23 marzo 2011

N-102- Caso Islandia, Riesgos y soluciones

1-Caso Islandia:
-Tamaño pais: Muy pequeño ( no afecta su crisis por tamaño, no hay riesgo sistemico, contagio grande a otros bancos)
-Numero habitantes: 300.000 personas
-PBI per cápita de u$s 56.000 (Ha sido de los mas altos del mundo)
-Superávit fiscal ascendía a 5% del PBI, la deuda pública no superaba el 30% del PBI

Fue el primer pais mas afectado por la crisis en 2007 (agosto 2007, punto maximo en octubre 2008) El tipo de cambio  paso de 134 coronas por euro a 340 (+160%), hubo pánico bancario, congelamiento de depósitos y, finalmente, una nacionalización de los tres grandes bancos del país. El precio de los inmuebles había aumentado un 30% anual en los últimos años. El boom inmobiliario y de consumo había sido financiado por créditos bancarios. Estos créditos se habían financiado por medio de depósitos y endeudamiento externo. La crisis de las hipotecas sub-prime dificultó mucho la renovación de los fondos externos; la prima de riesgo crediticio (CDS) para los bancos trepó a 1.000 puntos básicos y este clima de incertidumbre promovió una corrida de los depositantes. Las reservas internacionales del banco central islandés fueron insuficientes para evitar el colapso de los bancos. Demostraciones populares frente al Parlamento y "cacerolazos" determinaron la caída del gobierno.

Hay que diferenciar entre paises que estan dentro del euro, y los que consevan su moneda como Islandia que rechazo entrar en la zona euro y mantener la la corona islandesa, las soluciones son diferentes porque no esta dentro del paraguas del  Banco central Europeo..

-Caso de Excesivo endeudamiento bancario:

Los bancos se  endeudadon a corto plazo y han invertido a largo", según  los analistas del OCE.
Su crecimiento estaba basado en un apalancamiento (deuda) excesivo a muy corto plazo, al tiempo que la inversión efectuada por las entidades (concesión de créditos) maduraba a muy largo plazo (hipotecas a 30 años, por ejemplo).

Uno de los motivos porque no se pueden comparar tan facilmente las soluciones entre paises, es que "La reducida población del país les ha llevado a captar pasivo en el extranjero para ampliar sus operaciones, que iban dirigidas tanto a prestar a los extranjeros como a prestar a los nacionales para que vivieran con cargo a la deuda (de ahí su enorme déficit exterior)", explica la OCE.

El excesivo endeudamiento a corto hace que "las deudas venzan mucho antes que los activos, y la venta precipitada de éstos no permite recuperar el importe invertido". Sin embargo, en el caso de Islandia, el problema no era sólo que sus deudas vencieran a corto, sino que "además vencían en un importe muy importante en moneda extranjera".  El pasivo extranjero doblaba al nacional

Con el colapso del mercado interbancario, donde los bancos al mayor no se prestaban entre ellos, finales del 2007, el coste de la financiación se disparó de modo que las entidades islandesas se vieron obligadas a ofrecer "cantidades crecientes de coronas para captar las divisas extranjeras que necesitaban". para  defender la cotización de la corona (moneda nacional) elevo los tipos de interés del país hasta el 15%, con el propósito de captar pasivo (ahorros) procedente del exterior en forma de divisas extranjeras. ( "convierto mis euros en coronas para ganar un 15%"), explica la entidad.

Este intento desesperado de Gobierno islandés,  dejó de funcionar en pocos meses el Estado decidió nacionalizar los bancos del país para evitar la quiebra en cadena porque las entidades no lograban conseguir la liquidez suficiente para afrontar la renovación de su deuda a corto plazo, y cuadrar así sus balances.  El Gobierno decidió intervenir ante la posibilidad real de que los depositantes perdieran todos sus ahorros.

Además, a ello hay que sumar "el abultado déficit exterior que difícilmente puede reducirse a corto plazo", explica el OCE. Como consecuencia, "la corona no deja de depreciarse frente al resto de monedas", indica. De ahí, precisamente, la indefensión del Banco Central de Islandia para inyectar liquidez a las entidades, ya que "no puede captar las divisas extranjeras que necesitaría prestar a sus bancos y habitantes".

En definitiva, "todas las intervenciones han fracasado: ni el Estado ni el Banco Central pueden hacer nada".
 

En última instancia, el Banco Central islandés colocó los tipos de interés en el 3,5%, en un nuevo intento desesperado por "proporcionar abundante liquidez contra casi cualquier activo de la banca islandesa", al tiempo que el Gobierno ha nacionalizado los bancos. "La consecuencia ha sido una brutal depreciación de la moneda, lo que para una economía importadora equivale a una especie de hiperinflación", añade la entidad.

Se trata de una delgada línea roja entre una "deflación de activos y una hiperinflación".  
"Al final los bancos mueren y con ellos el banco central y el Gobierno, con lo que sus pasivos (la moneda) pasan a cotizar con un descuento brutal (hiperinflación)", explica el OCE.

  Los que quieren destruir la moneda para salvar a la banca deben entender que la muerte de la primera equivale a la destrucción de los intercambios, del mercado y de los activos de renta fija nominados en esa divisa. Es decir, de las tres materias primas esenciales para el negocio bancario", concluye.
fuente: http://www.libertaddigital.com/economia/el-excesivo-endeudamiento-bancario-y-exterior-hundio-a-islandia-1276343563/

En el caso de Islandia, la Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso,  la tension social provoco  una ambiciosa reforma constitucional ,fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos.....

2-Caso España
-Tamaño pais : riesgo sistemico
-Tamaño de la deuda
-Interelaciones deudas con otros paises
-Composicion de accionistas de grandes bancos
-Composicion de las cajas

-Estamos aun en un proceso de desapalancamiento hasta que no termine seguiremos en riesgo.

-En el caso se España un alto porcentaje de parados cuyo perfil corresponde al de un hombre joven entre 20-30 años con poca formación tanto académica como profesional y sin ingresos o ayudas.

-Sigue la incertidumbre, cuatro años despues de empezar la crisis aun hay dudas de entidades que aun no han reconocido sus perdidas.

-Los inversores buscan entidades financieras creibles, para que un pais se recupere necesita de las inversiones extranjeras, si es un pais sin ahorro o con parte de B y C zombies. Los bancos deben demostrar que tienen liquidez como dice José Ignacio Goirigolzarri  deben " demostrar que no tenemos problemas de capital y eso pasa por, en primer lugar, un gran ejercicio de transparencia - funcion que debe desempeñar el Banco de España-" 
  1. Porque para levantar capital se necesita una equity story (o caso de inversión) convincente (el FROB, solo es una solucion temporal a corto plazo)
  2. La equity story debe empezar por una estructura de banco entendible y una gobernanza profesionalizada. Y ello conlleva consejos que no se definan por cuotas políticas de poder (como estamos viendo en muchos casos), y una dirección en la que los organigramas de acogida no deben tener cabida, dada la urgencia de la situación.
  3. Que la equity story debe conllevar una racionalización de estructuras que reduzcan costes de verdad (y eso exige reducciones no solo de redes, sino, especialmente, en las centrales).
  4. Pero la equity story del sistema bancario español no va solo de reducción de costos (que va!!), sino, además, de modelo de negocio.
    1. Si las cédulas hipotecarias de los grandes bancos se colocan en el mercado mayorista por encima de 200 puntos básicos, no se pueden dar hipotecas con spreads de 80 puntos básicos… por mucho cross-selling (o venta cruzada de distintos productos a los clientes) que exista.
    2. Y desde luego, no es sensato ver una guerra de pasivo que lo que hace es encarecer el costo del funding (o financiación) para todos, siendo, desde la perspectiva de volumen, un juego de suma cero, a nivel global.
    3. Las equity story deben basarse en la solidez del balance, pero nadie la comprará, si no conlleva un flujo razonable de beneficios futuros. Y estos cambios en los modelos de negocios son más urgentes en las Cajas, pero afectan a todas las entidades.
  5.  La captación de capital privado no solo depende de la equity story, sino del precio, de la valoración de las entidades. Y aquí habrá que ser muy realistas. Aquí veremos cómo los propietarios de las Cajas van a tener que asimilar que el valor de las mismas están bien por debajo de su valor en libros. Y ello no será debido a que se hayan transformado en bancos, sino a que, desafortunadamente, es lo que valen.
fuente Alberto Artero (cotizalia) y blog de www.Goirigolzarri.com/2011/01
------------------
a debate:

¿ Si se dejaran quebrar los bancos en España como en Islandia, como conseguiriamos la confianza para captar a nuevos inversores ? 
¿que pasaria si se acabasen nacionalizando la mayoria de las cajas ? 
¿porque se busca en paises arabes inversores para salvar a las cajas ?