Evidencias empíricas sobre los efectos de aumentar el SMI

 

1-Evidencias empíricas sobre los efectos de aumentar el SMI

Juan Luis Jiménez

Si modificar el SMI solo tuviera efectos positivos, no sería una política ni cabría discusión. Pero debe tratarse a la sociedad con el grado de madurez que corresponde a esta. Y no se hace.

El SMI no reduce la pobreza salarial.

La pobreza salarial de España no se debe al salario que cobras por hora trabajada, sino a las horas que realmente trabajas. De hecho (datos 2019), el 95% de los trabajadores más pobres tiene contrato a jornada parcial. ¡El verdadero acicate de la pobreza es la temporalidad!



Los aumentos en el Salario Mínimo Interprofesional tienen efectos positivos y negativos. He aquí las evaluaciones académicas más recientes que lo estudian. Reducen desigualdad salarial, mejoran a los que permanecen empleados, reducen empleo...

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional en España en 2019, que afectó al 9% de los asalariados, generó: 

 - Reducción desigualdad salarial. 

 -Disminuyó el empleo en colectivos afectados. 

  -Afectó negativamente a personas >30 años y quienes disponían de jornada completa.


Barceló et al (2021) analizan efectos subida 22% SMI en 2019 en España. Resultados: 
- Pérdida empleo trabajadores afectados entre 6-11 p.p.
 -Trabajadores con menor salario perdieron trabajo con mayor probabilidad a lo habitual. 
- Jóvenes a tiempo completo - horas trabajadas


La subida del SMI de 2019 en España aumentó entre un 7,8 y 9,2% la probabilidad de perder el empleo para los trabajadores directamente afectados. Además, el mayor impacto negativo lo soportan los trabajadores de menores salarios.


Dustmann et al (2021) analizan aumento SMI en Alemania (2010-2016). Por una parte, generó cierre de pequeñas empresas. Por otra, trabajadores pasan de empresas poco productivas a más productivas, mejorando así la economía



Juan Luis Jiménez on X: "Ambas preguntas pretenden mostrar lo que todos conocemos, pero no todos exponen: el SMI tiene efectos positivos, pero también negativos. La política debería mostrar ambos a la sociedad y explicar que unos se benefician mientras otros se ven perjudicados." / X (twitter.com)

El aumento del salario mínimo en Alemania incrementó el salario/hora de los trabajadores afectados (los peor remunerados), pero las empresas redujeron las horas contratadas, por lo que la política fue inefectiva: no aumentó el salario mensual de los empleados con salario mínimo


Un aumento del Salario Mínimo para jóvenes de 20-22 años en Países Bajos... 
 - No supuso reducción en el empleo ni en las horas trabajadas.
 - Aumentó más los ingresos a quienes más dependían del trabajo. 
 - No encuentran efecto sustitución en la mano de obra.


El salario mínimo para jóvenes en Dinamarca supuso: 
 -Una elasticidad de 0,8-1 (aumenta el salario al llegar a los 18 y disminuye el empleo de los de 18)
 - La pérdida de empleo al cumplir los 18 se mantiene al menos dos años después.
 

 
El aumento del Salario Mínimo en Seattle (EEUU) supuso: 
 -Reducción de las horas trabajadas, sobre todo para trabajadores con menor experiencia. 
 - Menores contrataciones en puestos de baja remuneración.
 -Aumento SM del 1% redujo empleo entre 0,2 y 2%
 

 
¿Qué supuso aumentar el Salario Mínimo en EEUU durante la Recesión de 2008?  
- Disminuyó el empleo de baja cualificación en aquellos Estados que la aplicaron.  
- Redujo el crecimiento de la renta y movilidad de los afectados.

 
Un análisis de los aumentos del Salario Mínimo en EEUU (2001-2012) estima que si este aumenta un 10%, los precios en supermercados y farmacias se encarecen un 0,36%. Por tanto, son los consumidores finales, y no las empresas, quienes soportan el coste de los aumentos del SMI
 

 
 Los aumentos del Salario Mínimo reducen los impagos de alquiler de los inquilinos, sobre todo los de menor renta. No obstante, los propietarios se apropian de esa subida del SMI, aumentando los alquileres a partir del tercer mes. Análisis DiD
 

 
¿Qué consigue aumentar un 10% el salario mínimo?  
 -Aumenta ganancias trabajadores un 1,5%.  
- Aumentan precios minoristas un 0,58%.  
- Por este motivo, empeora la demanda de productos, sobre todo en regiones más pobres. Leung (2020) con datos de EEUU (2006-2015).
 

 
 
 El aumento del salario mínimo en Brasil en 1994-2012 supuso: 
Disminuir desigualdad salarial (explica 1/3 de reducción en la varianza de los ingresos).  
- Efectos negativos sobre empleo y producción pero atenuados por reasignación de trabajadores a empresas más productivas
 
Repaso teórico y empírico a políticas del salario mínimo concluye que: 
 
Reduce oportunidades de empleo para jóvenes y generan desempleo. 
- Pierden oportunidad de recibir formación en el trabajo. 
- Reduce ingresos de por vida, al retrasar entrada en mercado laboral jóvenes
 

 Un meta-análisis de 588 artículos, entre 1900-2020, sobre los efectos del Salario Mínimo en el empleo, concluye que: 
-  El SM afecta negativamente al empleo. 
Es más evidente en países desarrollados. 
Inciden varios factores.



Juan Luis Jiménez on X: "El aumento del salario mínimo en Alemania incrementó el salario/hora de los trabajadores afectados (los peor remunerados), pero las empresas redujeron las horas contratadas, por lo que la política fue inefectiva: no aumentó el salario mensual de los empleados con salario mínimo. https://t.co/poG3a3Jcv4" / X (twitter.com)

1.1-Evaluaciones recientes de los efectos del Salario Mínimo Interprofesional

 El Salario Mínimo Interprofesional es la cuantía mínima que, según el Gobierno de un país, debe percibir cualquier trabajador por cuenta ajena como retribución a su desempeño laboral. Este se aplica en muchos países (aquí la situación del SMI en el contexto europeo) y en España ha aumentado un 48% en una década (de los 641,40 de 2011 a los 950 de 2021).

Aunque el SMI ha sido analizado en múltiples ocasiones en este blog (por Dolado, Jimeno, Jansen, Felgueroso, Ferri, entre otros), el presente post persigue aportar evidencias empíricas recientes para el debate técnico acerca de los efectos que las variaciones en el Salario Mínimo Interprofesional tienen sobre la economía. Sobre el debate político, por desgracia y dadas las vergonzosas evidencias recientes a raíz del informe del Banco de España, que no citamos por vergüenza ajena, dudamos que se genere discusión válida alguna.

¿Por qué hay que estudiar el SMI y sus efectos?

El salario mínimo es una intervención pública en el mercado laboral que genera efectos positivos y negativos. El efecto distributivo del salario mínimo no es un asunto que esté claro, a priori. Las empresas afectadas por el establecimiento o el alza en dicho salario mínimo pueden reaccionar al menos de cuatro maneras a esta nueva situación y cada una de ellas implica efectos distributivos muy diferentes.

Una primera opción para las empresas, y la que más protagonismo tiene en los debates académicos (y no académicos), es la reducción del empleo como respuesta al aumento de sus costes salariales. Esta es la que ofrece un peor resultado en términos redistributivos y, aunque mejore la desigualdad salarial, sus efectos sobre la desigualdad de renta podría ser, en el mejor de los casos, modestos.

La importancia de esta vía de ajuste depende, como varios trabajos ya han demostrado (ver debajo), del grado de poder de mercado que tengan las empresas (monopsonio). De este modo, si el grado de monopsonio en el mercado fuera elevado, los efectos del salario mínimo sobre el empleo serían menores e incluso positivos (Azar et al, 2019 y Ahlfeldt et al, 2019). En el caso de España, como veremos más adelante, se ha documentado que este canal tiene, al menos, una parte importante del peso del ajuste.

Las otras tres opciones son una reducción de los beneficios empresariales, un incremento en los precios o recortes salariales al resto de la plantilla (véase este trabajo acerca de esta última posibilidad). Las dos primeras son de un carácter redistributivo mucho más marcado, especialmente la primera, y ambas se han documentado en países tan diversos como Hungría, Israel, EEUU o Reino Unido y dependen tanto del poder de las empresas en el mercado laboral como de su poder en el mercado de productos en el que tengan su actividad, lo que determina su capacidad de trasladar sus nuevos costes a los consumidores. Pese a todo, al no estar los perceptores del salario mínimo perfectamente concentrados en la parte baja de la distribución de la renta, el efecto distributivo final es modesto, sobre todo en países como España con un desempleo tan elevado.

Efectos sobre el empleo

Como adelantamos, la literatura académica centra la principal crítica a los aumentos en el SMI en la variación negativa en el empleo que pueda causar. En esta línea, múltiples son los trabajos que aportan evidencia en este sentido, aunque hay una línea de la literatura que también muestra resultados neutros o mixtos. De los trabajos recientes destacamos los siguientes.

Kalenkoski (2016) realiza un repaso teórico y empírico a las políticas del salario mínimo, concluyendo que reduce las oportunidades de empleo para los jóvenes, generan desempleo y reducen los ingresos de por vida, al retrasar entrada en mercado laboral jóvenes. Los beneficios podrían venir de la situación en la que una empresa tenga poder en el mercado en cuestión de salarios, donde imponer un salario mínimo sí podría impulsar el empleo entre los jóvenes.

Por su parte Jiménez y Jiménez (2021), dada la evidencia empírica mixta encontrada, realizan un meta-análisis de 588 artículos que analizan cómo el SMI afecta al empleo, todos entre 1900 y 2020. Su principal resultado muestra que el SMI afecta negativamente al empleo, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

Para el caso de EEUU, donde la introducción y cambios en el SMI ha sido diferentes por Estados, Neumark y Shirley (2021) realizan una revisión de los artículos que la han estudiado desde 1990. En sus conclusiones señalan que hay una clara preponderancia de los efectos negativos sobre el empleo en dicha literatura, sobre todo para los jóvenes y personas de menor formación.

Tres análisis de países concretos. De una parte, Kreiner et al (2020) estudian el mercado laboral de Dinamarca, donde al cumplir los 18 años el salario por hora debe aumentar a 15$ (aproximadamente). Los resultados de las estimaciones señalan una elasticidad de 0,8-1 que implica que aumenta salario al llegar a los 18 pero disminuye el empleo de los jóvenes de 18. Y, además, esta pérdida de empleo al cumplir los 18 se mantiene al menos dos años después.

El aumento del SMI en EEUU durante la Recesión de 2008 lo estudiaron Clemens y (2019), encontrando que disminuyó el empleo de baja cualificación en aquellos Estados que la aplicaron, redujo el crecimiento de la renta y la movilidad de los afectados. Finalmente, Bezooijen et al (2021) estudiaron un aumento del SMI que tuvo lugar en Países Bajos, centrándose en los jóvenes de 20-22 años. El estimador en diferencias que aplicaron muestra que no supuso reducción en el empleo ni en las horas trabajadas, aumentó más los ingresos a quienes más dependían del trabajo y no se produjo efecto sustitución en la mano de obra.

Otros efectos

Uno de los campos de estudio más prometedores dentro de los efectos del salario mínimo es su efecto en la propia estructura productiva de las economías en las que se aplica. En Dustmann et al, (2020) se estudia cómo el establecimiento del salario mínimo en Alemania produjo una relocalización de los trabajadores afectados entre empresas, transitando una parte de los trabajadores que percibían el SMI de empresas poco productivas hacia empresas con un mayor porcentaje de trabajadores universitarios y un mayor porcentaje de trabajadores a jornada completa, es decir, a empresas más productivas. Esto permite explicar por qué el mismo trabajo no encontró un efecto negativo en el empleo, pues los trabajadores no se quedaron en paro, sino que se movieron hacia empresas algo más alejadas geográficamente pero más productivas, generando ganancias de eficiencia agregadas.

El SMI puede tener otros efectos derivados. Algunos de ellos se centran en precios, sindicación o salud. Sobre lo primero, un aumento del 10% en el SMI se traslada a los precios de los bienes en supermercados, encareciéndose un 0,36% (Renkin et al (2021), con datos de EEUU). Wehby et al (2020), muestran con estimadores en diferencias para EEUU que el aumento salarial mejoró la salud de los niños entre 0 y 5 años, aunque no así en el resto. Clemens y Strains (2020) encuentran un efecto derivado del salario mínimo en EEUU: aumenta la sindicación. En concreto, por cada dolar de aumento en el salario mínimo, los trabajadores más jóvenes (de entre 16-40 años) se afilian un 5% más a un sindicato, principalmente en aquellos grupos de trabajadores no afectados por el salario mínimo.

El SMI en España: el informe del Banco de España

Hace unas semanas, el Banco de España (BdE) hizo público un informe que analizaba los efectos sobre el empleo del aumento en el salario mínimo en España, pero con una visión más amplia que la de los estudios llevados hasta la fecha. En primer lugar, realiza una estimación global de pérdida de empleo mediante una estrategia de diferencias en diferencias, estudiando las tendencias del empleo por tramos salariales afectados y no afectados por el aumento del SMI en 2019. Este análisis es robusto a diferentes especificaciones del grupo de control y tratamiento y, como principal conclusión, arroja un efecto negativo y muy significativo sobre el empleo, pero no dilucida qué canales actuaron en ese peor desempeño del empleo: ¿fue la destrucción del empleo previo o la menor creación de empleo con posterioridad a la medida?

Para saber el protagonismo que tuvieron ambos canales, el BdE estima modelos adicionales para estudiar la probabilidad de los trabajadores afectados de perder el empleo, de ver reducida su jornada o pasar al trabajo autónomo. El estudio encuentra un efecto significativo y positivo sobre la probabilidad de perder el empleo y ver reducida la jornada laboral, con un efecto especialmente grande entre jóvenes y mayores de cincuenta años.

Por último, también se analiza el efecto de la subida en la probabilidad de los desempleados que alguna vez cobraron el SMI de volver a encontrar empleo, encontrando de nuevo un efecto significativo, por lo que ambos canales, tanto la destrucción de empleo como la menor creación, fueron relevantes para explicar el efecto negativo del salario mínimo sobre el empleo.

Aunque el trabajo aborde más preguntas de las que ningún trabajo previo en España ha tratado de contestar en materia de salario mínimo, las limitaciones que tiene también merecen reseñarse. En primer lugar, grupos importantes de trabajadores como los dedicados a la agricultura y el servicio doméstico quedan excluidos de las regresiones por falta de una muestra representativa. Además, el trabajo no deja claro el efecto final de la subida del SMI sobre la masa salarial y tiene varias dificultades para identificar correctamente a los trabajadores afectados por el SMI por la naturaleza de las bases de datos que emplean.

Resumen: ¿quién mejora y quién empeora?

La respuesta final de a quién mejora y a quién empeora el salario mínimo depende enteramente de qué combinación de los diferentes canales de ajustes hagan las empresas afectadas por el SMI. Si principalmente reducen sus propios beneficios o incrementan sus precios, el resultado que cabría esperar es cierto grado de redistribución desde los hogares de rentas medias y altas hacia hogares de rentas medias-bajas, no habiendo perjudicados entre los perceptores del salario mínimo. Este sería, a priori, el mejor de los escenarios.

Sí, por el contrario, las condiciones del mercado laboral y de productos que enfrentan las empresas es tal que el principal mecanismo de ajuste es el empleo, estaríamos ante una redistribución entre rentas bajas, cuyo efecto distributivo final es más incierto y que generaría perdedores incluso entre los propios perceptores del SMI.

No obstante este debate, no olvidemos un factor muy relevante para España. Como expone Javier Jorrín, la pobreza salarial en este país no se debe al salario por hora sino a las horas de trabajo, dado que el 95% de los trabajadores más pobres tiene contrato a jornada parcial. El verdadero problema está en la temporalidad, donde España tiene tasas mayores para todos los sectores (léase a Lashera y Conde-Ruiz o esta imagen que resume el problema del mercado laboral español).

En definitiva: como cualquier política, el SMI tiene beneficios y pérdidas y valorar ambas es una obligación. Porque, recordemos, nada es gratis.

  • https://nadaesgratis.es/juan-luis-jimenez/evaluaciones-recientes-de-los-efectos-del-salario-minimo-interprofesional

 

2-La insoportable levedad del SMI

 

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acaba de aumentar un 4%. Esta subida se añade a otra del 8% registrada en 2017 (que Florentino Felgueroso comentó aquí) y podría tener continuidad, bajo determinadas condiciones, hasta completar un incremento acumulado del 30% en el periodo 2016-2020.

La mayoría de analistas de la economía española han saludado estos aumentos con satisfacción. Por una parte, se considera necesario que los salarios crezcan más, para así impulsar el consumo y para aumentar una tasa de inflación que sigue siendo demasiado baja. Por otra, se concibe como una medida justa, pues ayudaría a revertir el aumento de la desigualdad salarial registrado durante la última década y a menguar la pobreza. Finalmente, el que haya sido el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales genera expectativas de que también se produzcan avances en otras reformas necesarias (legislación laboral, pensiones, etc.)

A riesgo de ser catalogado como un economista (madridista) gruñón, expresaré algunas objeciones (son cinco pero podrían ser más):

En España, el SMI es un instrumento de fijación de salarios poco relevante.

Desde que se introdujo como tal por Decreto 55 1963 de 19 de enero (cuando se fijó para trabajadores mayores de 18 años en 60 pesetas al día y 1.800 al mes), el SMI se concibe como una manera de extender las ganancias salariales de la negociación colectiva a los trabajadores no cubiertos por ella. A este respecto, es sintomático que la Constitución Española reconozca el derecho a la negociación colectiva (artículo 37.1), pero no el derecho a un SMI, y que el Estatuto de los Trabajadores (artículo 26.3) consagre la negociación colectiva como el principal instrumento de fijación de salarios. Por tanto, no debe extrañar que la cobertura del SMI en nuestro país sea muy baja. En el gráfico siguiente se representa el porcentaje de trabajadores que perciben menos del 105% del SMI (fuente: aquí):

Y estas son las tasas de cobertura del SMI estimadas por Floren:

 

Los aumentos del SMI repercuten marginalmente sobre la masa salarial.

Dada su escasa incidencia, variaciones del SMI se traducen en cambios muy pequeños de la masa salarial.  Incluso suponiendo que las subidas del SMI de 2017-2018 acabaran afectando plenamente a un 3% de la población trabajadora (lo que a la vista de los datos estadísticos disponibles parece un tope superior) y que no se tradujeran en pérdidas de empleo, el incremento resultante de de la renta disponible de dicha población sería de alrededor del 0,37%.

Aunque es posible que las subidas del SMI acaben trasladándose a las tarifas salariales pactadas en la negociación colectiva, esto parece poco probable. A este respecto, hay que tener en cuenta que seguirá en vigor la misma regla de afectación del SMI en los convenios colectivos que en 2017, según la cual es el SMI  que estaba en vigor en 2016 (y no el resultante tras las dos últimas subidas) el que continuará siendo de aplicación a los convenios colectivos vigentes que lo utilicen como referencia.

Por consiguiente, “normalizar los salarios” sigue siendo tarea de empresarios y representantes de los trabajadores mediante la negociación colectiva, permitiendo que estos suban en aquellas empresas donde las ganancias de productividad así lo permitan. La prevalencia de la negociación colectiva sectorial, a pesar de las reformas laborales de 2010 y 2012, poco proclive a la diferenciación salarial, no construye el mejor escenario para ello.

Estos aumentos del SMI podrían provocar pérdidas de empleo, especialmente entre la población juvenil.

Si los aumentos del SMI causan (o no) pérdidas de empleo es una cuestión muy controvertida. Muchos estudios han encontrado que incrementos del salario mínimo no tienen efectos apreciables sobre el empleo agregado, si bien pueden reducir significativamente el peso relativo del empleo de los jóvenes de baja cualificación (ver, por ejemplo, esto y esto). Según estimaciones de BBVA Research, el aumento acumulado del SMI en 2017-2018, si no se trasladara al resto de salarios y sin ganancias de productividad, podría provocar una disminución del empleo del 0,3% en el largo plazo. Un estudio reciente sugiere que las pérdidas de empleos podrían ser mayores porque incrementos del SMI provocarían la automatización de los puestos de trabajo de baja cualificación.

Dada la coyuntura económica actual y si se cumplieran las condiciones pactadas para los aumentos futuros del SMI (crecimiento anual del PIB superior al 2,5% y aumentos anuales de afiliados a la Seguridad Social de 450 mil), los efectos sobre el empleo no deberían ser motivo de gran preocupación, a pesar de la notable cuantía del incremento del SMI. Sin embargo, para que el SMI de trabajadores adultos pudiera crecer aun más, sin que ello causara efectos negativos significativos sobre el empleo juvenil, sería conveniente la reintroducción de un SMI diferenciado para jóvenes sin cualificación.

Los efectos de aumentos del SMI sobre el consumo, PIB y empleo están sobrevalorados.

A pesar de que los aumentos del SMI repercuten mínimamente en la renta disponible de la población trabajadora, hay quién defiende que sus impactos sobre el consumo, el PIB y el empleo son inmediatos y elevados, aduciendo que la propensión al consumo de la población con salarios bajos es muy alta y que en su cesta de consumo los productos domésticos tienen un mayor peso que las importaciones.

Aun aceptando que la propensión marginal al consumo de la población afectada por subidas del SMI sea casi la unidad (lo que puede no ser cierto dependiendo de la situación financiera familiar en cuestión), el efecto sobre el PIB y el empleo dependerá de los muchos márgenes de ajuste de los que disponen las empresas para hacer frente a aumentos de la demanda (precios, horas de trabajo, etc.); no hay que olvidar que entre las perturbaciones de demanda y de oferta, el crecimiento económico y el empleo hay relaciones turbulentas e incomprendidas.

El SMI no reduce significativamente la desigualdad de renta ni la pobreza.

Aumentos del SMI pueden beneficiar a trabajadores con bajos salarios, pero no necesariamente a familias con bajo nivel de renta. En realidad, tal y cómo se muestra en el gráfico siguiente (fuente: aquí), en España solo un 10% de la población por debajo del umbral de la pobreza son trabajadores que perciben el SMI.

La correlación entre ser un trabajador con bajo salario y ser miembro de una familia pobre es débil por tres razones: i) la mayoría de las familias pobres con cabeza de familia entre 18 y 64 años no tienen ningún miembro con empleo, ii) muchos trabajadores son pobres porque trabajan pocas horas, no tanto porque su salario sea bajo, y iii) muchos trabajadores con bajos salarios, especialmente los más jóvenes, no son miembros de familias pobres.

Para reducir la desigualdad de renta y la pobreza existen otras medidas más eficaces que aumentar el SMI. Una de ellas es un subsidio a las ganancias salariales de las familias de rentas bajas, mediante un complemento salarial o fiscal (a la manera del Earned Income Tax Credit). Aunque no resolvería el problema de la pobreza entre las familias sin ingresos laborales, esto tendría varias ventajas. Primero, al estar dirigido a quiénes más lo necesitan, se podrían implementar transferencias de renta más cuantiosas. En segundo lugar, dado que se financiaría con impuestos, implicaría una mayor redistribución de los perceptores de rentas altas hacia los de rentas más bajas. (Por el contrario, el SMI redistribuye desde los empleadores de trabajadores con salarios bajos, que no suelen percibir rentas altas, hacia los trabajadores que perciben el SMI, que no son necesariamente pobres). Finalmente, los incentivos a sumergir la actividad económica y el empleo son mucho menores con un complemento salarial o fiscal que con el SMI.

 En definitiva, que el SMI haya empezado a aumentar de nuevo es una buena noticia por señalizar el comienzo de una necesaria "normalización de salarios" que tendría que materializares en otros ámbitos, pero no por las razones esgrimidas habitualmente. Esperar que en España subidas del SMI impulsen el crecimiento y reduzcan la desigualdad de renta y la pobreza es creer en unicornios. O en los Reyes Magos. Y ya se sabe que la principal labor de los economistas es recordar que los Reyes Magos no existen. No obstante, espero que el próximo fin de semana sus "Majestades de Oriente" sean generosos con todos los lectores de NeG.

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Minimum_wage_statistics
http://ftp.iza.org/pp124.pdf

Juan Francisco Jimeno

Juan Francisco Jimeno

Doctor en Economía por MIT, 1990. Ha sido profesor en varias universidades españolas y extranjeras, investigador en FEDEA hasta 2004 y en la actualidad trabaja en la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España. Es autor de numerosos artículos de investigación y de libros sobre macroeconomía y economía laboral, investigador asociado al CEPR y a IZA y editor del IZA Journal of Labor Policy. Los puntos de vista expresados en mis entradas son estrictamente personales y no reflejan, necesariamente, los del Banco de España

 

 3- ¿Afecta la subida del SMI en el cierre de pymes?  

- Depende del sector en el que estés, depende del tamaño de tu empresa...

- Y dependerá otros muchos factores, el incremento de salarios es uno mas (y no creo que sea el mas importante)

El SMI tiene efectos positivos, pero también negativos. La política debería mostrar ambos a la sociedad y explicar que unos se benefician mientras otros se ven perjudicados.

No se puede generalizar depende del sector, del tamaño de empresa, hay empresas que no se ven afectadas por incremento salarios y otras si. 

Incluso hay estudios de países, que en unos estados de EEUU el aumento ha perjudicado en unos y en otros no (en EEUU los ciudadanos suelen moverse de estado para encontrar trabajo) 

La mejor forma para aumentar los salarios en España es mejorar el mercado laboral, haciendo la oferta y la demanda más compatible. Por ello, debemos fortalecer las políticas activas de empleo y los modelos duales de formación. También debemos atajar reformas estructurales en el ámbito educativo que permitan una mejor inserción en el mercado laboral.

  • https://forosenar.blogspot.com/2024/01/como-impulsar-la-formacion-profesional.html

El problema es que no se puede hacer una subida en todos los sectores, los empresas que tienen perdidas deberían tener mas flexibilidad para aplicar las subidas. Ademas del tema de la productividad.

No pasaría nada si solo fuese un incremento de salarios, el problema es que también suben alquileres, impuestos, energia etc

En vez de pensar en subidas se debería pensar en incentivos, por cada nuevo trabajador que contrate la Pyme, un año de rebajas fiscales


Son 14 pagas, que, prorrateadas entre los 12 meses del año, suponen un salario mensual real de €1.323/mes

Entre T3-2019 y T3-2023 los sueldos y salarios del conjunto de la economía española han crecido un 21,2%. En el mismo periodo (sept/19 a sept/23) el IPC creció un 16,8%. El conjunto de los trabajadores españoles tiene hoy mas poder de compra que antes del Covid


 

Incremento de Alquiler+Nóminas+SS =CIERRE+nuevos desempleados

Es preferible una devaluación fiscal, que se pague menos impuestos relacionados con la nomina

Devaluación fiscal

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2012/03/devaluacion-fiscal-subida-de-iva-bajada.html
  • https://articulosclaves.blogspot.com/2012/05/puede-una-devaluacion-fiscal-solucionar.html
  • https://articulosclaves.blogspot.com/2018/03/porque-en-su-momento-no-se-aplico-la.html

 SMI

-En diferentes estudios se indica que la subida no afecta, y en otros indican que si afecta

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2020/03/la-subida-del-smi-y-el-empleo-juan-j.html 

Informes en contra: La primera subida del SMI fue evaluada por el Banco de España, que en su informe estimó que había perjudicado a dos grupos especialmente. Primero, a trabajadores entre 45 y 64 años, cuya probabilidad de perder un empleo aumentó entre un 3 y un 5,4%. Segundo, a jóvenes de entre 16 y 24 años, haciendo que fuera más difícil para ellos encontrar un trabajo. 

Según el BdE la subidas del SMI impidió de crear 180.000 empleos

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2021/06/que-nos-dice-y-que-no-el-banco-de.html

Informes a favor:David Card recibió el Nobel de Economía precisamente por demostrar que subir el SMI no destruye empleo necesariamente (David Card has been awarded the 2021 prize in economic sciences “for his empirical contributions to labour economics.”)

Pero esto es lo que indicaba él mismo referente al caso de España 

Depende de la proporción de trabajadores que cobren salario minimo (15 % Esp vs 3 % EEUU)

  •  https://articulosclaves.blogspot.com/2018/10/salario-minimo-mas-datos-para-el-debate.html
  • El salario mínimo establecido a nivel federal en Estados Unidos es de 7,25 dólares estadounidenses por hora, aunque existen grandes diferencias de un estado a otro. Esta tarifa se aplica a los trabajadores cubiertos no exentos. El salario mínimo para los empleados que reciben propinas es de $2.13 por hora. La cantidad de propinas más los $2.13 debe llegar a, por lo menos, $7.25 por hora
  • Ademas con un 3% de desempleo en EEUU tiene más capacidad negociadora el empleado. 
  • https://articulosclaves.blogspot.com/2018/10/los-paises-sin-salario-minimo-tienen.html 

"Entre 1995 y 2007 llegarón a España 4 millones de inmigrantes. España representaba 13% de población EZ y creó el 35% de todos los empleos de la EZ en ese periodo. El paro no bajó nunca en España de 1,8 millones-Los dos problemas graves de la economía española son la baja productividad y la inmigración no cualificada. Y hay que estar ciego para no ver la relación obvia que hay entre ellos" FR

  • https://twitter.com/FernandoRod_07/status/1745831115338752493
  • https://articulosclaves.blogspot.com/2022/12/la-subida-del-smi-y-su-impacto-en-el.html

Consecuencias:¿Posible aumento de la economia sumergida ?(mas competencia desleal)

Según este trabajo: nber.org/papers/w31963 España es el tercer país de la UE con mayor peso de la economía sumergida, después de Grecia e Italia. El 24% del PIB español (5 puntos más que en evaluaciones anteriores) se encuentra en la economía subterránea. El artículo ofrece un nuevo enfoque para medir el tamaño de la economía informal basándose en los datos del IVA para todos los países de la UE. El trabajo muestra más variación entre los países de Europa que medidas anteriores, incluida la creciente informalidad en Grecia, Italia y España. 

https://www.nber.org/papers/w31963

 En todo caso ¿ a quien le importa lo que le pase a las pymes? .....

La mayoría de las empresas que echan la persiana para siempre son pymes o micropymes. Así se advierte en los datos que ha publicado Experian sobre las empresas españolas. En concreto, hasta agosto de 2022 habían cerrado más de 46.000 las empresas, la mayoría de ellas pymes y micropymes.

El presidente de la patronal ha afirmado el cierre de unas 26.000 pymes en España  (9-mayo 2023)

  • https://elpais.com/economia/2023-02-10/el-cierre-de-empresas-en-espana-en-2022-batio-record-26207-disoluciones-un-10-mas.html

 Las dos principales conclusiones que extraigo de la última subida del salario mínimo son: 

1. El procedimiento está agotado. Negociación tripartita con el Gobierno teniendo la última palabra da mucho más juego a criterios políticos que económicos, y

2. SMI ha alcanzado niveles en los que nuevas subidas hacen que redistribución entre ganadores y perdedores sea perversa: Benefician a grandes empresas, regiones ricas y familias con varios miembros ocupados. Perjudican a pequeñas empresas, jóvenes y hogares con un solo activo

Medir el impacto positivo de subidas del salario mínimo por el número de personas que lo cobran es como evaluar la eficacia de un tratamiento médico por el número de personas que están enfermas

Juan F Jimeno

La escalada del Salario Mínimo hasta rebasar el 60% del sueldo medio preocupa a los expertos Proponen recuperar la doble escala del SMI para que no actúe como barrera de entrada para los jóvenes y luchar contra la pobreza laboral por otras vías

  • https://www.elmundo.es/economia/2024/01/13/65a16557e85eceae758b45cc.html
 

Es un factor que afecta a las partes más frágiles del sector empresarial, las PYMES, que además constituyen la enorme mayoría de las empresas del país.Pero cuando hay un  cierre no es solo por el aumento de salarios, es por la competencia desleal, es por no poder competir con salarios y productos de otros países, es por la subida de los créditos y la dificultad en acceder al crédito de las pymes, es por las barreras que tienen al crecimiento, es por la subida de la energía, la subida de impuestos, la subida de alquileres....etc etc

  • https://brujulaeconomica.blogspot.com/2023/12/las-claves-dimension-empresas.html
  • https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/pimec-cifra-cierre-26-000-pymes-espana-2022/2885921/ 

Es un error considerar el todo igual, y no cada parte de modo individual

 No estoy en contra de las subidas, pero no todas las pymes pueden asumir las subidas. Las pymes con perdidas deberían tener incentivos, en caso contrario siendo la mayoría de empresas difícilmente contrataran mas. Si se incentivase a cada pyme por cada nuevo trabajador contratado, con facilidades el primer año de contratación

Creo que lo que más esta afectando, es arrastrar 3 crisis en poco tiempo (2007-2012 Financiera-2020-2022 Sanitaria-covid-2022-2023 Crisis energetica-inflación)

"El Ejecutivo actúa como el erizo de la fábula, con un solo instrumento que considera que puede aplicar a todos los problemas."Eva

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