N-228:Potenciar la demanda externa cuando tienes un fuerte superávit comercial es un grave error (Albert Bertran)

Este es el error que cometió Japón en los 70 y 80 y ha estado cometiendo China estos últimos años.
 Porque los mercados tienden al equilibrio y el dinero que entra por el superávit comercial, comporta una revalorización de la moneda, que termina eliminando el superávit comercial.
 Pero los gobiernos saben que pueden eliminar esta presión a la revalorización de su moneda, si este dinero vuelve a salir del país, por esto el gobierno chino se puso a comprar deuda pública y cédulas hipotecarias de Freddie Mac y Fannie Mae como loco.

- Pero esto tuvo varios efectos muy perniciosos:
1º Estimuló la demanda externa de China y acentuó el desequilibrio, lo que le obligó a entrar en una espiral de compra de deuda pública insostenible.
2º Sobrestimuló la demanda interna de los EEUU, ya que supuso una bajada de los tipos de interés a largo plazo y crédito ilimitado para financiar  la burbuja inmobiliaria.
3º Al impedir la revalorización del yuan, también estaba conteniendo los precios en los EEUU, lo que permitió que la Fed tuviera los tipos de interés a corto plazo muy bajos, a pesar de que la demanda interna de los EEUU iba como una moto y, toda la inflación se fuera única y exclusivamente a los bienes de inversión, especialmente los inmuebles.

 Es cierto que la Fed no tenía que haber caído en la trampa y contener la demanda interna de los EEUU a pesar de que no hubiera inflación, porque la Fed tiene que luchar contra todos los desequilibrios de la demanda. “La crisis financiera ha puesto de manifiesto lo extremadamente oneroso que puede resultar no prestar atención a los desequilibrios financieros.” Bank of International Settlements. **

 Y el gobierno de los EEUU tener una política fiscal contractiva, aunque esto hubiera hecho la guerra del Iraq más impopular, ya que si se hubiera financiado con impuestos en lugar que con déficit, los americanos habrían estado más en contra; no nos olvidemos que se fueron del Vietnam porque se estaban arruinando.
 Pero no actuar ante los desequilibrios es un error, pero actuar para acentuarlos es un doble error que ahora China pagará muy caro:
1º Los EEUU no pueden devolver los 3 billones de dólares que les han prestado, con lo que la deuda deberá sufrir una quita muy elevada, cuando hubiera sido mejor que este dinero se lo hubieran gastado mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos, que regalándoselo a los EEUU para que pudieran seguir viviendo por encima de sus posibilidades.
2º Los reequilibrios siempre generan una crisis, ya que reconvertir su industria de las exportaciones al consumo interior, conlleva cierre de empresas y despidos y el surgimiento de las nuevas empresas lleva un tiempo.
3º También llevará un tiempo para Occidente, volver a poner en marcha las empresas que tuvieron que cerrar, por el dumping de tipo de cambio de China.
4º La demanda de Occidente estará trabada por el proceso de desapalancamiento, lo que afectará a sus exportaciones, con lo que el reequilibrio de la economía china será más traumático, ya que su crecimiento será más dependiente de su demanda interior.
 Los dirigentes políticos intervienen en los mercados para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, pero ir contra las leyes del mercado siempre termina generándoles más dolor que bien, porque las leyes del mercado son como las leyes de la naturaleza, que si se interviene se puede destruir el ecosistema. 
Pero me parece que costará que lo entienda, porque el hombre tiene  tendencia a pensar que él puede dirigirlos hacia unos objetivos más justos y mejores para sus ciudadanos.

 Nota: en Europa también se ha producido una situación parecida: Alemania ha mantenido su moneda infravalorada con una devaluación interna y España no llevó a cabo ninguna política para frenar su demanda interna y, reequilibrar los mercados será aún más doloroso, ya que nuestra deuda no está en pesetas si no en euros.    

per l'Albert Bertran Pascual el dimarts, 5 / juliol / 2011 a les 19:34
----------------------
**

 BIS Annual Report 2010/11 http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2011e.pdf
http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2011_3_es.pdf
 BPI  81- Informe Anual
http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2011_es.htm
--------
Comentario:
Además del caso China-Usa, los desequilibrios también se acentuaron des de la crisis asiática en 1987 (otro informe del BIS del 1988 también lo explica) porque los países como Corea,Tailandia,Taiwan, los tigres aprendierón la lección de sus crisis y se volvierón muy ahorradores, la globalización cada dia parecia tener solo una dirección.
-Usa y China  “a su manera”  ganarón por un tiempo…pero Europa se quedo entre dos frentes.
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/06/n-222-los-riesgos-de-los-desequilibrios.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/07/el-oso-de-bretton-woods-barry.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/06/crecen-los-desequilibrios-del-comercio.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/07/nuevo-examen-del-mercantilismo.html

No hay comentarios:

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...