Nota 103- Cambiar esquemas, cambiar la mentalidad.

En mis 100 y pico notas he intentado explicar la crisis, las causas,el diagnostico,los responsables, los errores por querer ocultar la crisis,  el tiempo perdido, remarcando la falta de una buena comunicación sobre los riesgos de la crisis, y sobre la falta de comunciación sobre las posibles soluciones.

Estan reptiendo los mismos errores, porque son los mismos personajes que nos han sabido gestionar la crisis, los que estan ahora actuando otra vez con su mirada en el corto plazo. La crisis no se solucionara con mas deuda, ni se solucionara en buscar a compradores externos para vender el pais a trozos.

La crisis tiene unas etapas, como demuestra la historia economica en las 52 crisis del siglo pasado, si asumimos que es una crisis de una decada 2007-2017, hemos de seguir las etapas de saneamiento, limpieza, regeneración, para que en 2017, tengamos la posibilidad de estar en los niveles del 2007, y asumamos que a partir de este nivel no podemos ir creciendo desmesuradamente como se hizo entre 1997-2007. Si se hubiesen empleado medidas contraciclicas y los politicos hubiesen estado mas atentos, la crisis actual hubiese sido una crisis mas, una crisis de 7 años, con pocas consecuencias.

  En notas anteriores, intente concienciar de los posibles plazos, siempre que se actue de forma responsable y mesurada,el plazo del 2007-2010 fu asumir la crisis ,el plazo del  2011-2013, sera una epoca de desapalancamiento, limpieza, regeneracion, reorganización, con nuevos  incentivos para sentar las bases para la recuperación,unos paises con periodos de estanfalcion otros con inflacion y otros con una mezcla de deflacion en bienes raices e infaclion en m.primas (algodon, petroleo, metales,etc)  del 2013-2017, seguramente estaremos en una recuperación muy lenta, pero con unas bases mas seguras (siempre dependiendo del pais, o grupo de paises)

Para no insistir mas en la critica, a estas alturas ya sabemos que  funciona y que es lo que no funciona, donde estan las fallas, sabemos que es sostenible y que no es sostenible,sabemos donde hay que hacer las reformas. No sabemos si los mismos que estan seran capaces de hacer las reformas.

En todo caso ahora se deberian enfocar los blogs a buscar soluciones, a cambiar esquemas, a cambiar la mentalidad, buscando las reformas necesarias para seguir avanzando.

Las pymes no deben esperar soluciones ni de los politicos ni de los bancos y cajas, las subvenciones ya sabemos como funcionan y a quien benefician,  suelen direccionar sus soluciones hacia las grandes empresas,  porque son las imagen del pais (el IBEX) y porque son las mas apalancadas, las que tienen mas redes vinculares con bancos y politicos y las mas internacionalizadas.

La solución vendra de la unión entre las pymes, de la busqueda de financiación por otros sitios, de las sinergias entre pymes, de buscar la colaboracion con centros de diseño compartido, con laboratorios compartidos, con una gestion del conocimiento compartido a nivel europeo, de mas Europa, de buscar mas enlaces con la universidad.

No hay comentarios:

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...