N-388: ¿El dinero se crea ? ¿se destruye?

El dinero es creado en el proceso de circulación del dinero. El banco no crea dinero sino que el dinero es creado  a través del sistema a través de un proceso que es el de crédito;

Este  proceso es explicado por T.Iglesias :
" el banco central decide emitir 100 y en consecuencia el banco A tiene 100 unidades más. El negocio del banco es prestar dinero y en consecuencia va a prestar una parte de estos 100, (no los va a prestar totalmente debido a que necesita mantener una parte del dinero que recibe en concepto de caja o de disponibilidades para cumplir los ratios que le exige el mercado). Asumiendo que presta el 90% de los fondos de los que dispone, nos encontramos con que prestaría fondos por importe de 90; estos 90 van a ser recibidos por tanto por una persona o empresa que usará para comprar algún bien. Ese precio por tanto será pagado a un proveedor que ingresará en su cuenta, de forma que otro banco recibe ahora 90 unidades monetarias”
Por supuesto el segundo banco, ahora podrá prestar mayor importe de dinero ya que tiene 90 unidades más de las que podrá prestar 81;
Es fácil comprender que estas 81 seguirán exactamente el mismo proceso de forma que al final podemos extraer que las 100 unidades que el banco central inyectó se han convertido en saldos en distintas cuentas por importe de 100+90+81+---, y entenderemos el concepto del multiplicador monetario. Este multiplicador es 1/(1-porcentaje prestado), siguiendo en nuestro ejemplo y asumiendo que se presta un 90% de lo recibido el valor del multiplicador asciende a 10, de forma que una inyección de 100 genera dinero en la economía por importe de 1.000."

…la circulación del dinero es clave para determinar la cantidad de dinero existente en la economía. A medida que el dinero no circula; y la circulación es que se vaya ingresando en los bancos y estos lo presten, la cantidad de dinero se reduce con un efecto multiplicador.

De esta forma, es fácil entender que existe destrucción de dinero, porque aunque se inyecte dinero en la economía, (en la base monetaria), al reducirse el multiplicador, la situación final es que tenemos menos dinero que antes.

La cantidad de dinero disponible en la economía depende del crédito, y dado que este depende de las rentas y del patrimonio de los agentes de una economía, es fácil entender como las burbujas generan dinero; pero es que cuando se canaliza este dinero hacía estas burbujas, la realidad es que se retroalimenta. Es decir; cuando se inyectó dinero en el sector inmobiliario, se genera un proceso de endeudamiento que genera dinero que a su vez acaba invertido en el sector inmobiliario. Dado que la cantidad de dinero disponible para cada activo nos da su valor, tenemos que se incrementa el valor de los inmuebles, de tal forma que estamos en un círculo que antes se llamaba virtuoso.
Exactamente lo mismo ocurrió con los valores financieros, salvo que en este caso el endeudamiento se llama apalancamiento.
Cuando el proceso es el inverso, (pinchazo de la burbuja), el proceso es exactamente el mismo, y de esta forma por un lado tenemos menos dinero disponible para invertir en dichos activos, lo cual provoca un primer efecto que es el de la reducción de precio. Pero a su vez la caída del valor genera una destrucción del efecto riqueza, de tal forma que se reduce la capacidad de endeudamiento, lo cual genera una nueva destrucción de dinero”  Proceso según Tomas se puede destruir dinero: “la caída del valor genera una destrucción del efecto riqueza, de tal forma que se reduce la capacidad de endeudamiento, lo cual genera una nueva destrucción de dinero”

-Los bancos centrales son quienes han de  controlar la cantidad de dinero.
http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/948778-por-que-defiendo-destruye-dinero
http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/1027958-monetizando-deuda
Hay videos de internet, sobre dinero-deuda, tienen partes erroneas....y otros tienen puntos matizables:
http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-7-como-se-crea-el-dinero
http://www.youtube.com/watch?v=4S1eJ9Nwngs&feature=player_embedded


2-Otros enfoques:
¿Se crea  mediante la banca en la sombra?
El informe del Consejo de Estabilidad Financiera sobre intermediación financiera no bancaria ("shadow banking" ) contiene sorprendentes revelaciones sobre la escala de la intermediación financiera no bancaria global, que define como "la intermediación del crédito por parte de entidades y actividades fuera del sistema bancario regular."
El informe, determinó que entre 2002 y 2007 la intermediación financiera no bancaria creció en  33 billones de dólares, más que duplicando su volumen de activos desde $27 billones a $60 billones. Esto es 8,5 veces mayor que el total del déficit de cuenta corriente de EE.UU., de $ 3,9 billones durante el mismo período.
Se estima que el sistema de intermediación financiera no bancaria representa aproximadamente del 25 al 30% del sistema financiero global (250 billones de dólares, excluidos los derivados) y la mitad del total de los activos bancarios mundiales. Esto representa un gran "agujero negro" regulatorio en el centro del sistema financiero global, hasta ahora no monitoreado de cerca para fines de estabilidad monetaria y financiera. Su importancia quedó al descubierto solo por el análisis de las funciones clave que desempeñan los vehículos de inversión estructurada (VIE) y los fondos del mercado monetario (FMM) en la crisis de 2008..
El sistema de intermediación financiera no bancaria es complejo, porque comprende una mezcla de instituciones y vehículos. Otros fondos de inversión distintos a los FMM constituyen el 29% del total y los VIE el 9%, pero el sistema no bancario también incluye las instituciones financieras públicas (tales como Fannie Mae, la entidad de créditos hipotecarios respaldados por el gobierno en los EE.UU.). Son algunas de las mayores entidades de contrapartida al sistema bancario regular y, combinadas, su creación de crédito y operaciones por cuenta propia y de cobertura pueden explicar gran parte de los flujos de liquidez a nivel mundial que hacen que la estabilidad monetaria y financiera sea tan difícil de garantizar.

http://www.project-syndicate.org/commentary/sheng1/Spanish
 http://www.cotizalia.com/desde-londres/quien-dinero-credito-20100413.html ...

3.Relaciones geoestrategicas

Relaciones que suelen cumplirse, un incremento de la oferta monetaria de un pais se traduce en una depreciación de su moneda en el mercado de divisas.Si la FED aumenta la oferta monetaria, el nuevo tipo de interés del dolar sera mas reducido, se pasa de depósitos en dolares a depósitos en euros,causando la depreciaciòn de dolar. Si Usa le interesa exportar mas, porque ve aumentar el paro del 5 % al 12 %,le conviene un dolar devaluado. Antes los QE, podian provocar inflación, ahora al traspasarse a países emergentes no sufren inflacion, ademas con políticas monetarias con el interruptor del interes a cero, no se crea inflacion, los TIPs siguen en negativo,pero provoca mas carry trade, mas especulación. Si el euro cae se desmonta este tinglado,se compran mas dolares que sube de valor y el Au baja (correlación negativa dolar/oro).Europa con euro mas bajo exporta mas y tiene menos paro

Observaciones:
-Dar mas dinero a los bancos no implica que el credito fluya
"las inyecciones de dinero y las compras de deudas públicas han sido concentradas en las entidades financieras, lo que provoca que no han llegado al sistema económico, de forma que en realidad la cantidad de dinero en la economía no se incrementa, sino que se está reduciendo provocando efectos deflacionarios"
Si el dinero no llega es que se utiliza para desapalancarse, si el dinero que entra en las empresas se utiliza para pagar deudas y no se invierte no se crea empleo, todo esto me recuerda la recesion de balance, que explica R.Koo, los bancos zombies y la deflacion de mas de una decada de Japon.
- El problema no es de tamaño o de coeficientes.
- Tesoro publico - banco central no puede ser insolvente en su propia moneda, no importa las condiciones de solvencia de balance.
-El soberano si debe ser responsable en sus operaciones en moneda extranjera ....solo hay que ver las tensiones actuales de China con USA por como se manipula la moneda

-los QE son irrelevantes , hay efecto overshotting ,  no sincronización entre creacion de dinero y las fases del misma...
----
https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150370034526345
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/04/ensenanzas-de-la-patologia-bancaria-de.html
www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3565055/11/11/la-fed-orquesto-un-rescate-financiero-secreto-que-comprometio-77-billones-de-dolares.html


Tiempo y dinero: la macroeconomía de la estructura del capital
Garrison, Roger W.
No fue hasta 1960 que Hayek explicó en su Constitución de la Libertad-que el crédito es un auge impulsado por motivos políticos- .
http://articulosclaves.blogspot.com/2009/12/tiempo-y-dinero-roger-garrison.html
-Enlaces Aitor:
http://www.debtdeflation.com/blogs/2009/09/27/it%E2%80%99s-hard-being-a-bear-part-sixgood-alternative-theory/
http://www.uncafelitoalasonce.com/teoria-monetaria-moderna-introduccion/
http://neweconomicperspectives.blogspot.com/p/about.html
----------------

“ Solo en los modelos muy simples, el dinero y el crédito son la misma cosa” en el mundo en que vivimos la realidad es distinta, (se utilizan modelos mas complejos,dinero y crédito es diferente) los bancos y otras instituciones de depósito tienen muchas maneras de de financiación distintas de la emisión de dinero de préstamos. Su capital no es fijo (ver caso Citibanker durante la crisis). La capacidad de los bancos para prestar no sólo depende de la explotación de las reservas, sino también de su capital….muchos de los préstamos, incluidos los prestamos llamados " “relationship lending” supuestamente vitales para el papel de los bancos especial en la economía, se lleva a cabo por las instituciones (por ejemplo, GE crédito), estas no son instituciones de depósito y no tienen reservas en el banco Durante el curso de la crisis, la Reserva Federal, el Euro-sistema de bancos centrales, el Banco de Inglaterra, y muchos de los otros grandes bancos centrales de todo el mundo han aumentado de forma masiva el tamaño de sus balances. La base monetaria de EE.UU., por ejemplo, es más más del doble, y el aumento de la cantidad de reservas aportado a los bancos por la Reserva Federal es 25 veces mas grande .
¿Son todos estos países por lo tanto, a punto de experimentar una inflación masiva, con su precio duplicar el nivel? Lo sabremos muy pronto. (de momento Tips están en negativo no reflejan inflación, y la QE no esta generando inflación, seguramente solo se traspasa a países emergentes)


“vivimos en una demostración dramática de que la demanda agregada depende del volumen,disponibilidad, y del precio del crédito, así como sobre los cambios en los precios de los activos no monetarios”





Enlaces aportados por Manuel P.
http://www.eleconomistaprudente.com/?p=53
http://www.eumed.net/cursecon/textos/menger/
http://www.carlosbondone.com/pdf/Capitalismo_y_Moneda_%28Carlos_Bondone%29.pdf

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...