N-93 -Información vs Desinformación

Vaya por Dios, lo que enseñan en el colegio a nuestros hijos, hoy mi hija estaba analizando este texto como tarea escolar:



La desinformación



“En estos fastidiosos tiempos de crispación política, un consumidor normal de noticias, una persona que lee periódicos y oye y mira noticiarios, difícilmente puede enterarse de qué pasa en realidad con ciertos temas.

Últimamente ha circulado por la prensa inglesa una interesante historia que tiene que ver con la manipulación mediática de la realidad. Voy a la historia, que completaré después con una desasosegante noticia. Christian Bailey es un hombre misterioso que dirige una oficina donde se proyectan “operaciones psicológicas” (psy-ops, de acuerdo con su juguetona abreviatura en inglés). Se ha puesto en marcha una psy-op que consiste en lo siguiente: un equipo de gente enviado por el Lincoln Group –así se llama la oficina de Bailey- ha organizado un grupo de periodistas iraquíes, conocido como El club de prensa de Bagdad, que está dedicado a escribir artículos y noticias que favorezcan la “labor” que Estados Unidos, por medio de su ejército, hace en Irak. Una vez escritas estas “historias positivas” (positive stories, literalmente en inglés), se las va colocando en los doscientos periódicos que circulas en aquel país, a veces pagando cuarenta dólares por el espacio o según la importancia del periódico, hasta dos mil.

Estas “historias positivas” de Bailey son una ficción que es presentada como un recuento noticioso de la realidad, justamente lo contrario de la desasosegante noticia que servirá de complemento, donde el recuento riguroso de la realidad parece una pieza de ficción: científicos militares del Pentágono han diseñado un implante electrónico que, una vez instalado en el cerebro de un tiburón, logra dirigirlo, controlarlo y monitorearlo para que ejecute misiones de espía. Estos tiburones pueden dirigirse por control remoto con un fascinante sistema que consiste en estimular, con un impulso eléctrico, la zona del cerebro que procesa los olores "



Jordi Soler

El País (Adaptación)



-Una de las preguntas que me ha consultado mi hija es :

¿Cual de esta noticias es en realidad aspectos de ficción?

-La pista como ayuda … En el margen que hay entre la declaración, ya de por sí sesgada, de un político y la reinterpretación que de esta hacen los medios de comunicación, no se sabe ya qué es “historia positiva” (ficción que pasa por realidad) y qué es tiburón espía (realidad con aspecto de ficción).”

----------------

Otro articulo:

El reportero clásico, ese que asiste a un lugar para consignar un hecho, ha empezado a competir contra el reportero espontáneo, el ciudadano común que lleva un teléfono móvil que hace fotográfías, o una máquina de vídeo, y que registra el hecho en el instante en que este ocurre. La desventaja del reportero frente al citizen reporter (reportero ciudadano) es palpable: mientras el primero persigue la noticia, el otro es parte integral de ella, está situado dentro del acontecimiento y desde esa posición privilegiada hace piezas periodísticas que en unos cuantos segundos puede enviar al productor de un noticiario de televisión. El día de los atentados en Londres un reportero ciudadano envió, a la redacción de Skynews, un vídeo de la explosión que él mismo había sufrido dentro de su vagón. Estas imágenes llegaron a las 12.40 a la oficina del productor y veinte minutos después, a la una en punto de la tarde, ya estaban al aire en el noticiario de televisión. Además de la velocidad con que el reportero ciudadano difunde la información, y de su posición estratégica en el corazón de la noticia, está la liviandad de su equipo de trabajo que simultáneamente es su teléfono.





Xavier Mas de Xaxàs, en su estupendo libro “Mentiras, viaje de un periodista a la desinformación”, apunta que “los bloggers han cambiado el tono y la perspectiva de las noticias. La información ya no es una lección magistral que el medio ofrece desde el púlpito del cuarto poder, sino que se parece a una conversación de café, al intercambio de pareceres entre iguales (...) Los blogs se han convertido en el quinto poder, en el radar de la prensa de referencia, en el banco de pruebas donde los hechos se someten a todo tipo de escrutinios”.



En el universo de los blogs existen desde luego una multitud de diarios frívolos o demasiado personales, pero también hay muchos con información fiable y opiniones razonables que empiezan a influír en la prensa, digamos, tradicional. El diario inglés The Guardian ha incluído en su edición de internet una sección que se titula Newsblog, donde reporteros ciudadanos enganchan sus crónicas instantáneas, o sus fotografías de móvil desde el corazón de la noticia. Aunque The Guardian es un periódico donde las noticias, incluídas las del blog, deben ser filtradas por el editor, no puede pasarse por alto ni la velocidad ni la perspectiva de close-up que tuvimos sus lectores hace unas semanas, cuando asistíamos al recuento casi instantáneo del concierto de Live8 en Hyde Park, al de las batallas de los manifestantes contra las fuerzas del órden durante la cumbre del G8, y al de los atentados terroristas del 7j. Ahí vimos, por ejemplo vimos la fotografía de móvil y leímos la crónica instantánea de un golpeado por la policía en Gleneagles y unas horas después asistimos a la publicación de decenas de fotografías sobrecogedoras de las explosiones en el metro de Londres, recién hechas por reporteros ciudadanos.



De todas las lecturas que pueden hacerse del surgimiento intempestivo del citizen reporter, cabe detenerse en la de la democratización del periodismo, con sus peligros aledaños: la cobertura que de los atentados del 7j hicieron los bloggers, y los reporteros gráficos de teléfono móvil, nos dio una imagen más completa de lo que había pasado dentro de los túneles, vimos imágenes de las explosiones, del interior de los vagones y de las largas filas de pasajeros caminando junto al tren en la oscuridad; esta serie de imágenes, que en otra época hubieran sido impensables, nos permitieron ver el acontecimiento desde muchos ángulos, tuvimos, muy poco tiempo después de que ocurriera, un punto de vista múltiple de la tragedia y, sin embargo, pese a la multitud de imágenes, no quedamos sustancialmente mejor informados que si hubiésemos leído la noticia en las páginas lentísimas de un periódico de papel. Al margen de sus bondades el reportaje ciudadano entraña ciertos riesgos, el estrecho márgen de reflexión y análisis que tiene un productor que recibe un vídeo en su oficina que saldrá al aire veinte minutos después, es la grieta por la que puede colarse información falsa, una broma o una noticia que siembre el terror. Por otra parte la iniciativa inglesa, que pronto entrará en vigor en todos los países de la Unión Europea, de intervenir las llamadas telefónicas y los mensajes por internet, y de almacenar y analizar lo que sirva para la investigación de un acto terrorista, irá formando de paso el gran archivo de las noticias de los citizen reporters: el recuento espontáneo, civil y poliédrico de la tragedia.



Pero volvamos a la figura fascinante del reportero ciudadano y concedamos que esta figura va a la alza y que en muy poco tiempo gran parte de la información será consignada por ellos, por gente que está frente a una noticia y espontáneamente la fotografía, o la escribe y la cuelga en su blog. Ahora imaginemos, con ánimo novelístico (¿no era el zapatófono de Maxwell Smart pura ficción?), que cada ciudadano ejerce su derecho de convertirse en citizen reporter y sale todos los días armado con su teléfono que también es cámara, dispuesto a cazar la noticia del día, y sigamos imaginando que esta fiebre periodística se extiende a todos los habitantes de una ciudad. ¿En qué se convierte la información cuando todos la generan y ninguno la recibe?. Y una vez extendida la fiebre los reporteros ciudadanos irán todos fotografiando cualquier pieza de información, cualquier cosa porque todo puede ser noticia, una alcantarilla, un hombre que cojea, una flor marchita, todos los detalles del día consignados permanentemente en tiempo real, hasta que la trama llega a un punto en que, junto a las veinticuatro horas del día real, trancurren, de manera rigurosamente paralela, las veinticuatro horas de noticias instantáneas de ese día.



http://www.jordisolerescritor.com/articulos/lainfo.html



-Armas de desinformacion (creo que el video es exagerado, pero para debatir puede estar bien)

http://www.youtube.com/watch?v=_QSQ__mmwyU



http://www.youtube.com/watch?v=mDUnGlBRP2w&feature=related

No hay comentarios:

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...