sabido plantear bien las propuestas, no se puede tratar a los ciudadanos como ingenuos, este gobierno y el anterior saben exactamente como esta el pais desde hace por lo menos dos años.

Errores de salida:
1-Bonificaciones al gasóleo agrícola ( menos impuestos que a otros gasóleos) segun JCB :" en 2007 con sólo 922 millones de consumo de gasóleos consiguieron generar 23.000 millones de valor añadido y 25.000 millones en exportaciones. Es decir, el 13% de las exportaciones para un sector que sólo representa el 2% de la economía y consumió sólo el 2.3% de los combustibles del conjunto de la economía" En otros paises europeos siguen las bonificaciones al gasoleo industrial-agricola, esto indica que perderemos competitividad.

2- Reducción de inversion Recortes de 600 millones en I+D.

No defiendo subvenciones, si llegar a las medias europeas, la economía es economía geográfica, basada en clusters, el gobierno debe poner las herramientas para hacer mas atractivo el país para captar inversiones en I+D, en empresas en nuevos sectores, o bien debe de actuar como lo hizo Finlandia, en su crisis.
---
“las inversiones en I+D deben pasar del 1,9% del PIB del año 2000 al 3% en el año 2010”
Rolf Tarrach es presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 21/12/2002  http://www.elpais.com/articulo/sociedad/objetivo/europeo/I/D/futuro/Espana/elpepisoc/20021221elpepisoc_9/Tes
---
" El gasto de la Administración pública (sin desglosar aún en las estadísticas del INE el porcentaje del Estado y de las autonomías) creció un 0,9% en 2010. Los expertos señalan que el efecto de los notables recortes que sufrió el I+D en los presupuestos del año pasado tendrá el efecto dilatado en los años siguientes puesto que gran parte corresponde a dinero comprometido en programas plurianuales. Pero se aprecian ya algún impacto: el gasto en I+D en las empresas con financiación pública cayó de 1.296 millones, en 2009, a 1.244 millones en 2010, informa el INE"

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cae/esfuerzo/sector/privado/ciencia/tecnologia/elpepusoc/20111130elpepusoc_13/Tes
3-Subida de impuestos
Subir IVA puede ser necesario pero subir los otros impuestos…es un error
¿Repetimos los mimos errores que Argentina ?
"La lección clave es que evitar el desarrollo implica colocar todo tipo de trabas sobre las fuerzas creativas de los empresarios, evitando el ahorro y con ello la inversión local y extranjera. El desarrollo económico de un país en el largo plazo depende del nivel de inversión
…un medio para generar el desarrollo es mantener un mercado laboral flexible que permita que empleadores y trabajadores lleguen a acuerdos laborales que garanticen la generación de empleo"
Adrián Ravier
-No se puede lanzar mensajes contradictorios, crean desconfianza:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mSPIr1v1orU
¿Tiene el gobierno un plan de salida de la crisis?
Ahorro-inversión-exportaciones: este es el argumento del nuevo guión que reclama el ajuste de la economía española. El viejo y fracasado guión de deuda-consumo-importaciones ha de pasar a la historia

El país ha de plantearse una nueva estrategia económica no sólo porque la anterior a la crisis era equivocada, sino también porque ahora se aplica una simple política de supervivencia económica, sin objetivos bien planteados a medio y largo plazo. No basta querer aumentar el crecimiento y el empleo, es preciso indicar cómo se han de mover las magnitudes y políticas económicas para lograrlo. En concreto, hay que sustituir la política de medidas reactivas ad hoc por un guión serio y estable.-
" Este cambio de rumbo no es fácil. Necesita claridad de ideas, tenaz voluntad política y mucha pedagogía, porque entraña cambios importantes de mentalidad y un ajuste del nivel de vida a la realidad del país. La tendencia natural es a quedarse con el viejo guión, más cómodo y placentero, pero como hemos comprobado, la realidad acaba imponiéndose. Y esto nadie lo puede evitar"

Extraido del articulo: -http://articulosclaves.blogspot.com/2011/03/el-guion-que-necesita-la-economia-de.html

---------------------------
Balón de oxígeno, de Luis Garicano y Tano Santos en Negocios de El País

"...el BCE mata varios pájaros de un tiro: elimina el problema de liquidez del sistema financiero, contribuye a que los bancos se saneen con este diferencial que capturan, y reduce el coste de la financiación de los Estados.
Y todo esto es particularmente beneficioso para nuestro país, para el que esta decisión del BCE constituye un balón de oxígeno que haríamos bien en no desaprovechar.
Efectivamente, lo que preocupa a los inversores extranjeros en lo que a nuestro país se refiere es precisamente las dudas que persisten sobre nuestro sistema financiero y la posibilidad de que el Estado, poco a poco, se tenga que hacer cargo de sus pérdidas: que España acabe como Irlanda"

"...este regalo que nos envía el contribuyente europeo por obra y gracia del BCE no se beneficie solo al accionariado de los bancos sino también a los españoles. Es importante que el Banco de España y el Gobierno hagan lo necesario para asegurar que el crédito llega a donde tiene que llegar, y que las instituciones financieras no se limitan a invertir en el negocio fácil de la deuda pública (para el Estado apetitoso)".

"....Pero aún más importante es asegurarse de que los países periféricos, en especial España, utilizan este balón de oxígeno de tres años como una oportunidad para hacer las reformas que necesitamos para modernizar la economía. Los países del Norte temen que cualquier bajada de la presión que sufrimos meta las reformas en vía muerta. Y tal preocupación no es extraña: durante el periodo de boom inducido por el euro, España no hizo prácticamente nada para modernizar y flexibilizar los escleróticos mercados de bienes y servicios que sufre nuestro país, o para incrementar la cualificación de los jóvenes o la capacidad de innovación de nuestras burocratizadas universidades. El Gobierno debe ser capaz de superar la tentación de las “reformillas” y la paz social a corto plazo, que solo augura más estancamiento futuro, y hacer estas reformas de una vez aunque tengan un coste más elevado en el corto plazo.
La oportunidad que ahora se abre es única. ¿Seremos capaces de hacerlo sin estar sometidos a una presión diaria de “vida o muerte”?"
Luis Garicano es catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics y dirige la cátedra McKinsey de FEDEA. Tano Santos es catedrático de Finanzas y Economía en Columbia y director de la cátedra Abertis de FEDEA.
http://elcomentario.tv/reggio/balon-de-oxigeno-de-luis-garicano-y-tano-santos-en-negocios-de-el-pais/31/12/2011/

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...