N-372: A pesar de todo debemos defender la unión europea

Germán Bernácer 1883-1965 (Economista humanista) en 1953, escribió el ensayo los “Estudios sobre la unidad de Europa”. Su trabajo lo tituló “La doctrina del gran espacio económico”. Fundía en él historia y futuro, afirmando con visión avanzada que el espacio de España era Europa.

Europa con todos sus éxitos y fracasos,por una politica economica erronea (USA tenian mas claro que en Europa que los QE no provocarian inflacion, porque hay papers que asi lo indican, y en Europa por este miedo han perdido dos años....The Zero Bound on Interest Rates and Optimal Monetary Policy-Gauti Eggertsson –FMI-Michael Woodford-Universidad de Princeton- 26 de junio 2003,http://www.columbia.edu/~mw2230/BPEA.pdf,en este paper, El cero de las tasas de interés y la óptima Política Monetaria, se discuten las formas en que otras acciones de los bancos centrales, son mas irrelevantes (QE) además los Tips estos años no reflejaban expectativas de inflación. (Jesus V.), se debe de apoyar a Europa para que España pueda salir de su crisis, porque creo que sola no saldrá de ella, esto no quiere decir que quizás, si no hay mas remedio, deba pasar una década fuera de la unión hasta que realmente converja en educación, en salarios, en democracia, en instituciones, en nivel de industrialización, en banca industrial, etc.

Porque es necesario una Europa fuerte, quien conoce bien la historia económica, sabe como actúa EEUU traspasando sus problemas al resto de las economías mundiales, vía inflación, vía envió de productos tóxicos, o como actúa China colonizando aprovechando su modelo dual, paso a paso quedándose con la producción, después la logística, el comercio minorista, el canal de distribución y finalmente el tramo mayorista, hace necesario una Europa fuerte unida, industrial.
---------
Estos comentarios de Armando, son una buena base para el debate:
  • Si la deuda china resulta mas sostenible que la de USA es por la misma razon que la deuda japonesa es tambien mas sostenible (o igual de sostenible a pesar de ser el doble): que tanto Japon con China tienen balanza comercial positiva, y que los tenedores de deuda publica son nacionales. USA, España y el conjunto de la UE, tienen deudas insostenibles porque tienen deuda externa creciente, y creciente porque tienen balanza externa deficitaria. A demas, la deuda que cuenta es el total de deuda externa, sumando privada y publica. Eso es lo que mata una economia: deuda externa creciente. Y ya afinando mas, si la deuda externa esta en tu moneda y puedes hacer QE, y a demas esa moneda tuya puede comprar petroleo, entonces tal vez puedas hacer trampas durante mas tiempo y sostener una deuda externa que sin estas condiciones (vease Spain, vease europa) no seria sostenible.
  • Armando Lopez Las estadisticas chinas son tan creibles como su voluntad democratica y de respeto a los derechos humanos. Esto esta manipulado sin duda.
  • Armando Lopez El modelo chino es un modelo neoesclavista, de economia mercantilista precapitalista, con una falsa propiedad privada, con falsas compañias privadas, enfocada a la exportacion pero con proteccionismo brutal. Comunista no es, mas bien se pareceria al modelo nacionalsocialista o incluso a la epoca previa a las Guerras del Opio, de exportaciones a cambio de plata, en un regimen de libertad individual o economica cercana al cero absoluto. Su exito se debe principalmente a la explotacion de mano de obra esclava abundante, y a la explotacion de sus reservas de carbon barato, accesible y con TRE alta, que ya han desaparecido. Faltando carbon barato, importan petroleo y carbon ajeno, y el sobrecoste lo cubren manipulando su moneda.
  • Armando Lopez Respecto al supuesto exito de las medidas keynesianas en china, pues hay que decir que a sus propias medidas hay que sumar el efecto del QE americano, ya que esa liquidez extra es probable que haya acabado pasando por China en su camino inexorable a Arabia Saudita y luego Suiza-Caiman... Las medidas han provocado efectos estadisticos positivos a corto plazo. y una burbuja y unos desequilibrios brutales a medio plazo que ya se van notando. Han malgastado esos estimulos en ciudades vacias para mantener a su gente ocupada en vez de derrocando el regimen. China tiene aun recursos energeticos, tiene capacidad instalada y tiene armas nucleares, a si que algo le tocara en el reparto de los ultimos recursos fosiles que quedan en el planeta, pero seamos realistas,lo que USA y Rusia (que tiene un tercio de las reservas energeticas mundiales y tiene a Alemania sometida a su merced via oleoducto y gasoducto) tienen mucho mas que decir. A demas, China tiene muchas mas bocas que mantener llenas y calladas.
  • Armando Lopez La razon de que el Estado no deba (no deberia poder) emitir dinero, es que crea inflacion, que es una forma especialmente destructiva de expropiacion (o para los amigos de los eufemismos, impuesto). Paralelamente, esta claro que a demas, debe tener restringido el derecho a endeudarse, ya que genera un efecto de crowding out que es tambien tremendamente destructivo. El que el Estado pueda emitir dinero sin limites, o que pueda endeudarse sin limite, es simplemente demencial. En el modelo actual, esa capacidad no la tiene el estado directamente, pero se le ha dado a bancos centrales o bancos privados, o bancos centrales privados, que tiene todas las desventajas de que este en manos del Estado, pero tambien las desventajas de que el Estado puede llegar a quebrar, y por si fuera poco, tambien hay que sufrir las desventajas de que los banqueros son todopoderosos y llegan a poseer el control del Estado. Un horror y un drama.
  • Armando Lopez: No se si me convence el modelo de dinero soberano, creo que no. Me imagino que con carta blanca para emitir todo el dinero que quisieran, no habria deuda soberana, lo cual es bueno pero tambien malo, porque (en teoria, claro, ja ja ) es un activo libre de riesgo que sirve de referencia para todo lo demas y como refugio. En fin, no es una gran perdida. Pero creo que el que el Estado (ZP? Rajoy? ) tengan el poder de crear dinero, crear inflacion, decidir el valor intertemporal del dinero y por tanto de todo lo demas, es demencial. Probablemente es peor que los impuestos y que la deuda. Es peor todo junto, que es lo que tenemos ahora. Lo mejor seria que nadie, bajo ningun concepto, nunca, pueda jugar a ser Dios y tratar de decidir el valor intertemporal del dinero, que es algo completamente fuera de toda logica e increiblemente irresponsable. Si se quiere tener un sistema de intercambios comerciales libres y voluntarios, la cantidad de dinero del sistema ha de responder a la oferta y la demanda y determinarse en el mercado, la creacion de dinero debe ser costosa y ha de poder realizarse de manera descentralizada para que nadie pueda inundar o arriconar el mercado.

--------------
China ha logrado mantener su deuda en niveles remarcablemente bajos a pesar de décadas de masivo gasto público. Según el FMI, la deuda bruta acumulada de China sólo representa alrededor del 22% de su PIB del año 2010. En comparación, la deuda bruta de los Estados Unidos es equivalente al 94% de su PIB del mismo año.

¿Cuál es el secreto de China? Según el analista financiero Jim Jubak, podría tratarse nada más que de una "contabilidad creativa" [especie de contabilidad en la cual Wall Street notoriamente se destaca] en la cual las deudas son arrastradas fuera de los libros convirtiéndose en "activos." China es capaz llevar esto adelante porque no está endeudada con acreedores extranjeros. Los bancos donde los fondos se asientan son de propiedad estatal y el estado tiene la facultad de cancelar sus propias deudas.
La Contabilidad Creativa de China
http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2010/04122010/CN_041210_ContabilidadCreativaChina.php

El video del "profesor chino" del año 2030 (inglés)
http://www.youtube.com/watch?v=xx7fNQcJAjs


James Fallows “El fenomenal anuncio del profesor chino” (inglés)
http://www.theatlantic.com/politics/archive/2010/10/the-phenomenal-chinese-professor-ad/64982/

Artículo del profesor Karou Yamguchi (34 páginas) en formato [PDF] "On the Liquidation of Government Debt under A Debt-Free Money System" [en inglés] "Sobre la Cancelación de la deuda estatal bajo un sistema monetario libre de deudas”.
-------------
El prf. Pavon sobre dicha ecuación y el modelo dual Chino..http://pktube.onepakistan.com/video/uN-p9BvGvAg/-Keynes-versus-Hayek-con-China-al-fondo-I.html y .http://pktube.onepakistan.com/video/_hmIVnGbs84/-CHINA-FRENTE-A-EUROPA.html
Según el FMI, el gigante asiático es el tractor responsable de más del 70% del crecimiento mundial desde 2008. El triunfo de la economía china ha generado el surgimiento de nuevos evangelistas que sostienen la tesis de que éste éxito es inseparable de su sistema político.

Esta suerte de neo-capitalismo encuentra en un sistema sin equilibrio de poderes, sin garantías individuales ni control posible sobre las autoridades, el escenario ideal para el desarrollo de sus inversiones. La “seguridad jurídica” requerida excluye todo derecho que no facilite comprar o vender.http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2009/15102009/EDT_151009_PreocupanteModeloChino.php
China tiene 100 millones de pobres, 44 millones de ricos
-----------------
‎"Las autoridades comunitarias y los gobiernos de la zona del euro espera que los FSI chinos participen en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), necesario para reconducir la crisis de la deuda soberana. Aunque Pekín, como los otros grandes países emergentes (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica), prefiere canalizar la asistencia a través del FMI, una acertada estrategia para lograr una mayor cuota de poder en aquel  organismo"
 Jin Liqun, Presidente del fondo soberano chino China Investment Corporation, ha criticado recientemente al Estado del Bienestar responsable, en su opinión, de la crisis de la deuda en la zona del euro, y exigió reformas a cambio de un apoyo financiero de China en una entrevista de la televisión Al Jazeera. Algunas de las críticas a la sociedad europea no tienen desperdicio:
  • "Los desajustes que se han registrado en los países europeos son fruto únicamente de los problemas acumulados por una sociedad que se sitúa al final de un ciclo, que vive de derechos sociales".
  • "Las leyes laborales y sociales se han quedado obsoletas. Sólo llevan a la pereza, la indolencia, más que a trabajar intensamente. El sistema de incentivos está completamente distorsionado".
  • ¿Por qué los ciudadanos de ciertos países de la zona del euro deberían trabajar hasta los 65 años o más, mientras que en otros países se jubilan fácilmente a los 55 años y se "tumban en la playa"?.
  • "Somos optimistas sobre el futuro del euro, pero toda una serie de reformas se deben llevar a cabo sin más dilación. Tener 17 miembros y 17 Gobiernos (de la Unión Europea) no es una excusa para cruzarse de brazos".
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Kg1MOAITI9s

 http://vicenteesteve.blogspot.com/2011/11/las-reservas-exteriores-de-china-y-el.html

------------
La agencia china de calificación de crédito global Dagong anunció recientemente planes para la creación de una superagencia de calificación de riesgo de crédito soberano. Eso se debe, en parte, a la percepción de que las tres grandes agencias de calificación de crédito de EEUU —Moody's, Standard & Poor's y Fitch— están demasiado ligadas a Wall Street. ¿Tendrá éxito Dagong? Anastasia V. Kartasheva, profesora de Negocios y de Políticas públicas de Wharton dice que Dagong tendrá que vencer incontables obstáculos para lograr la credibilidad necesaria. Ella dijo también que la rebaja de la calificación de la nota de crédito de un país puede tener consecuencias desastrosas para toda la economía.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2139&language=spanish
-----------
El caso FED-USA:
www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3565055/11/11/la-fed-orquesto-un-rescate-financiero-secreto-que-comprometio-77-billones-de-dolares.html
http://www.expansion.com/2011/11/25/empleo/desarrollo-de-carrera/1322240800.html
http://www.project-syndicate.org/commentary/sheng1/Spanish
---
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/19/actualidad/1321730542_947849.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/22/actualidad/1321997598_279889.html
http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20111115&idn=1502056052614
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3569892/11/11/LA-DECADA-PRODIGIOSaDE-LOS-PAISES-BRIC-.html
http://www.monetary.org/yamaguchipaper.pdf
 http://www.brettonwoodsproject.org/art-569109
http://www.economist.com/node/21538699

-----------
El ajuste del 30 %, es parecido al 29, no se puede hacer en dos años se necesita una década, ajuste que implica estados mas pequeños, ajuste que implica co-pagos según renta, ajustes que implican nuevas regulaciones bancarias, nueva arquitectura financiera, nuevos ajustes países con superávit, nuevos acuerdos mundiales, nuevas instituciones supranacionales o reformas de las actuales con otro peso en los paises en el FMI. La globalización implica que todos los países se adapten a esta nueva realidad, mas países, mas comercio, menos recursos naturales, mas eficiencia energética y como voy insistiendo unos acuerdos mundiales tipo BW.
pd: el problema es como pueden las pymes sobrevivir en este entono tan competitivo, sin tener las mismas herramientas, modelos TH., bancos industriales.....solo con mas unión de las empresas a nivel nacional y a nivel europeo no veo otra salida.

2 comentarios:

BartolomeC dijo...

Más unión, esa es la clave Ramón...

Ramon.Morata dijo...

Asi es Bartolome, pero desgraciadamente aun veremos varios golpes contra la pared, antes de empezar a unirnos.
Hoy he leido este articulo:
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/12/la-ultima-oportunidad-de-guillermo-de.html
saludos Ramon

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...