N-227 ¿Cuando podremos empezar a encontrar las soluciones?

Empezaremos a encontrar las soluciones cuando enfoquemos todos los problemas con pensamiento sistémico.
Todo esta interrelacionado .."todos nuestros problemas se relacionan entre si, de tal manera que es necesario considerarlos en conjunto, si realmente queremos encontrarles solución...." Fuente 1

¿Como podríamos interrelacionar todos estos temas?
1-Limites del crecimiento exponencial 
2-Limites del crecimiento de la deuda
3-Instituciones supranacionales para instaurar nuevas normas y hacer cumplir las mismas normas democráticas en todos los países
4-De los desequilibrios globales hacia una -alterglobalizacion-
5-Del feudalismo financiero, de la economía subvencionada, de la economía mercantilista de lobbies a la economía social de mercado.

Empezaremos a encontrar las soluciones cuando sumemos todos los enfoques de diferentes disciplinas de forma transversal, multidisciplinar (economía ecológica, economía institucional, socioeconomía, economía humana, sociología, psicología, bioeconomia, filosofía, ética, matemáticas, politologia, ingeniería de sistemas económicos, antropología-etnología etc)

La suma de todo el CAPITAL HUMANO es la única forma de avanzar hacia las soluciones

Es necesario recordar los principios "la economía es la ciencia que estudia la forma mas eficiente de gestionar unos recursos escasos"
----------------
Fuente 1: http://www.youtube.com/watch?v=Htk0Md_bfDA&feature=player_embedded
"Una vez que tuvimos esta dinámica en mente, afrontamos los datos sobre la deuda, que es la obligación de pagar con un dinero aún inexistente y que se ganará en el futuro; dicha deuda excede con creces todos los parámetros históricos. La otra cara de la moneda, que en sí misma representa ya una tendencia sociológica, es la constante erosión del ahorro, observada durante exactamente el mismo lapso en que crecía la deuda, de tal manera que nos encontramos al unísono con los mayores niveles de endeudamiento junto a los menores niveles de ahorro de la historia.

A continuación vimos que nuestra incapacidad para el ahorro afecta a todos los niveles de la sociedad y se ha trasladado incluso a una desesperante ausencia de inversiones en infraestructuras.
Lo siguiente que aprendimos fue cómo los activos, en especial la vivienda, fueron creciendo ficticiamente en el interior de una prolongada burbuja, que hoy en día está explotando y cuyos mortíferos efectos tardarán muchos años en desaparecer. Al estallar, las burbujas crediticias provocan un pánico financiero que destruye gran parte del capital. En realidad, eso que acabo de decir no es del todo verdad; la siguiente cita lo explica mejor:

“El pánico no destruye el capital, únicamente revela hasta qué punto el uso de dicho capital para obras totalmente improductivas ya lo había destruido de antemano”.
- John Stuart Mill, economista político (1806-1873)

Crecimiento exponencial : http://www.chrismartenson.com/category/tags/crecimiento-exponencial
http://www.youtube.com/watch?v=Htk0Md_bfDA&feature=player_embedded

‎"La madurez de una nación se demuestra enfrentándose a la complejidad y planificando el futuro. Pero, en mi opinión, con muy pocas excepciones, nuestra dirigencia política y corporativa no hace nada. Tenemos que cambiar eso.

Ya va siendo hora de que abandonemos nuestra idea adolescente de que el pastel es nuestro, de que tenemos derecho a comérnoslo… y a pagarlo con dinero prestado.

Ya va siendo hora de que volvamos a vivir ateniéndonos estrictamente a lo que nos permita nuestra situación económica. Tenemos que establecer prioridades, hacer un presupuesto y respetar ambas cosas" C.Martenson

http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol

Creo que  Martenson en algún tema de su curso es un "poco exagerado" pero vale la pena leerlo para tener otro enfoque a debatir,  la suma de todo su curso, la suma de todas sus partes nos "marca" un escenario muy complejo, en el sentido que al seguir su planteamiento de  que " todo converge en un mismo momento" ,mas de uno podría pensar que la suma de todos los problemas no se pueden solucionar, la suma de todo nos muestra un escenario muy laberíntico, en el que es difícil ver la solución ( la historia nos va demostrando que hay soluciones pero deben adaptarse paso a paso...)

-----------
Fuente 2: Angus Maddison
http://elcomentario.tv/escandalera/crispin/la-humanidad-produjo-en-10-anos-el-21-de-todos-los-bienes-y-servicios-generados-en-dos-milenios/03/07/2011/
La humanidad produjo en 10 años el 21% de todos los bienes y servicios generados en dos milenios
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/05/angus-maddison-1926-2010.html
Enlazar con :http://jmonzo.blogspot.com/2009/06/mutando-datos-en-conocimiento-con-hans.html
Hans Rosling nos muestra como hacer posible lo aparentemente imposible mediante una demostración animada de las tendencias mundiales. http://www.ted.com/talks/view/lang/eng//id/140
-----------
Fuente 3: Economía ecológica:
http://www.eumed.net/rev/ea/03/nma.pdf 
“La Economía Ecológica es un nuevo campo de estudio transdisciplinario que direcciona la relación entre ecosistemas y sistemas económicos, en el sentido más amplio "
"...el enfoque eco integrador de Naredo es un tratamiento a los individuos humanos y a sus 
sistemas económicos, como parte integrante de la Biosfera"
Tratan la economía como un subsistema de un ecosistema global finito Daly nos indica que el término “crecimiento” ..
debe ser cambiado por “desarrollo” que es mucho más adecuado.
Si hay limites al crecimiento, es un sistema que no crece, pero SI puede existir un desarrollo cualitativo y, afirma Daly, esto ha sido observado por largos períodos de tiempo.
...........................
Fuente 4: Crecimiento vs Desarrollo: Los futuros motores de crecimiento…
http://www.cepr.org/pubs/PolicyInsights/PolicyInsight55.pdf
.......
Fuente 5: La economía institucional puede aportar avances? Creo que si recordemos el premio Nóbel Elinor Ostrom en 2009, http://articulosclaves.blogspot.com/2009/10/premio-nobel-economia-2009-eostrom.html 
.......
Fuente 7: Economía mundial-Desequilibrios económicos
http://www.youtube.com/watch?v=GhGm2o92dl4&feature=player_embedded
Sobredosis :http://vimeo.com/21949523
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/07/hacia-donde-se-dirige-la-economia.html
....
Fuente 8: Educación-formación; Aprender de forma diferente
Lo más importante es que el modelo vigente en el sector educativo está casi completamente desvinculado de la realidad del siglo XXI. 
http://www.rtve.es/television/20110629/manera-disruptiva-aprender/444403.shtml
.....
Fuente 9: Enfoque economía humana
La tercera vía en Wilhelm Röpke http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/4469/1/82.pdf
http://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=10150100336338749
"Tan de temer es que la exageración de los derechos de la sociedad degenere en colectivismo como que las demasías de los derechos individuales desemboquen en el límite extremo del anarquismo. La propiedad privada degenera en plutocracia, la autoridad en esclavitud y opresión, la democracia en capricho y demagogia. Cualesquiera que sean las orientaciones o corrientes políticas que quieran ponerse como ejemplo,-- todas ellas se cavan su propia tumba si se consideran a sí mismas como valores absolutos y no respetan sus propios límites--"Wilhelm Röpke

http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150100788163749
......
Fuente 10: Mas artículos sobre estos temas 
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/01/3economia-ecologica-enfoque-todum.html
http://www.brujulaeconomicablospot.com
-------------------
A debate:
Solo veo posible, un desarrollo mas sostenible si hay unos acuerdos económicos globales tipo BW actualizados a la actual globalización, para poder desarrollar alterglobalizacion con nuevas normas, de lo contrario cada país buscara su salvamento individual, y veremos si solo lo consigue, o bien necesitara acuerdos geoestratégicos con otro pais quedando al margen los otros países (creando mas desequilibrios mundiales) Bajo mi punto de vista se debería de empezar presionando para que se reformen los organismos supranacionales, para que con una nueva organización den paso a todo los países democráticos.
¿ estoy acertado en seguir el enfoque del  capitalismo renato, ordoliberalismo y economía social de mercado- (un liberalismo moderado o humanista, tipo Ropke) mas los enfoques de socioeconomía y de economía institucional, apoyado por la economía de la información, la economía del conocimiento y los limites que marcan la economía ecológica ? Serian estas teorías  la base para unos nuevos modelos de desarrollo ? 

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...