N-231- Una sociedad preparada para el cambio (basado en el articulo de Galo Mateos)

Resumo y remarco partes del articulo, clasificando por partes para facilitar el debate.
1-" Necesidad de reformas inmediatas en nuestro sistema electoral y de división de poderes"
Racionalizacion-eficiacia- sostenibilidad
2-"Abrir de nuevo el debate sobre los objetivos a perseguir en materia demográfica, de educación e investigación científica, sin concesiones políticas, y con la perspectiva de la sociedad del conocimiento.
3- "Implantar de inmediato nuevos techos presupuestarios y una racionalización de límites de firma en las tres administraciones, central, autonómica y municipal, cuyo gasto conjunto excede hoy como media en un 35% la capacidad actual de generar ingresos fiscales"
4- "Servidumbre de la población frente unos oligopolios en plena colusión con el poder, ocupados en drenar al máximo los recursos disponibles del sistema, vía tarifas y compensación de favores. Precisamos con urgencia un nuevo modelo financiero"
" establecer un pacto sobre la aplicación del ahorro (superior a 40.000 millones anuales actualmente) para la financiación de nuestras empresas y al desarrollo de nuevos proyectos"
" transparencia absoluta en cuanto a los fondos de la SS y el uso que se les pueda estar dando en la suscripción de nuestra propia deuda"
5- Disponer, en el menor plazo posible, de un plan energético, hidrológico y de redes de comunicación y transporte, debatido en términos de sostenibilidad y bien común, y no en términos de concesiones políticas.
6- Sostenibilidad modelo actual. Ajustes  y reformas necesarias para reactivar el empleo.
Con 11,8 millones de asalariados (la mitad con  menos de 1.000 euros al mes), 3,2 millones de empresas (la mayoria pymes, solo un 10% con más de 5 trabajadores) y 3,2 millones de autónomos, puedan sostener a más de 5 millones de pensionistas, 3,2 millones de afectados de  invalidez  3,2 millones de funcionarios y asimilados, y sufragar la holgada vida de los 80.000 cargos públicos actuales.
7- Podremos soportar una mayor carga fiscal ?  " significaría nuevas tarifas de IRPF e IVA, con una disponibilidad de renta aún menor que la actual. Y que dada la naturaleza asimétrica de la recaudación fiscal en España y algunos favores regionales con pretexto histórico, seguir cargando el mayor peso sobre las rentas medias. Con necesidades cercanas a los 380.000 millones, frente a unos ingresos previsibles de 270.000 millones, de no poder ampliarse la deuda, ni el PIB, ni recortar los gastos corrientes e inversiones, precisaríamos una urgente ampliación de la recaudación de impuestos o un plan de recortes sociales, que es por donde rechazamos empezar sin haberse racionalizado otros gastos superfluos"
8- "Un cuarto poder capaz de poner altavoz permanente en todos los medios a los verdaderos deseos de la sociedad. Mientras no tengamos una separación efectiva de poderes, esta será nuestra única y principal arma de control social frente a la corrupción y el partidismo"
---------------
Fuente entera en:
http://www.elconfidencial.com/opinion/mensajes-de-narnia/2011/07/09/una-sociedad-preparada-para-el-cambio-7653/
--------------------
A debate:
-Punto 1:Reformas son muy urgentes antes de que el pais se oxide mas, ya sea por desconfianza en politicos, en las instituciones, y reformas economicas porque el pais no ha relizado ninguna accion esta ultima decada con reformas para ser mas productivos y competitivos.

-Punto 2:Remarcar el enfoque hacia la economia del conocimiento. Mas inversion en universidades, fomentar el intercambio de profesores con universidades europeas. Mas eficacia y excelencia universitaria, mas competitividad sana entre las universidades
Para cumplir los objetivos se necesitan un plan de pais, un plan de salida de la crisis, un plan estrategico  coordinado con la unión europea.

-Punto 3: Para que los techos de deficit, para mejorar en eficacia, transparencia y control, para que se cumplan las normas, es necesario la creacion de nuevas instituciones independientes de control, que fiscalicen los planes de viabilidad para evitar AVES cerrados y aeropuertos cerrados y duplicidades entre comunidades autonomas.(fuente 1)
¿Es posible crear en este pais Oficinas de evaluación realmente independientes? Si en otros países es posible, debería ser posible /// Esta claro de que son necesarias porque no esta claro quien controla en nuestro pais que los planes de viabilidad de las obras publicas esten bien realizados  ?  La linea que unía la capital regional con Albacete registra nueve viajeros diarios, mientras la conexión con Cuenca sólo tiene siete ¿Quién asume responsabilidades?
El sistema incentivos / castigos no esta bien implementado, si hubiese un incentivo a la eficacia, si hubiese un castigo a la irresponsabilidad..
¿un sueldo variable a los politicos segun eficacia.? ..Como algunos creen que hay que  poner una parte de sueldo variable segun productividad...deberia ser a todos (funcionarios, politicos, trabajadores, directivos)

-Punto 4:Nuevo sistema financiero requiere nueva arquitectura financiera global, y nuevas normas globales si no son globales es una perdida de tiempo. Es necesaria una nueva regulacion, con atencion a los contratos de cobertura (swap) de alto  riesgo sistémico y evitar que las viviendas se utilicen como producto financiero y que las visas se titularicen.
Es necesario un IVA a las transacciones mas especulativas ?.. (las que no generan ni valor ni trabajo solo generan comisiones) y este dinero emplearlo en reindustrializar europa, un tipo de new deal verde y de nuevos sectores(punto 5)
Es necesario un IVA mas segmentado, mas bajo en los productos necesarios (alimetacion,sanidad, educasion) y mas alto en 3 vivienda, en productos muy contaminantes. (si es dificil redistribuir porque en las finanzas se escapan del control, hasta que no se solucione se debera resolver mediante el IVA)

-Punto 5:Ademas seria necesario un plan de reindustrialización, para desarrollar el pais (no me refiero a un plan intervencionista, ni una economia planificada) solo poniendo  un plan para cree las herramientas para el desarrollo del pais, un plan para fomentar e incentivar la inovacion como hizo Finlandia,  con mas cluster, facilitando la sinergia y las joint ventures con empresas europeas, compartir laboratorios,mas educacion y universidad compartiendo profesores europeos, mas enlaces empresa-univesidad,mas I+D compartida, mas clusters, mas sinergias, mas joint ventures de empresas euopeas, mas economias de escala)
Con una España mas comprometida con la unión europea, hacia una economía europeizada y orientada a la inversión productiva y al comercio exterior con nuevos acuerdo Financiero-Fiscal con la UE.
Una Europa que impulsara una nueva banca industrial (tipo mixto, empresas-gobiernos-inversores)

-Punto 6:Debemos primer preguntarnos ¿porque las pymes no pueden crecer? ¿deben de asociarse? ¿deben de presionar mas para que la administración elimine barreras? Es consiente la sociedad que debe de apoyar a las pymes porque son las que crean valor y ademas no tiene poder para controlar a nadie...Aumentando el tamaño de las pymes como se hizo en Alemania, saldriamos antes de la crisis (incentivando por cada nuevo trabajador del paro, dando este dinero del paro a la empresa para formar al trabajador y flexibilizando normas para las pymes)
-Punto 7:
Es mejor subir el IVA que subir los otros impuestos. Si se quiere crear empleo es mejor rebajar la carga de impuestos sobre el trabajo (reducir costes laborales unitarios, los impuestos al trabajo formal son el doble de los del Reino Unido España debe de reducir costes, no puede devaluar)
-Punto 8: Open goverment
------------------------------
Fuente1:
Necesidad de Oficinas de Evaluación Independientes, tipo, http://www.ieo-imf.org/ieo/pages/IEOHome.aspx

-------------------------
Las reformas son siempre  necesarias, para adaptarse a los cambios del entono, si las empresas necesitan  reorganizarse, regenerarse, hacer sus planes estrategicos, sus planes de viabilidad, y sus planes de contingencia cada cierto tiempo, por estar en juego la supervivencia de la empresa y en muchos casos de pymes la supervivencia familiar, por estar la empresa avalada por hipotecas particulares, las empresas  avanzadas ya estan trabajando en empresas en red, con otra organización, por este motivo las instituciones, la forma de trabajar de los politicos debe de reformarse, los paises mas democraticos y avanzados estan trabajando con otras organizaciones, con instituciones enfocadas al open goverment.
Finalmente como bien dice el sr.Galo es necesario consistir en la homologación de nuestro sistema político con los que nos rodean, en la convergencia final en Europa y en el comportamiento ejemplar de la población respecto de sus compromisos y normas.

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...