N-422: ¿ España un país sin control ? Aterriza como puedas...

Sin nuevas instituciones de control, que auditen, que controlen, que analicen planes de viabilidad, no hay solución

A- Aeropuertos, Polideportivos, teatros, Aves
"Si el  Ave no pasa por mi comunidad no apoyo presupuestos" 

B-Experiencias en Malasia vs Parques tecnológicos España
Los culpables de la deceleración en Malasia son los siguientes cuatro factores:
1. Poca capacidad para la adopción y difusión de nuevas tecnologías
2. Déficit meritocrático en la asignación de recursos por parte del gobierno
3. Insuficiente número de trabajadores cualificados
4. Exceso conservador en la toma de decisiones por parte del gobierno y los agentes privados.

-Recomendarón 11 políticas que se engloban en cuatro categorías: educación, regulación financiera y gestión del fondo de pensiones, social y una categoría general. De estas ultimas, son especialmente importante las políticas que tratan de mejorar la capacidad tecnológica de las empresas en Malasia a través de la creación de centros de investigación públicos que faciliten la transferencia de tecnologías a las empresas con la ayuda de las universidades, tal y como hace la agencia alemana Fraunhofer.

http://www.people.hbs.edu/dcomin/metadeck.pdfhttp://www.fedeablogs.net/economia/?p=17631 

Los parques científicos catalanes tienen 300 millones de deuda "impagable"
  • Estoy a favor de parques tecnológicos, clusters, modelos de triple hélice, enlaces empresa-universidad, “centros de investigación públicos que faciliten la transferencia de tecnologías a las empresas con la ayuda de las universidades” pero con órganos de control de eficiencia, control de planes de viabilidad por expertos exteriores independientes, para que no suceda: 
    -El problema….. “eran años de crédito fácil y barato y todas las universidades se apuntaron a endeudarse para tener su propio parque”. Un deseo que contó con el apoyo de la Generalitat: Carles Solà, como conseller d’Universitats, envió una carta a las universidades en el 2005 animándoles a pedir créditos para crear o ampliar sus parques, asegurando que la deuda la asumiría la Generalitat”

  • ¿otro ejemplo en el cual un exceso de créditos fáciles acaban generando ineficiencias?
http://www.lavanguardia.com/economia/20120123/54245746026/parques-cientificos-catalanes-tienen-300-millones-deuda-impagable.html

"El pánico no destruye el capital, únicamente revela hasta qué punto el uso de dicho capital para obras totalmente improductivas ya lo había destruido de antemano”. - John Stuart Mill
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/02/n64-pequenos-grandes.html

Hayek indicaba que la incorrecta asignación de recursos durante el periodo del "crédito barato", nos puede indicar una etapa " de euforia" de crecimiento, en realidad es una etapa artificial o superficial ( los actores económicos acaban asumiendo riesgos por encima de sus capacidades, a disponer  de abundante y facil,  excesos de apalancamiento dedicados a obras, inversiones sin analizar bien planes de viabilidad  )

“Para Hayek a comienzos de los años 30 y para sus seguidores en la actualidad”, resume Skidelsky, “la ‘crisis’ es resultado de un exceso de inversión en relación con la oferta de ahorro, que fue posible por una expansión excesiva del crédito. Los bancos prestan a tasas de interés más bajas que las que los ahorristas genuinos habrían exigido, haciendo que todo tipo de proyectos de inversión se vuelvan temporalmente rentables”.
Sin embargo, “Keynes (y los keynesianos de hoy) considerarían que la crisis es resultado de lo contrario: la falta de inversión en relación con la oferta de ahorro —es decir, muy poco consumo o demanda agregada para mantener un nivel de pleno empleo de la inversión— que por fuerza ha de llevar a un colapso de las expectativas de ganancias”.
Aun cuando ambos hablan de la “causa” de la crisis, Skidelsky no parece advertir que Hayek y Keynes están hablando de distintas fases del ciclo económico.
Aplicando estas ideas a la crisis global, al hablar Hayek de un “exceso de inversión en relación con la oferta de ahorro” no está hablando del período 2007-2010, sino del período 2001-2007, período durante el cual la burbuja inmobiliaria se gestó, ilustrando justamente la mala-inversión.
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/12/n-391hayekkeynesleijonhufvudraviersobre.html

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...