El caso coche eléctricos es un buen ejemplo para entender las políticas económicas y sus consecuencias
**Este artículo es un resumen del anterior de Enero: Incentivar coches electricos / No incentivar : 2 Enfoques
Se venden poco coches eléctricos en España
Los fabricantes de vehículos y de sus componentes subrayan que se debe incentivar la compra, rebajar la fiscalidad, fomentar las inversiones y no regular ni prohibir tanto
Ventas de vehículos eléctricos en 2022 en Europa (electromaps.com)1-Fabricación / Precio
2-Subvenciones
3-Regulación
4-Autonomia
5-Guerra comercial
1-Fabricación / Precio
1.1 Fabricación:
De 16.000 vehículos electrificados -incluye eléctricos e híbridos enchufables- en 2019 se ha pasado a más de 320.000 en 2023, que suponen el 30% de la producción total, pero deben ser más; y en ventas, la media de coches electrificados es del 22,3%, mientras España sigue en el vagón de cola con un 12%.
1.2 Matriculación
Las matriculaciones de turismos no cumplen las previsiones
Se matricularon 949.359 vehículos, todavía un 24% menos que antes del Covid.
Los turismos más vendidos fueron los de gasolina (387.749 unidades, el 36% del total), seguidos de los híbridos (302.845, el 34% del total), los diésel (118.646, el 11% del total), los híbridos enchufables (62.162, el 8% del total) y en los 100% eléctricos, que aumentaron un 69,1%, hasta las 51.622 unidades, el 7% del total.
1.3 -Precio
Este sector necesita economías de escala, para producir muchos coches y salgan a un precio razonable. el precio de los eléctricos al ser caros se tienen que subvencionar.Subvención que se pone en duda su efectividad
-El precio de los coches se ha encarecido mucho
Los coches han disparado su precio en los últimos años, muy por encima de la inflación acumulada, en cualquier rango de precio, en porcentajes que superan el 40% en muchos casos.
Ver aumento porcentual de los precios de una selección de coches del mercado entre 2014 y 2022.
El encarecimiento de las materias primas ha provocado que la onza paladio pasara de 1.077 euros a finales de 2021 a los 3.024 euros que costaba en marzo. Y no ha sido el único metal que se ha disparado. Más allá del litio, indispensable para los coches eléctricos, el níquel también se ha encontrado ante una escalada de precios como no habíamos visto.
Son caros por el precio de las materias primas de las baterías y las propias baterías, dos aspectos controlados esencialmente por China
Con todos los retrasos y problemas en la fabricación, los fabricantes no lo han dudado: han subido precios y han priorizado la venta de sus modelos más costosos.(3)
2-Subvenciones
El sector del automóvil ha recibido ayudas en diferentes ocasiones, con diferentes resultados
El director general de Anfac, José López-Tafall,
ha reclamado más ayudas fiscales para facilitar la compra de eléctricos, a
través del futuro Plan Moves 4. No
es la primera vez que las piden.
· https://industria.gob.es/renove/paginas/index.aspx
Estas medidas de estímulo no generan un incremento a largo plazo de las ventas sino que simplemente adelantan ventas que se habrían producido más adelante de todas manera
La mayoría de ciudadanos hoy en dia estudian los pros y contras, y sabe bien que un coche electrizo en la actualidad tiene sus inconvenientes y no es solo su elevado precios
Utilizar dinero publico para compra de vehículos es una política ineficiente ¿a quien beneficia? Antes de impulsar un incentivo hay que medir bien las consecuencias, cuestión que los políticos no suelen hacer
A pesar de las ayudas públicas - con dinero de los contribuyentes-, las ventas de turismos no han alcanzado las 950.000 unidades previstas y lo más probable es que en 2024 tampoco se vendan 1,2 millones de coches nuevos
La evidencia empírica señala que utilizar dinero público para la compra de vehículos (eléctricos) es una política ineficiente porque:
- No incentiva demanda (se compran igual).
- Es una ayuda a los más ricos.
- Vendedores pueden aumentar precios
Entre 2009 y 2021, los diferentes Gobiernos han gastado 1.998 millones € públicos en subsidios a la compra de vehículos.
Estas primeras conclusiones están basadas en estas otras evidencias:
Las ayudas al coche eléctrico no impulsan las ventas y apenas crecen los puntos de carga
- https://articulosclaves.blogspot.com/2022/11/las-ayudas-al-coche-electrico-no.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2022/12/el-vehiculo-electrico-no-acaba-de.html
¿Es una buena idea gastar dinero público para que sustituyamos vehículos antiguos? ¿Quién gana realmente con estas medidas?
Un tiempo después de la implantación del Plan2000E, la extinta CNC publicó un informe donde, descriptivamente, mostraba ciertas dudas sobre el plan. ¿Por qué? Observó que los precios de los coches subvencionados aumentaron tras el subsidio.(unos 1.000 euros)
Luca de Meo, dijo hoy que esperar pronto a que los coches eléctricos sean más baratos que los que tienen motor de combustión es una «ilusión», sin fundamento de los políticos.
- Estudio ampliado en anterior entrada
El problema para los fabricantes era que tenían que emplear enormes inversiones para seguir compitiendo con motores diésel que ya estaban bajo la lupa
En 2013 ACEA cifraba el coste de estar dentro de los límites de emisiones en 2020 en un encarecimiento de entre 1.000 y 2.000 euros por vehículo, en comparación a 2010. Ya entonces señalaba que en lo que iba de milenio, los coches se habían encarecido más de un 25%, que quedaba por debajo del 20% si se ajustaban los precios a la inflación. Con la introducción del WLTP, la Unión Europea calculaba que un coche podría encarecerse más de 1.800 euros.
Pasar de Euro 5 a Euro 6 tenía un sobrecoste de entre 471 y 626 dólares en motores diésel. Ajustarlos a las normas de emisiones estaba encareciendo cada motor desde su nacimiento en hasta 1.862 euros si hablamos de un propulsor diésel.
Con el tiempo, las restricciones se han ido endureciendo, hasta que en 2019 las marcas tuvieron que hacer frente a la Comisión Europea. Cada año, se contabilizan las emisiones medias de la flota de vehículos vendidos en Europa. Esta media no puede superar los 95 gr/km de CO2. En caso de no ser así, el fabricante es multado con 95 euros por gramo excedido y coche vendido.
Es decir, si la media de la flota alcanza los 100 gramos, la multa asciende a 95 euros por cada uno de los 5 gr/km de CO2 excedido. Una multiplicación que arroja 475 euros. Esta cifra debe multiplicarse por todos y cada uno de los coches vendidos en Europa por ese fabricante. Si ha vendido un millón de vehículos, la multa será de 475 millones. Una fórmula que derivó en una agresiva electrificación de las flotas de automóviles.
La idea de los fabricantes era clara: les interesaba automatricular coches eléctricos (contaban doble en la suma final y les ayudaban mucho a reducir las emisiones contaminantes) aunque no hubiera mercado para ellos. Si era necesario los venderían más baratos que uno nuevo pero les permitiría aplacar el golpe. Es uno de los motivos por el que los fabricantes quieren vender SUV eléctricos y una “trampa” que se eliminará con Euro 7.
SP Global Consulting calculaba unas multas totales para los fabricantes de 14.500 millones de euros en 2021, casi 1.000 euros por cada coche vendido. Un sobrecoste que, sin duda, a acabado repercutiendo en los consumidores (3)
-Hay un sobreprecio se debe en gran parte a las actuales políticas energéticas y climáticas europeas
3-AUTONOMIA
La mayoría de los coches eléctricos son de media 10.000 euros más caros que su equivalente gasolina (con solo una autonomía de 40 km en eléctrico) A mas autonomía la diferencia es mucho mas grandes coches de 600 km desde 50.000 euros (4)
Necesidad de una red de cargadores públicos mucho más densa. El corolario de una pequeña batería es su igualmente pequeña autonomía. Y con una pobre autonomía, los viajes se vuelven más complicados ya que no siempre se tiene la certeza de poder llegar cómodamente (o incluso de simplemente llegar) al siguiente punto de carga.
Habida cuenta del estado de la red pública de cargadores en la mayoría de los grandes países europeos (por que es fácil llenar el país de cargadores cuando la superficie es la de Portugal, Países Bajos o Luxemburgo), hace que uno busque modelos con una gran autonomía
"A menos que se consiga rápidamente una infraestructura eficaz, la gente no se pasará de forma natural a los vehículos eléctricos. La gente seguirá citando la ansiedad por la autonomía y no se cambiará esa mentalidad.
Ademas para que un eléctrico sea rentable un estudio confirma que debes recorre una media de 55.800 km al año
Infraestructuras de recarga “ hay que lanzar mensajes positivos, porque los ciudadanos tienen que saber que se puede circular porque hay puntos de recarga”, ha asegurado durante su intervención en el foro. Hay 45.000 puntos, actualmente, que deberían alcanzar los 300.000 en 2030 (1)
3-Guerra COMERCIAL
-El sector es un sector estratégico, con medidas geopolíticas y geoconòmicas, entrando en una guerra comercial
Tras el impacto inicial del cierre de fábricas, eso mejoró el sector: la bajada de costes supuso un gran impulso para el sector. Sin los módulos baratos chinos no habría sido viable económicamente el autoconsumo fotovoltaico
Vtas en Europa EVs: Tesla -EEUU y BYD-China
COCHE ELÉCTRICO EU Imports
China tiene ventajas competitivas
La UE ni tiene insumos, tiene mayores costes energéticos, laborales y muchos más impuestos
La capacidad de fabricación de China es imbatible.
- Costes energéticos: son el doble en Eu que en China
- Costes laborales: son el triple que en China
Tal y como indica el informe, la mayoría de las grandes empresas que registraron una gran rentabilidad en 2015 no habrían sido capaces de sobrevivir sin los subsidios del Gobierno Un estudio de McKinsey calcula que, a finales de 2014, el Gobierno chino había gastado unos 37.000 millones de yuanes (unos 5.470 millones de dólares) en el sector de los vehículos eléctricos, de los cuales alrededor de 15.000 millones fueron destinados a subsidios y otros 11.000 millones se invirtieron en infraestructuras eléctricas, un elemento clave de la revolución que supone este tipo de vehículos.
Los costes de producción de China se estiman en comparación con los de India. Dado que los de India se estiman superiores, se dictamina que China practica dumping.
Las empresas alemanas de coches de combustión de alta gama tienen grandes cuotas de mercado en China.
Año 2023: 29,5% de las ventas de Mercedes 32% de las ventas de BMW 24,5% de las ventas de Porsche. 38% de las ventas de Aud
- https://www.bloomberg.com/news/articles/2004-06-20/wielding-a-heavy-weapon-against-china
· (4) https://www.xataka.com/movilidad/coches-electricos-autonomia
· (5) https://elperiodicodelaenergia.com/coche-electrico-rentabilidad-kilometros-ano/
Cambios en el accionariado de las marcas europeas
- Marcas europeas pasando a accionariado de paises asiaticos y arabes
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/sorpresas-en-principales-accionistas.html
Ampliación de estudio y gráficas en:Incentivar coches eléctricos / No incentivar : 2 Enfoques
Todas las medidas que podamos tomar para reducir las emisiones, tendrán directa o indirectamente un impacto positivo en nuestra economía. Instalar energías renovables, coches eléctricos, mejorar eficiencia energética, impulsan nuestra economía.
- El coche eléctrico es imparable, pero esta condicionado a muchos factores, mejor seria empezar por el hibrido
- Ventas Coches Eléctricos 2022 (%) Europa 21 % En España se vendieron 31.534 vehículos 100% eléctricos en 2022 (3,8 %) En Portugal (11%)
- Ventas de coches eléctricos en España durante 2022 (somoselectricos.com)
- Ventas de vehículos eléctricos en 2022 en Europa (electromaps.com) No se trata de elegir entre negar los problemas medioambientales y seguir creciendo,o decrecer sacrificando la economía. Ambas opciones están muy erradas Se trata tomar medidas inteligentes que nos permitan reducir el impacto ambiental al tiempo que impulsan nuestra economía
La transición debe hacerse paso a paso.
Estudiando bien los las oportunidades y los riesgos
Relacionado con el tema energéticos
La Agencia Europea de medio ambiente publicaba en 2017 un artículo en que el que se databa el uso de energías renovables en nuestro continente en un 17%. Es decir, tanto en España como en Europa, en torno al 80% de la energía producida proviene de energías no renovables (con alrededor del 60% de pérdidas en su producción), que tiene que ser transportada (con las pérdidas adicionales de otro 20%). A modo indicativo, el objetivo a nivel Europeo es que en 2030 el 27% de la energía producida en Europa sea limpia.
Resaltemos esto: El 27%, dentro de 11 años. Es decir, dependemos y dependeremos a medio plazo de energía sucia.
Si mañana los 30 millones de vehículos que circulan por España fueran eléctricos, y suponiendo que los cargáramos por la noche en nuestra casa, haría falta una capacidad de suministro eléctrico de 90.000 MW (9),cuando actualmente estamos demandando por las noches unos 20.000 y por el día unos 30.000, siendo nuestro récord absoluto de demanda de 45.450 MW en 2007.
-Es necesario que se creen nuevas fuentes de energia, se necesitan más inversiones y más crecimiento
. En cada país desarrollado las emisiones de CO2 disminuyen con el crecimiento económico. Es debido a la paradoja de Simpson
-Pero si se toman todos los datos sin desagregar, y nos enseñan solo la gráfica que les interesa a determinados lobbies o politicos, se observan erróneamente mayores emisiones para las mayores economías.
Emisiones por FUENTE
Emisiones por sector
Ampliación de estudio y gráficas en:
Incentivar coches electricos / No incentivar : 2 Enfoques
Europa ha tomado decisiones que deberá de rectificar
- https://articulosclaves.blogspot.com/2022/11/como-hemos-pasado-de-prohibir-los.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2022/02/la-prohibicion-prematura-del-coche-de.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2023/03/coche-electrico-rectificar-es-de-sabios.html
· https://articulosclaves.blogspot.com/2022/07/europa-arriesga-todo-al-electrico-japon.html
Von der Leyen anuncia una investigación sobre los subsidios chinos a vehículos eléctricos
Europa está terminando de preparar su estudio de la industria China para tomar decisiones sobre cómo el estado de aquel país ayuda a sus marcas de coches para vendernos por aquí sus coches en general, y los eléctricos en particular, a unos precios más bajos. El resultado de este estudio va a ser, probablemente, un balanceo de los aranceles entre los dos países, lo que encarecería los coches chinos alrededor de un 10%, posiblemente un poco más. En este vídeo te cuento todos los detalles
-Coche eléctrico, rectificar es de sabios. R.Paredes
- El peligro para el coche eléctrico que es que triunfe el coche eléctrico
Fabricantes y países europeos piden la venta de PHEV más allá de 2035
Solo coches eléctricos en 2035, un objetivo difícil de cumplir
Los primeros han pedido ampliar la venta de PHEV más allá de 2035, y los segundos apuestan seriamente por mantener los motores tradicionales alimentados con combustibles sintéticos o hidrógeno, tecnologías en las que trabajan varias marcas mundiales. Pero los grandes problemas a los que se enfrenta Europa no se solucionan en poco más de una década, ha señalado el galo.
La gran mayoría de los ciudadanos europeos no podrán acceder a un coche eléctrico con similares características a las de los de combustión de hoy en día, especialmente en términos de autonomía por sus elevados precios, pero también la importante falta de infraestructura de carga pública. Informes europeos apuntan a la necesidad de más de 7 millones de puntos de carga rápida, cuando hoy solo existen poco más de 350.000 concentrados en Francia, Alemania y Holanda, para los 30 millones de coches eléctricos que se estima que rueden por toda Europa.
https://articulosclaves.blogspot.com/2022/11/como-hemos-pasado-de-prohibir-los.html
La patronal europea del automóvil pide a la UE aplazar tres años las normas de origen para coches eléctrico
Different types of emissions from vehicles
The different types of emissions from vehicles, and a comparison of the relative amounts of selected pollutants released by the latest Euro 6 petrol and diesel vehicles
Vehicle emissions and efficiency
Fossil fuel powered road transport represents the most significant source of transport related air pollution. Each vehicle releases pollutants from a number of sources
Pros y contras coche eléctrico
- https://articulosclaves.blogspot.com/2018/11/coche-electrico-pros-y-contras.html (2018)
- https://articulosclaves.blogspot.com/2019/02/coche-lectrico-la-mejor-opcion.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2021/11/que-frena-los-espanoles-comprar-un.html
Según este estudio, eléctrico seguirá siendo más caro que uno tradicional en la próxima década
· https://www.businessinsider.es/coste-coche-electrico-no-rebajara-tradicional-antes-2030-707595
· https://articulosclaves.blogspot.com/2022/12/apostar-todo-al-coche-electrico-iba-ser.html
-Diesel ¿victimización?
-Combustibles sinteticos
Frenazo en el boom del coche eléctrico: las automovilísticas cambian sus planes
- Firmas importantes como General Motors y Volkswagen han modificado su estrategia
- El precio de la batería supone entre el 25% y el 40% del coste de producción
- Alemania ha retirado de golpe las subvenciones a los consumidores
La diferencia entre los coches eléctricos y el resto de los modelos, tanto híbridos como de combustión, radica en la propia batería eléctrica. El coste de la misma supone entre el 25% y el 40% del gasto total para producir este tipo de vehículos, y su peso puede alcanzar los 700 kg. Esto es importante, ya que cuanto más liviano sea el coche, menos energía empleará en desplazarse y, por lo tanto, más autonomía tendrá. Además, las temperaturas extremas afectan a las baterías, reduciendo su capacidad de almacenamiento energético. Por esta razón, empresas como BMW y Toyota han seguido el ejemplo de Tesla, y trabajan ahora en la producción de baterías con mayor capacidad y menor peso.
Sin embargo, parece muy difícil, de momento, disminuir los gastos relacionados con la batería. Así, la solución parece estar en la disminución de los costes de producción: tal fue la conclusión a la que llegaron en Idra, firma creadora de la máquina Giga Press.
En suma, parece que, para reducir el precio de los coches eléctricos y atraer a nuevos consumidores, las empresas deben reducir los costes de producción. Hasta que el desarrollo científico y tecnológico no dé con una fórmula para producir en masa baterías más livianas y mejores que las actuales, las compañías del sector deberán trazar una línea de actuación que combine el desenvolvimiento de este tipo de vehículos con los híbridos y los de combustión.
Otras opiniones de directivos de empresas :
https://articulosclaves.blogspot.com/2021/12/el-ceo-del-grupo-automovilistico.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2022/01/varios-ingenieros-senalan-6-cosas-que.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2022/02/seat-avisa-que-el-coche-electrico-puede.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2022/08/ford-renuncia-los-fondos-del-perte-del.html
- Apostar todo al coche eléctrico iba a ser la salvación. Toyota cree que es un error
-La responsabilidad siempre debe de recaer sobre el ciudadano?
La responsabilidad de la contaminación mundial esta provocada por las 100 mas grandes empresas contaminantes.
-Tanto por ciento que contaminan los ciudadanos y que tanto por ciento contaminan las 100 empresas mas contaminantes ?
- Los desacuerdos en la medición de sus consecuencias
"Aun cuando es elevada la incertidumbre sobre la relación entre emisiones de CO2 y clima y sobre las consecuencias económicas y sociales del cambio climático [...]"
Coches chinos: ¿Ha aprendido la UE la lección de los paneles solares?
Energia nuclear a debate
En 2030 deberían circular por nuestras carreteras 5 millones de vehículos electrificados.
The Dirt on Clean Electric Cars
· https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-10-16/the-dirt-on-clean-electric-cars
Study: Current electric car range suitable for 87% of all drivers -by Bryan Clark — Aug 16, 2016
** Europa, focalización y política industrial
EEUU estimula.China dirige y Europa regula, Aula tecnología. Guillermo Dorronsoro
https://articulosclaves.blogspot.com/2023/06/europa-entre-eeuu-y-china.html
EEUU innova, China copia y Europa regula: el gran hándicap de la UE
Desde las fusiones hasta la inteligencia artificial, la agresiva normativa de la UE perjudica su capacidad para competir con China y Estados Unidos
Guerra de subsidios
Los fabricantes chinos de automóviles pondrán a prueba el proteccionismo occidental. Los fabricantes chinos de automóviles pondrán a prueba el proteccionismo occidental. Las marcas de eléctricos lideradas por BYD están estableciendo su supremacía en casa frente a marcas globales como Tesla y Volkswagen gracias a unas eficientes cadenas de suministro. A medida que las ventas se estancan en su país, su deseo de llegar más lejos, incluida Europa, se está convirtiendo en una necesidad. Pero el creciente sentimiento antichino dificultará el camino
Los vehículos eléctricos chinos ganan terreno en la UE
En 2023, el 19,5% de los EVs vendidos en la UE eran de fabricación china. Podría alcanzar el 25,3% este año.
Los de marca china crecieron del 0,4% del mercado en 2019 al 11% en 2023. Se estima un 20% en 2027
Expor-Impor España China
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/la-escalada-en-la-guerra-comercial-no.html
- La guerra de los subsidios desatada por EE UU pone a Europa contra las cuerdas
- La guerra tecnológica EEUU-China y sus efectos sobre Europa E.Feas
- Más allá de las subvenciones: Claves para una política industrial europea
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/la-ue-deja-de-ser-inocentes-en-relacion.html
Biden retrasa la transición al coche eléctrico por presiones de la industria americana y porque aumentaría la dependencia de la industria automovilística China.
EEUU está provocando la desindustrialización de Alemania
https://unherd.com/newsroom/america-is-fuelling-germanys-deindustrialisation/?=frlh
https://articulosclaves.blogspot.com/2023/03/la-guerra-de-los-subsidios-desatada-por.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2023/09/coches-chinos-ha-aprendido-la-ue-la.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/von-der-leyen-anuncia-una-investigacion.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/como-competira-europa-contra-estochina.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/si-no-se-establecen-barreras.htm
https://articulosclaves.blogspot.com/2023/09/buscando-al-beneficiario.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/esta-es-la-semana-en-que-los.html
La investigación de la UE derrapa: China aumenta las exportaciones de coches eléctricos a Europa
La transición energética en Oriente Medio ya tiene ganador: China y sus coches eléctricos
Hungría se prepara para ser el 'hub' europeo de baterías para coches eléctricos de la mano de China
Caso Fisker
https://www.youtube.com/watch?v=b3TMSOxSUnw
L’objecte de l’estudi de La cadena de valor del vehicle elèctric a Catalunya vol abordar la transformació en què es troba actualment el sector de l’automoció a nivell global per l’impacte que està generant la nova mobilitat, amb l’entrada de la connectivitat i l’electrificació dels vehicles. Aquests canvis estan essent de gran rellevància en tota la cadena de valor del sector.
Entenent que el vehicle elèctric és una realitat i un dels models de mobilitat de futur, dins del marc d’aquest estudi, es realitza una anàlisi estratègica de la cadena de valor actual del sector de l’automoció així com una comparació amb el que, a dia d’avui, està passant a Catalunya.
A partir de la descripció detallada de la cadena de valor actual del sector de l’automoció i del nou ecosistema que representa l’electrificació, s’elabora una anàlisi de gap de la situació del sector a Catalunya respecte a una cadena de valor del vehicle elèctric completa en el territori en un termini de 10 anys. En aquest procés, es proposa també un mapeig de les empreses catalanes del sector i el seu posicionament a les cadenes de valor del vehicle elèctric, així com la detecció de les empreses referents per a cada component del vehicle a nivell internacional.
Disposar d’aquest posicionament de les empreses localment i internacional envers la nova cadena de valor del vehicle elèctric, podent distingir les singularitats que representa cada gran mercat, com son Àsia, Amèrica del nord i Europa, permet portar a terme una anàlisi de les capacitats tecnològiques d’aquesta cadena de valor a Catalunya.
Per la realització d’aquesta tasca, s’ha comptat amb la participació dels diferents agents socials i econòmics representatius del sector, així com de les empreses i institucions ubicades al territori català que cobreixen tota la cadena de valor.
Autors: Joan Josep Berbel Sánchez, Gerard López Vila, Alexandre Benguerel Clapés (Metyis).
https://empresa.gencat.cat/ca/detalls/article/La-cadena-de-valor-del-vehicle-electric-a-Catalunya
La locura anticomercial
Ambos países EEUU y China cometerán el mismo error, acción-reaccion. la guerra comercial,
los aranceles, el proteccionismo no es la solución, la solución es la
reforma de la OMC
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/paremos-la-locura-anti-comercial-o-un.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/babbage-industrial-innovation-policy.html
- https://forosenar.blogspot.com/2024/02/a-europa-espana-le-costara-mucho-volver.html
Soluciones Accelerating Europe: Competitiveness for a new era
- https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/accelerating-europe-competitiveness-for.html
- https://www.repsol.com/es/sostenibilidad/ejes-sostenibilidad/medio-ambiente/economia-circular/nuestros-proyectos/combustibles-sinteticos/index.cshtml
Instrumento de guerra comercial: La política industrial moderna y la OMC
Plazos de la transición y sus costes
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/la-transicion-energetica-tambien-tiene.html
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/esta-la-nueva-orientacion-de-la.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2023/03/las-dos-tecnologias-que-van-transformar.html
-Materias primas
Las baterías seguramente avanzaran técnicamente con nuevos modelos ,pero en el momento actual con la tecnológica actual dependen de las mal denominadas tierras raras
Tierras raras’, un nombre poco afortunado para el talón de Aquiles de la transición energética
https://articulosclaves.blogspot.com/2022/01/las-materias-primas-estrategicas-y-los.html
Cambio climático
Transición
Incentivar coches electricos / No incentivar : 2 Enfoques
- https://ip-quarterly.com/en/can-macron-save-germanys-car-industry
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