N-389 : ¿Esta España preparada para la Nueva Economía Geográfica? ¿ y Europa ?

La Nueva Economía Geográfica (NEG) , explican parte de  los desequilibrios actuales,  la raiz de la crisis es economica, las deslocalizaciones,las grandes empresas se mueven por razones de economía geográfica, el país que no “se mueve” ve como  incrementa el paro, y tienen que utilizar las finanzas como huida hacia delante para ganar tiempo.
-----------
La Nueva Economía Geográfica (NEG) ha tenido tanta relevancia en las últimas décadas que ha motivado, junto con la teoría de las economías de escala, la concesión a su creador del Premio Nobel de Economía en 2008.

Paul Krugman ha desarrollado esta disciplina para dar respuesta a las cambiantes localizaciones de empresas transnacionales, que dan lugar a un fenómeno de aglomeración espacial de actividades económicas similares o el modelo centro-periferia a nivel mundial.

La teoría se basa en cinco componentes principales: rendimientos constantes a escala , competencia imperfecta, costes de transporte, localización endógena de las firmas (fuerza centrífuga), localización endógena de la demanda (fuerza centrípeta).

En palabras del propio autor: “La localización de una empresa se encuentra inmersa en un proceso causal que activa la presencia de fuerzas que tienden a alentar o frenar la concentración geográfica, distinguiéndolas como fuerzas centrífugas y fuerzas centrípetas.”

La fuerza centrípeta, denominada de demanda o de tamaño de mercado, es la responsable de la aglomeración geográfica. Esta fuerza es tanto mayor cuanto, a igualdad de condiciones, mayor sea el grado de economías de escala y el gasto en bienes industriales. Se caracteriza por el hecho de que el salario real tiende a ser más elevado allí donde el tamaño de la economía es mayor, y ello atrae a los trabajadores de las regiones circundantes. Éstas condiciones, con cierto grado de simplificación, caracterizan las economías desarrolladas.

La fuerza centrífuga, responsable de la dispersión de las actividades económicas, proviene de los efectos de la competencia entre empresas y por la demanda de bienes industriales del sector agrícola. La mano de obra resulta más barata en la región más pequeña, lo que puede ser un elemento atractivo para las empresas sometidas a una fuerte competencia en la región con elevada densidad empresarial.

Las externalidades derivadas de la localización o spillover juegan un papel importante en el proceso de urbanización y en el crecimiento económico. El crecimiento urbano va de la mano con el crecimiento económico.

El otro punto clave de sus teorías son las economías de escala.

La Nueva Teoría del Comercio Internacional introduce a la Teoría Clásica del Comercio Internacional una nueva variable: “las economías de escala”. La teoría tradicional nos decía que el comercio surge gracias a las ventajas comparativas, es decir, que los diferentes países van a especializarse en aquellos productos donde dispongan de una ventaja frente a sus competidores. Así, las características que definen la Teoría Clásica son: Comercio complementario, comercio interindustrial, rendimientos constantes, mercados perfectamente competitivos y ausencia de externalidades.

El modelo de Heckscher-Ohlin y Samuelson expone que si un país posee más cantidad de un factor productivo (trabajo o capital), usará más abundantemente ese factor para obtener una ventaja comparativa frente a otro país que no lo tenga. Por lo tanto, exportará aquella mercancía relacionada con ese factor que usa de forma mayoritaria, e importará lo contrario.

Posteriormente, Paul Samuelson introdujo el teorema de igualación de los precios debido al comercio internacional. El teorema de igualación de los precios de los factores, nos dice que el comercio internacional dará lugar a la igualación en las renumeraciones relativas y absolutas a los factores homogéneos a través de las naciones. La igualación absoluta de los precios de los factores significa que el libre comercio internacional también iguala los salarios reales para el mismo tipo de trabajo en las dos naciones, así como la tasa real de interés para el mismo tipo de capital en ambas naciones. En la realidad, la igualación de los precios de los factores no se observa a causa de enormes diferencias de recursos, barreras comerciales y diferencias internacionales en tecnología.

Krugman demostró que los enunciados básicos de dicha teoría son falsos, ya que si fuesen ciertos, y se diese un comercio complementario, todo el comercio sería interindustrial, sin embargo, los datos muestras que el comercio intraindustrial es muy importante para explicar el comercio internacional. Ello se debe principalmente a las economías de escala (bien vía competencia monopolista o bien vía monopolio en régimen de dumping), que originan que el comercio no sea complementario, el mercado no sea perfecto y la demanda esté demasiado diversificada.

Gracias a estas teorías pueden explicarse los actuales cambios en los patrones de conducta del comercio internacional. http://www.economiajoven.net/noticias-mainmenu-2/1-noticias-en-espa/676-paul-krugman-economgeogrca-y-premio-nobel

Las grandes empresas se direccionan primero hacia sus beneficios, despues a los de su país, ¿se direccionan hacia los intereses de toda la comunidad europa? ¿es posible? o bien no es posible ahora porque  la diferencia de paises es muy grande.
 El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea establece en sus artículos 2 y 3 que la Comunidad tendrá, entre otras misiones, la de «promover un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, un alto nivel de empleo y de protección social, la elevación del nivel y de la calidad de vida, la cohesión económica y social y la solidaridad entre los Estados miembros.»  (entre la teoría, la buen a voluntad  y la realidad….hay una gran brecha)
-----
El Estado de bienestar, dijo Helmut Schmidt hace unos meses, es la aportación más importante que Europa ha ofrecido al mundo en el siglo pasado. Este invento se está resquebrajando. No por razones exclusivamente económicas sino por el resurgimiento de los sentimientos de buscar las responsabilidades en los otros.
Este es el problema.http://elcomentario.tv/reggio/la-responsabilidad-es-del-otro-de-lluis-foix-en-la-vanguardia/20/12/2011/
----------------
Dice J. C. Barba en el articulo enlazado que  "la respuesta a nuestros problemas, no hay que buscarla no en problemas salariales como se está diciendo, sino en que las empresas alemanas lo han hecho mucho mejor que las de los otros tres grandes países de la zona euro. Han invertido enormes cantidades en I+D, han abierto nuevos mercados y con sus productos más novedosos y eficientes han desplazado a las empresas de otros países. Lo que quiere decir que las recetas de ajustes a la baja de los salarios en los países del Sur de Europa no conseguirán en absoluto corregir estos desequilibrios y que las recetas propuestas están, en un trágico error, destinadas al fracaso"
http://www.elconfidencial.com/opinion/grafico-de-la-semana/2011/12/23/por-que-el-problema-de-espana-no-es-de-competitividad-8460/
----
Bajar los salarios no es la solución. Alemania sabemos que son mas eficientes, que innovan mas y que dedican mas dinero a I+D, y tienen una buena FP, pero tambien el gobierno ha sabido flexibilizar, ha sabido negociar co-gestion con trabajadores, en 2003-2007, tambien ha sabido evitar cierres de empresas, y tambien ha sabido incentivar a pequeñas empresas para que pasaran a medianas y medianas a grandes. El problema de Esp es que las pymes por muchas causas no han podido crecer, son pequeñas para internacionalizarse. Tambien hay unas causas de economia geografica, comercio interindustrial vs intraindustrial, economias dinamicas de escala y unos bancos mas direccionados hacia la industria.

Los paises que funcionan hay una buena coordinacion entre empresarios-trabajadores y gobierno, no una lucha entre ellos.

Articulo: Paises innovando, desarrollando I+D:
Para entender la velocidad de este reposicionamiento global, consideremos que en 1990 más del 95% de la investigación y desarrollo se llevaba a cabo en los países desarrollados; una década después, el porcentaje de los países desarrollados había caído al 76%. Hoy, los mercados emergentes representan el 40% de los investigadores del mundo. Como subrayaba un informe de la UNESCO recientemente, China, que hoy invierte más de 100.000 millones de dólares anuales (2,5% del PBI) en I+D, está a punto de superar a Estados Unidos y Europa en términos de cantidad de investigadores. En 2010, el 40% de todos los estudiantes universitarios chinos cursaba carreras vinculadas a la ciencia o la ingeniería, más del doble del porcentaje en Estados Unidos.

Los países de mercados emergentes no sólo se adjudicarán la mayor parte del crecimiento global en la próxima década; también serán, y cada vez más, la fuente perturbadora de innovación y frugalidad. Para 2020, la geografía de la innovación, y la de la riqueza de las naciones, habrán experimentado un proceso de reequilibrio masivo.
http://www.project-syndicate.org/commentary/santiso1/Spanish
---------------
No es cuestión de subvenciones……
Crónica de la política regional de la UE en España-Autores
Miguel Ángel Benedicto Solsona , José Luis González Vallvé
Año: Noviembre 2007
Sinopsis
La crónica de un éxito. Así han sido los 20 años de la política regional de la Unión Europea en España. Desde que en 1986 nuestro país entró en la UE, los españoles nos hemos beneficiado de la mayor operación de solidaridad de la historia: 118.000 millones de euros en ayudas comunitarias. La fisonomía española, en gran parte gracias a nuestra entrada en Europa, ha variado de manera sensible. Tres planes Marshall. España ha recibido de Europa una suma de dinero tres veces superior a lo que supuso el plan ideado en 1947 por el secretario de Estado norteamericano, general George Marshall, para ayudar a la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial
-------------
¿Cómo evitar, en este panorama, que el uso negligente del dinero público (y del privado subvencionado) se generalizara a todos los estamentos y niveles?
http://elcomentario.tv/reggio/lafatiga-de-los-honestos-de-antoni-puigverd-en-la-vanguardia/19/12/2011/
-------------

Articulo debatible:
Handelsblatt publicó un artículo descubriendo, por fin, el problema de los desequilibrios en la eurozona, la importancia de los grandes superavits exportadores alemanes en la actual crisis. Expertos internacionales y alemanes llevan años hablando del tema.

"La euro crisis muestra de forma dramática los daños que ocasionan los permanentes superávits exportadores", señala un artículo titulado, "Alemania desequilibra Europa". "Con su superávit exportador, Alemania acumuló presiones sobre los países menos competitivos, los superávits alemanes se corresponden con altos déficits, es decir con las deudas, de países como Grecia, Portugal o España",
http://www.lavanguardia.com/economia/20111221/54241495222/alemania-comienza-corregir-tiro.html
Alemania con la estructura actual es el pais que mas se ha beneficiado de como esta medio organizada Europa, la moneda única les funciona bien, les  impide depreciaciones de países importadores y facilita préstamos de paises exportadores a importadores confiando en que nunca la deuda no ahogaria a estos paises.

Javier Andres indica:
"..los superávits de Alemania son los culpables de nuestros déficits es una causalidad inadecuada, como lo sería la inversa. Unos países son más competitivos que otros y eso explica las posiciones relativas. Dada la tremenda expansión de nuestro gasto en los últimos años, nos hubiéramos endeudado con cualquiera.
Eso no quita para que yo no prefiera que los países del norte de Europa aumenten su gasto doméstico -como también que lo haga China y otros grandes países. Eso estaría bien para tirar de todos los demás pero, dado que no sería permanente, la única forma de evitar nuestros déficits estructurales es hacer los cambios internos que se necesitan hace tiempo"
Javier si cree que " hemos perdido mucha competitividad –los datos de costes laborales unitarios comparados con el resto de la Eurozonas son contundentes- en buena medida debido a la burbuja que ha llevado a un exceso de crédito y gasto, con el consiguiente diferencial de inflación.
Es cierto que los déficits exteriores de muchos países se han reducido durante la crisis, pero la prueba del nueve la tendremos cuando la economía empiece a recuperarse. La elasticidad de nuestras importaciones respecto al PIB es muy alta por lo que no está claro que no vuelvan a dispararse en una hipotética recuperación. Nuestra estructura industrial y de servicios, con empresas de pequeño tamaño y unas relaciones laborales muy anticuadas es muy poco propensa a competir en el exterior como hacen nuestras grandes empresas"

¿el problema esencial de la competitividad de la economía española es la estructura de Pymes ? ¿porque no han podido crecer en España como en otros paises?
El tamaño de las empresas es un problema fundamental, pero no es un dato exógeno sino que es el resultado de un sistema de incentivos que van desde la formación de los empresarios hasta la normativa laboral, la protección en muchos mercados, y la ausencia de mecanismos de financiación de mercado (al margen de los bancos). Son necesarias las reformas estructurales.
Recordemos que España llego a tener un 10 % de deficit comercial, el segundo mas alto del mundo despues de EEUU


Soluciones a debate:
Reindustrializar el país con la colaboración de una Europa federal,democrática, con una banca industrial mixta de magnitud europea,creación de clusters, o marchar del Euro hasta que Europa no sea federal, hasta el federalismo fiscal tipo EEUU.
Hay una defensa de las poliiticas de oferta:Reformas laborales, parecida a paises como Dinamarca, nordicos, alemania, promoción de la competencia, facilitar la creación de empresas reduciendo la burocracia, un sector público más ágil y más eficiente en el uso de los recursos públicos,  La globalización está aquí y se quedara estemos dentro o fuera del euro, la deslocalización es inevitable. No se puede reindustrializar por decreto.La clave parece ser que son las  medidas de oferta para que las empresas españolas sean más eficientes, exporten más y empleen a más gente. La globalización fomenta una reasignación de productos, llevando los basados en costes de trabajo bajos hacia los países que los tienen, obligándonos a redirigirnos hacia productos que incorporen más capital humano, mas capital físico y mayor calidad. El profesor Tornabell, indicaba un plan renove para hoteles, para incrementar calidad del turismo, indicaba la creacion de mas clusters como la ille de France.
Tenemos una deuda para los dos proximos años muy elevada, deben de refinanciar esta deuda a 10 años, y ganar este tiempo para hacer los ajustes no traumaticos a un 3 % anual, con este tiempo las industrias se van recuperando, se va ganando eficiencia, y se puede volver a unos niveles parecidos al 2006. (niveles que en 2020 ya supondrian un decrecimiento, si se actualizase el 2006)
---------------
pd: Hay tres datos muy importantes, nivel de deuda del pais, deficit comercial del pais  y % de industria sobre PIB (la media europea es del 20 %, España esta en un 13 %) Sin  mas industria no es posible mantener todo los serviciosn actuales estatales. 
----------------
http://www.elpais.com/articulo/economia/China/irrumpe/sector/electrico/europeo/compra/EDP/elpepueco/20111223elpepieco_2/Tes
http://management.iprofesional.com/notas/124210-llega-el-empleado-30-las-empresas-estn-preparadas-para-gestionarlo
Incentivo e ideas para emprender: http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/videos?p_cp1=1703481&p_cp2=1703724&p_cp3=56&p_cp22=cerca
https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150362158533749

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...