N-390: ¿Por qué una economía debe basarse en el dinero soberano? Jose Maria Blanco Gimenez

Porque si se basa en el oro y este es escaso, no se podrán intercambiar todos los productos y servicios que las empresas precisan vender y las personas necesitan comprar.
La manera arcaica de pensar que el dinero debe ser respaldado por oro o cualquier otro metal precioso nos retrotrae a la Europa de la Edad Media, época en que no se añadía moneda a la circulación porque se pensaba que el dinero era el oro, en la que hubo que esperar a Colón para aumentar la masa monetaria, permaneciendo Europa, mientras tanto, en la miseria, no porque no faltasen recursos, sino porque faltaba dinero.
Los recursos deben anteceder al dinero. El dinero es un concepto posterior a los recursos. Si hay recursos (además de inteligencia y capacidad de trabajo), el Estado puede y debe poner dinero en circulación. Dinero equivalente a la riqueza que el pueblo que otorga soberanía a ese Estado y a ese dinero, es capaz de crear.
Es absurdo anteponer el dinero, que es una vara de medir, un instrumento facilitador de intercambios, que es un artificio, es una creación humana, un acuerdo entre personas, decimos, establecemos que es absurdo e irracional anteponer, limitar la cantidad de dinero antes de examinar, de comprobar, de saber cuales son los recursos disponibles y las necesidades de la Sociedad.
Benjamin Franklin, analizó en su obra de 1741, "ensayo sobre el papel moneda", el problema y la solución, y propuso un nuevo metodo para la fijación de su valor. La puesta en practica de este concepto dió una época de gran prosperidad economica a las entonces trece colonias, que en 1776 se convirtieron en los Estados Unidos de América.
Durante ese breve periodo de tiempo, en las colonias, circularon las llamadas notas coloniales, que lo hacian en proporción a la riqueza creada e intercambiada. No se provocó inflación, se produjo prósperidad generalizada.

"Dinero estatal libre de deuda
Algunos gobiernos han experimentado en el pasado con dinero creado por ellos mismos, libre de deuda, e independiente de un banco. Las Colonias norteamericanas usaban el sistema "Colonial Scrip" antes de la Revolución. De hecho, Benjamin Franklin creía que el empeño de los banqueros ingleses por eliminar este sistema fue lo que causó la Revolución. Abraham Lincoln utilizó dólares libres de intereses para ayudar a la Unión a ganar la Guerra Civil Estadounidense. Lincoln llamó a este dinero "la mayor bendición que la gente de la República había recibido jamás""

Actualmente disponemos de herramientas que Benjamin Franklin no tenía: La triada de asignación óptima. La estadistica, la informatica y la prospectiva nos da la solución, al problema de la fijación de los precios (valores optimos de intercambio), casi inmediata. El precio de los bienes y servicios, desglosado en coste de materia prima, coste de transformación y justo beneficio empresarial, nos lo dá la estadistica.
La elaboración óptima de presupuestos es posible gracias a la combinación de estadistica y prospectiva y todo ello es rapidamente calculado, procesado  y presentado gracias a la informatica.
Jose Maria Blanco Gimenez
--------------------

Un tema muy debatible. Es muy complicado cambiar la arquitectura financiera, seria un volver a empezar, y esto implicaria que hemos llegado a un punto muy complicado.
Ver este interesante articulo:
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/12/la-insostenibilidad-del-paradigma.html


No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...