N-105- La tasa de paro juvenil en España – fuera de control ¿Soluciones?

La tasa de paro juvenil ha subido del 17 % (2008) al 43 % (2010)

La crisis casi triplica la cantidad de jóvenes en paro en España.

-Esto se comenta de otros paises:

En Egipto, la tasa de paro juvenil es del 34%; en Túnez, del 31%…


1-Los fallos en la educación:
“El resultado es altos niveles de educación con desempleo masivo”
“La atroz desigualdad que muestran los estados árabes es testimonio de políticas económicas que han hecho fabulosamente ricas a élites minúsculas y que han olvidado a una amplia mayoría”
“La autocracia y la burocracia en el mundo árabe se han unido para crear una generación de jóvenes sin esperanza en un futuro mejor”
“En la mayoría de los países, más educación significa menos riesgo de desempleo. En Oriente Próximo y en el Norte de África, no. En Egipto, el grupo de personas con estudios que tiene mayor probabilidad de estar desempleado es el de nivel universitario o superior. Aproximadamente una cuarta parte de los hombres de ese país con estudios universitarios, y casi la mitad de las mujeres graduadas, no tienen empleo. No es difícil adivinar por qué los diplomados universitarios aparecieron de una manera tan destacada como líderes de la Plaza Tahrir”

http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/03/los-fallos-en-la-educaci%C3%B3n-echan-le%C3%B1a-al-fuego-en-oriente-pr%C3%B3ximo.html
--------------------------

2- La tasa de paro juvenil en España -fuera de control
Articulo de Matthew Bennett / Blog de Economía Española

Los jóvenes trabajadores españoles, como sus colegas en el resto de Europa, se enfrentan a otros obstáculos como las normas de los sindicatos, los contratos de duración larga y la protección jurídica que da cobijo a los trabajadores mayores y desanima la contratación de nuevos trabajadores, dijo el Sr. Osterman.
“Hay todo un grupo de personas que están condenadas a un futuro profesional permanentemente estancado en España,” dijo, “es muy preocupante.”
También comenta que los intentos del gobierno español para solucionar el problema son en gran medida inútiles, sobre todo dada la débil posición económica en la que se encuentra, y que el gobierno de Zapatero se está: “gastando unos 30 mil millones de euros al año en prestaciones por desempleo, pero el dinero hace poco para preparar a los trabajadores jóvenes para el futuro.”
El NYT sugiere que España debería: “invertir más en la formación vocacional y en formar de nuevo a los trabajadores, y requerir que los parados mejoren sus habilidades.”
No está mal la sugerencia, pero llega un poco antes de tiempo. De momento, no tenemos ningún plan nacional de negocio coherente que vaya a reemplazar la construcción y el turismo, así que, ¿cómo se supone que todos los jóvenes (y no tan jóvenes) sepan en qué se tienen que formar de nuevo?
Comentaba con un amigo estadounidense antes de las navidades que España, como sociedad, no es muy emprendora cuando la comparamos con EE UU (o quizás incluso con el Reino Unido). Una amiga rusa me ha dicho también durante las vacaciones que la mayoría de sus amigos sueñan con crear su propio negocio o convertirse en asesores empresariales.
Tantos jóvenes españoles, sin embargo, sueñan todavía con convertirse en funcionario de algún tipo, a través del famoso sistema de oposiciones, para conseguir un trabajo seguro, más o menos bien pagado de por vida, con buenos horarios y vacaciones.
Es fácil ver por qué cuando – comparado con otros países – se tarda tanto aquí en crear una empresa nueva, sobre todo en plena crisis, y con el mercado de trabajo en empresa privadas tan plagado de problemas sistémicos.
Durante el repaso fin de año anoche en la tele de los momentos más raros y risibles de la reciente historia cultural española, un humorista español de los ochenta fingía estar hablando por teléfono con un amigo, pidiendo disculpas por haberle “animado a volver a España para luego pasar 16 años buscando trabajo.
Los problemas sistémicos de paro juvenil a los que se enfrenta España no son nuevos y todavía no hay ningún plan real para una economía sostenible – ni tampoco para un empleo juvenil sostenible.

http://spain.matthewbennett.es/62/la-tasa-de-paro-juvenil-en-espana-%E2%80%93-fuera-de-control/
------------
¿Con una tasa del 43 % que deberiamos opinar de España ?

¿Porque estan marchando los ingenieros hacia Alemania ?
Una de las cosas mas irritantes para un estudiante es pasarse 5 - 6 años duros de estudio para acabar en el paro muchos años, o trabajando en tareas que no son las suyas, Si en Alemania pueden trabajar de ingenieros y encima cobran 3 veces mas, ya sabemos porque se van. Añadir que la formación de un ingeniero cuesta 60.000 euros.
3- Soluciones:
-Crear clusters
-Enlazar empresa-universidad, nuevas sinergias
-Nuevos contratos de formacion-aprendiz en empresas a media jornada
-Incentivar la Formacion en la misma empresa
-Mas plazas de profesores para formar a parados
-Estudios realicionados con las reales demandas de las industrias
-Incentivos a la innovacion, como se hizo en Finlandia

La unión hace la fuerza: febrero marca el mayor número fusiones de la década
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/03/la-union-hace-la-fuerza-febrero-marca.html

No hay comentarios:

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU? China representa el 80% de la capacidad mundial de producción en 11 segmentos tecnológico...