N-230- Los grandes desequilibrios de la economía mundial, los famosos global imbalances

El sr.Borrell nos indica ...Un problema sin solucion....(Fuente 1)
De momento si porque cada pais intenta su salvamento, y sin acuerdos economicos mundiales tipo BW no hay solucion global.
Borrell indica "Es sabido que para corregir esos desequilibrios China debería consumir más y exportar menos, Alemania, acusada de ser la China de Europa, también debería relanzar su demanda interna y los EE.UU. deberían consumir menos y ahorrar más para corregir sus enormes déficits “gemelos”, el fiscal y el comercial.
También es sabido que la forma más fácil de hacerlo sería actuar sobre los tipos de cambio para revaluar el yuan chino, también llamado remimbi, y devaluar el dólar."
Segun Borrel " cada vez es más evidente que esta solución es imposible" .".... Sobre todo después de que Pekín haya decidido ser no solo el banquero de los EE.UU. sino también de los europeos en dificultad. El G20 reunido en febrero pasado en París, con el loable propósito de equilibrar la economía mundial, ni siquiera mencionó los tipos de cambio
Ni una palabra tampoco sobre las reservas de divisas acumuladas por algunos países, de nuevo China, ni nada que pudiese parecer sentar en el banquillo de los acusados a los países con excedentes comerciales"
 “Pero hacen falta dos para bailar el tango. Y todo desequilibrio tiene dos caras, la del excedentario y la del deficitario. Los excedentes chinos no serían posibles sin el déficit comercial americano Y los déficits de España y otros países europeos son en buena medida la contrapartida de los superávits alemanes.

Las acusaciones de unos contra otros son también simétricas. Los americanos acusan a China de aplicar políticas mercantilistas, que en este mundo anglosajonizado se llaman ahora “beggar -thy –neighbour”, o empobrecer al vecino. Y los chinos recriminan a los americanos su excesivo endeudamiento público y privado”.

Todos tienen algo de razón. Pero las terapias que proponen sirven más para resolver sus propios problemas que para corregir ese mal común que se supone que son los desequilibrios globales.

Borrell tambien indica que "hay economistas que consideran que no son un problema y que deberíamos dejar de obsesionarnos por ellos. Y que en todo caso una reevaluación del remimbi tendría escaso efecto sobre el déficit comercial americano"

Borrell indica que "en Europa estamos aplicando las terapias que benefician a los “creditores” pero si aplicaran con carácter general la corrección de los desequilibrios produciría una recesión global. Habría que conseguir hacerlo de forma que se impulsara el crecimiento de todos, y las posiciones que defienden los deudores están más cerca de conseguirlo"
“Pero aunque las posiciones de China y de Alemania no sean óptimas desde una perspectiva global, son coherentes con sus propios intereses y limitaciones, sobre todo las de China, que tiene muchos más problemas que Alemania. Relanzar el consumo interno en China tiene todos los riesgos inflacionistas para una economía recalentada (fuente 2), desde luego mucho más que en Europa. Y toda disminución de sus exportaciones implica una disminución de puestos de trabajo, al menos mientras la demanda interna no tome el relevo, con la consiguiente amenaza de desestabilización global. Tendrán que hacerlo, pero a su ritmo que será lento.

Y Alemania no quiere ni oír hablar de relanzar su economía a través de una mayor demanda interna que implica mayor distribución de rentas privadas, o mayor déficit público. Y aparte de consideraciones sobre la moral calvinista de un país poco dado a excesos consumísticos, no hay que olvidar que la digestión de la reunificación ha elevado la Deuda pública alemana al 80 % del PIB, más que los sospechosos españoles, y que su competitividad exterior tiene mucho que ver con la austeridad de caballo que los asalariados alemanes vienen soportando desde hace 10 años. También aquí los salarios tendrán que aumentar, lo están haciendo ya en los sectores exportadores, pero a su ritmo y conveniencia y no a la de los demás”.

“Todo sería más fácil, como apuntan economistas especialistas en política monetaria internacional, como Jacques Adda, si el ajuste se hiciese vía precios, es decir de nuevo los tipos de cambio. Un yuan apreciado, es decir con un tipo de cambio más bajo, expresado en términos de cuantos yuanes hacen falta para comprar un dólar, abarataría los bienes importados, reduciría la inflación y disminuiría la ventaja de los precios a la exportación de los productos chinos.
Al revés, una depreciación del dólar estimularía las exportaciones americanas, y por tanto su actividad. Los productos importados serían más caros, pero ello contribuiría a combatir las tendencias deflacionistas de una política de reducción del déficit público.

Pero de momento nada de nada. China sigue absorbiendo la oferta de divisas en su mercado de capitales y así ha aumentado sus reservas de divisas en 2,5 billones de dólares entre el 2002 y finales del 2010. (ahora esta en 3 b.) Aunque en estos momentos ya no se puede decir que Pekín sea el que más Bonos del Tesoro americano acumula, porque la Reserva Federal americana, su Banco Central, ha comprado más en los últimos años con sus políticas de “quantitative easing” tan denostadas por los europeos.”

Y los demás países del sudeste asiático que no quieren que China les quite parte del mercado mundial, tienen que frenar la apreciación de su tipo de cambio con respecto al yuan y por lo tanto con respecto al dólar. El resultado es que las reservas mundiales de cambio han pasado de 1,7 billones de dólares en 1995 a 9 trillones en el 2010, de los cuales 7 están en las cajas fuertes de los países emergentes.

Normalmente el dólar debería bajar bajo el efecto conjunto del déficit comercial y del quantitative easing. Pero al colocar esas reservas en activos americanos, los países emergentes generan una demanda de dólares que frena su depreciación. A pesar de todos los déficits de la economía americana, el dólar está, en términos reales, al mismo nivel que en 1997. Además esa demanda de Bonos americanos empuja a la baja los tipos de interés y estimula el endeudamiento público y privado. Así desde luego no hay forma de que el déficit comercial americano baje.

Pero no hay mal que por bien no venga, a los europeos nos vendría muy mal que el dólar se devaluara más. Con un euro a 1,4 dólares ya no hay muchas esperanzas de que los países en dificultad puedan salir de la recesión aumentando sus exportaciones. Si alcanzase 1,6 dólares por un euro, la situación sería límite" Borrell.
 Fuente 1:
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/07/un-problema-sin-solucion-de-josep.html
--------------
El sr.Borrell indica que la crisis ha servido para corregir los desequilibrios globales  y remarca que hay economistas que creen que los desequilibrios no son un problema.....otros economistas opinan que la crisis ha incrementando los desequilibrios economicos  y que si son un problema raiz de la crisis actual (Fuente 3).
Todo este puzzle, son acciones geoestrategicas, pasar de un G-2 que ya no le funciona a USA, con una China que compra menos deuda de USA y mas de deuda de otros paises, China un pais con mas poder y con mas riesgos, con ambos paises creando sus zonas de bajo coste, con una Europa que se encuentra entre dos frentes, sin convergencia y sin una verdadera unión entre paises europeos, con los paises emergentes pidiendo paso , queriendo mas representacion en los organismos supranacionales,mas peso en el FMI, forzando a una nueva arquitectura financiera con menor hegemonia del dolar, con acciones de USA para ganar tiempo....
 ¿Quién llegara mas debilitado si hay unos "posibles" acuerdos mundiales?.
---------------
Articulos relacionados:
 1-Almunia afirma que ningún país tendrá que abandonar el euro
  • Porque el resto de la zona euro va a hacer todo lo que sea necesario para evitar que se arroje la toalla en Grecia
http://www.republica.com/2011/07/04/almunia-afirma-que-ningun-pais-tendra-que-abandonar-el-euro_357101/
 2- La presidenta del FMI indica:
Los problemas de deuda soberana de Europa y el enorme flujo de capital hacia las naciones emergentes son las principales preocupaciones de la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien alertó sobre el peligro que supondría para el continente una declaración de impagos por parte de Grecia.
Los riesgos derivados de la crisis en los mercados de deuda soberana, dijo, representan una de las principales amenazas inmediatas para la recuperación global y, a pesar de que se concentran en la eurozona, afectan a todas las economías desarrolladas.
El propio FMI, en sus recientes previsiones de Primavera, amplió, ha advertido que Estados Unidos, la primera potencia mundial, también afronta problemas fiscales que pueden agravar las consecuencias de los problemas asociados con la deuda en el resto de las economías.
Bajo su dirección, el FMI se va a centrar más en la creación de empleo, añadió. “El desempleo sigue siendo alto en muchos lugares y, por lo tanto, queda mucho por hacer”. Además, criticó a los medios de comunicación, por su “gran apetito por la última noticia que a menudo anula el análisis riguroso de un programa económico”.

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-07/07/content_22940646.htm
3-Banco central de China eleva de nuevo los tipos de interés para luchar contra la inflación
China sube la tasa de interes al 6,56 para evitar que la inflación se les desboque
Fuente 2: http://spanish.china.org.cn/economic/txt/2011-07/07/content_22940530.htm
Fuente 3:http://articulosclaves.blogspot.com/2011/06/crecen-los-desequilibrios-del-comercio.html
 http://seminariospiensos.org/mercados9/Presentaciones/9.2.%20-%20Juan%20Tugores%20-%20UB.pdf
----------
-Notas anteriores sobre los desequilibrios economicos:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150250862473749 (Albert)
http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150243798683749
---------


Muy interesante leer el informe del BIS sobre los desequilibrios economicos mundiales
http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2011_3_es.pdf
 BPI  81- Informe Anual
http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2011_es.htm

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...