¿Por qué unas sociedades prosperan y otras fracasan tras rápidos cambios tecnológicos? Carl Benedikt Frey

 


"No estamos preparados para la pérdida de estatus de nuestras profesiones que traerá la IA"

 Entrevistamos al influyente economista suizo-alemán con motivo de su nuevo libro, How Progress Ends (Cómo termina el progreso), en el que explora por qué unas sociedades prosperan y otras fracasan tras rápidos cambios tecnológicos

Carles Planas Bou

Barcelona

La tecnología siempre ha alterado el funcionamiento de las sociedades. Pasó en el siglo XVIII con la Revolución Industrial, a finales del pasado con Internet y podría estar sucediendo ahora con la inteligencia artificial. La innovación puede consolidar imperios, pero también desestabilizar civilizaciones enteras. El progreso, dicho de otra forma, no es inevitable, automático o natural.

Esa es la tesis que el influyente historiador económico Carl Benedikt Frey defiende en How Progress Ends: Technology, Innovation and the fate of nations (Princeton University Press), un exhaustivo ensayo que viaja al pasado para cuestionar esa extendida creencia y entender por qué algunos países prosperan mientras que otros se estancan y perecen por el camino. Su teoría pone las innovaciones tecnológicas en el epicentro del cambio social, ampliando así otros estudios "algo incompletos" que se centran en la geografía, la cultura o los valores para explicar las diferencias en la evolución de las naciones.

Profesor asociado de IA y Trabajo en el Oxford Internet Institute, Frey investiga el impacto social y laboral de la tecnología. La especialización académica del germano-sueco, plasmada en la influyente y galardonada obra The Technology Trap: Capital, Labor and Power in the Age of Automation (Princeton University Press, 2019), le ha servido para desempeñarse como asesor y consultor de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales como el G20, las Naciones Unidas o la Comisión Europea.

Su nuevo ensayo se publica el 16 de septiembre. En motivo de lanzamiento, Frey charla con EL PERIÓDICO sobre una investigación que ya ha sido preseleccionada por el Financial Times como candidata a mejor libro de negocios del año, mientras que Foreign Policy la ha elegido como uno de los mejores libros del verano. Para el premio Nobel de Economía Daron Acemoglu, se trata de "una lectura profunda, inteligente y esencial".

Señala que la innovación solo se traduce en progreso cuando las sociedades alcanzan cierto equilibrio entre la centralización y la descentralización. ¿En qué se basa ese equilibrio?

La idea clave del libro es que los países necesitan constantemente flexibilidad institucional para moverse en el cambio: exploración de nuevas tecnologías, lo que requiere descentralización, y su explotación centralizada, tomar lo que ya existe y producirlo a bajo coste para crear acceso de banda ancha.

Si no eres un país líder en innovación, puedes adoptar las tecnologías de las economías avanzadas, ponerlas en práctica a nivel nacional y crecer simplemente aumentando la producción. Pero en algún momento los rendimientos decrecerán y entonces, para seguir progresando, hace falta explorar ideas nuevas. La URSS creció en la era de la producción en masa, pero cuando surgió la revolución informática no supo adaptarse a ese cambio. Estados Unidos cambió y volvió a ser más descentralizado y, con sus medidas antimonopolio, desmanteló AT&T y abrió el mercado a la competencia, lo que fue esencial para el despegue de la revolución de Internet.

La Unión Europea no es una potencia ni en la exploración, ni en la explotación de tecnología. ¿Qué papel le queda en ese escenario?

El enigma para Europa no es solo por qué no ha logrado innovar en tecnología digital, sino también por qué no ha logrado alcanzar a las empresas estadounidenses y sus modelos de negocio, muy rentables. No hay nada que impida la absorción de tecnología. La UE ha sido capaz de crecer y crear empresas capaces de competir con EEUU en industrias tradicionales como la farmacéutica, la automovilística o la siderúrgica. La diferencia es que, en lo digital, el idioma es más importante y Europa está fragmentada en diferentes culturas e idiomas.

Lo más importante es la falta de armonización de las normas. Las barreras dentro de la UE equivalen a un arancel del 110%, como los impuestos por Trump. Por lo tanto, si eres una start-up y quieres crecer, y tienes que lidiar con todas estas complejidades normativas, es obvio que te encuentres en desventaja. Eso supone una reducción de la innovación. Además, hemos erigido muchas barreras de entrada, lo que dificulta la competencia de las empresas europeas.

¿Por ejemplo?

El Reglamento General de Protacción de Datos es un claro ejemplo de ello. Aunque bienintencionada, ha provocado una reducción significativa de las inversiones de capital riesgo procedentes de EEUU. Las únicas empresas que realmente no han visto mermada su fortuna como consecuencia de ello son las grandes empresas tecnológicas, que han logrado compensar los costes de cumplimiento normativo captando una mayor cuota de mercado.

¿Se ha regulado demasiado?

Creo que, lamentablemente, Europa se ha regulado en exceso. Y no es solo una cuestión de la cantidad de regulación, es una cuestión de divergencia normativa entre jurisdicciones. Existe el riesgo de que repitamos el mismo error con la Ley de IA. El reto es armonizar las leyes y también flexibilizar el mercado laboral para facilitar la competitividad y para que se pueda pivotar más fácilmente cuando surja cambios tecnológicos disruptivos. Meta, Google y otras grandes empresas pueden reestructurar sus modelos de negocio, pero las europeas no pueden hacer lo mismo.

Las barreras dentro de la UE equivalen a un arancel del 110%, como los impuestos por Trump. (...) Europa ha regulado en exceso. Y eso daña nuestra competitividad.

La historia demuestra que ninguna nación ha estado a la vanguardia de la tecnología durante mucho tiempo. ¿Estamos asistiendo a la pérdida de la hegemonía de EEUU y Occidente?

EEUU se encuentra en una mejor posición que Europa para lograr el equilibrio. Lo ha logrado históricamente durante casi dos siglos, desde el dinamismo de principios del siglo XIX centrado en la tecnología pirateada de Gran Bretaña y la inmigración hasta el desarrollo de instituciones descentralizadas que protegen la propiedad privada y el sistema de patentes con tasas de registro bajas, lo que hizo que la innovación se democratizara más en EEUU que en cualquier otro lugar. Más adelante, la revolución informática, la política de competencia, la desintegración de AT&T, las demandas contra IBM y, más tarde, contra Microsoft, desempeñaron un papel importante al permitir la entrada de nuevos tipos de empresas.

Sin embargo, ahora mismo EEUU está haciendo todo lo posible por socavar su propio liderazgo tecnológico. Está dificultando que las empresas contraten talento extranjero y recortando la financiación de las universidades, a la vez que adquiere participaciones en empresas tradicionales con un historial deficiente (Intel), lo que probablemente socavará la competencia e inclinará a esas empresas hacia prioridades más políticas que económicas, lo que será perjudicial para la productividad. No solo está levantando barreras para que las empresas extranjeras compitan mediante aranceles, sino que también está creando un laberinto de exenciones que atrae a los capitalistas clientelistas

Y todo ello contribuye a espolear el auge de China.

China no tiene ninguna ventaja sistémica inherente y también está socavando gran parte de lo que la convirtió en una economía exitosa durante las últimas cuatro décadas. Antes, los gobiernos provinciales y los líderes locales competían en métricas de crecimiento para ascender dentro del Partido Comunista, lo que impulsó la inversión en la economía interna. El motor del crecimiento chino han sido las empresas privadas con inversión extranjera.

Pero desde que Xi Jinping llegó al poder se están tomando las decisiones desde Pekín. Y dado que esas empresas privadas no están muy interesadas en los objetivos políticos, China depende cada vez más de las empresas estatales para cumplir con las nuevas ambiciones nacionales. Y si la historia nos enseña algo, es que las empresas estatales han tenido un rendimiento inferior tanto en innovación como en productividad

China también está socavando gran parte de lo que la convirtió en una economía exitosa durante las últimas cuatro décadas.

Ningún país se salva. 

Ni EEUU ni China están teniendo un desempeño particularmente bueno. La crisis de productividad que estamos viviendo actualmente en Europa es global, aunque hasta ahora ha sido menos dramática en EEUU.

Las acciones antimonopolio en EEUU permitieron que Internet no quedase en manos de una única empresa. Irónicamente, un puñado de los gigantes que nacieron de ahí han terminado controlando el sector digital.

No hay nada malo en que las empresas crezcan, siempre y cuando lo hagan produciendo cosas valiosas para los ciudadanos. De hecho, es deseable. Las empresas más grandes suelen ser más productivas, tienden a pagar salarios más altos y, por lo tanto, son una parte importante de una economía dinámica. Lo que no es deseable es que las grandes empresas crezcan, se vuelvan complacientes y, finalmente, inviertan más en cabildeo para protegerse de la competencia que en capacidad productiva, innovación y entrega de valor.

En EEUU, el gasto en lobbying se ha más que duplicado en una década y el dinamismo empresarial está disminuyendo. Las grandes empresas contratan cada vez más talento nacional, pero ese es menos productivo que en las start-ups. Al mismo tiempo se observa un estancamiento del crecimiento de la productividad. Hay un problema, aunque menor que en el que tiene la UE. Las cinco empresas más grandes por capitalización bursátil de EEUU tienen una antigüedad media de unos 39 años. En Alemania, Francia, España, Italia y otros países de Europa, la mayoría tiene más de 100 años

Las cinco empresas de mayor capitalización bursátil en EEUU tienen una edad media de 39 años. En Alemania, Francia, España, Italia y otros países de Europa superan los 100

 

Una preocupación clave es que, si nos remontamos a los años 90, todas las nuevas empresas tecnológicas importantes, desde Microsoft y Apple hasta Google y Amazon, salieron a bolsa. Se cotizaron en el mercado de valores, lo que las convirtió en grandes por derecho propio. Sin embargo, desde la década de 2000, ya sea WhatsApp, Instagram o YouTube, todas acabaron siendo adquiridas por empresas ya establecidas. Hemos asistido a una mayor consolidación y creo que debemos inclinar la balanza de nuevo. Y eso probablemente implique una revisión más estricta de las fusiones y reducir la regulación de las que cotizan en bolsa

 

Puede esa concentración de poder minimizar las oportunidades de la IA?

Ahora mismo, se podría decir que el mercado de proveedores de modelos de IA parece bastante competitivo. No solo está OpenAI, también está XAI, Anthropic y otros que compiten entre sí. Pero si nos fijamos en algunas de las mejores estimaciones de cuota de mercado, OpenAI y Microsoft, a través de su asociación, controlan más de dos tercios del mercado. Y luego hay muchas empresas tradicionales como Google y Amazon que también han adquirido participaciones en startups de IA. Esto es algo que las autoridades de competencia deben vigilar. Y también debemos asegurarnos de que las empresas que tienen un mejor producto, una mejor tecnología, se enfrenten a menos barreras de entrada.

Silicon Valley vende la IA como una revolución inevitable hacia la prosperidad que, en palabras de Sam Altman, nos conducirá a "un futuro mejor". ¿Prevé un escenario en que el boom tecnológico actual desemboque en un estancamiento?

La gente está utilizando la IA, pero por ahora no se ha traducido en un aumento significativo de la productividad. Todos los casos de uso que veo se refieren esencialmente a la automatización y la mejora de los procesos. Y la productividad no proviene de ahí. Si todo lo que hubiéramos hecho desde 1800 fuera automatización, tendríamos una agricultura productiva, tendríamos textiles de oveja, pero eso sería todo. No tendríamos vacunas, antibióticos, aviones, ordenadores o cohetes. Todas estas cosas provienen de hacer cosas nuevas y antes inconcebibles. Por lo tanto, a menos que la IA se traduzca en nuevos productos, nuevos tipos de industrias o nuevos emprendimientos, no va a impulsar el crecimiento de la productividad a gran escala.

Si no se traduce en nuevos productos, la IA no impulsará la productividad a gran escala. No creo que vaya a resolver nuestros problemas de innovación.

De ahí que argumente que la IA puede facilitar la innovación y catalizar nuevas industrias, pero que tampoco podemos depender de ella para impulsar grandes avances.

Es difícil pensar en una herramienta más poderosa para la investigación que Internet y, sin embargo, hoy en día se necesita 17 veces más gente para producir más lentamente que en la década de 1970. Según todos los indicadores, la innovación revolucionaria ha disminuido. Por lo tanto, parece que hay algunos obstáculos institucionales que nos dificultan lograr avances revolucionarios y que no pueden resolverse solo con tecnología. Por eso, no creo que la IA por sí sola vaya a resolver nuestros problemas de innovación.

Directivos como Dario Amodei (Anthropic) han vaticinado que la IA automatizará hasta el 50% de los trabajos básicos y disparará el desempleo hasta el 10-20%. Usted advierte que podríamos estar subestimando la disrupción laboral de la IA. ¿Qué impacto prevé?

La IA ya está impactando los trabajos básicos. Para mi, la IA es una tecnología que reduce las barreras de entrada a los servicios profesionales, más que una de automatización pura y dura. Un poco como lo que Uber hizo con el taxi. El GPS hizo que conocer cada calle de Barcelona ya no sea una habilidad especialmente valiosa y las plataformas digitales, que cualquiera con carnet pueda hacer de conductor y obtener ingresos adicionales, lo que se tradujo en salarios más bajos para los taxistas tradicionales.

La IA hará con los puestos de trabajo lo que Uber hizo con el taxi: reducir las barreras de entrada.

La diferencia está en los empleos que pueden realizarse desde cualquier lugar. En la actualidad, un ingeniero de software en Manila gana aproximadamente una décima parte de lo que gana en Europa, y lo mismo ocurre en muchas profesiones, desde el derecho hasta la consultoría. Si la IA reduce la diferencia de productividad entre esos trabajadores, deberíamos ver más empleos externalizados a países donde los costes laborales son más bajos.

¿Se devaluarán nuestras habilidades?

La IA tiene todo tipo de problemas como las alucinaciones o la falta de fiabilidad a la hora de afrontar situaciones novedosas. Pero, incluso en situaciones en que la IA supera a los humanos en tareas concretas, todavía podemos conseguir superarla exponiéndola a lo nuevo. Eso significa que seguiremos teniendo humanos en el circuito para muchas actividades durante algún tiempo.

Si la IA acelera la deslocalización, también podría aumentar la desigualdad.

La deslocalización reducirá las desigualdades entre países, pero podría aumentar la desigualdad dentro de economías avanzadas como España. Potencialmente, eso es una buena noticia para muchos países en desarrollo. Sin embargo, también significará más competencia para quienes trabajan en servicios profesionales en lugares como Europa. Hay muchos puestos de trabajo como la banca o el mundo académico que conllevaban un cierto estatus social que considerábamos relativamente seguro y bien remunerado. No estamos preparados para la pérdida de estatus de nuestras profesiones por esa creciente competencia

La IA acelerará la deslocalización de empleos y así aumentará la competencia. No estamos preparados para la pérdida de estatus de nuestras profesiones que acarreará.

 

Las revoluciones tecnológicas crean revoluciones políticas. Por ejemplo, desde 2016 se ha visto cómo los lugares más golpeados por la automatización del trabajo son también los que más votan al populismo de derechas. ¿Cuál es o será la que irrumpa como respuesta a la IA?

Con la ralentización global, el problema al que se enfrentan todas las economías avanzadas es que es más difícil mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Si la economía no crece eso genera una mentalidad estereotipada —"ellos están mejor a nuestra costa"— y una competencia malsana por unos recursos cada vez más escasos. No debería sorprendernos que cuando el cambio tecnológico elimina mano de obra eso genere una reacción política adversa

Con la IA, la diferencia es que ya no es solo el trabajo manual el que está expuesto. La IA generativa está exponiendo a personas que trabajan en servicios profesionales, con salarios significativamente más altos, que tienen más influencia política y son más propensas a publicar artículos de opinión airados en los principales periódicos. Por lo tanto, creo que es mucho más probable que esta reacción tenga más éxito con la IA generativa que con la robótica avanzada. Una interpretación esperanzadora sería que, como consecuencia de ello, el desarrollo tecnológico podría avanzar por un mejor camino. Pero una interpretación más pesimista sería que bloquearía los avances relativamente modestos en productividad que podrían derivarse de la IA en los próximos años

Carl Benedikt Frey: "No estamos preparados para la pérdida de estatus de nuestras profesiones que traerá la IA"

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Europa, mírate al espejo e intégrate

 Europa, mírate al espejo e intégrate

Treinta y cuatro años trabajando al servicio de la Comisión Europea en Bruselas, todos ellos en su Dirección General de Competencia, dan para mucho. Dan, por ejemplo, para haber asistido en primera persona a múltiples negociaciones con ministros y autoridades varias de los Estados miembros en las que, tras haber llegado a un acuerdo completo sobre cómo cerrar un contencioso entre la Comisión y ese Estado, ver que, según salía el ministro en cuestión del despacho del comisario, ya estaba su gabinete (y luego él mismo al llegar a su capital) acusando a la Comisión Europea de una decisión profundamente injusta, dañina para la viabilidad industrial del país y no sé qué otras desgracias bíblicas provocadas por esos peligrosos burócratas sin rostro ni corazón del Berlaymont.

Las criticas, acerbas y exageradas que se dirigen a la Comisión Europea y a su presidenta, Ursula von der Leyen, desde que firmó en Escocia el pasado 27 de julio el acuerdo comercial con Trump, participan de ese mecanismo antes descrito, que consiste en imputar a la Comisión Europea las fallas, indecisiones e incoherencias de los propios Estados miembros, lo que no deja de ser un escandaloso juego del sálvese quien pueda.

Y es que, suponiendo que ese acuerdo comercial con Estados Unidos sea mejorable, la Comisión Europea ha tenido que hacer encaje de bolillos para atender las múltiples y contradictorias peticiones de los Estados miembros: “Cuidado con lo que firmas que pueda afectar a mis exportaciones de coches y maquinaria industrial. Ojo con permitir aranceles que impidan nuestros lucrativos envíos de vinos, licores, productos agrícolas, medicamentos y manufacturados varios. No se te ocurra romper las negociaciones con Washington, por duras que puedan ser sus peticiones, porque los seguimos necesitando militarmente en Ucrania y en la propia Unión Europea”. He aquí, entrecomilladas, algunas de las instrucciones que, a buen seguro, las capitales han dirigido a la Comisión Europea antes de sentarse a la mesa negociadora con Trump. Por eso, y contrariamente a la opinión imperante, considero que el acuerdo firmado es el mejor posible dadas las circunstancias y la indispensabilidad de mantener abierto el mercado americano a los productos y servicios europeos.

Si hay algo que agradecer al histrionismo antieuropeo de Trump y sus asesores es que nos está obligando a mirarnos en el espejo y a constatar que se han terminado abruptamente los tiempos en que, amparados en el paraguas militar americano y su relativa apertura comercial, podíamos vivir cómodamente sin realmente decidir si queríamos seguir siendo la actual constelación de Estados nación, sin músculo suficiente para sobrevivir en un mundo ya no solo globalizado sino de bloques, o transformarnos en una verdadera Unión Europea, de carácter y vocación federal, capaz de mantener su autonomía estratégica y su presencia internacional sin gravosas dependencias de terceros.

Soy perfectamente consciente de las enormes dificultades que conlleva que la actual Unión Europea mute en una verdadera entidad federativa. Tal empeño implicará cambios en los tratados fundacionales, nuevos acuerdos entre los Estados que quieran seguir por esa vía y una inevitable asimetría en la Europa del futuro, puesto que no todos los Estados miembros actuales querrán o podrán aguantar el tirón.

La Unión Europea se encuentra en un momento crucial y, o bien se integra de verdad, por difícil que puede parecer el empeño, o bien es su viabilidad misma la que está en juego. Por eso ni puede ni debe seguir operando con esa regla absurda y paralizante que requiere la unanimidad de todos los Estados miembros para poder tomar decisiones. 

La Unión Europea corre el riesgo de acabar saltando por los aires (a buen seguro con la ayuda de terceras potencias interesadas en hacerla desaparecer), en ausencia de una verdadera armonización fiscal, de una unión bancaria, de un mercado de capitales, de una hacienda común y de una política exterior, militar y de defensa a nivel europeo, que hagan del euro, tutelado por un omnímodo Banco Central Europeo, una moneda tan atractiva o más que el dólar americano y, pronto, el renminbi chino. El informe de Mario Draghi sobre el futuro de la Unión es, por cierto, un magnífico cuaderno de bitácora aún por implementar.

Es indispensable, además, que la Unión Europea ponga orden en su propia casa. No es de recibo que ciertos Estados miembros “hagan ojitos” al autócrata de Moscú, otros miren antes a Washington que a Bruselas a la hora de tomar determinadas decisiones y, finalmente, algunos den entrada en parcelas clave de sus economías a empresas chinas controladas por Pekín (con lo que eso implica).

Es en un momento de gran tensión y dificultad como el actual (con drones rusos violando el espacio aéreo polaco, como parte de la agresión criminal de Putin contra Ucrania) en el que la presidenta de la Comisión ha pronunciado ante el Parlamento Europeo su esperado discurso sobre el estado de Unión. En él, además de aconsejar a los europeos que vayan preparándose a lo que pueda conllevar un eventual conflicto bélico en nuestro continente, ha anunciado también sanciones comerciales y diplomáticas contra Israel por la actuación criminal de su Gobieno en Gaza, y recordado a la Cámara (y de paso a Estados miembros) que son necesarios nuevos y decisivos avances en relación con el mercado interior en particular, pero no solo, en finanzas, energía y telecomunicaciones.

 En clave diplomática, pero igualmente entendible, le ha recodado a los Estados Unidos que la autonomía europea a la hora de regular los mercados digitales (liderados en gran parte por las grandes multinacionales americanas) y las políticas y estándares medioambientales, no es negociable.

Es en momentos de gran tensión y crisis como los actuales cuando, históricamente, la construcción europea avanza más y de forma más irreversible. 

 La Unión Europea del (inmediato) futuro, o deviene federal a pasos acelerados, o acabará siendo irrelevante en el mejor de los casos. 

El futuro es más Europa, no lo contrario.

Cecilio Madero fue director general adjunto de Competencia y Antimonopolio de la Comisión Europea hasta 2020.


Este artículo, publicado originalmente en El País, se reproduce al amparo de lo establecido en la legislación nacional e internacional (ver cobertura legal).

Nota informativa: El País es un periódico español fundado en 1976. Tiene implementado un «muro de pago» por lo que es necesario suscribirse para tener acceso a todos sus contenidos. Más información en Suscripciones EL PAÍS.

Estados unidos de Europa

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 Ante esta nueva realidad, los países occidentales no se dieron cuenta de la profundidad de este desacuerdo que trae como consecuencia la búsqueda del liderazgo chino en la agenda global

La celebración por parte de China de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái Plus en Tianjin el 1 de septiembre pone de manifiesto estos puntos. Asistieron 20 líderes mundiales de diferentes partes del mundo no occidental, lo que permitió a Xi Jinping presentar a China como un modelo de estabilidad. Esto se produce en un momento en el que la política exterior de Estados Unidos es todo menos eso, dadas las agresivas políticas comerciales de la Administración Trump, incluso hacia sus aliados más cercanos, y su retirada de algunas instituciones multilaterales.


 China es el 2º socio comercial de Latam, primero para Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Entre 2023 y 2024, China sumó tratados de libre comercio con Ecuador y Nicaragua a los tres ya existentes en la región.

 El verdadero modelo chino

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Es insostenible que el país asiático represente cerca del 30% de la inversión en capital y de la producción industrial mundial y sólo el 13% del consumo global

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China VS Europa: Pensamiento sistémico / Ingeniería económica

 Europa simplificada: menos burocracia, más productividad

En los últimos años se ha producido una intensa actividad reguladora para alcanzar objetivos vinculados a las transiciones ecológica y digital. Esta acumulación de normas se ha vuelto desmesurada y requiere una profunda simplificación

  Es poco probable que la militarización de Europa, con problemas tanto de escala como de eficacia, funcione por sí sola.

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La batalla por el futuro de Europa

 "Más de 100 empresas chinas despliegan en España su potencial tecnológico en energía solar". Titular de Xinhua News Agency, dependiente del Partido Comunista Chino y principal órgano de propaganda que opera bajo la supervisión del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh.

 El año pasado, el ex primer ministro italiano Mario Draghi elaboró un informe histórico sobre el futuro de la competitividad europea, en el que recomendaba que la Unión Europea aumentara la inversión anual en más de 800.000 millones de euros (930.000 millones de dólares) -el equivalente a más del 4% de su PIB-. Este informe ahora se ha convertido en la base intelectual de una estrategia ambiciosa para revitalizar el crecimiento en Europa

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  Geopolitica y Europa

La economía mundial como arma
Sobrevivir a la nueva era de la coacción económica

Henry Farrell and Abraham Newman

Weaponized Interdependence: How Global Economic Networks Shape State Coercion | International Security | MIT Press 

Interdependencia armada: las redes económicas como instrumentos de poder

La fantasía estadounidense frente a la hegemonía china: geopolítica de minerales críticos / Resilencia asimetrica

Consecuencias del repliegue de Estados Unidos

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  La importancia de que India y Europa caminen al mismo paso   

 No hay alternativa al multilateralismo

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"Mientras Estados Unidos se debilita, nosotros nos fortaleceremos, diversificaremos y nos orientaremos hacia Europa", dice la ministra de Ciencia, Innovación e Industria de Canadá, Mélanie Joly.

La geoeconomía podría rescatar a la UE de su crisis de credibilidad

Los países europeos recurren cada vez más a la diplomacia económica, como las sanciones o el control de las exportaciones, para responder a los retos geopolíticos

Europa: una revisión de riesgos geopolíticos, económicos, sociales y climáticos

El modelo económico europeo ante el retorno de la geopolítica: diagnóstico y propuestas de reforma

 Son tiempos difíciles para las instituciones internacionales formales

China y Rusia utilizan instituciones multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para fortalecer su coordinación estratégica y redefinir el orden internacional mediante una nueva narrativa.

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2025/08/el-futuro-incierto-de-las-instituciones.html

Los aranceles estadounidenses ya están desviando enormes volúmenes de comercio chino hacia otros mercados, y los nuevos aranceles ejercerán presión sobre otros mercados.

 Europa anda mal, ante las uniones de China con otros paises, ante los aranceles de Trump, pero sigue sin ser capaz de unirse en unos estados unidos de Europa.

No basta con ir tirando

  China es el 2º socio comercial de Latam, primero para Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Entre 2023 y 2024, China sumó tratados de libre comercio con Ecuador y Nicaragua a los tres ya existentes en la región.

China, junto con India, es el pilar principal de respaldo a Moscú, tanto en términos comerciales como militares

 Tenemos que aplicar el pensamiento sistémico. Todas las cosas están interconectadas y son interdependientes.  

La jerarquia esta variando entre países de Occidente contra países de Asia, con Rusia, Brics, ASEAN

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No quieren nada menos que un nuevo orden mundial

 China vs EEUU

Hay que ser realista Europa ha perdido 25 años, no ha sabido realizar una política industrial conjunta, no ha sabido enlazar todas las universidades y centros de investigación con las empresas. No ha sabido asociar a las empresas para que ganaran dimensión.

¿Por qué es Europa tan débil?

 Draghi, Estados Unidos de Europa y la reforma de las instituciones supranacionales ante las acciones Rusia-EEUU y China

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El presidente de Finlandia: “Estamos empezando a ver un cambio en el orden mundial... ahora mismo estamos viviendo un momento histórico como el de 1918, 1945 o 1989... simplemente no sabemos hacia dónde se dirigirá el mundo”

 Europa, mírate al espejo e intégrate

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Bruselas critica a Sánchez por atraer empresas chinas que esquivan aranceles.

https://theobjective.com/economia/2025-09-14/bruselas-sanchez-chinas-aranceles/

"Bruselas no cree que los aranceles sean la solución para frenar la entrada de China en la industria europea, pero tampoco apuesta 'por el modelo que vemos en España'. Quiere revisar las relaciones y el plan de Moncloa y Zapatero no gusta"

Las relaciones de España con China son una excepción en la Unión Europea, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades comunitarias por evitar que se conviertan en un problema, no acaban de gustar en Bruselas. Sin embargo, el Gobierno español está decidido a profundizar en el vínculo chino en un escenario geopolítico y comercial complejo. En este contexto, desde la Comisión Europea, que tiene competencias exclusivas en la estrategia comercial, tienen claro que hay que repensar las relaciones entre la UE y el gigante asiático: "Es necesario ser mucho más inteligentes en la relación con China".

Las relaciones de España con China son una excepción en la Unión Europea, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades comunitarias por evitar que se conviertan en un problema, no acaban de gustar en Bruselas. Sin embargo, el Gobierno español está decidido a profundizar en el vínculo chino en un escenario geopolítico y comercial complejo. En este contexto, desde la Comisión Europea, que tiene competencias exclusivas en la estrategia comercial, tienen claro que hay que repensar las relaciones entre la UE y el gigante asiático: "Es necesario ser mucho más inteligentes en la relación con China".

https://www.elconfidencial.com/espana/2025-09-14/la-comision-europea-advierte-a-sanchez_4207336/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=apertura

La cadena de valor de la IA generativa ¿qué posición ha de tener la UE?

La batalla geopolítica por la IA generativa no se ganará replicando las estrategias de Silicon Valley o Shenzhen. Europa llega tarde a la carrera de la infraestructura bruta, pero puede liderar la siguiente fase.

https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/la-cadena-de-valor-de-la-ia-generativa-que-posicion-ha-de-tener-la-ue/

Carl Benedikt Frey: "No estamos preparados para la pérdida de estatus de nuestras profesiones que traerá la IA"

https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/tecnologia/2025/09/13/carl-benedikt-frey-libros-tecnologia-inteligencia-artificial-china-estados-unidos-progreso-crecimiento-trump-union-europea-121527393.html?utm_term=Autofeed&utm_campaign=echobox&utm_medium=social&utm_content=link&utm_source=Facebook&fbclid=IwY2xjawMz-lNleHRuA2FlbQIxMQABHiXrZz0XpAPfQV_WG3zcN6guQ6IVx9696Polti3rYr4N4uoje_M6WuPlUNZs_aem_seaQtdyDb3_4714r7im1IQ#Echobox=1757856666

Albania entrega el poder a una inteligencia artificial Gestionará y adjudicará los contratos públicos para terminar con la corrupción Ministra de IA decidirá las licitaciones.

https://www.levante-emv.com/tendencias21/2025/09/14/albania-entrega-inteligencia-artificial-121490844.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/04/reindustrializacion-de-espana.html

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