04 enero 2012

N-398-LA TRIPLE I ¿Hay una interrelación entre Instituciones-Investigación de mercados – Incentivos?

LA TRIPLE I
¿Hay una interrelación entre Instituciones-Investigación de mercados – Incentivos?

Instituciones
El estudio de las instituciones publicas, sociales, educativas, demuestran una fuerte correlación positiva entre el funcionamiento y la calidad de las instituciones junto un mayor desarrollo económico Los países que crecen y se desarrollan de una forma mas equilibrada, equitativa, suelen ser los que tienen las mejores cabezas en los puestos de dirección, y donde los ciudadanos son mas co-responsables con las instituciones, exigiendo mas pero también colaborando mas.

"La cultura de la queja lleva a Occidente a la decadencia" Swami Arthasarathy.

Los ciudadanos somos conscientes que se debe de actuar por prioridades ¿las instituciones se pueden adaptar a los cambios?
Las comunidades virtuales, las redes sociales, pueden ser la herramienta para modificar las instituciones, es muy difícil hacer cambiar las instituciones desde dentro, en dichas instituciones existen personas bien preparadas dentro pero no tienen los mecanismos para implementar las reformas necesarias de una forma rápida para adaptarse a los rápidos cambios del entorno, seguramente por la forma de funcionar que siempre han tenido las burocracias. Es necesario que los ciudadanos se organizasen en comunidades virtuales, en redes sociales para forzar a los cambios en las instituciones. Es necesario atraer talento hacia las instituciones publicas, para ello es necesario cambiar el sistema de selección y de retribución.

El cambio no es solo necesario para la vida, es la vida” (Alvin Toffler)

Si no fuesen posibles reformar se deberían crear de nuevas (si los hábitos están muy arraigados solo se pueden modificar con nuevas instituciones) si no hubiesen lideres dentro, deberán dejar paso a expertos externos.
Las instituciones, con su sistema burocrático no suele facilitar la aparición de lideres internos, se deberán impulsar desde fuera, Jean Monnet es un ejemplo de líder que permaneció fuera del sistema gubernativo oficial.
Todas las instituciones deberían ser mas abiertas, tipo opent goverment, para dar entrada a mentes lideres, innovadoras, recordamos también a S.Jobs, como ejemplo de lider facilitador, o lideres indirectos como Jean Monnet, lideres que trabajaba entre bastidores, con un método indirecto, convenciendo a quienes estaban en el poder de que las ideas que había elaborado merecían tomarse en serio.”para conseguir que los estadistas te escuchen, todo lo que tienes que hacer es darles una idea en el momento oportuno, cuando están confusos y no pedir nada para ti mismo”
Jean creía que no se podría cambiar la naturaleza humana, pero que se puede ayudar a los individuos a entender los problemas a los que se enfrentan, las estructuras existentes que dificultan sus soluciones y las opciones (incluidas las nuevas estructuras) que podrían conducir a una solución. (pagina 363, mentes lideres)

Nada se hace sin los hombres: nada permanece sin las instituciones” J.Monnet

Howard Gardner nos indica en su libro mentes lideres, la importancia que debe de prestar el líder político a mantener y renovar las instituciones, para llevar a cabo las transformaciones se requiere un tipo especial de destreza
La dirección politizada de las instituciones, esta pasando factura en España, existen las concesiones mutuas, las redes clientelares, con mas de un caso de intercambio de favores.
Vaclav Havel, reconoce que la política, por su naturaleza, impone el corto plazo por sobre el largo plazo. Entiende que obliga a perseguir intereses grupales por sobre intereses generales, que induce a decir medias verdades que satisfacen a la mayor cantidad de gente posible, en vez de afrontar la verdad necesaria y a veces incómoda

“Como incorporar intelectuales a la política partidaria, que son necesarios para crear una política mejor, los intelectuales se niegan a ensuciarse las manos involucrándose en la política partidaria, o asumiendo un cargo público, son como el ciudadano que desde fuera de la política se queja de su corrupción. Al no comprometerse, contribuyen a que nada cambie.”

Los doctores, los catedráticos prefieren quedarse en sus cátedras, antes que meterse en berenjenales de política, porque con las instituciones actuales tienen mas a perder que a ganar (no me refiero al aspecto monetario) http://www.econ.upf.edu/~reynal/delm_February_2.pdf

Investigación de mercados en Instituciones :

Estamos modelando el mundo más deprisa de lo que podemos cambiar nosotros y estamos aplicando al presente los hábitos del pasado” Winston Churchill

Es necesario una investigación aplicada a las instituciones para que se adapten a los cambios del entorno global, tal como hacen las empresas en re, una investigación aplicada con los procesos de recopilación, de procesamiento y análisis de información, al estar integración en dicha investigación múltiples disciplinas ( Psicología, Antropología, Sociología, Economía, Estadística, Comunicación)
Es necesario implementar la gestión del conocimiento dentro de las instituciones ( Imaginación, creatividad, liderazgo. Innovación) y mejorar la eficacia, los planes de viabilidad, planes de contingencia, auditados por expertos independientes.
Las investigaciones avalan que los países con mejores instituciones, con políticos mas bien preparados crecen y se desarrollan de forma mas rápida , eficiente y equitativa, los economistas institucionalistas dan primacía al estudio de los problemas de organización y poder del sistema económico.
Ejemplos de países que establecieron la predictibilidad mediante otro tipo de modelos, como una negociación informal y constante entre Estado y empresas, una burocracia altamente profesional y redes sociales de reciprocidad. http://www.economiainstitucional.com/pdf/No14/gburgos14.pdf

Incentivos:
Los incentivos logran más que la ética o las prohibiciones” Eric Maskin, (premio Nóbel de Economía 2007)

J. Monnet, siguiendo el libro citado, indica que consiguió que las alianzas se fortalecían cuando las partes podrían colaborar en una iniciativa económica concreta de la cual cada cual creía estar obteniendo lo que les correspondía. Las personas que trabajan en las instituciones deberían estar incentivadas vía meritocracia con una parte de sueldo variable por competencias o por objetivos cumplidos.
Los ciudadanos que aportasen soluciones y colaboraran en las redes sociales, en las comunidades virtuales enfocadas hacia el open goverment, también deberían tener incentivos

"Ciudadano no es el que vive en sociedad, sino el que la transforma" Augusto Boal

Resumen: si desde dentro es muy difícil que cambien las instituciones, si crear de nuevas es muy difícil, solo nos quedan las comunidades virtuales para presionar hacia los cambios o bien poder ayudar desde fuera a los cambios.

R.Morata. Economista-ADE-Investigación de Mercados-siguiendo estudios de Sociedad de la información y el conocimiento.