Instrumento de guerra comercial: La política industrial moderna y la OMC

 

 Es probable que la utilización por los países de la política industrial como instrumento de guerra comercial sea uno de los principales problemas de la próxima década. 

 El artículo aquí resumido de Chad P Bown ayuda a organizar las ideas

Texto completo en:

 Modern industrial policy and the WTO

Working Papers 23-15
Photo Credit: REUTERS/Denis Balibouse
Body

This paper surveys the economics of industrial policy as it relates to the World Trade Organization (WTO). Motivated by concern that the modern use of industrial policy is emerging in ways that threaten cooperation in the international trading system, the paper begins with the basic historical economic framework for tying industrial policy to underlying market failures. It then introduces the dominant economic understanding of the role played by the WTO, it examines the WTO’s rules on subsidies (and thus industrial policy), the unease with the evolution of the trading system’s subsidy rules, gaps in knowledge, and important data and measurement shortcomings. The main part of the paper examines four areas motivating why modern industrial policy is different and why it has become so important for the trading system: China, supply chain resilience, supply chain responsiveness, and climate change. The paper identifies the evidence to date, open questions, and potential paths forward for economic research to help inform policymaker efforts to restore international economic cooperation in trade and industrial policy.

Este documento examina los aspectos económicos de la política industrial en relación con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Motivado por la preocupación de que el uso moderno de la política industrial está surgiendo de formas que amenazan la cooperación en el sistema de comercio internacional, el documento comienza con el marco económico histórico básico para vincular la política industrial a los fallos subyacentes del mercado. A continuación, presenta la interpretación económica dominante del papel desempeñado por la OMC, examina las normas de la OMC sobre subvenciones (y, por tanto, sobre política industrial), el malestar por la evolución de las normas sobre subvenciones del sistema de comercio, las lagunas en los conocimientos y las importantes deficiencias en materia de datos y mediciones.

 La parte principal del documento examina cuatro áreas que motivan por qué la política industrial moderna es diferente y por qué se ha vuelto tan importante para el sistema de comercio: China, la resistencia de la cadena de suministro, la capacidad de respuesta de la cadena de suministro y el cambio climático. El documento identifica las pruebas existentes hasta la fecha, las cuestiones abiertas y los posibles caminos a seguir para que la investigación económica contribuya a informar los esfuerzos de los responsables políticos para restablecer la cooperación económica internacional en materia de política comercial e industrial.


Para seguir siendo relevante en el sistema comercial internacional, la Organización Mundial del Comercio (OMC) puede necesitar que sus miembros se comprometan directamente en el tema de la política industrial.. El personal de las principales organizaciones internacionales Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Cooperación y Desarrollo  (OCDE), el Banco Mundial y la OMC- han pedido explícitamente un programa de trabajo renovado.


La OMC- han hecho un llamamiento explícito para renovar el programa de trabajo y en este documento explica el nuevo énfasis que se ha puesto en la política industrial y explora las áreas prioritarias de investigación económica para ayudar a informar a los responsables políticos en la primera línea del sistema de comercio basado en normas.


Por una serie de razones que se solapan, la política industrial actual parece diferente de la del pasado. Las principales economías industriales de renta industrial de altos ingresos, como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, en contraposición a las economías emergentes. El uso que hace China de la política industrial por parte de China está motivando a estos nuevos usuarios, a veces para desplegar ellos mismos la política industrial, a veces para defender sus economías de los ataques de los Estados Unidos. a veces para defender sus economías de China, y a la vez impulsa algunos de los retos que plantea la OMC. de los retos asociados a la OMC. 

El objetivo actual de la política industrial también suele ser de aprender por primera vez a producir competitivamente un bien o a adquirir la capacidad de absorción tecnológica necesaria para ello, que es lo que a menudo motivaban las políticas de industria incipiente para los países en desarrollo. En su lugar el objetivo parece dirigido a devolver partes de una cadena de suministro para industrias desde los semiconductores hasta los equipos de protección individual (EPI).en el pasado, pero que se han deslocalizado.

En la actualidad, la política industrial también está motivada a veces por objetivos distintos a  los de aumentar la productividad de las empresas o generar efectos indirectos en otros sectores y  por lo tanto, mejorar el crecimiento económico nacional

 En su lugar, la política industrial se dirige a diversificación en nombre de la resistencia de la cadena de suministro, el miedo a la militarización de las exportaciones por parte de los socios comerciales, el mantenimiento de la supremacía tecnológica, o el deseo de ofrecer a los futuros responsables políticos un mayor control sobre la actividad económica en económica en respuesta a las perturbaciones previstas. En presencia de cadenas de suministro transfronterizas, algunos gobiernos intentan coordinar sus políticas industriales con socios clave, en lugar de aplicarlo todo a escala nacional en un intento de deslocalización. La amenaza existencial del cambio climático, un importante motor de muchas iniciativas de política industrial industrial moderna.
Para explorar estas motivaciones interrelacionadas de la política industrial actual y sus numerosas implicaciones para la OMC, este documento se organiza del siguiente modo.  En la siguiente sección se presenta brevemente el enfoque económico histórico de la política industrial. tomando prestado de Harrison y Rodríguez-Clare (2010). 

El punto de partida de esta bibliografía suelen ser los fallos del mercado, los países en desarrollo y la forma en que la política industrial puede mejorar el crecimiento de la productividad de las empresas.
y cómo la política industrial puede mejorar el crecimiento de la productividad de las empresas y, posiblemente, el crecimiento económico nacional.

-La sección 3 se centra en el marco económico dominante que motiva la OMC.

Se basa en Bagwell y Staiger (1999, 2002), así como en las principales normas de la OMC y en el papel de su aplicación. Se interpreta que la OMC proporciona un marco institucional para que los grandes países coordinen sus políticas y establezcan normas de comportamiento para neutralizar sus acciones y resolver el dilema del prisionero.

. Esta sección también explora la comprensión económica de las actuales normas sobre subvenciones con implicaciones para la política industrial. Describe el malestar con la evolución de esas normas, las lagunas en los conocimientos y las importantes de datos y mediciones.

-Las dos secciones siguientes constituyen el núcleo del documento. En ellas se presentan cuatro áreas en las que la política industrial moderna se ha convertido la OMC. 

-La Sección 4 aborda los innumerables retos introducidos por China.

-La sección 5 examina las áreas de la resistencia de la cadena de suministro, la capacidad de respuesta de la cadena de suministro y el cambio climático.

- Los cuatro temas no son claramente separables; los tres últimos son áreas de preocupación independientes, pero China desempeña un papel crucial en cada una de ellas.

-La última sección concluye motivando la necesidad de nuevas investigaciones económicas.


2. POLÍTICA INDUSTRIAL


Harrison y Rodríguez-Clare (2010) proporcionan los fundamentos teóricos básicos de la política industrial, definida como las desviaciones de la neutralidad política

Históricamente, gran parte de la investigación sobre política industrial se realizaba a través del prisma del desarrollo económico, centrándose en el crecimiento económico, la mejora de la productividad de las empresas y, en ocasiones, la diversificación para evitar la excesiva concentración en productos básicos asociada a los ciclos de auge y caída. 

Este marco proporciona un punto de partida importante, aunque tiene limitaciones para entender la política industrial actual, por las razones que se describen a continuación.

La principal motivación económica de la intervención pública suele ser una externalidad económica local o un fallo del mercado. 

. Una de ellas es la marshalliana, o intraindustrial, que es externa a cualquier empresa; es decir, no se trata simplemente de una empresa que aprende haciendo o que reduce sus costes medios a medida que se expande, a medida que aumenta su producción (Marshall, 1920). (1)

   Estos beneficios indirectos surgen de la aglomeración geográfica de una industria, de mano de obra cualificada de la que pueden abastecerse múltiples empresas.Los beneficios también pueden deberse a conocimientos locales, es decir, un trabajador de una empresa aprende algo que transmite a un trabajador de otra empresa a través de la interacción local.

Estas externalidades también pueden surgir de proveedores de insumos especializados.

Entre los ejemplos de externalidades marshallianas cabe citar la aglomeración de industrias de alta tecnología en Silicon Valley o la Ruta de la Seda.o el corredor de la Ruta 128 a las afueras de Boston. También pueden caracterizar la cadena de suministro de la industria automovilística norteamericana, localizada en torno a Detroit antes de expandirse a lo largo de un corredor norteamericano. 

"auto alley" (Klier y Rubinstein 2008). 

Estos efectos no se limitan a los de alta tecnología. En China, por ejemplo, Qiaotou se convirtió en el lugar de fabricación del 60 % de los botones del mundo y Wenzhou acabó fabricando el 95% de los encendedores de cigarrillos del mundo (Krugman 2011).

Un segundo tipo de efectos indirectos locales son las externalidades interindustriales (a veces denominadas efectos indirectos verticales). por los que la expansión de un sector beneficia a otro. Por ejemplo, una industria financiera o de software local -sin duda-importantes insumos para otras partes de la economía- podrían generar ganancias de productividad de los sectores transformadores. Por otra parte, la aparición de una industria de insumos en las fases anteriores de la cadena de producción y disfrutar de aumentos de productividad propios.

 Esta cuestión puede ser cada vez más importante y compleja en una época en la que los procesos de producción están cada vez más fragmentados, con más eslabones de entrada y salida en una cadena de suministro cada vez más larga. tanto a través de la externalización como de la deslocalización a otro país.

Otros tipos de fallos del mercado son los fallos de coordinación específicos del sector, como convencer a todas las empresas locales de que adopten una norma similar para que puedan acceder conjuntamente a un mercado extranjero.por ejemplo tras un brote de enfermedad animal
 

 Otra es la difusión de información, o el "autodescubrimiento" de nuevas actividades rentables.

3.3. La teoría de la política industrial en el marco de la OMC

 
El debate hasta ahora ha definido al país que impone la política industrial industrial como "pequeño", lo que significa que sus políticas no repercuten en los precios mundiales ni tienen ningún efecto adverso perceptible en los socios comerciales. A efectos de la OMC, esta puede interpretarse de dos maneras. 

En primer lugar, no tiene mucho sentido, al menos la teoría de la relación de intercambio de los acuerdos comerciales, que las normas de la OMC restrinjan las políticas de un país pequeño, elevando el nivel de los precios mundiales, lo que plantea la cuestión de quién las habría negociado en primer lugar.

En segundo lugar, si el país que subvenciona fuera pequeño, sus socios comerciales tampoco se preocuparían por su situación.de su política industrial; cualquier norma de este tipo sería superflua
industrial; ya que de todos modos no habría nadie que presentara un recurso de solución de diferencias.......

3.4. Retos de medición para las subvenciones, la política industrial y la inferencia

Por razones interrelacionadas, se sabe sorprendentemente poco sobre la prevalencia e importancia de las subvenciones industriales entre sectores y países o sus en los socios comerciales. Reunir estos datos no es imposible, dado que la OCDE lleva décadas facilitando estimaciones de las ayudas al sector agrario de muchos países desde hace décadas.............

3.5. Información limitada sobre subvenciones, política industrial y qué inferencias
 

Sorprendentemente, se sabe muy poco sobre la magnitud y la prevalencia de las subvenciones o sobre su impacto en los socios comerciales. Sin embargo, existen al menos tres posibles fuentes de datos de recursos comerciales, las subvenciones propiamente dichas y los litigios formales de la OMC..........

4. CHINA, LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y LA OMC

El tamaño y el papel del Estado en la economía china han aumentado en la última década, especialmente bajo la presidencia de Xi Jinping. después de haber disminuido inicialmente tras
tras la adhesión del país a la OMC en 2001 (Lardy 2014, 2019).

 Este retroceso ha disipado cualquier idea de que China haría la transición a una economía orientada al mercado y que los retos asociados para el sistema comercial de su sistema de no mercado se disiparían orgánicamente con el tiempo. 

La economía china es ahora tan grande y entrelazada con otras a través de la compraventa (importaciones y exportaciones) y cadenas de suministro, que incluso sus políticas nacionales pueden imponer considerables externalidades a sus socios comerciales............

5. OTRAS MOTIVACIONES MODERNAS DE POLÍTICA INDUSTRIAL PARA LA OMC

Esta sección examina tres áreas adicionales en las que la política industrial se está convirtiendo en una cuestión de política para la OMC: la resistencia de la cadena , el control de la cadena de suministro, y el cambio climático................


5.1. Resiliencia de la cadena de suministro frente a las perturbaciones

La resistencia suele definirse como la capacidad de adaptación de los mercados cuando se produce una perturbación.
A los responsables políticos nacionales les preocupa que el modelo actual de cadenas de suministro no sea resistente.

La resistencia de la cadena de suministro ha surgido como una cuestión política en parte debido al éxito del sistema de comercio multilateral a la hora de reducir las barreras comerciales.

 Como resultado de las innovaciones en la tecnología del transporte y las tecnologías de la (TIC), la producción se fragmentó y se crearon cadenas de suministro globales. En ocasiones, partes de los procesos de producción global se concentraron geográficamente, aprovechando potencialmente las economías de aglomeración y de escala. (La política industrial de China y otros países puede haber contribuido a la concentración)...........

5.2. Capacidad de respuesta y control de la cadena de suministro ante las perturbaciones

 Si la capacidad de reacción de la cadena de suministro es la capacidad de volver a alcanzar el statu quo después de una perturbación, la "capacidad de respuesta" implica la capacidad de hacer más y/o de actuar más rápidamente en respuesta a una emergencia............

5.3. Mitigación del cambio climático
El cambio climático es un importante impulso de la política industrial moderna. Se diferencia de las motivaciones para la intervención en el mercado consideradas hasta ahora porque implica una externalidad global.....................

 6. CONCLUSIÓN

 En este documento se describen las razones por las que se debe encomendar a la OMC la tarea de hacer frente a la politica inustrial moderna. No obstante, hay numerosas propuestas de la nueva agenda de la OMC. Entre ellas figuran el multilateralismo frente al auge de los acuerdos comerciales preferenciales, luego la integración profunda de esos acuerdos, la convergencia reglamentaria, el comercio de servicios el comercio digital, etc.58

La política industrial moderna sí parece diferente. Este documento ilustra algunas de estas diferencias, así como los principales problemas de externalidades internacionales que pueden generar las políticas industriales y que son más relevantes para el comercio internacional.


Las políticas industriales modernas parecen diferentes. 

Sin embargo, plantea más preguntas de las que responde, lo que indica que se necesita más investigación para para ayudar a los responsables políticos a hacer frente a los apremiantes retos actuales.

--Una de las exigencias es la medición, tal vez similar a lo que hizo la OCDE con las subvenciones agrícolas a partir de los años ochenta.

--Otra es que la investigación ayude a la magnitud de las externalidades (cuando existan) en relación con la cuantía de las subvenciones, así como la magnitud del impacto de la política industrial en la actividad económica nacional y en el acceso al mercado de los socios comerciales.

--También hay que aprender más para fundamentar el diseño institucional.

-- En el caso de las relaciones comerciales multilaterales, restablecer una cooperación de las relaciones comerciales multilaterales, el restablecimiento de una cooperación y comprensión de la política industrial, así como de los retos específicos

Los gobiernos parecen decididos a utilizar la política industrial para abordar los  fallos del mercado y las externalidades más acuciantes y, al menos, modificar la huella de las cadenas de suministro mundiales.

Los investigadores pueden ayudar identificando la forma de las políticas y el papel de la cooperación internacional en la que se pide disciplinar las subvenciones, en la que se pide coordinar las políticas para ampliar conjuntamente para que el mundo pueda seguir beneficiándose de la mayor eficiencia del comercio y de la fragmentación internacional de los mercados y de la fragmentación internacional de la producción, la competencia y las ventajas comparativas.


El impulso original del GATT en 1947 fue coordinar las reducciones arancelarias recíprocas a la luz de la crisis de la mendicidad. las reducciones arancelarias recíprocas a la luz de las restricciones comerciales de los años treinta. 

Los excesos de la política industrial actual será necesario que algún día los gobiernos se pongan de acuerdo para desarrollar nuevas normas internacionales sobre qué subvenciones coordinar, cuáles autorizar y cuáles limitar. 

Como ocurrió en la década de 1940 durante el desarrollo del GATT, los responsables políticos se beneficiarían de una investigación económica bien documentada que les ayudara a desarollar  las más importantes

Texto completo en:

 REFERENCES

Ades, Alberto, and Rafael Di Tella. 1997. National Champions and Corruption: Some
Unpleasant Interventionist Arithmetic. Economic Journal 107, no. 443: 1023–42.
Aghion, Philippe, Jing Cai, Mathias Dewatripont, Luosha Du, Ann Harrison, and Patrick
Legros. 2015. Industrial Policy and Competition. American Economic Journal:
Macroeconomics 7, no. 4: 1–32.
Antràs, Pol, and Robert W. Staiger. 2012. Offshoring and the Role of Trade Agreements.
American Economic Review 102, no. 7: 3140–83.
Athey, Susan, Juan Camilo Castillo, Esha Chaudhuri, Michael Kremer, Alexandre Simoes
Gomes, and Christopher M. Snyder. 2022. Expanding Capacity for Vaccines against
Covid-19 and Future Pandemics: A Review of Economic Issues. Oxford Review of
Economic Policy 38, no. 4: 742–70.
Bai, Jie, Ludovica Gazze, and Yukun Wang. 2022. Collective Reputation in Trade: Evidence
from the Chinese Dairy Industry. Review of Economics and Statistics 104, no. 6: 1121–37.
Bagwell, Kyle, Chad P. Bown, and Robert W. Staiger. 2016. Is the WTO Passé? Journal of
Economic Literature 54, no. 4: 1125–31.
Bagwell, Kyle, and Robert W. Staiger. 1999. An Economic Theory of GATT. American
Economic Review 89, no. 1: 215–48.
Bagwell, Kyle, and Robert W. Staiger. 2001. Domestic Policies, National Sovereignty, and
International Economic Institutions. Quarterly Journal of Economics 116, no. 2: 519–62.
Bagwell, Kyle, and Robert W. Staiger. 2002. The Economics of the World Trading System.
Cambridge, MA: MIT Press.
Bagwell, Kyle, and Robert W. Staiger. 2006. Will International Rules on Subsidies Disrupt
the World Trading System? American Economic Review 96, no. 3: 877–95.
Bagwell, Kyle, and Robert W. Staiger. 2011. What Do Trade Negotiators Negotiate about?
Empirical Evidence from the World Trade Organization. American Economic Review
101, no. 4: 1238–73.

Bagwell, Kyle, Robert W. Staiger, and Ali Yurukoglu. 2020. Multilateral Trade Bargaining:
A First Look at the GATT Bargaining Records. American Economic Journal: Applied
Economics 12, no. 3: 72–105.
Baldwin, Richard, and Rebecca Freeman. 2022. Risks and Global Supply Chains: What We
Know and What We Need to Know. Annual Review of Economics 14: 153–80.
Barwick, Panle Jia, Myrto Kalouptsidi, and Nahim Zahur. Forthcoming. Industrial Policy
Implementation: Empirical Evidence from China’s Shipbuilding Industry. Review of
Economic Studies.
Barwick, Panle Jia, Hyuk-soo Kwon, Shanjun Li, and Nahim Zahur. In progress. Drive Down
the Cost: Learning by Doing and Government Policy in the Electric Vehicle Battery
Industry. University of Wisconsin, Madison.
Bhagwati, Jagdish N., and V. K. Ramaswami. 1963. Domestic Distortions, Tariffs and the
Theory of Optimum Subsidy. Journal of Political Economy 71, no. 1: 44–50.
Bistline, John, Neil Mehrotra, and Catherine Wolfram. 2023. Economic Implications of the
Climate Provisions in the Inflation Reduction Act. Brookings Papers on Economic
Activity. Washington: Brookings Institution.
Boehm, Christoph E., Aaron Flaaen, and Nitya Pandalai-Nayar. 2019. Input Linkages and the
Transmission of Shocks: Firm-Level Evidence from the 2011 Tōhoku Earthquake. Review
of Economics and Statistics 101, no. 1: 60–75.
Bollyky, Thomas J., and Chad P. Bown. 2020. The Tragedy of Vaccine Nationalism: Only
Cooperation Can End the Pandemic. Foreign Affairs 99, no. 5: 96–109.
Bown, Chad P. 2002. The Economics of Trade Disputes, the GATT’s Article XXIII and the
WTO’s Dispute Settlement Understanding. Economics and Politics 14, no. 3: 283–323.
Bown, Chad P. 2004. Trade Disputes and the Implementation of Protection under the
GATT: An Empirical Assessment. Journal of International Economics 62, no. 2: 263–94.
Bown, Chad P. 2005. Participation in WTO Dispute Settlement: Complainants, Interested
Parties and Free Riders. World Bank Economic Review 19, no. 2: 287–310.
Bown, Chad P. 2010. The WTO Secretariat and the Role of Economics in DSU Panels
and Arbitrations. In The Law, Economics and Politics of Retaliation in WTO Dispute
Settlement, ed. Chad P. Bown and Joost Pauwelyn, 391–433. Cambridge: Cambridge
University Press.
Bown, Chad P. 2016. Should the United States Recognize China as a Market Economy? PIIE
Policy Brief 16–24. Washington: Peterson Institute for International Economics.
Bown, Chad P. 2020. How the United States Marched the Semiconductor Industry into Its
Trade War with China. East Asian Economic Review 24, no. 4: 349–88.
Bown, Chad P. 2021. The US–China Trade War and Phase One Agreement. Journal of Policy
Modeling 43, no. 4: 805–43.
Bown, Chad P. 2022a. COVID–19 Vaccine Supply Chains and the Defense Production Act.
Oxford Review of Economic Policy 38, no. 4: 771–96.
Bown, Chad P. 2022b. How COVID-19 Medical Supply Shortages Led to Extraordinary Trade
and Industrial Policy. Asian Economic Policy Review 17, no. 1: 114–35.
Bown, Chad P. 2022c. Trump Ended WTO Dispute Settlement. Trade Remedies Are Needed
to Fix It. World Trade Review 21, no. 3: 312–29.
Bown, Chad P. 2023a. Industrial Policy for Electric Vehicle Supply Chains and the US–EU
Fight over the Inflation Reduction Act. In Sparking Europe’s New Industrial Revolution:
A Policy for Net Zero, Growth and Resilience, ed. Simone Tagliapietra and Reinhilde
Veugelers, 210–55. Brussels: Bruegel.

Bown, Chad P. 2023b. The WTO and Vaccine Supply Chain Resilience During a Pandemic.
Journal of International Economic Law 26, no. 2: 343–62.
Bown, Chad P. 2024. How the United States Solved South Korea’s Problems with
Electric Vehicle Subsidies under the Inflation Reduction Act. Journal of World Trade
58, no. 1: 1-34.
Bown, Chad P., and Thomas J. Bollyky. 2022. How COVID–19 Vaccine Supply Chains
Emerged in the Midst of a Pandemic. World Economy 45, no. 2: 468–522.
Bown, Chad P., and Rachel Brewster. 2017. US–COOL Retaliation: The WTO’s Article 22.6
Arbitration. World Trade Review 16, no. 2: 371–94.
Bown, Chad P., and Kimberly A. Clausing. 2023. How Trade Cooperation by the United
States, European Union, and China Can Fight Climate Change. PIIE Working Paper 23-
8. Washington: Peterson Institute for International Economics. https://www.piie.com/
publications/working-papers/how-trade-cooperation-united-states-european-unionand-
china-can-fight.
Bown, Chad P., and Meredith A. Crowley. 2013. Self-Enforcing Trade Agreements: Evidence
from Time-Varying Trade Policy. American Economic Review 103, no. 2: 1071–90.
Bown, Chad P., and Jennifer A. Hillman. 2017. Foot-and-Mouth Disease and Argentina’s
Beef Exports: The WTO’s US–Animals Dispute. World Trade Review 16, no. 2: 253–77.
Bown, Chad P., and Jennifer A. Hillman. 2019. WTO’ing a Resolution to the China Subsidy
Problem. Journal of International Economic Law 22, no. 4: 557–78.
Bown, Chad P., and Bernard M. Hoekman. 2008. Developing Countries and Enforcement of
Trade Agreements: Why Dispute Settlement Is Not Enough. Journal of World Trade 42,
no. 1: 177–203.
Bown, Chad P., and Soumaya Keynes. 2020. Why Trump Shot the Sheriffs: The End of WTO
Dispute Settlement 1.0. Journal of Policy Modeling 42, no. 4: 799–819.
Bown, Chad P., and Kara M. Reynolds. 2015. Trade Flows and Trade Disputes. Review of
International Organizations 10, no. 2: 145–77.
Bown, Chad P., and Kara M. Reynolds. 2017. Trade Agreements and Enforcement: Evidence
from WTO Dispute Settlement. American Economic Journal: Economic Policy
9, no. 4: 64–100.
Bown, Chad P., and Michele Ruta. 2010. The Economics of Permissible WTO Retaliation.
The Law, Economics and Politics of Retaliation in WTO Dispute Settlement, ed. Chad P.
Bown and Joost Pauwelyn, 149–93. Cambridge: Cambridge University Press.
Bown, Chad P., Christopher M. Snyder, and Robert W. Staiger. 2022. Vaccine Supply Chain
Resilience and International Cooperation. Dartmouth College working paper.
Brander, James A. 1995. Strategic Trade Policy. In Handbook of International Economics,
vol. 3, ed. Gene Grossman and Kenneth Rogoff, 1395–455. Amsterdam: Elsevier Science
Publishers B.V.
Brander, James A., and Barbara J. Spencer. 1985. Export Subsidies and International Market
Share Rivalry. Journal of international Economics 18, no. 1–2: 83–100.
Branstetter, Lee G., and Guangwei Li. 2022. Does “Made in China 2025” Work for China?
Evidence from Chinese Listed Firms. NBER Working Paper 30676, November.
Branstetter, Lee G., Guangwei Li, and Mengjia Ren. 2022. Picking Winners? Government
Subsidies and Firm Productivity in China. NBER Working Paper 30699, December.
Broda, Christian, Nuno Limão, and David E. Weinstein. 2008. Optimal Tariffs and Market
Power: The Evidence. American Economic Review 98, no. 5: 2032–65.
Brou, Daniel, and Michele Ruta. 2013. A Commitment Theory of Subsidy Agreements. BE
Journal of Economic Analysis and Policy 13, no. 1.

Castro-Vincenzi, Juanma. 2022. Climate Hazards and Resilience in the Global Car Industry.
Princeton University, working paper.
Choi, Jaedo, and Andrei A. Levchenko. 2023. The Long-Term Effects of Industrial Policy.
NBER Working Paper 29263, August (revised).
Clausing, Kimberly A., and Catherine Wolfram. 2023. Carbon Border Adjustments,
Climate Clubs, and Subsidy Races When Climate Policies Vary. Journal of Economic
Perspectives 37, no. 3: 137–62.
Douglass, Andrew Ian. 1972. East–West Trade: The Accession of Poland to the GATT.
Stanford Law Review 24, no. 4: 748–64.
Eaton, Jonathan, and Gene M. Grossman. 1986. Optimal Trade and Industrial Policy under
Oligopoly. Quarterly Journal of Economics 101, no. 2: 383–406.
Elliott, Matthew, Benjamin Golub, and Matthew V. Leduc. 2022. Supply Network Formation
and Fragility. American Economic Review 112, no. 8: 2701–47.
Evenett, Simon J. 2009. Global Trade Alert: Motivation and Launch. World Trade Review
8, no. 4: 607–09.
Ferrari, Alessandro, and Ralph Ossa. 2023. A Quantitative Analysis of Subsidy Competition
in the US. Journal of Public Economics 224: 104919.
Freund, Caroline, and Emanuel Ornelas. 2010. Regional Trade Agreements. Annual Review
of Economics 2, no. 1: 139–66.
Gourdon, Karin. 2019. An Analysis of Market-Distorting Factors in Shipbuilding: The Role of
Government Interventions. OECD Science, Technology and Industry Policy Paper 67.
Grossman, Gene M. 1990. Promoting New Industrial Activities: A Survey of Recent
Arguments and Evidence. OECD Economic Study 14: 87–126.
Grossman, Gene M., Elhanan Helpman, and Hugo Lhuillier. Forthcoming. Supply Chain
Resilience: Should Policy Promote International Diversification or Reshoring? Journal
of Political Economy.
Grossman, Gene M., Elhanan Helpman, and Alejandro Sabal. 2023. Resilience in Vertical
Supply Chains. NBER Working Paper 31739, September.
Grossman, Gene M., Philip McCalman, and Robert W. Staiger. 2021. The “New” Economics
of Trade Agreements: From Trade Liberalization to Regulatory Convergence?
Econometrica 89, no. 1: 215–49.
Grossman, Gene M., and Alan O. Sykes. 2011. “Optimal” Retaliation in the WTO: A
Commentary on the Upland Cotton Arbitration. World Trade Review 10, no. 1: 133–64.
Harrison, Ann E., and Andrés Rodríguez-Clare. 2010. Trade, Foreign Investment, and
Industrial Policy for Developing Countries. In Handbook of Development Economics,
vol. 5, ed. Dani Rodrik and Mark Rosenzweig. Amsterdam: Elsevier.
Haus, Leah. 1991. The East European Countries and GATT: The Role of Realism,
Mercantilism, and Regime Theory in Explaining East-West Trade Negotiations.
International Organization 45, no. 2: 163–82.
Hausmann, Ricardo, Andrés Rodríguez-Clare, and Dani Rodrik. 2005. Towards a Strategy
for Economic Growth in Uruguay. Economic and Social Study Series. Washington:
Inter-American Development Bank.
Hausmann, Ricardo, and Dani Rodrik. 2003. Economic Development as Self-Discovery.
Journal of Development Economics 72, no. 2: 603–33.
Horn, Henrik. 2006. National Treatment in the GATT. American Economic Review 96,
no. 1: 394–404.
Horn, Henrik, Giovanni Maggi, and Robert W. Staiger. 2010. Trade Agreements as
Endogenously Incomplete Contracts. American Economic Review 100, no. 1: 394–419.

Irwin, Douglas A. 2000. Did Late-Nineteenth-Century US Tariffs Promote Infant Industries?
Evidence from the Tinplate Industry. Journal of Economic History 60, no. 2: 335–60.
Irwin, Douglas A., and Nina Pavcnik. 2004. Airbus versus Boeing Revisited: International
Competition in the Aircraft Market. Journal of International Economics 64: 223–45.
Irwin, Douglas A., Petros C. Mavroidis, and Alan O. Sykes. 2008. The Genesis of the GATT.
Cambridge: Cambridge University Press.
Juhász, Réka. 2018. Temporary Protection and Technology Adoption: Evidence from the
Napoleonic Blockade. American Economic Review 108, no. 11: 3339–76.
Juhász, Réka, Nathan Lane, Emily Oehlsen, and Verónica C. Pérez. 2023. The Who, What,
When, and How of Industrial Policy: A Text-Based Approach. University of British
Columbia, working paper.
Juhász, Réka, Nathan Lane, and Dani Rodrik. Forthcoming. The New Economics of
Industrial Policy. Annual Review of Economics.
Juhász, Réka, and Claudia Steinwender. Forthcoming. Industrial Policy and the Great
Divergence. Annual Review of Economics.
Kalouptsidi, Myrto. 2018. Detection and Impact of Industrial Subsidies: The Case of Chinese
Shipbuilding. Review of Economic Studies 85, no. 2: 1111–58.
Khanna, Gaurav, Nicolas Morales, and Nitya Pandalai-Nayar. 2022. Supply Chain Resilience:
Evidence from Indian Firms. NBER Working Paper 30689, November.
Kim, Minho, Munseob Lee, and Yongseok Shin. 2022. The Plant-Level View of an Industrial
Policy: The Korean Heavy Industry Drive of 1973. NBER Working Paper 29252,
June (revised).
Klier, Thomas H., and James M. Rubenstein. 2008. Who Really Made Your Car?
Restructuring and Geographic Change in the Auto Industry. Kalamazoo, MI: W.E.
Upjohn Institute for Employment Research.
Krugman, Paul. 2011. Increasing Returns in a Comparative Advantage World. In
Comparative Advantage, Growth, and the Gains from Trade and Globalization: A
Festschrift in Honor of Alan V Deardorff, ed. Robert M. Stern, 43–51. Singapore: World
Scientific Publishing.
Lane, Nathan. Forthcoming. Manufacturing Revolutions: Industrial Policy and
Industrialisation in South Korea. Quarterly Journal of Economics.
Lardy, Nicholas R. 2014. Markets over Mao: The Rise of Private Business in China.
Washington: Peterson Institute for International Economics.
Lardy, Nicholas R. 2019. The State Strikes Back: The End of Economic Reform in China?
Washington: Peterson Institute for International Economics.
Lashkaripour, Ahmad, and Volodymyr Lugovskyy. 2023. Profits, Scale Economies,
and the Gains from Trade and Industrial Policy. American Economic Review 113,
no. 10: 2759–808.
Limão, Nuno. 2006. Preferential Trade Agreements as Stumbling Blocks for Multilateral
Trade Liberalization: Evidence for the United States. American Economic Review 96,
no. 3: 896–914.
Ludema, Rodney D., and Anna Maria Mayda. 2013. Do Terms-of-Trade Effects Matter for
Trade Agreements? Theory and Evidence from WTO Countries. Quarterly Journal of
Economics 128, no. 4: 1837–93.
Maggi, Giovanni. 1996. Strategic Trade Policies with Endogenous Mode of Competition.
American Economic Review 86, no. 1: 237–58.
Maggi, Giovanni, and Ralph Ossa. 2021. The Political Economy of Deep Integration. Annual
Review of Economics 13: 19–38.

Maggi, Giovanni, and Andrés Rodríguez-Clare. 1998. The Value of Trade Agreements in the
Presence of Political Pressures. Journal of Political Economy 106, no. 3: 574–601.
Maggi, Giovanni, and Andrés Rodríguez-Clare. 2007. A Political-Economy Theory of Trade
Agreements. American Economic Review 97, no. 4: 1374–406.
Maggi, Giovanni, and Robert W. Staiger. 2018. Trade Disputes and Settlement. International
Economic Review 59, no. 1: 19–50.
Manelici, Isabela, and Smaranda Pantea. 2021. Industrial Policy at Work: Evidence from
Romania’s Income Tax Break for Workers in IT. European Economic Review 133: 103674.
Marshall, Alfred. 1920. Principles of Economics. London: MacMillan.
Mattoo, Aaditya, Nadia Rocha, and Michele Ruta, eds. 2020. Handbook of Deep Trade
Agreements. Washington: World Bank.
Mattoo, Aaditya, and Robert W. Staiger. 2020. Trade Wars: What Do They Mean? Why Are
They Happening Now? What Are the Costs? Economic Policy 45, no. 103: 561–84.
Mavroidis, Petros C., and Andre Sapir. 2021. China and the WTO: Why Multilateralism Still
Matters. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Melitz, Marc J. 2005. When and How Should Infant Industries Be Protected? Journal of
International Economics 66, no. 1: 177–96.
Mitrunen, Matti. 2023. War Reparations, Structural Change, and Intergenerational Mobility.
University of Helsinki, working paper.
Nicita, Alessandro, Marcelo Olarreaga, and Peri Silva. 2018. Cooperation in WTO’s Tariff
Waters? Journal of Political Economy 126, no. 3: 1302–38.
OECD (Organization for Economic Cooperation and Development). 2019a. Measuring
Distortions in International Markets: The Aluminium Value Chain. OECD Trade Policy
Paper 218. Paris.
OECD (Organization for Economic Cooperation and Development). 2019b. Measuring
Distortions in International Markets: The Semiconductor Value Chain. OECD Trade
Policy Paper 234. Paris.
Ossa, Ralph. 2011. A “New Trade” Theory of GATT/WTO Negotiations. Journal of Political
Economy 119, no. 1: 122–52.
Ossa, Ralph. 2012. Profits in the “New Trade” Approach to Trade Negotiations. American
Economic Review 102, no. 3: 466–69.
Ossa, Ralph. 2014. Trade Wars and Trade Talks with Data. American Economic Review 104,
no. 12: 4104–446.
Pauwelyn, Joost. 2008. Optimal Protection of International Law: Navigating between
European Absolutism and American Volunteerism. Cambridge: Cambridge
University Press.
Schwartz, Warren F., and Alan O. Sykes. 2002. The Economic Structure of Renegotiation
and Dispute Resolution in the World Trade Organization. Journal of Legal Studies 31,
no. 1: S179–S204.
Staiger, Robert W. 2022. A World Trading System for the Twenty-First Century.
Cambridge, MA: MIT Press.
Staiger, Robert W., and Alan O. Sykes. 2011. International Trade, National Treatment and
Domestic Regulation. Journal of Legal Studies 40, no. 1: 149–203.
Staiger, Robert W., and Alan O. Sykes. 2013. Nonviolations. Journal of International
Economic Law 16, no. 4: 741–75.
Staiger, Robert W., and Alan O. Sykes. 2017. How Important Can the Non-Violation Clause
Be for the GATT/WTO? American Economic Journal: Microeconomics 9, no. 2: 149–87.

Staiger, Robert W., and Alan O. Sykes. 2021. The Economic Structure of International Tradein-
Services Agreements. Journal of Political Economy 129, no. 4: 1287–317.
Sykes, Alan O. 2005. The Economics of WTO Rules on Subsidies and Countervailing
Measures. In The World Trade Organization: Legal, Economic, and Political Analysis,
vol. 2, ed. Patrick F.J. McCrory, Arthur E. Appleton, and Michael G. Plummer. New
York: Springer.
Thurk, Jeff. 2022. Outsourcing, Firm Innovation, and Industry Dynamics in the Production
of Semiconductors. University of Georgia, working paper.
WTO (World Trade Organization). 2021. World Trade Report: Economic Resilience
and Trade. Geneva.
WTO (World Trade Organization). 2023. World Trade Report: Re-globalizing for a Resilient,
Inclusive and Sustainable Future. Geneva.
Wu, Mark. 2016. The “China, Inc.” Challenge to Global Trade Governance. Harvard
International Law Journal 57, no. 2: 261–324.

Texto completo en:

https://twitter.com/FabioGhironi/status/1745189253368438785/photo/1 

https://www.piie.com/sites/default/files/2023-12/wp23-15.pdf

 
(1)Comercio intraindustrial vs Comercio interindustrial 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/12/comercio-intraindustrial-vs-comercio.html

La encrucijada de Europa 

¿Si EEUU y China subvenciona a sus empresas, como debe actuar Europa? ¿Si un exceso de política industrial es un exceso de proteccionismo como se deberá actuar? ¿Seguirá la guerra comercial?  ¿Se deberán concretar nuevas normas comerciales mediante una institución supranacional?

La autonomia estratégica

 La@EU_Commission propone un mayor control sobre las inversiones extranjeras en sectores estratégicos y avisa: "La UE tiene que ser un jugador, no el terreno de juego"
  • https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/bruselas-propone-restringir-las.html
 
Entre el chantaje y la dependencia: el reto de la autonomía estratégica de la UE Manuel A.Hidalgo

EEUU estimula.China dirige y Europa regula, Aula tecnologia. Guillermo Dorronsoro

  La guerra de los subsidios desatada por EE UU pone a Europa contra las cuerdas

 

 ¿Por qué el ecosistema digital e innovador de Europa no crea gigantes globales? 

   La guerra tecnológica EEUU-China y sus efectos sobre Europa E.Feas

 -Europa y la IA

"Europa ha aprobado la primera regulación sobre IA. Pero es fallida de arranque porque yerra en el enfoque. Sin duda, es meritorio el esfuerzo, pero ha cedido al realismo geopolítico de la competencia global que libran Estados Unidos y China sobre ella. Como sus rivales, piensa que la IA es una tecnología facilitadora que genera riesgos que pueden asegurarse. Aquí está el problema. En que se renuncia a diseñar una IA objetivamente ética y humanista que defina propósitos amigables y confiables que no amenacen la condición humana" Jose M Lasalle

La regulación es necesaria, pero puede suponer otra guerra comercial perdida por Europa

 Brújula Ciencia-Economia-Sociedad: El Coste de asumir la autonomia Estratégica VS el Coste de no asumir la autonomía Estratégica (brujulaeconomica.blogspot.com)

Europa entre EE.UU. y China | Articulos.claves (articulosclaves.blogspot.com)

  -La falta de una política industrial común europea  

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/la-ue-deja-de-ser-inocentes-en-relacion.html 

Politica industrial EEUU

Politica industrial China 

La producción mundial de manufacturas tiene un nombre: China. Produce ya el 35% de lo que se fabrica. Los datos revelan cambios geopolíticos de primera importancia.


China tiene una sobrecapacidad productiva ante la caída de la demanda europea, pero relanzará sus exportaciones a la UE reduciendo márgenes, casi a beneficio cero


China reducirá márgenes para aumentar exportaciones a UE

  Guerra comercial

 Caso coches eléctricos

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/von-der-leyen-anuncia-una-investigacion.html

Caso Northvolt

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/la-ue-deja-de-ser-inocentes-en-relacion.html

Bruselas autoriza por primera vez ayudas de estado para evitar la fuga de una empresa a EEUU: 900 millones alemanes para la sueca Northvolt | Empresas (elmundo.es)

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2024/01/08/659c0f55fdddff640e8b4594.html 

Es casi imposible dedicarse en sectores done China lleva 20 años de ventaja

Fabricación módulos fotovoltaicos no es rentable en UE. Meyer Burger Technology, empresa suiza que fabrica paneles en Alemania, acaba 2023 con unas pérdidas de 126 M EUR sobre una cifra de negocio de 135 M EUR.  Perdidas casi igualan facturación

  • https://www.handelszeitung.ch/unternehmen/wie-meyer-burger-den-totalabsturz-verhindern-will-678901?utm_campaign=xing-nl&utm_source=xing&utm_medium=social&xing_share=news&utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=share-button

 

y llegara la  India

 

 Y ya esta Vietnam

  • https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/china-ya-tiene-un-sucesor-para-convertirse-en-la-mayor-fabrica-del-mundo-y-no-sorprendera-a-nadie

España 

 https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/espana-en-el-mundo-en-2024-perspectivas.html

España necesita a su industria (elespanol.com)

https://articulosclaves.blogspot.com/2023/12/el-deficit-de-inversion-con-europa.html

Eurostat, indica que la inversión europea en #investigación a través de los presupuestos de los países supone de media, que se inviertan 262,7 euros por habitante al año, mientras que en España la inversión por habitante es sólo de 167,7 euros, un 36% menos. Una cifra muy lejana a los 661,6 euros de Luxemburgo, a los 529,1 euros de Dinamarca y a los 517,6 euros de Alemania.

Visto de otra manera, si bien la inversion en I+D+i en el Estado sigue aumentando llegando en 2022 al 1,44% respecto al PIB (0,03 puntos más que en 2021), seguimos estando lejos de los países avanzados, de la media de la UE (que es del 2,28%) y de los países de la OCDE (3,01%). Via Antonio Garell

  • https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/20240119/baja-productiva-la-urgencia-invertir-tecnologia-talento/825547439_13.html
  • https://www.elconfidencial.com/empresas/2024-01-25/cierres-despidos-ere-industria-espana_3817096/

 La transferencia tecnológica -Enlaces empresas -universidad

"España es uno de las países con más publicaciones pero se obtienen muy pocas patentes. ¿Por qué? Porque un requisito de concesión de una patente es "que tenga aplicación industrial". Muchas publicaciones no tienen por objetivo una aplicación industrial sino "conocimiento" o son papers para el sexenio curricular. En consecuencia la investigación es improductiva."Gian Luis Ribechini

Bajo esfuerzo en I+d

 Hacia una nueva línea de acción exterior tecnológica en España y Europa

 Lecciones de otros ecosistemas

https://articulosclaves.blogspot.com/2023/11/lecciones-del-ecosistema-suizo.html

Retos

Hasta que Europa no se una como un estado federal, incrementando la dimensión de empresas, no hay solución. Mayores empresas, mayores sueldos, mayores ahorros y a la vez consumo equilibrado.

https://articulosclaves.blogspot.com/2023/12/hablemos-claro-sobre-el-comercio.html

Los cinco cambios económicos mundiales que están ocurriendo en estos momentos

https://articulosclaves.blogspot.com/2023/09/los-cinco-cambios-economicos-mundiales.html

  Un nuevo multilateralismo comercial para un mundo multipolar

 https://articulosclaves.blogspot.com/2023/04/un-nuevo-multilateralismo-comercial.html

 Guillermo Dorronsoro anima el Collaborate Reset the Economy: «Hay que poner fin al distanciamiento público-privado»  

https://articulosclaves.blogspot.com/2023/09/guillermo-dorronsoro-anima-el.html

Europa | Tecnologías europeas de la ciencia profunda: Ha llegado la hora de la equidad científica -La ciencia profunda es un ámbito de innovación esencial para los tres objetivos estratégicos de la UE: sostenibilidad, competitividad y resiliencia.

  • https://www.bbvaresearch.com/en/publicaciones/europe-european-deep-science-technologies-the-time-for-science-equity-is-now/

El viejo nuevo orden económico mundial E.Feas

·        https://articulosclaves.blogspot.com/2023/09/el-viejo-nuevo-orden-economico-mundial.html

La industria de los semiconductores y el futuro de la economía mundial JFV

·        https://articulosclaves.blogspot.com/2023/10/la-industria-de-los-semiconductores-y.html

“Esto es una guerra tecnológica y la ganarán los que cooperen entre sí”

https://articulosclaves.blogspot.com/2023/08/esto-es-una-guerra-tecnologica-y-la.html

Strategic Thinking: Cuidado con los Cuellos de Botella pueden ocurrir por encima y "por debajo" del mar.EEUUes un autentico Hub

  • https://www.submarinecablemap.com/

Cadenas de Valor Globales: Quien gana con la Gran Reasignación?

Global Supply Chains: The Looming "Great Reallocation" (Harvard WP version )

  • https://t.co/eC1jSGK6AD

 


 

https://twitter.com/alvaroortiz1968/status/1749798421358428314/photo/1  

LA GUERRA ECONÓMICA GLOBAL: ENSAYO SOBRE GUERRA Y ECONOMÍA

El 25 de Octubre de 2018 tuvo lugar la presentación del libro de Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España, de título: LA GUERRA ECONÓMICA GLOBAL: ENSAYO SOBRE GUERRA Y ECONOMÍA. La presentación tuvo lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) con la participación del ex Ministro de Defensa, D. Julián García Vargas, y el ex Embajador de España, D. Antonio de Oyarzábal. El acto estuvo presidido por el Director del CESEDEN, Teniente General D. Rafael Sánchez Ortega. En la contraportada del libro se explica, como se indica a continuación, el contenido del mismo.

Aunque no lo parezca, guerra y economía son conceptos intercambiables. La guerra encierra siempre intereses económicos; y la economía sustenta las luchas por el poder; convirtiéndose ella misma en un arma de combate. Y en medio, formando un todo con ambas, surge la política como el elemento esencial que dirige guerra y economía en una u otra dirección. El mundo actual vive inmerso en múltiples confl ictos; unos según guerras declaradas, y otros bajo nuevos modelos de guerras híbridas que se dan de forma generalizada en casi todos los países, aunque la sociedad en su conjunto no las perciba como tal. Una característica que determinará el futuro del siglo XXI, incluyendo las nuevas crisis económicas y sociales que están por venir; la primera de ellas, quizás, al principio de la próxima década. Este libro explica cómo se cruzan guerra y economía con el trasfondo de la política, y muestra los diferentes aspectos que llevarán a un nuevo orden mundial hoy en formación; donde las nuevas tecnologías serán uno de los elementos clave en los cambios políticos y sociales, y las luchas de poder, que sustentarán el devenir de este siglo

Actualidad (choiseul.es)

La guerra económica global – Centro para el bien Común Global (cbcg-ufv.com)

Observatorios (choiseul.es)

La dualidad económica Estados Unidos-China en el siglo XXI - Dialnet (unirioja.es)

GEOPOLÍTICA Y GEOECONOMÍA EN EL SIGLO XXI: NUEVOS INSTRUMENTOS DE ESTRATEGIA EN SECTORES DE I+D Y ALTA TECNOLOGÍA (mintur.gob.es)

Guerra económica:: la estrategia comercial de Estados Unidos en el contexto internacional. - Dialnet (unirioja.es)

(PDF) Geoenomía. Las claves de la economía global | Ricardo Riveros - Academia.edu

Vista de Geopolítica y Geoeconomía: una visión sistémica | Revista Política Internacional (isri.cu)

Cuadernos de Estrategia 187 Geoeconomías del siglo xxi Instituto Español de Estudios Estratégicos | Alfonso Zurita - Academia.edu

Geoeconomía: Las claves de la economía global • Tendencias21 (levante-emv.com)

China is the world’s sole manufacturing superpower: A line sketch of the rise | CEPR

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (GATT de 1947) 

 gatt47.PDF (wto.org)

La lucha geopolitica por el liderazgo tecnologico 


 Guerras comerciales: de Terranova a Quebec-M.Conthe | Articulos.claves (articulosclaves.blogspot.com)


https://articulosclaves.blogspot.com/2023/04/un-nuevo-multilateralismo-comercial.html




Necesidad de Politica industrial VS Cooperacion economica internacional...Serán necesarias nuevas normas

Speaking from the 2024 World Economic Forum’s annual meeting in Davos, Adam S. Posen, president of the Peterson Institute for International Economics, raises concerns  that  industrial policies—including trade barriers, subsidies, and regulations to favor domestic industries—will transform companies into “national champions,” to the detriment of global  common standards, efficiency, and stable prices for the developing world.
 
En la reunión anual del Foro Económico Mundial 2024 en Davos, Adam S. Posen, presidente del Instituto Peterson de Economía Internacional, teme que las políticas industriales, incluidas las barreras comerciales, subsidios y regulaciones que favorezcan a las industrias nacionales en "campeones nacionales", en detrimento de las normas comunes  y precios estables para el mundo en desarrollo.

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/los-factores-geopoliticos-agitan-un.html 
  •  https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/bruselas-propone-restringir-las.html 
Debatible
Elon Musk dice que "si no se establecen barreras comerciales" los fabricantes chinos de autos eléctricos "demolerán" a sus rivales (Si fuese al reves no lo pediria) en todo caso EEUU ya vio su realidad cuando Japon entroe en EEUU
  • https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/25/elon-musk-marcas-chinas-autos-electricos-demoler-rivales-trax/
VS la necesidad de una politica industrial

 La solución va por aqui :modelos de 5 helices, europa federal con industrias agrupadas y siguiendo el modelo:

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2023/04/y-si-airbus-fuera-el-modelo-seguir-para.html

Reinventando la política industrial

·        https://articulosclaves.blogspot.com/2023/09/reinventando-la-politica-industrial.html

Acelerar Europa: Competitividad para una nueva era

 Los tiempos turbulentos han puesto de manifiesto nuevas fragilidades en las economías europeas. Hacerles frente podría ser el catalizador de una nueva ola de competitividad y crecimiento.

Europa tiene un sólido historial en materia de sostenibilidad e inclusión, pero se enfrenta a nuevas presiones sobre su competitividad en 7 dimensiones clave.
 
  • https://forosenar.blogspot.com/2024/01/accelerating-europe-competitiveness-for.html

 

Riesgos para países en desarrollo

 

No hay comentarios:

   Escenarios 2025 ¿Como reaccionara Europa?     The World Ahead, The Economist, y que presentará las tendencias clave que influirán en 202...