N-387: La crisis de deuda soberana de la zona del euro BIS

- La crisis de deuda soberana de la zona del euro marca el rumbo de los mercados financieros internacionales
-Propagación de efectos a escala mundial

- Nicholas Vause-Goetz von Peter
Diciembre 2011
http://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt1112a_es.pdf
http://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt1112a.pdf


....el carry trade le prestan a bancos al 1% y si invierten en bonos estatales obtienen una retnabilidad entre el 3-6%, con menos riesgo que prestar a pymes.
"....el negocio del llamado “carry trade” es redondo, y supone una transferencia de riqueza enorme al sistema financiero. No solo eso, sino que, aún peor, supone que la actividad de las instituciones zombis se concentre en la deuda pública y no la privada, ya que hay en esta beneficios fáciles e inmediatos. Son precisamente las instituciones en peor estado, que no tienen nada que perder porque no tienene esperanzas de volver al mercado, las que no sufren estigma y se meterán a fondo en este negocio de la compra apalancada de deuda pública. Las buenas, seguramente, no lo harán a gran escala, ya que quieren regresar al mercado.  Por tanto, este esquema permite que  los gestores que hicieron las cosas mal se salgan con la suya, y sigan hablando con orgullo del “valor que crean para los accionistas” mientras se dedican a disfrutar de la generosidad del BCE.
Desgraciadamente, pienso que esta cura, que no huele bien, si somos sinceros, es completamente necesaria.  Me imagino ya los enfurecidos comentarios de nuestros lectores. ¿Cómo puede ser necesario un atraco a mano armada de este calibre? ?  Desgraciadamente, es necesaria, y sí, es cierto, distorsiona uno de los elementos clave del sistema capitalista, la bancarrota, el riesgo, etc.
La razón por la que es necesaria es que en el centro de la crisis de la UE no hay simplemente una crisis de deuda soberana, sino una crisis del sistema financiero- un pánico bancario muy peligroso. Los bancos europeos tienen que conseguir  levantar  €700 millardos en el 2012, de los que €360 son en los primeros tres meses. Pero los mercados estaban prácticamente cerrados..."

"Los bancos de la zona Euro estaban pagando unos costes elevadísimos de financiación, con seguros de crédito a 600 puntos, el doble que los asiáticos y Americanos—precios superiores a los que tanto ellos como el resto pagaban en el peor momento de la crisis de Lehman’s en el 2008; como consecuencia, como muestra la figura central de la nota del BIS , no estaban siendo capaces de emitir en los mercados, emitiendo cada mes menos de la deuda que retiraban- es decir la emisión neta (la línea roja del gráfico del medio del BIS) era negativa; como consecuencia, y como muestra el gráfico de la derecha, los préstamos a la banca estaban representando una proporción cada vez mayor del balance de estas entidades: alrededor de 600,000 millones hasta esta operación" L.Garicano
Barra libre: Toca taparse la nariz y… alegrarse
by Luis Garicano on 22/12/2011
--------------
Dato:En 1973, Francia aprobó la Ley 73-7 por la que el Estado francés tenía que financiarse más caro a través de las entidades financieras en lugar de al 0% con su propio banco.
Estamos en el tema de siempre, sube la escalada de deuda, los bancos zombies intentan aguantar como sea, y todo se va complicando, por esto los que estamos por acuerdos mundiales tipo BW, vemos las soluciones con otros esquemas.
Lo que si queda muy claro es que las pymes no tienen nada que hacer con este capitalismo de estado moderado en Occidente, abismal en China, India, Rusia Sudafrica, Brasil..

-------------
Blanchard -cómo está funcionando el “sistema”-.
Retrospectiva de 2011: Cuatro duras verdades.
http://blog-dialogoafondo.org/?p=1487
---------
Que les importa a las pymes ?  LLegara esta vez los creditos a las pymes, o el dinero inyectado sera para sacarse deudas de encima los bancos ? o para reinvertir en “carry trade”  captar al 1 % y dedicarlo a comprar deuda estatal, tal como dice Luis, supone una transferencia de riqueza enorme al sistema financiero.

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...