N-95-Tamames y sus ideas

Mi compañero Ramón Durà,me ha recordado al leer la nota sobre F.Quintana, a otro economista al sr. RamónTamames, aprovechando que tenia unas entrevistas y articulos guardados, las incluyo en esta nota.



1- Entrevista :

En 2006 proponia las reformas estructurales y avisaba sobre la construcción (min 6.10)

".....los avisos de los aguafiestas, como su propio nombre indica en las fiestas son mal recibidos, se les echa a patadas..."

"......hacia la reducción de las grandes diferencias entre paises y personas"

http://www.youtube.com/watch?v=tKFuDrDxcCQ&feature=related

-------------------

La Conferencia de Ramón Tamames Organizada por Terciario Avanzado y la Revista Economíca



Prensentación del presidente Enrique Martín:



La conferencia de nuestro invitado común, D. Ramón Tamames, versará sobre la crisis económica, permítanme que aborde yo la crisis de nuestra sociedad civil. Porque la una, no lo duden, está inexorablemente ligada a la otra y porque de ningún modo podremos vencer la recesión económica que ahora sufrimos sin afrontar valientemente la cuestión de la insuficiencia de nuestra sociedad civil.

Esta crisis ha sido para todos como un baldazo de agua fría. Ahora estamos aturdidos, buscando referentes morales y guías que nos permitan vislumbrar el futuro.

No es fácil y por ello entiendo el desencanto que experimentan muchos: parecería que en España no tenemos instituciones representativas inspiradas y dirigidas efectivamente por los ciudadanos, sino por sus nomenclaturas; parecería que no tenemos instituciones que aspiren a una misión grande de servicio público, sino otras bien distintas que se limitan a evacuar sus trámites y sus funciones.

Y así nos encontramos, dirigidos a menudo por élites grises, dóciles, confiables sólo para el poder, que nadie sabe de donde proceden ni por qué meritos llegan a los cargos que ostentan; dirigentes cuyas opiniones – de tenerlas- son intercambiables y que carecen de capacidad para liderar proyectos colectivos.



En las gravísimas circunstancias actuales,es necesario que produzca una renovación cívica y que todos administraciones y agentes sociales, cumplamos con nuestro deber, con la mira puesta en el interés general.



Las Administraciones tendrán que dar un ejemplo de asunción de responsabilidades, de eficiencia y de austeridad. El Estado debe recuperar su poder y su prestigio y emprender sin dilación alguna, más allá de la confrontación partidista, las reformas estructurales necesarias: necesitamos reducir impuestos para que las familias consuman y las empresas inviertan, necesitamos poner sentido común al sistema autonómico y garantizar la unidad de mercado, necesitamos flexibilizar el mercado laboral, invertir en infraestructuras estratégicas y aplicar políticas serias de fomento de la I+D+i que permitan una transformación radical de nuestro modelo económico.



Los sindicatos deberán entender que la única manera de garantizar el trabajo es apostar decididamente por el mercado y las empresas, dejando atrás viejas retóricas.



Por nuestra parte, las Patronales debemos fortalecer nuestra unidad y autonomía y recuperar un discurso verdaderamente movilizador para conseguir nuestros objetivos legítimos. Las Patronales alcanzamos la plenitud cuando servimos a los empresarios y no cuando ambicionamos el poder o su proximidad.



Incluso aunque se dieran todas estas circunstancias, la transformación social no será posible hasta que todos los ciudadanos asumamos nuestra responsabilidad y participemos en las instituciones para convertirlas en verdaderamente representativas, venciendo el desencanto con ventanas y puertas abiertas para todos.



-Es posible, en suma, que la causa de esta crisis sea, esencialmente, una crisis de valores colectivos.



De hecho, la falta de auténticos valores, nos permite ver acontecimientos curiosos: líderes del Gobierno defendiendo la mano visible del Estado – más bien su garra – y líderes patronales implorando al unísono intervencionismo y paréntesis en la economía de mercado.

En este guirigay, algunos reclaman el fin de la globalización, aunque el proteccionismo, que es como negarse a competir por temor a perder, no haría sino acentuar nuestra decadencia.

Resuenan también los viejos dogmas del intervencionismo estatal, con el pretexto de que el libre mercado no ha podido regularse sólo. Sin embargo, no es el libre mercado el que ha fracasado. Desde su origen en las revoluciones burguesas contra el poder feudal, la economía de mercado siempre ha precisado el imperio de la Ley para garantizar los derechos de la mayoría frente a la codicia de unos pocos. Son los Estados los que han fracasado en su obligación de garantizar entornos seguros y transparentes para la inversión global y el necesario equilibrio entre la economía financiera y la economía real.

Conviene recordar que el libre mercado no es una institución creada para el provecho de unos pocos especuladores, sino una verdadera conquista social, un sistema que ha garantizado- para la inmensa mayoría- las mayores cotas de justicia y progreso jamás conocidas.



La verdadera libertad de mercado, la que se basa en el esfuerzo honrado, la igualdad de oportunidades y el mérito, es por desgracia todavía hoy un mito político por el que debemos luchar.



----Pero sin duda, convendrán conmigo en que lo peor de esta crisis es la injusticia que supone para las PYME de este país.

Amparada por la negligencia de los Gobiernos, la crisis ha sido espoleada por la irresponsabilidad de un sistema financiero a cuyo rescate debemos ahora acudir todos, mientras en el camino caen millares de PYME, mientras que en el camino cae la economía real, la que produce con su esfuerzo el calzado, los juguetes, la que vendimia o amasa honestamente el pan con sus manos y lo vende a un precio decente.



Quienes dicen que salvando bancos y multinacionales resolveremos la crisis no representan a los pequeños empresarios, que crean el 80% de la riqueza de este país y que ahora no reciben ninguna ayuda en momentos tan dramáticos.



Los millones de pequeños y medianos empresarios necesitamos el imperio de la ley para garantizar nuestros derechos contra un nuevo feudalismo financiero, frente al cual es preciso que resurjan con fuerza, con fuerza viva, las ideologías.

El discurso de que ya no hay ideologías es propio de las oligarquías políticas, que son hermanas de las plutocracias: ambas persiguen el control de la mayoría por parte de unos pocos. Los ciudadanos necesitamos preservar hoy más que nunca nuestra igualdad, nuestras libertades y eso es, propiamente, la más pura de las ideologías.



La recuperación económica tiene, pues, una receta sencilla: volver a los antiguos valores del esfuerzo, el ahorro y el mérito; preservar la libertad de empresa en un mercado ordenado; y apoyar a las PYME, de las que dependen la mayoría de las familias de este país.



Con implacable rutina, diariamente el sistema financiero deniega hipotecas a las familias o pólizas a las empresas, ejecuta o embarga sus créditos, pues en la ficción impersonal de los dígitos no hay familias ni hay personas concretas.

Sin embargo, los pequeños empresarios, que nos levantamos temprano, que nos acostamos tarde, que comprometemos nuestros patrimonios, el futuro de nuestras familias, y a veces nuestra salud, seguiremos responsabilizándonos día a día de las personas concretas que tenemos a nuestro cargo, con quienes compartimos un mismo proyecto.



Eso es responsabilidad social verdadera – esa de la que damos ejemplo las PYME y que ahora exigimos a las instituciones de este país"



Tras las palabras del Presidente de Terciario Avanzado inició su breve discurso y presentación del Profesor Tamames Salvador Martínez.



http://terciarioavanzado.info/noticias/495/la-conferencia-de-ramon-tamames-organizada-por-terciario-avanzado-y-la-revista-economia-3-todo-un-exito

................................



2-Riesgos pymes

http://www.youtube.com/watch?v=M2u3zgpEVSM&feature=related

..............................



3-Entrevista radio: Libro (para salir de la crisis global)

ZP..."mira Ramon es que no os enterais...."

....negar la crisis

minuto 7.08.... "no sabe que el modelo de economia sostenible es la conciliación del hombre con la naturaleza" modelos sostenible vs modelo sostenido (7.47)

-es mas importante "....ver la posibilidad de pervivencia de las empresas" (9.17) escala movil / productividad

- La gran aventura que se necesita es el Proyeccto español "el impulso nacional" (la ultima vez fue en los pactos de la moncloa) 11.22 "Aqui el empleo a tiempo a parcial no se acepta como en Alemania " 12.11

http://www.youtube.com/watch?v=aZTIeZcc5EU&feature=related

6-7-2009

------------------------



4- Conferencia 23-2-2010

"...el ratio que no se menciona, tenemos 1,34 activos por inactivos esto es brutal" -..."o se hacen inversiones publicas en sectores relamente reproductores o nos vamos hacia la nueva depresion española"

"....se recuperara el nivel de actividad del 2007, en 3 o 4 años, y unos 5-6 años para llegar a la tasa natural de paro de 2 millones, se contruyo con 44 millones mas que estos 3 paises, siendo la poblacion de ellos de 200 millones de hab, Al, Fr y Reino unido"

En el minuto 6.00 repite la necesidad de un pacto y ".........."



http://www.youtube.com/watch?v=ujIC90weFII&NR=1



23-2-2010

----------------------------------------------------



5- Tamames y sus ideas: Cosmopolis

A lo largo del curso 2007/2008 que hoy terminamos en esta columna “Planeta Tierra”, se han ido tocando una serie de cuestiones acuciantes para la biosfera, que ponen en peligro muchos de los equilibrios que se daban prácticamente por eternos; y que está demostrándose que no lo son tanto, estando sometidos a espectaculares aceleraciones geo-crónicas. La síntesis explicativa de ese nuevo panorama, pavoroso en muchos aspectos, es la bomba de población que persiste en un ambiente globalizador imparable; y con toda suerte de interacciones antes desconocidas en su retroalimentación tantas veces perversa.

En ese doble contexto de destrucción e integración, se habla de crecimiento mundial. Pero en muchos casos, además de insostenible, es meramente una mayor acumulación por parte de las oligarquías de los países emergentes, y de los grandes grupos multinacionales en las áreas más avanzadas. Porque en su conjunto, en las zonas menos desarrolladas del planeta no se vive mejor que hace diez años. Y muestra de ello es la situación de miseria de grandes extensiones de África, Asia Meridional y gran parte de Iberoamérica.

Ante esa situación, no se percibe un nuevo modelo global que atienda a las exigencias de la biosfera y a las necesidades de las inmensas mayorías. Y aunque estemos aparentemente mejor que en el periodo de entreguerras del siglo XX, tras el fracaso de la Sociedad de las Naciones y la emergencia del fascismo en gran parte de la Tierra —circunstancias que condujeron a la Segunda Guerra Mundial—, eso no significa que los problemas de la hora presente sean menores. Al contrario, las evidencias de organismos de las Naciones Unidas, como el IPCC y el Banco Mundial, nos muestran que los riesgos son ingentes; y cada vez más difíciles de resolver. Continuamos viviendo, pues, la minoría, en una “Cosmópolis alegre y confiada”.

----------------------



6- Articulo prensa :Ramón Tamames: «Debería haber una moneda única en todo el mundo» (nov 2008)

-Reclama medidas antes deque el dólar agonice



Muchos expertos auguran una larga vida a la crisis.

-Aún estamos en medio de la vorágine. La crisis financiera ha contagiado ya a la economía real y eso nos hace entrar entonces en la recesión. De prolongarse mucho entraríamos en una depresión, aunque no creo que ocurra. Todo eso lo explicaré en un libro que se va a titular 'Crisis, recesión, ¿depresión?... Un drama entre exactos'.

-Al contrario que otros colegas, parece ver el futuro con cierto optimismo. ¿Por qué?

-Afortunadamente, aunque no a su debido tiempo, se han tomado medidas que van a evitar el colapso sistémico. Algo sí se ha hecho.

-¿Qué ha fallado?

-El sistema financiero norteamericano, que es un banco en la sombra. Han hecho lo que han querido, abusos totales, por simple codicia. Todos se pusieron a especular y el resultado es que se han pasado de rosca. Cuando se saturó el mercado de la vivienda ha venido el pinchazo de la burbuja y, con ello, quedó en evidencia una disparatada hiperexpansión del crédito.

-Y esos excesos son los que extendieron la crisis por todo el mundo.

-Esa bola de nieve ha distribuido activos tóxicos y falta de seguridad a través del mayor contaminante: Lehman Brothers. Su quiebra, que no fue atendida por Paulson -el secretario del Tesoro estadounidense-, fue un gran error. El banco tenía activos vendidos en 8.000 entidad financieras de todo el mundo.

-¿Han quedado en evidencia los mecanismos de control?

-Es que no han existido. Está por llegar además otro susto: el de las tarjetas de crédito. En Estados Unidos hay gente con tres o cuatro, y con una va pagando la otra. Alguna vez tendrá que dejar de hacerlo. (targetas que tambien se titularizan)



-Este fin de semana se celebra la crucial cumbre de Washington. ¿Qué pondría sobre la mesa de los líderes mundiales?

-Yo lo que plantearía, y así se lo hice a Obama en la fase electoral -me escribió una carta diciendo que había recibido mis noticias y me pidió 100 dólares-, es que se debe restaurar en el FMI la idea del sistema monetario internacional, que la perdimos en el año 71 cuando Nixon devaluó el dólar dos veces. Es necesario establecer una unión monetaria a escala global, algo ya planteado desde el 1944 con Keynes y que yo le llamo 'cosmos'. Lo tengo patentado desde hace tiempo.

-Suena complicado. Se debe poner de acuerdo todo el planeta.

-Es perfectamente posible y se ha hecho con el euro. Lo que pasa es que, como Alemania renunció a su soberanía sobre el marco, Estados Unidos tendría que hacerlo con el dólar. Y es mejor para los estadounidenses contar con una presencia importante en el cosmos que ver cómo el dólar desaparece.

-Se le ve en muchas conferencias. ¿La gente conoce realmente qué está ocurriendo a su alrededor?

-Hay mucho interés por saber qué ha pasado porque, por primera vez, bastantes cosas no se entienden. Y hablamos de armas de destrucción masiva,(los derivados) como dice Warren Buffett



http://www.elcorreo.com/alava/20081111/economia/deberia-haber-moneda-unica-20081111.html

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...