N-420: Dinamarca, un gobierno que prefiere crear crecimiento, apoyar a las Pymes y no recortar el gasto.

Dinamarca, un gobierno que prefiere crear crecimiento, apoyar a las Pymes y no recortar el gasto.
http://www.globaltimes.cn/NEWS/tabid/99/ID/678082/Policy-basis-for-new-Danish-government-in-place-incoming-premier.aspx


La situación actual es parecida a una “deflación de deuda”. (Fisher)
 Cuando el nivel de deuda es tan elevado, los deudores pagan sus deudas y reducen su consumo. Ante la falta de demanda y la incertidumbre, las empresas usan sus beneficios para pagar sus deudas en lugar de contratar, lo cual reduce de nuevo el consumo familiar y la inversión empresarial…la espiral provoca una caída de precios que aumenta el valor real de las deudas. Cuanto más se paga, más se debe. El final es la Recesión.
La “Ciencia” Económica tiene las herramientas para solucionar la crisis y romper esa espiral. Familias, entidades financieras y empresas tienen que equilibrar sus balances. Las Balanzas Sectoriales explican que alguien tiene que endeudarse para que los otros sectores tengan un superávit. Es una cuestión de prioridad. ¿A quién se quiere salvar primero?
Usar solo la política monetaria reduciendo tipos de interés no soluciona la crisis pero permite el ajuste de las empresas. Usar solo la política fiscal tampoco sirve si existen límites al endeudamiento (3%) pero permite el saneamiento de las entidades financieras.
Solo la política monetaria o solo la fiscal no solucionarán el problema, pero una mezcla adecuada de las dos sí. Se puede (debe) aprender de crisis anteriores. Los ejemplos de Suecia 1992, Canadá 1990, Japón 1990 o EEUU 1933 enseñan algunas medidas a usar:
-          Abrir las cuentas del sistema financiero, eliminar activos incobrables.
-          Inyectar capital en las entidades financieras y castigar los excesos bancarios.
-          Dejar que nuevas entidades “limpias” se creen.
-          Estas entidades “limpias” darían créditos a proyectos empresariales viables. 
-          No aplicar medidas severas de austeridad hasta que la crisis termine.
-          Endeudamiento público temporal para permitir el ahorro de familias.
-          Necesidad de un sistema tributario serio.
-          Evitar política monetaria contractiva.
-          Estímulos fiscales pero no dispendios absurdos.
-          Sector Exterior: recuperar la competitividad perdida.

Esta crisis no es nueva sino distinta. No es tanto una crisis económica, financiera, del euro o de deuda soberana (que también) como el fin del tipo de sociedad creada después de 1945. El paradigma imperante hasta hoy (entidades financieras, gobiernos, bancos centrales, Europa-EEUU centro del mundo y el sistema deuda-dinero en connivencia y descontrol) no funciona ya con estos niveles de deuda y con Asia enfrente.
Sin embargo, las autoridades no se plantean las soluciones anteriores.Para el Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Grecia e Italia, la solución es austeridad y ayudar al sistema financiero…y los resultados no son positivos ya que ninguno conseguirá alcanzar su objetivo de reducción del déficit (salvo Irlanda por su superávit exterior) ni salvar la quiebra de las entidades.


La excepción es Dinamarca, cuyo nuevo gobierno prefiere crear crecimiento, apoyar a las Pymes y no recortar el gasto.

Salvo este caso, Friedman gana por goleada a Keynes.

Recortes es lo que hay. Si lo quieren bien y si no también.
Pero quizás sea hora que ustedes tomen la responsabilidad de elegir que hacer. Seguir con este paradigma o aprender de crisis pasadas, tomar medidas adecuadas y compartir la carga de los errores entre todos. Depende de ustedes. ¿No creen? 
http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2011/11/08/friedman-6keynes-1-o-el-triunfo-por-goleada-del-monetarismo-6266/

Aprender de otras crisis como caso Japon, ver recesion de balance. R.Koo

No hay comentarios:

 China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha alc...