N-376: Apuesta por un liberalismo ético :A.Muns

“Conversaciones con Marx: Diálogos en torno a un liberalismo ético”
Prologo:
Entender el mundo que nos ha tocado vivir, cómo ha llegado a conformarse tal como lo conocemos – o creemos
conocerlo – y dilucidar los cursos de acción que se abren ante nosotros, como personas y como sociedad, es la más antigua y ambiciosa pretensión de las personas con inquietudes, valores y vitalidad. En este libro Alexandre Muns nos ofrece sus respuestas al respecto, presentándonos sus puntos de vista sobre esta vasta agenda de contenidos. La primera mitad del texto explica sus perspectivas acerca de nuestro devenir en los siglos XIX y XX mientras que en la segunda mitad extrae las lecciones e implicaciones de su forma de entender el mundo a las complejas realidades presentes que podemos resumir bajo el binomio de globalización + crisis.
El título y subtítulo del libro son reveladores de la metodología y mensajes que nos quiere transmitir. Por una parte, Alexandre Muns afronta con osadía y amenidad el reto – iconoclasta para algunos – de seguir el formato de un diálogo
entre el propio autor y nada menos que un Karl Marx resucitado al efecto. Hay que constatar desde un inicio que las
conversaciones con Marx se sitúan razonablemente lejos del maniqueísmo que podría temerse, haciendo honor y justicia
tanto al pragmatismo y riqueza de matices con que Alexandre sustenta sus ideas como a las aportaciones del científico social capaz de escribir hace 160 años, al hacer un primer balance de las economías de mercado, como “ha creado energías productivas mucho más grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas” y preguntarse “¿quién en los siglos pasados pudo sospechar siquiera que en el regazo de la sociedad fecundada por el trabajo del hombre yaciesen soterradas tantas energías y elementos de producción” (Marx y Engels, Manifiesto Comunista, 1848).
Personalmente, pues, valoro en el libro del profesor Muns cómo va constatando que el mundo es, afortunadamente, mucho más complejo y diverso de lo que simplificaciones interesadas de uno u otro signo han pretendido – y pretenden – hacernos creer. Valoro la constatación de que nada substituye a la continua reformulación y actualización de la vigencia de las ideas y los análisis, y cómo las nuevas realidades son más tozudas y potentes que cualquier pretensión de “statu quo”.Y asimismo valoro la interacción entre los conocimientos, datos e informaciones que articula con los elementos autobiográficos que jalonan la obra, con dosis de sinceridad vital que aumentan su credibilidad.

 Por su parte, el subtítulo “diálogos en torno a un liberalismo ético” proporciona la clave que dota de unidad a la
erudita multiplicidad de episodios y datos. Frente a las formulaciones pretendidamente omnicomprensivas (seamos
políticamente correctos) como las interpretaciones del marxismo o las degradaciones conservadoras que se han
apropiado indebidamente del término liberalismo, Alexandre Muns contribuye a recordarnos cómo a lo largo de la historia
pasada, presente y - esperemos - futura, la libertad ha sido la fuerza motriz capaz de movilizar energías materiales,
intelectuales y humanas, convirtiéndose en la fuerza de progreso más potente, como incluso la anterior cita de Marx
constataba.
Este libro contribuye pues a recordarnos que no hay progreso sin ética, y no hay progreso ni ética sin libertad. Por
eso el mensaje del liberalismo tiene persistencia, pese a interpretaciones interesadas, y es especialmente relevante
revitalizarlo en unos momentos en que la desorientación convierte nuestra sociedad en terreno abonado a
oportunismos, mesianismos y manipulaciones.
Por todo ello es una satisfacción prologar este texto vitalmente sincero de un autor que, no puedo dejar de
mencionarlo, hace honor también a una herencia especialmente ilustre de la que en el ámbito académico muchos otros hemos podido asimismo beneficiarnos.

Juan Tugores Ques-Catedrático de Economía y ex Rector de la Universidad de Barcelona
Septiembre de 2010.

ÍNDICE
1. Encuentro imaginario en el cementerio de Highgate 15
El despertar de un largo sueño 15
2. Rápida puesta al día histórica 21
El comunismo 21
Circular por Londres 27
El cambio climático 32
La Unión Europea 32
El hundimiento de la URSS 37
La revolución bolchevique 40
La crisis actual 53
Europa occidental 57
Los países emergentes 64
Los Estados Unidos 69
3. Pasar a la acción 93
Cena en Houston 93
Reunión con T. Boone Pickens 98
Reunión con Hugo Chávez 105
Cena en la Régence 112
4. La crisis actual del capitalismo 121
¿ Se puede comparar a la Gran Depresión del 29? 121
El endeudamiento de los EE.UU. 124
La avaricia de las entidades financieras 131
La reacción de los gobiernos 136
¿ Crisis del capitalismo? 142
Apuesta por un liberalismo ético 148
------

Apuesta por un liberalismo ético “diálogos en torno a un liberalismo ético” A.Muns
http://www.editorialaresta.com/fitxers/PROLOGO%20E%20INDICE%20NPV13.pdf


Desde 2007 las economías occidentales han sufrido su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y el sistema financiero internacional su mayor crisis desde la Gran Depresión. A pesar de haber inyectado 8,9 billones de dólares en el sistema bancario y varios billones más en estimular la demanda, la mayoría de economías occidentales tardarán en recuperarse de la Gran Recesión. Algunos reclaman una mayor intervención y regulación públicas del sistema financiero y del conjunto de la economía cuando muchos bancos y otras empresas intervenidas durante la crisis permanecen aún en manos del estado. A través de conversaciones, amenas y rigurosas, con un misteriosamente reaparecido Karl Marx en varias ciudades del mundo, Alexandre Muns analiza las causas políticas, económicas y sociales de la crisis, así como la actuación de los poderes públicos y la cooperación internacional desde 2007. Además propone un marco y medidas para recuperar la senda del crecimiento, generar empleo y aumentar la competitividad de las economías española, europea y de EE.UU. ante los graves desafíos medioambientales y demográficos a los que nos enfrentamos. Alexandre apuesta por un liberalismo ético, social y sostenible capaz de generar prosperidad, reducir desigualdades y corregir los excesos causados por el sistema financiero con el fin de afianzar las conquistas de las economías occidentales, continuar fomentando el crecimiento de los países emergentes y reequilibrar el modelo de crecimiento de la economía internacional.

http://www.amuns.com/
ALEXANDRE MUNS: ¿Es posible un liberalismo ético?
25-02-2011
Al igual que el sovietismo ha desacreditado un concepto tan noble como el comunismo, el neoliberalismo ha conseguido lo propio con los ideales del liberalismo, tal como lo concibieron sus padres fundadores.
El profesor Alexandre Muns, autor del libro “Conversaciones con Marx: Diálogos en torno a un liberalismo ético”, entra en faena para rehabilitarlo. El prestigioso economista sostiene que “un verdadero programa, que apueste por un liberalismo ético, social y sostenible, no dejará satisfecho a muchos colectivos, pero -afirma- no tenemos otra alternativa para superar la crisis actual”.

http://www.revistalafactoria.eu/noticia.php?id=130
La apuesta occidental por un liberalismo ético, social y sostenible
Alexandre Muns
http://www.revistalafactoria.eu/restrict.php?tipo=articulo&id=634

No hay comentarios:

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...