N.107 ¿Por qué subirán los intereses ? ¿ subirá el IVA? ¿bajaran costes empresariales?

Sabemos que hay la posibilidad de que suban los intereres, el pais debe tener capacidad de predecir, adaptarse a dicha situación, aun sabiendo que estamos en el pais de la champion league de la improvisación.

¿Como no nos preparamos para cuando dejen der ser bajos los intereses ? .....
¿Deberan volver a subir el IVA?
¿Deberan bajar impuestos a empresas, para que puedan tener menos costes y creen empleo?

-No debemos olvidar que España hace mas de 10 años que tiene el mismo problema grave: el alto endeudamiento y el deficit comercial.

-La subida de intereses como "herramienta" tipo interruptor para controlar el "calientamiento" de la economia, subiendo o bajando el tipo para controlar la inflación, era un buen metodo cuando hay un margen de accion, pero si los intereses estan en cero (en realidad en negativo) el interruptor solo puede ir en una dirección.
Esta claro que este interruptor como herramienta se queda corta, faltarian muchas mas herramientas para poder controlar el equilibrio en la economia.

Alemania como siempre le interesa controlar la inflación, su tendencia sera ir subiendo los intereses, es un asunto muy problematico para España porque nos atrapara " en tiempo de prorroga"  en tiempo de desfase, en un pais que necesita crecer al 2-2,5 % para crear empleo, en que no es posible reducir en uno o dos años el déficit, como máximo no seria traumatico si es un punto anual, en un país que son necesarias las reformas, la limpieza de tóxicos en los bancos, la reestructuración y las fusiones bancarias, el desapalancamiento como en Japon y su recesión de balance (R.Koo) España es una país  sin crecimiento, con posibilidad de estanflacion, que seria una buena estocada. 

Hay otro factor hay varios economistas que pensamos que un tipo de interés nulo, si esta asi mucho tiempo, favorece la especulación. ¿subir intereses implicara que se empieze a direccionar la economia de las finanzas a la economia productiva ? seguramente si.

La deuda exterior es de 2,34 billones de euros,  cuesta unos  58.618 millones de euros en intereses financiarla (datos extraidos de una nota de Albert Beltran) cada diez euros de subida tiene un coste aproximado a los 6.000 millones anuales, cada vez que se renueven dichos prestamos, con una nueva prima de riesgo, saldra mas caro dicha financiación.

Es este el tema clave, no son los cuatro chavos que nos podemos ahorrar en ir ahora con el cambio de placas de 120 o a 110.

Los bancos necesitaran captar mas ahorro, los estados continuaran con el efecto expulsion acaparando los creditos, el consumo se resentirá y las pymes como siempre tendran dificultades en obtener financiacion, solo les queda una opcion fusionarse entre ellas y lograr sinergias a nivel europeo. Solo si Europa logra un mecanismo via bonos o via otros productos para que los prestamos lleguen a las pymes veremos la salida.


La inflación y el alza de tipos reducen la renta disponible de las familias. Con ello, no puede incrementarse el consumo y queda poco espacio para el ahorro. Al no incrementarse el consumo, el empresario carece de alicientes para programas de inversión, además de que sus ventas se verán en parte amenazadas.


Subirán los impuestos, subira el IVA, acciones necesarias pero no recomendables, porque supondrán encerrarnos mas en nuestra espiral, en todo caso seria recomendable subir el IVA pero al mismo tiempo bajar los costes a las empresas, como la Seguridad social, no es recomendable bajar salarios, y no hay posibilidad de devaluar. El pais necesita reindustrializarse si no se eliminan las barreras a las pymes para que puedan crecer no saldremos de la crisis. Si los políticos no logran pactos a nivel de estado, o un tipo de cogestion como la Alemana, con especial apuesta por la formación profesional, los enlaces empresa-universidad y los emprendedores-inovacion tipo Finlandia...no saldremos de esta ni en una década.

Es una pantomima que ahora los políticos se muestren sorprendidos,  solo hay que repasar un poco los números, las crisis de otros países y la historia económica para saber nuestra situación, el posible  escenario de inflacion y estanflacion, y deflacion en bienes raiz estaba bien pronosticado.

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...