N-125- Desarrollo economico VS Crecimiento economico

Hay que diferenciar el desarrollo economico del crecimiento economico.




El Crecimiento económico significa una expansión de la economía de una país, es un cambio cuantitativo y el desarrollo económico es un cambio cualitativo y de reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y social.



El desarrollo económico solo puede lograrse mediante el crecimiento armónico y proporcional de los sectores de la economía nacional. Debe ser un proceso de crecimiento balanceado y auto sostenido de la economía que asegure las transformaciones de la estructura económica y social capaces de garantizar la satisfacción creciente y estable de las necesidades materiales y espirituales de la colectividad humana en cuestión.



-----------------------



Schumpeter (1963) distingue al desarrollo del mero crecimiento de la economía, por que este último no representa fenómenos cualitativos distintos, sino sólo procesos de adaptación. En este orden de ideas, se debe considerar esta visión como un fenómeno histórico, que reposa sobre el desarrollo precedente y, a su vez, que todo proceso de desarrollo crea las condiciones necesarias para el siguiente.



----------------------



Según Furtado (1979), la idea de desarrollo posee por lo menos tres dimensiones:



1) La del incremento de la eficacia del sistema social de producción;



2) la de la satisfacción de las necesidades elementales de la población; y,



3) la de la consecución de objetivos a los que aspiran grupos dominantes de una sociedad y que compiten en la utilización de recursos escasos (fuente 1)



-------------------------------



Rodrik nos indica la importancia de la diversificacion de exportaciones y productivas **. Ideas que tambien comparte Ricardo Hausmann.



Los países con una gran ventaja comparativa en materia de recursos naturales son particularmente propensos a caer en la trampa del cambio estructural que reduce el crecimiento. Para dichos países, la mundialización tiene un lado bueno y otro malo. Las industrias relacionadas con los recursos naturales que fomenta la mundialización tienen una capacidad limitada para absorber el empleo correspondiente a los sectores tradicionales. Así, pues, la mundialización consolida el dualismo, en lugar de contribuir a superarlo.







Unas políticas apropiadas pueden contribuir a que se consiga. Una enseñanza es la de evitar el desplome prematuro de las industrias de importación y exportación que emplean a gran número de personas antes de que hayan surgido suficientes oportunidades de empleo en industrias más productivas. Los países asiáticos, por ejemplo, se han caracterizado por liberalizar en el margen (mediante subvenciones de las exportaciones o zonas económicas especiales), con lo que han espoleado las nuevas industrias exportadoras sin dejar a las demás en la estacada.







En segundo lugar, el tipo de cambio reviste una importancia decisiva. Las divisas competitivas fomentan y protegen las industrias modernas de productos comercializables que emplean a un porcentaje importante de la fuerza laboral. En nuestra investigación descubrimos que los países con divisas competitivas tenían más probabilidades de experimentar un cambio estructural que aumentara el crecimiento.



Rodrik indica que " las políticas flexibles en materia de mercado laboral parecen ser importantes también" ¿.? Los requisitos legales que aumentan en gran medida los costos de la contratación y del despido de trabajadores disuaden la creación de empleo en las nuevas industrias.



El cambio estructural no acelera automáticamente el desarrollo económico. Necesita un impulso en la dirección adecuada, en particular cuando un país tiene una gran ventaja comparativa en materia de recursos naturales. La mundialización no modifica esa realidad subyacente, pero sí que aumenta los costos de la aplicación de políticas inadecuadas, como también los beneficios de la aplicación de las adecuadas.



-------



-Otros expertos indican que el desarrollo no depende de la flexibilidad laboral, indican que los estudios demuestran que tiene mas importancia el que exista una banca controlada por intereses pro industriales de gobierno como en el caso de Alemania, Japon, Korea, Italia,China, segun , Singh, A. (Y.Soler) es mucho mas importante tener una banca industrial que hacer cuatro reformas que no solucionaran el problema raiz.







-En el caso de los noruegos dan mas importancia al papel de la geografia económica y el papel de la difusion (empresa- universidad- estado) para lograr el cambio estructural.


------------------
fuente 1 :http://ecocriticos.wordpress.com/crecimiento-vs-desarrollo-economico/


fuente 2 :**Dani Rodrik http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik54/Spanish

----------------

debate:


¿Podriamos decir que España del 1997-2007 ha tenido una etapa de crecimiento notable pero una etapa de desarrollo insuficiente ?

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...