14 diciembre 2011

N-382: Retos Europa vs Retos globales (arquitectura financiera)

¿Estamos entrando en  la CUARTA FASE de la  UNIÓN MONETARIA EUROPEA? Si es asi esperemos que sea un exito, es necesario mas unión y que Alemania sea un pas mas dentro de la unión, en caso contrario la Unión no tiene sentido.
Si se quiere seguir, hay que hacer reformar y hacia un federalismo fiscal, unos EEUU de Europa, unificar aduanas, Iva, converger en educación, etc

Hemos  comentado hace tiempo, la relación G-2 con el G-3, el desequilibrio de la balanza comercial de USA, por la deslocalización Chinamerica (almacén de dólares vs fabricación) además del tema --menos conocido por mi parte--, del exceso de dólares hacia bancos alemanes. Así podemos decir que la relación estaba clara del G-2, presa-depredador + modelo parasitario Chino , además debemos añadir que Europa en realidad es una locomotora alemana que vía moneda exporta sus productos a USA  y  además financia las células hipotecaras via Frankfut, que da a los promotores-bancos de España,un exceso de financiación que comete los excesos que ahora estamos purgando, con desapalancamiento, recesión de balance, efecto expulsión y contracción de crédito a pymes.

1-Caso Europa, mejor dicho caso Alemania:
"Es importante no confundir la herramienta empleada para provocar la crisis (préstamos a promotores) con la causa (exceso de dólares motivado por un desequilibrio de la balanza comercial americana que acabaron en manos de las entidades financieras alemanas) y con el resultado (exceso de endeudamiento del sector privado, insolvencia de las entidades y finalmente, excesivo déficit público)" JAcks
http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2011/12/06/lineas-de-credito-6375/
2-Caso G-2:China:
http://interloping.com/2011/12/03/china-and-1999/
El profesor Michael Pettis , tal como nos indica Iker Isidro, dice que China seguirá su trayectoria actual hasta 2013 (aunque viendo a Europa... veremos qué ocurre en China este mismo 2012). Y como comenta Xavier Sala i Martin: toca expansión monetaria.
Ahora es cuando deberían entrar en juego aspectos como derechos laborales (jornadas, festivos/vacaciones, prestaciones por desempleo, etc.); quitar trabas a la entrada de capital y empresas extranjeras; fomentar otros sectores económicos (turismo, servicios, etc.); fluctuación de la moneda; etc. Todo con el fin de intentar crear puestos de trabajo (renta) y fomentar el consumo interno. Pero claro, todo esto supondría perder competitividad de la noche a la mañana de forma notoria en cuanto al sector industrial exportador se refiere. Y mientras EEUU sigue imprimiendo dinero, a Europa la veo capaz de tomar las medidas de austeridad que pide Alemania para: 1º.- Crear recesión; 2º.- Corrigiendo déficits públicos; y 3º.- como la eurozona presentaría mejor balanza por cuenta corriente (incluso en recesión) y buenas cuentas públicas... por fundamentales y con "confianza" el euro para arriba. O sea, petróleo para arriba. En consecuencia, exportación de inflación a China, que obliga a subir el SMI-Salario Mínimo Interprofesional. Y como ya se decía en 2006: China será un país envejecido antes de ser rica. Informe: http://www.ee-iese.com/102/pdf/china.pdf Se dice que la productividad futura puede amortiguar el efecto del envejecimiento. Pero ya sabemos que a más productividad, menos empleo
La rápida desaceleración de China ( http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111205_china_economia_desaceleracion_il.shtml ) El gobierno chino cree que el país "no está preparado" para protestas sociales ( http://www.europapress.es/internacional/noticia-gobierno-chino-cree-pais-no-preparado-protestas-sociales-20111205115315.html ).
Iker Isidro Beitia Valencia  Textiles españoles sustituyen China por Marruecos y Túnez ( http://www.fashionunited.es/News/Leads/Textiles_espa%F1oles_sustituyen_China_por_Marruecos_y_T%FAnez_201106277165/ ); y también: Marruecos, nuevo destino para el textíl español? ( http://www.fashionunited.es/News/Leads/Marruecos,_nuevo_destino_para_el_text%EDl_espa%F1ol?_201107047198%2F )
3-Caso USA:
Una dato importante la deuda pública de USA,llegará a su máximo histórico entre 2012-2014. “esto moverá  alguna estructura”  ¿la arquitectura financiera?  La demanda en unidades de producto cae, ya no se pueden endeudar como antes, Usa antes solia compensar via  inflación, (el valor  $ se  compensa), y por otra  parte, hay la caída de la demanda de productos en unidades. Pero eso llega un punto en el que es insostenible.A no ser que se apliquen políticas de oferta o la teoría de Shumpeter destrucción creativa o que se lance un dew deal verde.  Con  menos producción (vendida) y más inflación supone pérdidas económicas y con ello pérdida de productividad y de competitividad, que implica mas paro para unos cuantos chinos.(no han tenido tiempo de desarrollar su comercio interior, tienen 100 millones de pobres)  Ahora ya es  igual que se traslade la producción a Bangladesh, Indonesia, India o Vietnam, por  un tema de costes, porque el problema en EEUU (y en Europa también, claro) sigue estando vigente.
Los problemas globales solo se solucionaran con medidas globales:
Por esto una y otra vez recomendamos un nuevo BW, sin patrón oro, sino con patrón balanzas comerciales. (el patrón oro congelaría el mercado mundial). El patrón "balanzas comerciales" permite imprimir dinero a los países y ello permite financiar el I+D+i.
------------------------
http://www.expansion.com/blogs/conthe/2011/12/04/el-espejismo-de-las-monedas-paralelas.html
-------------
Otros enlaces relacionados:
Se debe analizar la economía –integrada en la geopolítica– que suele escaparse a los analistas porque cae fuera del “paradigma”.
Aqui hay unos escenarios, pero no se contempla la reacción geopolitica de USA o de China ante cada posible escenario.

What next forthe Eurozone?. Possible scenarios for 2012.”

http://www.ukmediacentre.pwc.com/imagelibrary/downloadMedia.ashx?MediaDetailsID=2027
La COMPETITIVIDAD como CONDICIONANTE de nuestra INTEGRACIÓN EN LA UME- 1998-
http://web.iese.edu/RTermes/acer/acer23.htm
Laeken Declaration on the Future of the European Unión ( December, 2001):
http://european-convention.eu.int/pdf/lknen.pdf
http://www.washingtonpost.com/blogs/ezra-klein/post/the-european-debt-crisis-in-eight-graphs/2011/12/01/gIQAsmR5GO_blog.html
Antes de que fuese creada la Unión Monetaria Europea (UME), muchos economistas escribimos, a principios de los años noventa, sobre los peligros de crear la UME en un área monetaria no óptima como la europea, hacerlo sin un banco central que fuera prestamista de última instancia y sin una unión fiscal paralela o un enorme fondo europeo para hacer frente a los choques asimétricos que pudiesen tener algunos de sus Estados miembros..
http://elcomentario.tv/reggio/la-ultima-oportunidad-de-guillermo-de-la-dehesa-en-negocios-de-el-pais/04/12/2011/
Europa:Cierre por reformas.
http://www.clarin.com/mundo/europa/Europa-necesita-integracion_0_603539661.html
http://www.elpais.com/articulo/economia/global/lenta/destruccion/eurozona/elpepueconeg/20111204elpnegeco_1/Tes
Research on Money and Finance (RMF) is a network of political economists that have a track record in researching money and finance.
Focusing on the rise of financialisation and the resulting intensification of crises, RMF has generated analytical work on the development of the monetary and the financial system in recent years
. http://www.economiacritica.net/wp-content/uploads/downloads/2010/11/RMF-Eurozone-Austerity-and-Default.pdf
http://www.cotizalia.com/opinion/perlas%2Dkike%2Dvazquez/2011/12/05/china%2Dle%2Dve%2Dlas%2Dorejas%2Dal%2Dlobo%2D6371/
http://www.cotizalia.com/opinion/perlas%2Dkike%2Dvazquez/2011/12/05/china%2Dle%2Dve%2Dlas%2Dorejas%2Dal%2Dlobo%2D6371/
-Trasporte maritimo en bajada,.precio de transporte de contenedores (transporte marítimo) según tipos de barco, debesmarcar 'ticks' en cada uno de los Vessel Size, luego Update Chart y amplía la gráfica a 10 years
http://www.harperpetersen.com/harpex/harpexRH.csv
http://interloping.com/2011/12/03/china-and-1999/
 http://www.ee-iese.com/102/pdf/china.pdf
http://josemiguelduran.com/el-oraculo-de-la-crisis-en-espana-en-la-balanza-de-pagos-ii/
http://josemiguelduran.com/alemania-la-ganadora-de-la-union-europea/