N-235: Si Alemania no antepone el cerebro al corazón, esto se hunde (Albert)

Sé que Alemania tiene motivos para estar indignada, porque tiene unos socios que son unos mentirosos e irresponsables, pero la opción de no querer que la UE se haga cargo de todo el coste de la restructuración de la deuda, puede terminar siéndoles la opción más cara.

Porque si no quiere rescatar a Grecia tendrá que rescatar a su banca, pero no sólo por su exposición a Grecia, sino también a España, con lo que el coste final será mayor.

Si la UE rescata a Grecia y da un mensaje firme, claro y rápido a los mercados de que se hará cargo de toda la deuda de sus socios, las primas de riesgo de todos los países bajará y el coste del rescate será menor.

Sé que Alemania ha perdido la confianza en sus socios y aún en esta situación es difícil que obedezcan, por lo que tiene miedo de que con una medida de este tipo, aún se relajen más, pero pienso que se podría sustituir la presión de la deuda, por la de la expulsión del Euro, que será igual de efectiva y no generaría efecto contagio.

Una sociedad tiene que responsabilizarse de los actos de todos sus miembros, pero esto no quiere decir que no se expulse a los que no respetan las reglas del club.

Una solución podría ser, como se expone en este artículo que está como link de The Wall Street Journal, crear unos bonos europeos y sustituirlos por los de cada país, con lo que los acreedores de Grecia, en lugar de ser los mercados, sería la UE y, que la UE le vaya dando financiación en función de un plan de reformas, que si no cumple fuera aparejado con la expulsión del Euro.

Evidente esto debería de ir acompañado de la pérdida de soberanía, en cuanto a la capacidad de emitir deuda.

A Alemania se le puede exigir que haga un esfuerzo para que la UE no se hunda, pero también tiene derecho a que sea esta la última vez y, se establezcan los mecanismos y garantías, para que ningún país pueda vivir a costa del esfuerzo y el trabajo de los alemanes.


.Los flujos de inversión que ilustran el creciente desapego alemán respecto de Europa son más claros aún. La inversión alemana en Rusia ha crecido más del 130% en los cuatro últimos años y en China casi se ha duplicado. En este país, algunas compañías alemanas están en condiciones de lograr más facturación y beneficios que en Alemania o que en el conjunto de la UE. Los principales mercados de las empresas alemanas ya no están en Europa, según el informe. Se encuentran en China, en Brasil y en Japón o en otras economías asiáticas.

Las inversiones alemanas en Europa no han hecho más que retroceder en los últimos años: un 10% de caída las destinadas a España, lo mismo que las que tienen como objetivo Francia, un 18% de retroceso las que van a Italia y un 33% las orientadas a Gran Bretaña. Estados Unidos, tradicional campo de juego de las grandes empresas alemanas durante muchos años, está también en regresión como destino preferido de las grandes inversiones alemanas: han descendido un 15% en los últimos años.

El alcance interpretativo de estas cifras puede resultar preocupante, pero habrá que tenerlas en cuenta y, sobre todo, revelan que la estrategia internacional económica de Alemania y de sus empresas puede haber sufrido un cambio brusco en los últimos años, que hasta ahora había pasado casi desapercibido. http://elcomentario.tv/reg​gio/alemania-depende-cada-​vez-menos-de-europa-de-pri​mo-gonzalez-en-republica-d​e-las-ideas/20/07/2011/ 

----Si Alemania invirtiese mas en paises como Grecia o España, montando fabricas, veria reducido sus problemas y los nuestros....pero por otra parte la decision empresarial, logicamente se mueve a donde hay mas oportunidades, o bien a donde ve un pais con futuro porque han realizado las reformas para adaptarse a la globalizacion, o donde analizan un pais con instituciones adecuadas, con politicos bien enfocados, con una brujula en comun...
--
Hay la posibilidad de que en 2013, se pueda implementar, a no ser que la situación se haga insostenible y replanteen la posibilidad de implementarlo. ¿estan esperando a que primero los paises endeudados hagan sus reformas ?
Europa tiene una responsabilidad muy grande con todos los europeos, debe mantener un paro controlado, no puede permitirse la desintegración de Europa. Deben dar mas plazos a los paises, "tocados" porque si el estado acapara los creditos, no quedaran creditos para las pymes, el paro aumentara.

---
Creo que si hubiesen actuado directamente con E-bonos hubiesen despejado todas estas dudas, por lo menos para los que esperamos mas unión, unos Estados Unidos de Europa, porque siempre teníamos claro que las otras soluciones son mucho peore...s para Europa, en el caso de paises obligados a salir del euro, o bien Alemania saliendo del Euro....http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/01/rescate-vs-ampliacion-del-fondo-efsf-vs.html

--
Los siete pecados capitales que condenan a Europa al infierno http://www.cotizalia.com/valor-anadido/2011/siete-pecados-capitales-condenan-europa-infierno-20110713-5797.html
-----------------------------

No hay comentarios:

  Un par de gráficos que muestran la pérdida relativa y constante en el tiempo de importancia de la economía de la Unión Europea (a pesar de...