N-232: Tecnología para competir

Diez casos de éxito de empresas españolas en "Tecnología para competir"

Esta publicación conmemorativa de los 25 años de AENOR analiza 10 casos de aplicación exitosa de la tecnología en empresas españolas, y presenta una visión de futuro de la posible evolución de las tecnologías.

Entre las principales conclusiones del libro, el metro del futuro sería más eficiente y sostenible, con unos trenes más ligeros que tendrían un menor impacto ambiental y con un consumo de energía por coche/km 2,5 veces menor frente a los trenes actuales, según las diferentes previsiones y estudios de Metro de Madrid. Además, la nueva tecnología basada en MetroDuo, patente de Metro de Madrid, arrojaría una mayor inversión de 1.600 millones de euros en una línea de 50,4 kilómetros respecto a otra convencional, que puede recuperarse en un plazo de 2,5 años. A partir de ahí, proporcionaría un retorno anual a la sociedad de unos 680 millones de euros. Desde el punto de vista de sostenibilidad, supone dejar de emitir 13.000 toneladas de CO2, equivalente a lo que absorben 332.000 árboles. MetroDuo permitiría construir dos líneas superpuestas de vía doble, una convencional y otra exprés (con mínimas paradas).

En telecomunicaciones, en el año 2020 habrá una cobertura universal de banda ancha rápida a 30 Mbps en Europa, con al menos la mitad de los hogares europeos conectados a 100 Mbps gracias a los avances tecnológicos.
De cara a la evolución futura de los electrodomésticos, se prevé que la telemedicina se convertirá en un componente esencial de los modelos sanitarios, permitiendo poner en comunicación a los pacientes con los servicios de salud directamente desde sus domicilios. Así, se augura que el reto pasa por desarrollar un único equipo —electrodoméstico de salud o torre de salud— capaz de sensorizar en el hogar los signos vitales básicos a partir de los cuales puede llevarse a cabo el seguimiento de un buen número de dolencias crónicas, en aspectos como el peso, la temperatura, el ritmo cardíaco o la tensión arterial, evitando esperas innecesarias.
En el campo de las energías renovables se espera que el despegue de la eólica offshore o marina se producirá a partir de 2013.
Dentro de la industria de la ciencia se prevé un mercado potencial en Europa de unos 30.000 millones de euros para las Grandes Instalaciones Científicas (GIC) durante la década
fuente
http://www.aenor.es/aenor/actualidad/actualidad/noticias.asp?campo=1&codigo=19337&tipon=1
otros enlaces
http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150248391533749
http://www.cepr.org/pubs/PolicyInsights/PolicyInsight55.pdf

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto  ¿Es acción-reacción? ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chin...