Europa no es competitiva, debió tomar medidas antes

 Draghi advierte a la UE de que deberá invertir una cantidad "enorme" en un corto plazo para ser competitiva

  • https://www.europapress.es/internacional/noticia-draghi-advierte-ue-debera-invertir-cantidad-enorme-corto-plazo-ser-competitiva-20240224124303.html?utm_campaign=smartclip_social&utm_medium=Social&utm_source=Twitter 

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió a los ministros de Finanzas de la UE de que el bloque tendrá que invertir “una suma enorme de dinero” público y privado en un corto periodo de tiempo para mejorar su rendimiento económico frente a potencias como Estados Unidos o China.  

El también ex primer ministro italiano se desplazó este sábado a la ciudad flamenca para tener un “primer intercambio” con los Veintisiete sobre el informe que le encargó la Comisión Europea sobre los retos de competitividad del club y que debe publicar en junio. 

En los últimos años ha habido muchos cambios profundos en el orden económico global. Estos cambios tienen una variedad de consecuencias una de las cuales está clara y es que tendremos que invertir una enorme suma de dinero en un periodo de tiempo relativamente corto en Europa”, avanzó en declaraciones a los medios.  

“Y no me refiero sólo a dinero público sino también al ahorro privado, a movilizar estos ahorros mucho más que hasta ahora”, añadió el economista italiano.

Los Veintisiete dedicaron su encuentro informal en Gante precisamente a reflexionar sobre cómo se puede mejorar la competitividad económica de la UE, en especial con medidas para impulsar una verdadera unión del mercado de capitales que sirva para canalizar los ahorros de los hogares a prioridades como las transiciones verde y digital o la seguridad y la defensa.

El reto también implica reducir la brecha de la UE con respecto a su principal aliado, Estados Unidos. Según un reciente informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la inversión productiva de los Veintisiete es 1,5 puntos porcentuales inferior a la de Washington.

En este sentido, el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, reconoció que los problemas de competitividad del bloque “destacan firmemente” en la agenda del club “ahora y en el futuro cercano” puesto que el club tiene “debilidades” que afrontar. 

Entre ellas, mencionó el bajo crecimiento de la productividad en los países europeos y también el reducido nivel de inversión en investigación y desarrollo, en especial si se compara con socios internacionales como Estados Unidos, Japón o China.

Su compañero, el comisario de Economía Paolo Gentiloni, apostó abiertamente por las emisiones conjuntas de deuda y defendió que la experiencia del fondo europeo de recuperación y del fondo SURE para evitar despidos en la pandemia “han demostrado que es una opción sólida”

“Creo que abrimos este camino y no veo ninguna razón para no tener financiación común para objetivos comunes”, dijo Gentiloni, quien se declaró “consciente” de que la mayor parte de la financiación tendrá que ser privada pero insistió en avanzar también en la actuación pública. 

El ministro de Finanzas belga, Vincent Van Peteghem, anfitrión de la cita, explicó que los ministros y Draghi debatieron “sin tabús” todas las posibilidades encima de la mesa para afrontar el desafío, puesto que “no hay una solución mágica”.  

Entre los “diferentes elementos” abordados citó el papel de los subsidios públicos a empresas, el papel del marco europeo de ayudas de Estado, el margen para inversiones de las nuevas reglas fiscales o la utilización de “nuevos fondos europeos”, pero también otras opciones para favorecer la inversión privada como la mejora del sistema regulatorio y la carga administrativa o el impulso del BEI a las decisiones empresariales. 

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó en declaraciones a EFE que las respuestas de los Veintisiete han sido “variadas”, pero con algunos “puntos comunes”, especialmente la “sensación de urgencia” y la idea de que la UE no se puede quedar “parada” porque en ese caso la brecha con otras potencias “se va a seguir abriendo”. 

--

La Unión Europea (UE) anda señalando sus objetivos políticos para la siguiente legislatura. La geopolítica ha impuesto ya uno, la Seguridad y la Defensa. Otro es la competitividad y la necesidad de no quedarse atrás frente a los dos grandes gigantes del mundo actual, China y Estados Unidos. El expresidente del BCE, Mario Draghi, está diseñando el plan con que afrontar este reto, y aunque el diseño definitivo no llegará hasta finales de junio, ya ha advertido de que para desplegarlo harán falta muchos recursos: “Tendremos que invertir una cantidad enorme en un plazo relativamente corto en Europa. Y espero con impaciencia este debate para saber qué piensan y preparan los ministros de Economía sobre cómo financiar estas necesidades de inversión”.

Draghi se ha visto con los ministros porque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, le encargó, ya en septiembre pasado, un informe sobre la competitividad en la UE y cómo no perder terreno frente a los gigantes mundiales. Este sábado se celebraba la primera reunión del italiano con los ministros de Finanzas. Hace un par de semanas lo hizo con el colegio de Comisarios. A ellos les ha planteado algunas líneas de trabajo. Apuntan fuentes cercanas al equipo del también ex primer ministro italiano a que hay que movilizar el ahorro europeo igual que lo ha hecho Estados Unidos, un elemento que apunta en la línea que ya se discutió el día anterior: Unión del Mercado de Capitales, uno de esos grandilocuentes objetivos que aparecen en los comunicados finales de muchas reuniones de las instituciones de la Unión pero nunca acaban de ver la luz con la ambición necesaria.

Esa primera vía apunta al dinero procedente del sector privado, pero Draghi no olvida, para nada, el papel público, señalan las mismas fuentes. Este plantea buscar el espacio fiscal que hay en los presupuestos nacionales, más después de la aprobación de la reforma del Plan de Estabilidad y Crecimiento, y también explorar los recursos que se pueden encontrar en el ámbito comunitario (fondo común, deuda conjunta, BEI).

El informe estará listo a finales de junio y, como ha admitido el propio responsable de economía belga, Vincent van Peteghem, es más un plan de trabajo para el próximo ejecutivo de la Unión. “Debemos asegurarnos de que el informe vaya seguido de acciones”, ha recalcado el belga al finalizar el encuentro.

“Cada vez somos más conscientes de que la economía de la UE se enfrenta a graves problemas de competencia que deben abordarse tanto para mantener el crecimiento y el empleo como en el ámbito geopolítico”, ha declarado junto a Van Pethegem el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis. “Cabe esperar que los Estados miembro estén dispuestos a actuar”, ha añadido

 

Draghi no ha hablado al acabar la reunión. Lo ha hecho antes. En público no ha puesto números a la “enorme cantidad” de dinero necesario, pero sí que lo ha hecho ante los ministros. Ha hablado de una cifra de 500.000 millones al año sin contar defensa o inversiones productivas. La suma final, probablemente, no se aleje mucho de lo que el día anterior apuntó su sucesora. Lagarde habló de que solo para la transición energética y reducir las emisiones un 90%, la UE debía invertir unos 800.000 millones de euros al año desde 2031.

Fuentes próximas al equipo de Draghi apuntan que ha explicado a los ministros que la UE se está quedando rezagada respecto de Estados Unidos y otros competidores en tres aspectos: productividad, crecimiento de PIB y, en consecuencia, PIB per cápita.

En el encuentro habría un consenso amplio en el diagnóstico y en la urgencia de pasar a la acción. Se apunta a la necesidad de reducir los precios de la energía, de rebajar la carga burocrática o de fortalecer el mercado único. Pero conforme se bajan a los detalles aparecen las diferencias entre los Estados miembro ya que no todo ven igual el enfoque de las inversiones públicas en el ámbito nacional ni en el de la Unión.

 Manuel V Gomez

  • https://elpais.com/economia/2024-02-24/draghi-avisa-a-la-ue-debera-invertir-una-cantidad-enorme-para-competir-con-china-y-ee-uu.html

Europa no es competitiva, desde hace dos décadas, debió tomar medidas antes

Hay muchos países poco productivos

En la productividad hay que  entender la diferencia entre la productividad total de los factores y la productividad aparente de trabajo

 Difícilmente sera competitiva en el automóvil eléctrico, podría serlo en el híbrido

 Podría ser competitiva si se enfocara a nuevos sectores, donde los asiáticos no llevan tanta ventaja

Ademas hay la guerra comercial, con las empresas estratégicas protegidas por EEUU y por China, son sus subvenciones

El gran problema de Europa

EEUU estimula.China dirige y Europa regula, Aula tecnología. Guillermo Dorronsoro 

 https://articulosclaves.blogspot.com/2023/06/europa-entre-eeuu-y-china.html

https://www.elconfidencial.com/mercados/the-wall-street-journal/2024-02-25/eeuu-innova-china-copia-europa-regula-handicap-ue_3821571/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

El caso coche eléctricos es un buen ejemplo para entender las políticas económicas y sus consecuencias

https://2enfoques.blogspot.com/2024/01/incentivar-coches-electricos-no.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/el-caso-coche-electricos-es-un-buen_21.html

Europa, focalización y politica industrial

Sería mejor que Europa se focalizara en otros sectores?

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/europa-focalizacion-y-politica.html

https://forosenar.blogspot.com/2024/02/a-europa-espana-le-costara-mucho-volver.html

Más allá de las subvenciones: Claves para una política industrial europea

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/mas-alla-de-las-subvenciones-claves.html

¿Está la nueva orientación de la política industrial en la UE dañando el mercado interior? Judith Arnal

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/esta-la-nueva-orientacion-de-la.html

Instrumento de guerra comercial: La política industrial moderna y la OMC

Accelerating Europe: Competitiveness for a new era -McKinsey’s

-Las claves :Dimensión empresas / Cooperación y enlace entre empresas /Modelos

El reto de evaluar las politicas industriales Vs Modelos de 5 Helices

El tamaño de la inversión en innovación importa Áurea Rodríguez

Productividad

España pérdida de convergencia con el resto de Europa en materia de productividad

Reindustrialización

No hay comentarios:

 en construccion  La problemática de Europa 1-Diagnóstico 2-Retos 3-Amenazas 4-Oportunidades 5-Soluciones   1-Diagnóstico El Informe Letta r...