N-397: Tres puntos para evitar la depresión según Albert Bertran

¿Cómo se puede evitar que se repita la larga depresión (1873-1896)?
En “Germany, for example, grew 4.3% annually between 1850 and 1873 and then at 4.1% between 1896 and 1913. But in the Long Depression years, it only managed a growth rate of just over 2% a year” y algo parecido le ha estado sucediendo al Japón.
 ‘The Long Depression: The Slump of 2008-2031’
http://www.amazon.com/Long-Depression-Slump-2008-ebook/dp/B006JY45ZC/ref=sr_1_4?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1323774638&sr=1-4
http://www.marketwatch.com/story/this-slump-wont-end-until-2031-2011-12-14
...............................

Y  si no queremos que nos suceda a nosotros, tendremos que solucionar tres problemas que frenan nuestro crecimiento económico:
1º El desapalancamiento, se tiene que llevar a cabo una transferencia de riqueza de acreedores a deudores y esta sólo se puede hacer con inflación o defaults, pero cuando el default tiene efectos macroeconómicos, como hemos visto con el caso de Lehman Brothers o Grecia, la recesión que generan hacen imposible el desapalancamiento, por esto como propone Kenneth Rogoff la única solución es “una inflación moderada, por ejemplo, 4 a 6% durante varios años.”

2º Los desequilibrios comerciales, que tiene que producir una revalorización de los países con superávit comercial como Alemania, China, Japón, etc. y algo aún más importante, tienen que estimular su demanda interna, espacialmente con más consumo. Evidentemente en algunos países como Alemania se tendría que hacer aumentando salarios, para que los trabajadores tengan más renta disponible y en países como China, aumentando la seguridad en caso de enfermedad o jubilación, para que ahorren menos, en cada caso concreto se tendría que estudiar cómo hacerlo, pero tienen que ser una prioridad de esos países.

Ya que esto estimularía la demanda exterior de los países con déficit comercial y que tienen la demanda interior paralizada por su enorme deuda exterior. Aparte de que ayudaría a generar la inflación que hemos hablado en el punto 1º.

3º La competitividad, tenemos un estado del bienestar que nos resta mucha conectividad en relación a los países emergentes, que tenemos que hacer más eficiente, estableciendo los incentivos correctos para estimular el trabajo, el esfuerzo en formación y que nadie abuse de él, cobrando prestaciones a cambio de nada.

Lo que es evidente es que es posible evitarlo y, depende de nuestros dirigentes políticos el evitarlo, porque si los intereses de unos colectivos o países, se terminan imponiendo sobre los de todos, al final el título del libro de Matthew Lynn puede convertirse en una realidad “The long depression: the slump of 2008-2031”
A.Bertran
......................

A pesar de las ultimas noticias esperadas......(deficit/subida impuestos) 2017 es un margen mas que suficiente para enderezar rumbo, con un 2014 menos duro.

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...