14 diciembre 2011

N-384: Decisiones clave: Siempre son y serán las decisiones geopoliticas-geoestrategicas

El control de la energia, las decisiones geoestrategicas, el control de las ultimas tecnologias son los temas claves, incluso me atrevo a decir que en  las finanzas son solo un instrumento, un apunte contable electronico, para mantener las investigaciones en temas energeticos, que marcaran la pauta de este siglo.
¿avances ?
LENR - Rossi :es imitado por otros ¿Experimentos viables o no viables ? 
- Ni + H (climatizada bajo presión) = Cu + un montón de calor. Este fenómeno (LENR) ha sido confirmado en cientos de artículos científicos publicados:
http://lenr-canr.org/acrobat/RothwellJtallyofcol.pdf
El níquel es de aproximadamente medio millón de veces más densos en energía como el petróleo (o alrededor de cien mil veces más energía densa como combustible diesel) con LENR.
El níquel es de aproximadamente 3% de la masa de la Tierra, mientras que todos los combustibles fósiles combinados (incluso las arenas bituminosas y el hidrato de metano) son menos de una mil millonésima de esa cantidad.

http://coldfusionnow.wordpress.com/2011/12/11/lenr-is-widely-replicated-and-the-answer-to-our-prayers/
http://www.youtube.com/watch?v=_nIfQW76s98&feature=related

http://www.abc.es/20111123/ciencia/abci-nuevo-material-expuesto-minuto-201111231220.html
-Tesla Electricidad Inalámbrica
http://www.youtube.com/watch?v=Zif-Y8L8y_w
China, S.A., se hace mundial-Karl P. Sauvant

"....los salarios mínimos en nueve de las doce provincias costeras (incluida Beijing) aumentaron más del 21 por ciento por término medio:
Al mismo tiempo, el renminbi se está apreciando, con lo que la producción nacional de bienes y servicios destinados a la exportación resulta aún más cara. Es algo que cuenta, en particular en el caso de las actividades con gran densidad de mano de obra (desde la manifactura de juguetes hasta los servicios de introducción de datos), ya correspondan a filiales de empresas multinacionales extranjeras (que representan más de la mitad de las exportaciones de China) o a empresas locales, que están perdiendo competitividad en los mercados internacionales.
Para mantener su base de producción destinada a la exportación, los productos deben ascender por la escala del valor añadido haciéndose más refinados. Las empresas multinacionales pueden hacerlo dentro de sus redes integradas de producción mundial, lo que les permite organizar una división intraempresarial e internacional del trabajo. Cualquier parte de esas cadenas de producción puede localizarse donde resulte más idóneo para la competitividad internacional de las empresas y éstas cuentan con la experiencia para explorar el planeta en busca de las localizaciones adecuadas para la inversión"
http://www.project-syndicate.org/commentary/sauvant5/Spanish


"La visión norteamericana del problema europeo pasa por ser más global que la nuestra, no teniendo solamente en cuenta los riesgos financieros sobre sus bancos, sino cuestiones globales de seguridad y estabilidad. Una resolución caótica de la crisis europea apunta riesgos que los americanos no están dispuestos a asumir, siempre sumidos en la batalla interna entre su tradicional introversión frente a la necesidad de proyectar política a nivel global como superpotencia".
http://www.libremercado.com/2011-12-12/eeuu-el-jugador-en-la-sombra-de-la-crisis-de-deuda-europea-1276443958/
Escapar a la maldición del petróleo-Jeffrey Frankel
Los economistas han determinado seis riesgos que pueden afligir a los exportadores de recursos naturales: la inestabilidad de los precios de las materias primas, la expulsión de las manufacturas, la “enfermedad holandesa” (el auge de un sector exportador causa una rápida apreciación de la divisa, que socava la competitividad de otros exportadores), la falta del desarrollo institucional, la guerra civil y el agotamiento excesivamente rápido de los recursos (con ahorro insuficiente).
Los precios del petróleo son particularmente inestables, como nos recuerdan las grandes oscilaciones de los cinco últimos años. El reciente auge del petróleo podría acabar fácilmente en quiebra, en particular si se aminora la actividad económica mundial.
La propia inestabilidad es costosa, al no poder las economías reaccionar eficazmente ante las señales de los precios. Por lo general, los auges temporales de las materias primas privan de trabajadores, capital y tierras a los sectores manufactureros nacientes y a la producción de otros bienes objeto de comercio internacional. Esa reasignación puede dañar el desarrollo económico a largo plazo, si dichos sectores fomentan el conocimiento práctico y contribuyen a la obtención de beneficios gracias a una mayor productividad.
El problema no estriba sólo en que los trabajadores, el capital y las tierras queden absorbidos por el sector de las materias primas en auge. También se alejan de la manufactura por los auges de la construcción y de otros bienes y servicios no comercializables. De esa tónica forman parte también una expansión exagerada del gasto estatal, que puede aumentar considerablemente las nóminas del sector público y los proyectos de grandes infraestructuras, cosas ambas que resultan insostenibles cuando bajan los precios del petróleo. Si, entretanto, se ha “vaciado” el sector manufacturero, el resultado es peor aún.

En esos países se desarrolla una sociedad autoritaria y jerárquica en la que el único incentivo es el de competir por el acceso privilegiado a las rentas de las materias primas. En el caso más extremo, esa competencia puede adoptar la forma de la guerra civil. En cambio, en un país sin riqueza de recursos las minorías dirigentes no tienen otra opción que la de fomentar una economía descentralizada en la que los individuos tienen incentivos para trabajar y ahorrar. Ésas son las economías que se industrializan.
http://www.project-syndicate.org/commentary/frankel9/Spanish