04 enero 2012

N-395:Ciencias de la Complejidad: ¿La economía del siglo 21? -Eugenia Perona

Ciencias de la Complejidad: ¿La economía del siglo 21?
Eugenia Perona † Universidad Nacional de Córdoba -Febrero de 2005


-Resumen:

  El presente trabajo recoge los aspectos más importantes de los modernos desarrollos en las llamadas ‘teorías de complejidad’, e intenta brindar un panorama amplio sobre lo que significa la complejidad tanto para las ciencias en general como para la economía en particular. El artículo se estructura en torno a una serie de preguntas clave e incluye abundantes referencias y links a sitios web relevantes, representando en este sentido una contribución valiosa a la difusión de estas ideas ya que no existen (por el momento) síntesis o sistematizaciones del tema lo suficientemente completas y accesibles. El mensaje más importante del trabajo es que la complejidad no debe pasarnos desapercibida, ya que según muchos economistas en el mundo, estos desarrollos están produciendo una revolución en la forma tradicional de pensar y hacer economía y van a ser cruciales para el desarrollo de la disciplina en las próximas décadas.



1. ¿Por qué es importante estar atentos ante el nuevo fenómeno de la complejidad?
   Las modernas teorías de complejidad (complexity theory, en inglés) parecen ser el último grito de la moda dentro de la ciencia en general, y la teoría económica en particular. En efecto, el impactante crecimiento que estas ideas han tenido en los últimos años, no pasa desapercibido. Prueba de ello es que, en los distintos libros y ediciones especiales de journals que aparecieron con motivo del cambio de milenio, muchos autores renombrados han opinado que la economía progresa hacia ser parte de las ciencias de la complejidad. Por ejemplo, en la edición del milenio del JEP, David Colander escribe: Los 1990 vieron el nacimiento de las ciencias de la complejidad... Para el 2030 la mayoría de los economistas estarán convencidos de que la economía es un sistema complejo que corresponde al ámbito de dichas ciencias (2000a:128).




"Ciencias de la Complejidad: ¿La economía del siglo 21?" escrito por Eugenia Perona (Febrero de 2005) y disponible en el enlace:

Debate en economia compleja, 
Dejo algunas preguntas planteadas allí:

1 ¿Cuándo, cómo, dónde y por qué, surge y/o se está desarrollando la complejidad?
2 ¿Cuáles son las características particulares que adquieren las ciencias de la complejidad en economía?
3 ¿Cómo fue que estas ideas llegaron a la economía, y qué se entiende y cómo se practica la complejidad en economía?
4 ¿Son las teorías de complejidad útiles para analizar fenómenos económicos?
5 ¿Qué ventajas y desventajas presentan con respecto a los enfoques tradicionales?
6 ¿Distintas aplicaciones y métodos asociados a las mismas?

El doctor Edgar Reveiz  leyó  el ensayo completo de Eugenia Peron , encontrando muchos temas de interés.



A propósito de las instituciones “cuesta abajo en la rodada”, traigo a colación el libro de Reveiz titulado “El Estado Regulador de riesgos”, que al analizar la complejidad en la ruptura de las organizaciones jerárquicas examina tres órdenes: La evolución y la auto-organización institucional, los contratos y las externalidades.

Respecto a la auto-organización institucional recuerda el fenómeno fractal de arriba hacia abajo, describiendo formas geométricas cuya estructura cada vez es más pequeña y se repite al infinito.  De otra parte, el fenómeno constructal   que es un proceso de optimización de abajo-arriba en diferentes ordenes de complejidad, que permite predecir un único principio de optimización y tiene una dimensión finita.  El autor no desecha ninguno y anota: “Los dos enfoques se complementan para analizar como emerge la sociedad u orientar los programas de construcción o de clonación de las instituciones.  También son útiles para guiar la reconstrucción de las instituciones que colapsaron en muchos países por efectos de la violencia, la criminalidad y la captura del Estado después de los 90” (p 335 ss).

El método fractal permite estudiar, por ejemplo, como la mala conducta, el mal gobierno y las prácticas corruptas de los grupos dirigentes se transmiten, con los medios masivos, desde la cúpula hacia abajo.

El método constructal es útil para el manejo de los procesos emergentes de abajo hacia arriba.  A partir de la optimización de unidades pequeñas, los municipios, proyectos exitosos, se puede pasar a escalas más grandes y ulteriormente hacer emerger los cambios en las instituciones del Estado.

Yesid S.


El método de Charles Ragin traido de las ciencias politicas, me resultó util en la verificación de una explicación del cambio estructural, pero solo cubre la estatica comparativa. A pesar de su naturaleza compleja, ragin declara que esta trabajando con extenderlo a la dinámica. El asunto que plantea es que entre la revolucion de octubre de 197 en Rusia y la anterior de 1905 media un aprendizaje. Igual entre los comuneros y la independencia nacional de S.Bolivar posterior. Y esto plantea retos matemáticos y estadisticos complicados porque son situaciones unicas, no series repetibles de revoluciones coleccionables, ni son facilmente modelables.

 Jairo.


-----------------------


"Muchas discusiones infructuosas sobre la naturaleza de las expectativas podrían evitarse reconociendo desde el primer momento que las acciones conscientes del hombre son el resultado de sus creencias y de ninguna otra cosa."
 - Georgescu-Roegen The Nature of Expectation and Uncertainty, 1958
------------


"El mayor defecto de la especie humana es nuestra incapacidad para comprender la función exponencial", dice el doctor en física Albert Bartlet. Ustedes se preguntarán, ¿cuál es la función exponencial? Pues bien, es una función matemática que usamos para describir el tamaño de algo que crece sostenidamente. Por ejemplo, de algo que crece al 5% anual, como el interés compuesto.
http://mamvas.blogspot.com/2011/12/albert-bartlett-y-el-crecimiento.html
http://www.youtube.com/watch?v=GSibMSfMmU0&feature=player_embedded


En el pdf adjunto hay ejemplos de países que establecieron la predictibilidad mediante otro tipo de modelos, como una negociación informal y constante entre Estado y empresas, una burocracia altamente profesional y redes sociales de reciprocidad.
http://www.economiainstitucional.com/pdf/No14/gburgos14.pdf