N-241- La Vía Para el futuro de la humanidad

La Vía
Para el futuro de la humanidad
Edgar Morin


"La gran via no tiene puertas.Miles de caminos desembocan en ella"
Proverbio Zen

La globalización, la occidentalización y el desarrollo alimentan la misma dinámica, dice Morin, que produce una pluralidad de crisis interdependientes, intricadas, incluidas la crisis cognitiva, las políticas, las económicas y las sociales, que a su vez, producen la crisis de la globalización, la de la occidentalización y la del desarrollo. La gigantesca crisis planetaria es la crisis de la humanidad que no logra acceder a la humanidad, concluye.

En esta obra, Edgar Morin prepara el terreno de una Vía practicable que podría trazarse mediante la conjunción de múltiples vías reformadoras y conducirnos a una metamorfosis tan asombrosa como la que engendraron las sociedades históricas a partir de aquellas sociedades arcaicas de cazadores-recolectores.

Sin dejar de traslucir la incertidumbre que las condiciones generan. “Hoy siento, como entonces, (se refiere a la década de 1930, cuando era un adolescente) que hay una primavera que desea nacer. Pero también percibo que se anuncia una nueva edad de hielo que quiere aniquilarla antes de que nazca.

Presiento, pues, que lo improbable a lo que me consagro puede convertirse en imposible. Pero aunque el Titanic naufrague, quizás una botella lanzada al mar llegue a la orilla de un mundo en el que todo deba comenzar de nuevo…

Nadie sabe nunca cuándo ni si es demasiado tarde.


 Morin, deja claro que es lo que nos humaniza, con la posibilidad de una nueva era mas solidaria, nos hace ver, que aún hay cosas que pueden volver a sernos útiles como seres humanos.
Es una teoría en positivo, para cambiar la vía, y los caminos simples a seguir,  tomando el guión para una regeneración política, y una conciencia de civilización, donde todos los elementos demográficos desde las minorías hasta la masa homogénea de occidente, pasando por la conciencia ecológica, con un apartado especial para el agua, y enumerando desigualdades y pobrezas, para encontrar una punto de partida donde justicia no sea represión, donde burocratización no sea exclusión.
Con una nueva educación sobre la alimentación, la calidad humana y el equilibrio, un justo reparto de las viandas, que desde tablas de necesidades y efectos de lo que comemos, sin estar adulterados o engordados deprisa, y retenidos en graneros pudriéndose, en cumplimiento de las cuotas del mercado, mientras la sed y los accesos constantes de hambre,crean nuevos enfermos,que necesitan un nuevo planteamiento de la aplicación de la medicina, de la sinergia de la salud, de los equilibrios menos burocratizados para sus cuidados, alternando medicinas oficiales y tradicionales, siempre desde la psicología del especialista y la peculiaridad del paciente, diferenciando entre el rural y el urbano. Y a la vez sabiendo que consumo y trabajo, casi son opuestos en ambos territorios y requieren tiempos de dedicación muy diferentes.
Todo lo esencial, lo que debemos considerar como importante desde el momento que comenzamos a tener uso de razón hasta el desencadenante de la muerte, concurriendo en ello animales, vegetales, agua, energía, alimentación, la condición femenina, la niñez, la adolescencia, la vejez, siempre favorecidos, estimulados y apoyados en una educación permanente, que nos haga en todo momento contar con un criterio licito para opinar y exigir lo esencial, para no sentirnos defraudados, tanto en la vida pública y política, como en personal, familiar y social.

Y ante todo esto, un grupo social muy importante, ha hecho crecer esa necesidad de regeneración, llevando a todos los ámbitos los seres y pareceres en los que estamos afectados o indignados, para con una única y unánime voz, volver a ser humanos solidarios.
¿Nuestros politólogos, sociólogos, filósofos y grandes letrados crearan una corriente a favor  sobre la realidad, social, económica, política  que formule modelos o debates para superar el deterioro global ?

Edgar Morin nace el 8 de Julio de 1921 en París. Se dedica a alentar la formación de redes de investigadores, intelectuales y académicos, a impulsar los centros de investigación sobre el Pensamiento complejo y la transdisciplinariedad e imparte conferencias en distintas partes del mundo.

ver entrevista en:
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/07/la-via-para-el-futuro-de-la-humanidad.html


"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía."
En el Prólogo al Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau [1762]


Primer capitulo:http://www.planetadelibros.com/pdf/primercapilavia.pdf
http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2008/06/03/edgar-morin/

No hay comentarios:

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...