N-418: Europa sigue fallando en geopolitica,en geoeconomia y en organización

    A-Geopolitica:
    1.- "Europa (y España por supuesto) no sale de ésta, si Alemania no contribuye estimulando las economías meridionales aprovechando su capacidad de gasto y financiación. Y respaldando con su influencia el giro expansivo del BCE. Todo ello aparte de que nosotros sigamos con nuestras reformas financieras y laborales, y consolidando la situación financiera pública y privada. Sólo con el estímulo alemán creceremos y pagaremos. Pero no veo a Alemania muy por la labor: muy orientada hacia China, enrocada en su rigorismo absurdo, con una falta total de autocrítica y liderazgo, sin reconocer que ella se ha beneficiado y ha propiciado como los demás esta situación, y, por cierto, sigue beneficiándose enormemente. Pero Alemania se juega mucho más en todo esto que, simplemente, su salud financiera: se juega su prestigio y su liderazgo" F.F.
    ...
    Añado: Esta demostrado China y Alemania, actuan de forma mercantilista http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/pagina/1
     ‎2.-Sin el respaldo alemán poco podemos hacer para jugar nuestras cartas en el ámbito internacional. Sólo nos queda, aparte de seguir con las reformas, consensuar unas políticas industrial y energética claras, realistas a medio plazo y basadas en prioridades estratégicas que aprovechen nuestras ventajas competitivas (o las creen!!). Es esencial aumentar nuestra competitividad exterior y reducir nuestra dependencia energética y tecnológica del exterior.
     ‎3.- Pero falta tiempo y sobra presión. Y lo más dramático: Falta liderazgo Europeo Internacional. Somos un corral de "gallinas" -ni siquiera de gallos. Si fueramos capaces de cooperar, unificar posturas y hablar con una sola voz, tenemos recursos y peso Geopolítico sufienciente para hacer valer nuestras condiciones. Ni USA es una economia vigorosa que se esté recuperando (es cada día más una economía monetaria y fiscalmente obesa podrida políticamente; no hay más q ver al fantoche Obama y a todos los candidatos esperpénticos del partido Republicano...), ni China es ese gigante llamado a liderar nada (es un femaral tiránico destartalado e indecente), ni los países emergentes tienen la suficiente solidez para enderezar esto. Lejos de esa imagen de viejecita decrépita que proyecta Europa en el mundo, con otra visión podríamos jugar un papel central. Pero sobran arrogancias británicas y francesas, y faltan capacidad de autocrítica y grandeza política por parte de Alemania. Y los del Sur solos, no pintamos nada.
    Añado ...Falta mas liderazgo europeo, mas unión, mejor coordinación, estrategias, mas joint ventures, no solo geopolitica tambien geoeconomia, ver ; http://www.cotizalia.com/opinion/perlas-kike-vazquez/2012/01/16/asiapacifico-quiere-ser-el-centro-del-mundo-6507/
    B-Sistema financiero
    "La actuación de las agencias de calificación está llegando demasiado lejos. ¿Cómo se explica que revisen la calificación de Francia y nadie hable del Reino Unido? Por favor, ¿alguien ha mirado en serio al Reino Unido? Por otro lado, ¿Alguien cree de verdad que Italia es "financiera y economicamente Kazajistán"? Según como respondan los mercados, el BCE debería aplicar cuanto antes medidas aún más excepcionales que las ya aplicadas. Y si es necesario, debería romper la baraja financiera internacional, o amenazar con hacerlo. Ya vale de tragar. 
    Nadie -ni USA, ni UK, ni China- nadie está jugando al juego que nos están obligando a jugar. 
    Y Europa, con una posición política consensuada, no tendría por qué seguir haciendo el idiota. Esto ni son mercados ni son nada; son un contubernio de información oligopolítica y manipulación financiera manoseada al margen de la población. Todo esto se va a ir de las manos. Si la decisión de S&P causa el más mínimo efecto en las condiciones de financiación Europeas, la zona Euro está absolutamente legitimada para romper la baraja financiera mundial. Intervención a saco por parte del BCE, órdago a la grande, amenazando incluso con prestar directamente a la economía real y fijar directamente los tipos de interés. Y PUNTO. Esto es un auténtico cachondeo y a todos, incluso a los "menos indignados", se nos está acabando la paciencia- Esto no es rigor económico y presupuestario, es un abuso con doble o triple rasero nacional. Las agencias deberían llevar cerrradas mucho tiempo". F.F.
    No se puede pagar ni reformar nada bajo estas condiciones de presión. La sociedad no aguanta. Si quieren que la deuda se diluya a medio/largo plazo a base de inflación (no hay más que ver la evolución de los Balances FED y del Banco de Inglaterra) pues vamos a jugar todos de una vez a ese juego. Se acabó. Basta de rigor monetario y financiero. Estamos haciendo el primo...para empezar hay que presionar a Alemania, y Francia/España/Italia pueden hacerlo para que abandone su "aparente" e hipócrita rigorismo: ella es beneficiaria clara de este destrozo. Y a partir de ahí, intervención e inflación. No nos dejan otra salida. El rigor es deseable, pero sólo funciona si todos jugamos a lo mismo. Estamos ante un clarísimo Dilema del Prisionero en el que nos están "vendiendo", "delatando". La mejor solución es: delatar nosotros también. Al menos amenazar con hacerlo!Las amenazas, en Teoria de Juegos, tienen un papel central " F.F.
    -Añado....
    Ni aguanta la sociedad ni aguantan las pymes sin financiación, con caida de ventas y aumento de morosidad entre ellas, estamos en recesión de balance, en desapalancamiento bancario, y con enfoques de politica europea erroneos, Ya me gustaria que rompieran la baraja...para prestar directamente a la economía real ...EEUU en 2007 fue el estado el que avalo los pagares cuando colapso el sistema al por mayor, al no prestarse entre bancos.
    -Sobre empresas de Rating;
    http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/01/16/lagrimas-de-cocodrilo-por-el-rating-nadie-metio-mano-a-sps-6504/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
    http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2012/01/17/nada-es-lo-que-parece-las-agencias-de-rating-nunca-han-sido-independientes-6510/
    "Los bancos de la zona euro depositaron en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 481.935 millones de euros, una cantidad que representa un nuevo máximo histórico y que refleja la persistente desconfianza entre las entidades, que prefieren salvaguardar sus recursos en la "hucha" de la institución emisora antes que buscar mayores rendimientos mediante inversiones y la concesión de préstamos" Daniel en http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/01/14/bajada-de-calificacion-a-europa-como-inventar-un-mercado-alcista-y-fallar-6501/
    "Es importante no confundir la herramienta empleada para provocar la crisis (préstamos a promotores) con la causa (exceso de dólares motivado por un desequilibrio de la balanza comercial americana que acabaron en manos de las entidades financieras alemanas) y con el resultado (exceso de endeudamiento del sector privado, insolvencia de las entidades y finalmente, excesivo déficit público). 
    Lo interesante es que si una entidad europea no devuelve los dólares, el BCE tiene que hacerlo, dado que la Fed presta al BCE, no a la entidad. Es el BCE el que “pone la cara” por las entidades. Por eso decíamos la semana pasada que el BCE tiene el poder de imponer el tipo al que España coloca su deuda, porque las entidades tienen mucho que perder…pero el BCE “pasa” de hacerlo por cuestiones políticas-ideológicas de Alemania, que desea imponer un ajuste brutal a los Estados en lugar de ayudarlos" 
    "El problema de fondo persiste (la insolvencia de las entidades y la transmisión de la crisis financiera a la crisis de deuda). Como decíamos la semana pasada, las entidades europeas necesitan desesperadamente garantía de “calidad” para seguir financiándose en el interbancario, en el mayorista o en el BCE, y hoy por hoy, el único colateral son dólares o deuda de los Estados.
    Por eso, estados como España, Italia, Portugal o Francia tienen que seguir emitiendo nueva deuda o sí o sí, no tanto para financiar sus gastos fiscales sino para proporcionar colateral a las entidades de sus países que usan como garantía en sus peticiones de préstamos a otras entidades o al BCE".
    "Los QE no sirve porque se basa en la idea tradicional que las entidades necesitan depósitos para prestar. La realidad es que desde 1971, la expansión del crédito depende de las entidades, que prestan teniendo o sin tener depósitos. El BCE puede meter todos los depósitos que quiera en las entidades. Si estas no quieren prestar, no llegaran a la economía “real”. La Fed lo sabe (pag.11). Lo que hay detrás del QE es ayudar a las entidades, no a los Estados o a los ciudadanos" http://www.minneapolisfed.org/news_events/pres/kocherlakota_speech_10142010.pdf
    Fuente:
    http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2011/11/29/la-principal-causa-del-deficit-es-la-politica-monetaria-6351/
    http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2011/09/27/desmontando-los-seis-mitos-en-que-alemania-basa-su-hegemonia-europea-6075/
       Todo esta interelacionado Fed-Bancos C- Bancos privados y gobiernos, todos huyen hacia adelante ganando tiempo, por su nefasta desindustrialización debido a costes de grandes empresas, a eficacia, a geoeconomia....los bancos europeos  han abierto filiales en USA y otros paraísos fiscales,  han estado también apostando contra los mismos gobiernos que los han salvado y que también vendían activos tóxicos, USA -Euro  los europeos tambien están subsidiando las errores que sus gobiernos cometieron desde hace tiempo, están subsidiando los activos tóxicos de bancos europeos , están subsidiando el rescate de sus bancos y sus irresponsabilidades, ademas los bancos europeos han comprado activos tóxicos a bancos americanos pero también lo hicieron a bancos europeos como el Deutsche Bank, BNP y hasta Santander vendía esos instrumentos desde filiales fuera de Europa.
      "Cada población subsidia estas huidas hacia delante de sus políticos y sector financiero, otra cosa muy distinta son los imbalances globales,. los QEs han traído mas estos imbalances, pero si Europa hiciera algo parecido también afectarían a terceros, de hecho banca suiza- SNB aplicó el año pasado una especie de QE para controlar su moneda que se estaba apreciando demasiado y esto también fue un golpe duro al euro, pero nadie calificó a los suizos de villanos, porque no es algo adrede es algo que hacen por su bien y que desgraciadamente siempre afectará a otro país. Si Europa hace algo para debilitar el euro o algún país lo deja, esto afectará invariablemente a USA, eso es lo complicado de los imbalances que la desgracia de otro siempre será en beneficio y viceversa.La ventaja que tuvieron los bancos americanos es que al FED se comió gran parte de sus activos tóxicos y aunque esto no resuelve el problema de fondo Sí da mas margen de maniobra. En Europa están enfrascados en política y protección de intereses, y como coloquialmente dicen : No hacen ni dejan hacer." Gilferro
    3-Organización Europea;
    -Sin una organización con federalismo fiscal es imposible avanzar.
    -Mas poder al  parlamento europeo
    http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2011/11/22/desde-cuando-ha-sido- nuestra economía no despiertaa-ue-democratica-6326/
    Los problemas no son solo macroeconomicos y financieros, sino que el problema ha vuelto a volcarse sobre el desarrollo de las naciones.(decadencia industrial de Occidente) Lentamente y una crisis como esta ha puesto al desnudo la incapacidad del manejo puramente macroeconomico.
    China esta poniendo en jaque a los países ricos como EU. Y lo mismo hizo Japón, Corea del sur, etc.Ese es el verdadero problema actual, la geoeconómica (economía geográfica)
    Ver articulo de I.Ambros, sobre el complejo asalto de la China a  Europa... 
    http://www.lavanguardia.com/economia/20120115/54244930049/complejo-asalto-china-europa.html
    4. ¿Es posible  evitar mas cierres ?  es el  prorblema que mas me preocupa el .....
    ..... problema mas urgente, es evitar mas cierres del eslabón mas debil-Los concursos arrastran el patrimonio familiar empresarial:
     http://www.lavanguardia.com/economia/20120116/54244961071/los-concursos-arrastran-patrimonio-familiar-empresarial.html
    "La literatura ha destacado la relación entre severidad del concurso personal y entrepreneurship.
    En un artículo publicado en 2008 en la American Law and Economics Review, John Armour, de University of Oxford, y Douglas Cumming, de York University, estudian 15 países de Europa y Norteamérica y demuestran que la severidad del concurso personal y en particular el “time to discharge” (el plazo necesario para la extinción de las deudas de un concursado ) es uno de los determinantes del nivel de self-employment"
     http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17131
    ---------------
    Harold James de Priceton, se refieren a nuestro sistema de vida no como “free-market economies” sino como “capitalismo de estado”. Igual que el capitalismo de estado de  los chinos. Estamos, como vengo comentado en convergencia estratégica.  USA creando sus zonas de bajo coste dentro de EEUU.
    Veremos también una “generación de valor monopolístico” con la próxima concentración bancaria,  clientes pasando por el tubo cuasimonopolitsico. Todo esto viene a confirmar que hay una perfecta simbiosis entre banca y estado, un Capitalismo de Estado “à la China”. Para Manu Q es "El cáncer de fondo del sistema "
    ------------------------
    Capitalismo de estado o Economía corporativista con simbiosis de políticos y bancos
    Ver ultimo numero State capitalism, The Economist
    El ascenso del capitalismo de Estado
    http://www.economist.com/node/21543160
    ------------------------------
    Alemania esta siguiendo el modelo de China, mercantilismo, creando sus zonas de bajo coste,y ahora también lo hace EEUU. Alemania, como dice F.F. estaba incorporado a su cadena de producción mano de obra barata (pero cualificada) procedente del Este de Europa, y ahora esta incorporando m de ob. cualificada de España (ingenieros que cuestan 60.000 euros formar) por los flujos migratorios de jovenes cualificados del resto de Europa en los años venideros. Estos jóvenes -nuestros jóvenes- engrosaran a bajo coste (y peor calidad de vida) el sistema productivo alemán de salario bajo (pero cualificación media-alta) que permitirá a este país seguir compitiendo vía precios, mantener su capacidad de financiación a medio plazo, mantener saneada su fiscalidad (con unos niveles de endeudamiento y tipos de interés bajos) y seguir exportando, a China. (generadores eléctricos, maquinaria, etc) Europa ha dejado de ser el motor industrial de europa, esta situándose en una posición intermedia entre USA y China. .No es la solución, es otra huida hacia delante. Es geoeconómica, o economía geográfica, bien estudiada por Krugman en su libro del 2001 Economia Internacional, geoeconómica aplicada a intereses de un pais no de toda Europa. Creo que Europa funciona como EEUU, con mas unión, con federalismo fiscal, con unión económica, sinergias y economías de escala a nivel empresas europeas o no funcionara-
    “La única salida a la crisis del euro es dar un salto hacia la Europa federal”
    -No es mundo para pymes- sobretodo en España, si no hay las mismas condiciones que en Alemania 2001-2007, que permitió crear empleo porque se incentivo el crecimiento de pequeñas a medianas empresas y de medias a grandes, no saldremos de esta. Las previsiones de Tornabell estaban claras, 2007-2017, siempre que no se complique la situación mundial, con algún suceso inesperado o esperado (…)
    ¿Cómo podemos competir contra modelos duales? ¿Cómo competir contra países que utilizan modelos de triple hélice? La mayoría de empresarios de pymes no pueden, unos por falta de ayuda, otros por falta de preparación, (conocer como funcionan ahora las empresas en red) otros por falta de financiamiento. ¿estamos en un proceso de destrucción creativa tipo Shumpeter?
    Europa es la solución. Si es una Europa federal.
    Siempre es interesante constrastar post y enlaces de bloggs que analizan el dia a dia (a veces de forma precipitada) con la base demostrada de la  teoria economica, mas academica del catedratico, sr: V.Esteve:Finanzas
    -http://vicenteesteve.blogspot.com/2011/12/que-variables-economicas-explican-un.html
    -http://vicenteesteve.blogspot.com/2012/01/indicadores-de-endeudamiento-de-las.html

No hay comentarios:

 China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha alc...