23 marzo 2011

N-110 - Economia del conocimiento vs Empresas en red

1- Las organizaciones en la economia y la sociedad del conocimiento: dinamicas y retos para el siglo XXI -Joan Torrent-Sellens

  Estamos en un proceso radical de transformacion de la economia de la sociedad, en este proceso de cambio, el elemento transversal es el cambio organizativo, como se estan organizando en red las instituciones y las empresas (hacia la III-Revolucion, la economia de la sociedad de la información y el conocimiento)
Esta nueva forma de organizarse provoca cambios en la forma de trabajar, de producir y en la articulación social.
El profesor nos indica la cara oculta de la competitividad y la productividad, en la forma que se organizan las instituciones y las empresas. Nos indica un par de ejemplos de España, donde tenemos el indice de horas trabajadas mas elevado de la OCDE (1700 h/año) pero con la tasa de productividad mas baja de la OCDE a nivel de Mejico, tambien indica que los niños son los que mas horas pasan en la escuela, siendo la tasa de fracaso mas elevada de Europa.

http://www.youtube.com/watch?v=CbDAAEquBMM&feature=related

-otra entrevista a J.Torrent de enero 2010, que seguian a otras de nov-2008 en http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/01/analisis-evolucion-crisis-espana.html
(esta en catalan, lo siento para quien no lo entienda en este muro, porque no tengo traduccion en castellano)

Leonardo Boff: "nos queda una revolución por hacer, asumir que la vida es cambio y evolución y que todos y todas somos co-creadores del futuro" (cita extraida del blog de Cristobal Cervantes)

2- Porter vs Shumpeter

El  sr. Porter afirma haber encontrado nada menos que una fórmula para reinventar el capitalismo: "valor compartido". los capitalistas a la antigua se centran demasiado en los beneficios, argumenta.El valor para compartir, ofrece a las empresas una forma de perseguir sus propios intereses mientras que también actúa en el bien común. Se va a desatar una cascada de innovación y el aumento de la productividad. Y proporcionar al capitalismo la legitimidad popular que claramente necesita.
Algunos de los ejemplos del Sr. Porter La GE "ecomagination" estrategia de crear productos respetuosos con el medio ambiente se dice que es responsable de $ 18 mil millones en ingresos anuales. Wal-Mart ha ahorrado una fortuna mediante la reducción de envases desperdicio. IBM e Intel están ayudando a reducir el uso de los servicios públicos de energía. Cinco por ciento de las ventas de Unilever en la India provienen ahora de un ejército de mujeres empresarias desfavorecidos. El plan de apoyo a los pequeños agricultores de cacao en Costa de Marfil, que elevó sus ingresos en más del 300% en la mejora de los rendimientos, la calidad del producto y las adquisiciones.

El Sr. Porter tiene razón para preocuparse de que el capitalismo está sufriendo una crisis de legitimidad. La crisis del 2007 provoco un pánico económico mundial, que  ha generado una preocupación generalizada de que el sistema capitalista es demasiado corto y demasiado propenso a sufrir crisis.
Para unos la solucion es la resposanbilidad social de las empresa, para otros es solo una etiqueta de marketing, un tipo de mantras de la RSE "ganar-ganar" y "hacer bien haciendo el bien" ....sin hacer muecas.

  El Sr. Porter indica que sobre todo se debe de animar a que las empresas a ser menos cortoplacista: él piensa las empresas deben entender mejor que el daño ambiental perjudica tambien a la línea de fondo.
  Hay una notable similitud entre el valor de compartir, y el concepto de Jed Emerson de valor combinado, en los que las empresas buscan al mismo tiempo para perseguir fines de lucro y las metas sociales y ambientales. También hay una superposición con el año 2005 el libro de Stuart Hart, "El capitalismo en la encrucijada".

 ¿Es cierto que el valor de compartir, "conducirá la próxima ola de innovación y crecimiento de la productividad en la economía global", o simplemente un deseo piadoso?
 Sus argumentos tienen algunos defectos comunes: que persistentemente resta importancia a las difíciles soluciones de compromiso que las empresas a menudo tienen que hacer, incluso en empresas con un claro potencial para el bien social (por ejemplo, asesorando a un país asolado sobre cómo reducir la pobreza, con el riesgo de reforzar su dictadura). En el argumento de que "el propósito de la corporación debe ser redefinida como la creación de valor compartido, no sólo beneficios per se," corre el riesgo de dar carta blanca a los políticos para intervenir en el sector privado.

 Economist.com / blogs / Schumpeter

http://www.economist.com/node/18330445


3- Sobre la educación:La educación: el arma más poderosa para cambiar el mundo | Ethic

“Se acabó el mundo o mejor dicho se acabará el mundo de las empresas que solo tratan de exprimir la economía y a todas las personas. La nueva etapa ya ha comenzado"
"Las generaciones jóvenes, nuestro futuro, deben ser conocedores de los grandes avances que pueden conseguirse haciendo las cosas de otra manera"
“La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Mandela
La información y formación en valores consigue que la humanidad avance y las personas seamos más completas.
Los valores que comprende la Responsabilidad Social deben ser conocidos y difundidos porque implican una visión más completa del mundo en el que vivimos y, por lo que a la empresa se refiere, es una concepción moderna y avanzada de la manera de relacionarse con el mundo y con los que rodean a esa empresa.

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fethic.es%2F2011%2F03%2Fla-educacion-es-el-arma-mas-poderosa-que-existe-para-cambiar-el-mundo%2F&h=29b11