N-238- La politica excesivamente lenta ante los retos financieros y economicos

Estamos viviendo unos momentos donde se necesitan decisiones rápidas ante los problemas financieros y económicos, los políticos están actuando eficientemente en plan bomberos pero de forma lenta con las reformas necesarias que se necesitan.
Las decisiones a tomar en el sector financiero hace unos años que están claras,  hace falta que los políticos se pongan de acuerdo para tomarlas, saben que son duras y saben que no beneficiaran a todos los países.

El banco central europeo no se niega a los bonos europeos pero entiende que no es el momento adecuado, seguramente porque si se pusieran ahora en marcha los países que necesitan hacer reformas no las harían.  Para ir hacia unos estados unidos de Europa primero hay que ser conscientes de que toda la economía, las finanzas, las normas fiscales y laborales deben ser las mismas, porque los excesos de unos países los acaba pagando otro país. Por esto ahora hay opiniones muy dispares, porque defienden a sectores muy diferentes. Es una decisión mas política que económica, porque los números de cada país están claros, no importa tanto la deuda total de cada país, importa su capacidad de devolverla (si tiene suficiente industria y servicios que generen valor y empleo)no es solo un problema financiero es un problema de raíz económica, de si un país con su PIB va por encima de sus posibilidades, actuar en el corto plazo traspasando problemas a las próximas generaciones acaba pasando factura,  la responsabilidad es pues política.

-La parte de la crisis financiera tiene sus raíces en USA (derivados y subprime) productos que han intoxicado a todos los bancos, creando un nudo gordiano al acabar también implicando a los estados. Los grandes gurus norteamericanos antes de hacer sus declaraciones sobre el futuro del euro, deberían repasar las acciones realizadas en su país.
"con todo lo que ha ocurrido nos hemos humillado como nación de muchas maneras" Henry Paulson, secretario del tesoro estadounidense 14-11-2008.

Las reformas de la arquitectura financiera están retrasadas, la falta de control y regulación de los derivados puede ser muy problemática acabando generando otra crisis. (Fuente 1)
Las resistencias a los cambios, el gatopardismo de reformas para que nada cambie, puede acabar en más turbulencias en el mundo financiero.

La responsabilidad de los políticos es muy grande, porque ellos son quienes deben de ponerse de acuerdo, son quienes realizan la política económica, las  políticas contraciclicas,la distribución de la riqueza, la distribución de los impuestos, ellos son quienes asignan los presupuestos del estado. Traspasar la culpa a los "mercados" es una mala excusa, los inversores se moverán  hacia los países donde vean que están mas preparados para los retos del futuro, si en épocas pasadas invertían en un país, por buenas condiciones no eran especuladores si ahora no invierten porque protegen sus intereses y los planes de inversión (donde también hay planes de jubilación y planes de  ahorros de trabajadores) son unos especuladores.
La crisis hubiese ocurrido igual, por el funcionamiento de la arquitectura financiera, por como funciona la industria financiera y por los desequilibrios económicos. Sin olvidar la presión de lobbies a políticos y los incentivos a los directivos de bancos y las grandes corporaciones premiando el riesgo,  las decisiones a corto plazo, para incrementar sus bonus, sin importar dejar "el pufo" a las generaciones siguientes o a los próximos directores.
 Si los políticos hubiesen actuado a medio plazo, si hubiesen sido estadistas, la magnitud de la crisis no seria tan grave, porque quien hace las normas, quien debe controlar con la legislación las hipotecas, o los derivados son los políticos. Quien deben poner orden a los desequilibrios de déficit comercial, a los desequilibrios económicos mundiales son los políticos.

 Los modelos económicos deben aplicarse tal como fueron concebidos, SI los responsables de dirigir su aplicación tuvieran accountability, los países no tendrían tantos problemas, ningún modelo económico ha sido diseñado para generar pobreza. Se han pervertido en el camino de su aplicación por ese factor tan impredecible que es el factor humano" F.Quintana 1974
 Accountability -la rendición de cuentas, aquí esta el problema de fondo, las acciones a corto plazo, los incentivos perversos, los paracaídas de oro, es fácil montar un "tinglado" para obtener beneficios a corto plazo, dejando el pastel para el que viene detrás, este fallo lo han cometido bastantes banqueros, empresarios, promotores, y políticos. Salvar al sistema era inevitable, para evitar la depresión, pero se debio actuar pidiendo tambien compensaciones, obligando a que aceptaran unas nuevas normas y regenerando a quienes cometieron grandes excesos (por entrar en grandes riesgos sabiendolo  y  su grandes apalancamientos)

 2-Causas financieras vs. Causas económicas
 Steve Keen, con su  enfoque post-keynesiano (con todo lo que implica) indica "Se está siguiendo la transferencia de riqueza desde los bolsillos de las personas hacia los balances de los bancos, con el objeto de trasladar sus pérdidas contables a la pobre gente de la calle. Según S.Keen las últimas burbujas financieras y sobre otros activos como la vivienda y muchas materias primas, han sido provocadas por los grandes bancos y sus agentes comerciales con el único propósito de obtener unos beneficios obscenos… (Fuente 2)
           Este análisis es correcto pero solo por la parte financiera, indica a uno de los responsables pero en una crisis hay muchos mas responsables. Los políticos juntamente con la industria financiera huyeron hacia delante para contrarrestar los desequilibrios económicos mundiales. Se debe de analizar la parte financiera, la parte económica, la parte institucional y la parte social, es una crisis sistémica no es de un solo sector, o de un solo país, todo esta interrelacionado.
        Para los keynesianos las burbujas son creadas por los bancos, para los ec.austriacos son creadas por los gobiernos, por facilitar las expansiones monetarias. Para mi son ambos casos, pero -no solo -con la intención de enriquecerse, también con la intención de que el paro se manteniese bajo, ante las deslocalizaciones hacia paises emergentes, en este caso fomentando la ind.financiera y las expansiones  no debierón preocuparse por la inflacion que podria frenar estos excesos (así podían tener intereses bajos durante una época) porque los países emergente producían a bajo coste, y mantenían los precios bajos. Además al tener superávit los emergentes también se dedicaron y se dedican a la industria financiera, con exceso de apalancamiento, así no debían ni deben  de revalorizar su moneda, seguían comprando dólares o deuda de otros países (3 billones en China), así  países como USA  dejaban de ser las locomotoras mundiales, con deslocalizaciones a sus espaldas,  podían "seguir con un ritmo de vida alto" como si no pasara nada, con su huida hacia delante esperando que nuevos motores en nuevas industrias mejorara la situación del país, podían disimular su alto déficit comercial y su perdida de competitividad, la perdida de exportaciones. Pero todo ha sido muy rapido y de gran magnitud actuando sus acoples G-2 con un efecto final tipo boomerang.
  
3-Somos conscientes que después de una gran crisis hay grandes cambios?
"Hemos llegado a un momento critico en que se esta produciendo un cierto estado de efervescencia que favorece la especulación y el espíritu emprendedor. Si lo orientamos correctamente, puede servir a un objetivo útil, pero si lo dejamos a su libre albedrío, podría traer consigo graves consecuencias" Alexandrer Hamilton 1792

"La historia es una buena maestra, pero tiene unos alumnos muy despistados" George Stigler

 "En épocas de rápidos cambios, resulta normal el aumento de las desigualdades, ya que las diferentes personas, grupos sociales o sectores se adaptan de forma muy diferente a las nuevas realidades y a las nuevas reglas" Ley de Kuznets

"Las diferencias entre quienes se adaptan y progresan en el nuevo marco, por un lado, y quienes no reconocen ni asumen el nuevo entorno, por otro, marcan condiciones dispares inicialmente importantes" con el tiempo mas persona se van adecuando a las nuevas realidades, también se ponen en marcha los mecanismos sociopolíticos necesarios para mantener en niveles razonables la cohesión social, imprescindible para que se mantenga el incentivo al "arrimar el hombro" asociado a la percepción de que estamos todos en el mismo barco" Juan Tugores.
La primera fase -ampliación de desigualdades- de Kuznets se habría producido recientemente, mientras que la transición al segundo escenario no se vislumbra en el horizonte.

Hannah Arendt indicaba que "la línea divisoria entre una era y la siguiente apenas si es visible mientras la traspasamos y sólo cuando se ha sobrepasado, las líneas se convierten en muros tras los que queda el pasado irrecuperable "

"La resistencia a nuevas ideas es igual al cuadrado de su importancia."  - Bertrand Russell
 -----
La crisis sigue siendo global y requiere soluciones globales, que seguramente deben de pasar por una nueva jerarquía financiera con unos nuevos acuerdos económicos mundiales.
Es necesario  un enfoque sistémico, para avanzar  hacia las soluciones.
-----
Fuente 1
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/como-un-monstruo-a-lo-frankenstein-los-engendros-financieros-de-los-cds-estan-fuera-de-control
 Positions of all types of OTC derivatives fell by 4% to $583 trillion (10 times the world’s GDP).  Over-the-counter (OTC) derivatives markets
Global Positions end-June 2010 ( BIS) http://workforall.net/OTC-Over-the-counter-derivatives.html
 En un documento enviado al Parlamento británico, la institución explica que prestó de forma secreta 62.000 millones de libras (68.000 millones de euros) a Royal Bank of Scotland (RBS) y a HBOS en las fechas posteriores a la bancarrota de la entidad estadounidense Lehman Brothers
http://www.expansion.com/2009/11/24/empresas/banca/1259069327.html
Inglaterra y el contagio…
http://www.zerohedge.com/article/sigma-x-trading-suggests-european-contagion-may-be-shifting-italy-uk
Fuente 2:
Debt deflation-On the Edge with Max Keiser-07-08-2011
http://www.youtube.com/watch?v=3qo3t8EBNSg&feature=player_embedded#at=83
---
¿Nadie ha reparado en que la guerra de divisas, la inundación de dólares a nivel mundial, ha sido uno de los puntos de partida para tan fatal desenlace, si es que llegara a producirse?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/nunca_he_visto_un_enconamiento_tan_fuerte_entre_anglosajones_y_el_resto_del
----
Hoy podemos dejar este dato $1602.99 AU (mas del doble que en 2006, cuando empezo la crisis, la espoleta fue en 2007)
----
Albert Einstein: "La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. Trabajemos duro para acabar de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/07/fabian-estape-y-las-crisis.html
---
Libros:
"‎The Next Convergence: The Future of Growth in a Multispeed World" by Michael Spence
"This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly" by Carmen M. Reinhart and Kenneth S. Rogoff
"The New Financial Order: Risk in the 21st Century" by Robet J. Shiller
"Banking on the Future: The Fall and Rise of Central Banking" by Howard Davies and David Green
"The Soros Lectures at the Central European University" by George Soros
"Beyond Mechanical Markets: Asset Price Swings, Risk, and the Role of the State" by Roman Frydman and Michael Goldberg.
  

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...