De la dependencia industrial de Europa al renacimiento de Europa
De la decadencia de Europa al renacimiento de Europa. Adaptación a los cambios geoeconómicos y geopolíticos
La gran paradoja del comercio internacional -2007-
La última vez que los negociadores oficiales tuvieron razones para celebrar algo fue en 1994, cuando 125 países acordaron reducir considerablemente las barreras comerciales y crear una nueva institución encargada de supervisar y liberalizar el comercio internacional: la Organización Mundial del Comercio (OMC)
. Desde entonces, los esfuerzos por liberalizar el comercio mundial mediante negociaciones entre gobiernos se han paralizado. En muchos países, los acuerdos de libre comercio se han vuelto políticamente radiactivos. Se ha hecho habitual culpar a las importaciones de la pérdida de empleos, la reducción de salarios, el incremento de la desigualdad y, más recientemente, incluso de la pasta de dientes tóxica o de medicamentos que en vez de curar matan
Además, la liberalización de las importaciones es siempre un cangrejo político para los gobiernos: mientras que los beneficios de un comercio más libre son inevitablemente promesas de futuro, los impactos negativos son inmediatos.
. Los beneficiarios de las reformas comerciales en cambio obtienen las ventajas de manera más difusa y hasta menos reconocible a nivel individual. Así, los opositores tienen fuertes razones para organizarse y bloquear las reformas, mientras que los beneficiarios tienen menos incentivos para organizarse en apoyo de las mismas. Disminuir, por ejemplo, los aranceles agrícolas, puede beneficiar al conjunto de la sociedad al reducirse el precio de los alimentos. A la larga el ahorro acumulado es muy importante, pero de manera inmediata el impacto poco identificable en los precios, los aumentos en la calidad o la diversidad de los productos disponibles.
Sin embargo, la reducción en los ingresos de los agricultores es inmediata y muy clara, lo cual genera enormes estímulos para organizarse con el fin de bloquear tratados con otros países que disminuyan los obstáculos a las importaciones. Lo mismo pasa con los trabajadores y los dueños de fábricas obligadas a competir con importaciones mucho más baratas. Es más fácil organizar una marcha de trabajadores de fábricas de juguetes para protestar contra las importaciones baratas que una de consumidores de juguetes, por ejemplo.
Esas realidades sociales y políticas explican en gran medida por qué el entusiasmo por alcanzar acuerdos comerciales se ha venido agotando en muchos países. Esta tendencia se notó claramente en 1999, cuando el intento de lanzar una nueva ronda de negociaciones comerciales fracasó estrepitosamente en Seattle.
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/la-gran-paradoja-del-comercio.htmlLos Estados Unidos, China y la paradoja de la productividad -2015-
La desaceleración del aumento de la productividad en China probablemente no sea tan grave. Es una extensión de la naciente transformación estructural de la economía china, al pasar de la manufactura con gran densidad de capital a los servicios con gran densidad de mano de obra.
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/la-paradoja-economica-de-china-los.html
Las contradicciones del capitalismo comunista de China -2015-
El espectáculo de un régimen comunista intentando hacer subir un mercado capitalista parecido a un casino es tan sólo una de las numerosas contradicciones que se han ido acumulando en casi todos los rincones de la economía y la política de China.
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/la-paradoja-economica-de-china-los.html
La paradoja de la productividad, a prueba -2016
El declive del crecimiento de la productividad también tiene un elemento macroeconómico, que se origina en la escasez de demanda agregada. Según Larry Summers, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, cuando el nivel deseado de inversión es inferior al nivel deseado de ahorro, a pesar de un tipo de interés nominal igual a cero, la escasez crónica de demanda restringe el PIB y el crecimiento de la productividad y produce “estancamiento secular”.
El solitario modelo de desarrollo de China reeditado 2017
¿En qué consiste, precisamente, el modelo chino de desarrollo económico y político? ¿Y es realmente preferible a las alternativas?
Algunos de los elementos esenciales del modelo chino son: una gobernanza autoritaria que se apoya en la percepción de estabilidad; dirección estatal de la política industrial y las finanzas; inversión masiva en infraestructura; industrialización rural respaldada por la agricultura en pequeña escala; y apertura al comercio internacional y a la tecnología. Es indudable que este modelo trajo a China un veloz crecimiento económico en las últimas tres décadas y sacó a cientos de millones de personas de la pobreza.
La paradoja de las críticas a la globalización -2018-
Consideren el libre comercio. Si bien en general es beneficioso, sus efectos distributivos adversos son innegables, y es fácil decir quién sale perjudicado (por ejemplo, trabajadores de países avanzados en industrias de menor valor agregado como el acero), y quién está haciendo el daño (países en desarrollo que puede producir y exportar el bien relevante más barato).
Los colaboradores elitistas de China -reeditado 2018
Esta estrategia -más “incisiva” que “blanda” en la práctica- se centra principalmente en promover el compromiso, la cooperación y los intercambios personales e institucionales con las elites latinoamericanas en cuatro áreas principales: los medios de comunicación, la cultura, el mundo académico y la política. Por ejemplo, China elabora contenido mediático que ofrece gratuitamente a medios locales, ofrece becas a alumnos y profesionales latinoamericanos para ser "capacitados" en China, crea alianzas con universidades y grupos de expertos locales y abre y opera Institutos Confucio, entre otras iniciativas.
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/los-colaboradores-elitistas-de-china.html
Reformas Económicas en China de 1958 a 2019-Ana María Pinzolas Beltrán-
China ha sufrido una gran evolución desde 1958 a la actualidad, de ser un país perteneciente al bloque comunista, con una economía planificada y totalmente cerrado al exterior a convertirse en una de las mayores potencias económicas del mundo, con una economía basada en el libre Mercado y con un gran grado de apertura al exterior.
En la actualidad su posición en el mundo es el número dos, pero no ha sido tarea fácil ni sencilla poder alcanzarla.
La evolución, el crecimiento y el desarrollo obtenido han sido posibles gracias a las reformas, políticas y estrategias que ha seguido el país a lo largo de estos más de 30 años.
Las reformas aplicadas tenían como epicentro fundamental obtener crecimiento económico.
Primeramente las medidas emprendidas se orientaron a salir de una economía lanificada basada en la colectivización y la búsqueda del camino para poder dirigirse hacia el libre mercado. Una vez conseguido, las siguientes se centraron en la consolidación y potenciación del mercado. Lo que favoreció el desarrollo de sectores como el industrial y el sector servicios. Además permitieron la apertura de China al exterior. Sin embargo las reformas establecidas en la actualidad y también los objetivos futuros están encaminadas hacia otro modelo de crecimiento, mas en el largo plazo, el cual está basado en la innovación y la tecnología.
Por tanto gracias a las reformas llevadas a cabo a lo largo de estos años, China ha podido transitar por la senda del crecimiento y el desarrollo. Deberemos esperar para comprobar si sus estrategias futuras les siguen permitiendo caminar por esta senda.
Conclusión
China se inicia en esta andadura del crecimiento siendo un país comunista y totalmente cerrado al exterior y ha acabado convirtiéndose en la segunda mayor potencia del mundo. La transición hasta alcanzar dicha posición ha sido gradual, bastante compleja y guiada por continuas reformas.
Las reformas económicas aplicadas le han valido a China para generar el ansiado crecimiento económico, el cual también se ha visto impulsado por la globalización y la crisis económica.
Las primeras reformas que comenzaron a aplicarse antes de 1976 estaban orientadas hacia la colectivización y totalmente alejadas de una economía de libre mercado. El centro de la economía durante estos años se baso en actividades del sector primario y secundario. Los resultados de las políticas aplicadas fueron bastante catastróficos no solo en el ámbito económico sino también en el político, social y poblacional. Con estos resultados solamente se podía ansiar el crecimiento en un futuro.
El panorama cambio al entrar en acción Deng Xiaoping que ante los malos resultados generados y la situación en la que se encontraba China decidió tomar medidas, las cuales cambiaron el curso de crecimiento del país a partir de 1976. Decidió comenzar a aplicar reformas orientadas hacia el mercado, alejarse de la colectivización y comenzar la apertura exterior. Fueron todo un éxito y permitió que China empezara a obtener altos índices de crecimiento.
Las reformas aplicadas a partir de 1976 hasta 2003 se centraron primeramente en la búsqueda de su mercado, seguidamente en la construcción-consolidación y finalmente en la potenciación. Esto permitió que se generara crecimiento a través del sector industrial, de la inversión y de las exportaciones. A pesar de los buenos resultados generados el crecimiento basado en esos tres factores únicamente generaba desarrollo en el corto plazo y provoca que la economía en el largo pueda desacelerar y estancarse.
Por ello las reformas emprendidas por China a partir de 2003 vuelven a cambiar de rumbo, se alejan del crecimiento generado por el sector industrial y el sector exterior. Se reorientan hacia la innovación, la tecnología y el sector servicios. Y se establecen las bases de estrategias futuras para que China se convierta en el futuro líder tecnológico. Otro factor sobre el que también se tienen objetivos de actuación, es sobre el gran problema demográfico al que se enfrenta la gran potencia.
Porque por mucho que se generen altos índices de desarrollo económico si el país no es capaz de paliar el envejecimiento de la población se producirá un grave problema de pobreza y traerá consigo el freno al crecimiento. Tendremos que esperar para comprobar si sus objetivos a futuro llegan a alcanzarse y se consigue convertirse en la primera potencia mundial.
Fin del milagro chino -2023-
Este proceso de traslado de la población del campo a la fábrica ya casi ha concluido, por lo que podemos afirmar que el milagro chino, que no era tal, ha terminado. La previsión de crecimiento para el próximo año es de aproximadamente un 4 por ciento, lo cual, para un país que sigue siendo pobre, será insuficiente para permitir que las ciudades absorban a los campesinos y puedan ofrecer empleo a los jóvenes con estudios, la mayoría de los cuales están en paro. El Gobierno intenta impedir este estrangulamiento del crecimiento chino financiando, por debajo del coste, la construcción de millones de viviendas que permanecen vacías, porque no hay una clase media suficientemente numerosa para acceder a ellas. Esta clase media, a falta de un sistema de pensiones y de una cobertura sanitaria suficiente, prefiere ahorrar parte de su salario absteniéndose de consumir y de alojarse en una vivienda digna.
Si comparamos el estado actual de desarrollo de China con el de otros países que han emprendido la misma vía, el siguiente paso parece evidente: abandonar gradualmente la producción de bienes baratos para el mercado mundial. Estos productos de escaso valor añadido compiten ahora con otros similares fabricados en India, Filipinas, Vietnam o Indonesia.
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/la-paradoja-economica-de-china-los.html
La paradoja económica de China -2024-
En medio de una recesión económica y una crisis de deuda de los gobiernos locales, el Presidente Xi Jinping está acelerando el cambio de China hacia un modelo de crecimiento impulsado por la tecnología. Pero en lugar de garantizar una transición sostenible, su estrategia ha conducido a una arriesgada dinámica en la que el sector tecnológico está en auge mientras el resto de la economía se ralentiza.
Los observadores occidentales suelen ver a China como una superpotencia en ascenso a punto de dominar el mundo o como un país frágil al borde del colapso. Estas visiones contradictorias amplifican sólo un aspecto de la trayectoria económica de China: un auge tecnológico junto a una caída del crecimiento.
Esta paradoja puede atribuirse en gran medida a las directrices del Presidente Xi Jinping a los millones de funcionarios del Partido Comunista encargados de hacer realidad su ambiciosa visión. Contrariamente a la percepción de China como una economía dirigida en la que los líderes nacionales dan órdenes precisas, prevalece la lógica de lo que yo llamo "improvisación dirigida"
….. Como consecuencia, los productores se han visto obligados a exportar productos no vendidos, como los vehículos eléctricos, lo que ha exacerbado las tensiones comerciales con Estados Unidos y otros países que acusan a China de verter su exceso de capacidad en sus mercados.
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/la-paradoja-economica-de-china-los.html
El Nobel de Economía Michael Spence habla del futuro de China en un mundo impulsado por la tecnología
Michael Spence analiza el impacto de la rivalidad entre EE.UU. y China en el comercio mundial y el futuro de la economía china
¿Cómo ve el futuro de la economía china? Si China no es la "fábrica del mundo" como en el pasado, debido a los cambios en la cadena de suministro global, ¿cuál será su papel?
En el último año, Occidente ha expresado su creciente preocupación por el llamado exceso de capacidad de China. ¿Está de acuerdo?
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/el-nobel-de-economia-michael-spence.html
Dos informes de ex Primeros Ministros italianos analizan con preocupación el debilitamiento de la UE
Mario Draghi y Enrico Letta: dos italianos quieren insuflar nueva vida a la UE
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/mario-draghi-y-enrico-letta-dos.html
«Un cambio radical es necesario». La Unión revisada por Mario Draghi
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/un-cambio-radical-es-necesario-la-union.html
El 'informe Letta' para una UE que compita con Estados Unidos y China: más inversión pública conjunta y menos burocracia
La Unión Europea debe “reinventar” su mercado único para extraer todo su potencial, permitir a sus economías competir con Estados Unidos y China y espantar así la “amenaza real de desindustralización”
“….es el momento de desarrollar un nuevo mercado único”, lo que implicará incluir plenamente en este marco las finanzas, los mercados de la energía y las comunicaciones electrónicas, que en su día se quedaron fuera, defiende el académico italiano. Esto permitirá aumentar el tamaño de las grandes empresas europeas, que hoy en día son mucho más pequeñas que sus homólogas norteamericanas y chinas. La UE siempre ha “alineado” sus prioridades estratégicas con el mercado único y esto ahora va a implicar integrar los objetivos de la doble transición energética y digital, la ampliación del club y el aumento del gasto en defensa.”
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/letta-formula-un-plan-de-inversiones.html
Enrico Letta: "Nuestro ahorro se va a EEUU y con él compran nuestras empresas"
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/enrico-letta-nuestro-ahorro-se-va-eeuu.html
En el informe, Letta recuerda que el Mercado Único se construyó sobre cuatro libertades fundamentales: la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. Pero afirma que el momento actual las hace insuficientes. Propone (y yo aquí sólo me centro en esto) una quinta libertad fundamental, la de la investigación y la innovación (también los datos, las competencias, el conocimiento y la educación).
Letta alerta en Madrid de que la pérdida de competitividad de la UE es “dramática”
El ex primer ministro italiano asegura que invertir en Europa no puede seguir siendo una “carrera de obstáculos” y defiende el extenso informe que presentó a los líderes de la UE en abril
El expresidente del BCE identifica como principales problemas de la UE la falta de innovación, los altos precios de la energía o la necesidad de mejorar la capacidad defensiva
Bruselas - 05 sept 2024 - 05:45CEST Es el informe del que todos hablan pero que nadie, o muy pocos, han visto aún completo. El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alertó este miércoles en Bruselas de los “frenos estructurales” que dificultan, a veces desde hace décadas, la competitividad de la UE frente a sus principales rivales, Estados Unidos y China. En varias reuniones a puerta cerrada, adelantó que en el informe que le encomendó hace meses la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esbozará algunas propuestas para atender unos problemas que dificultan a los Veintisiete mantenerse a la cabeza de esa carrera de importancia tanto económica como geoestratégica.
Según avanzan diversas fuentes participantes en los encuentros, a nivel de embajadores de la UE primero, y ante los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo después, el italiano, que se espera presente de manera oficial su informe la semana que viene, alertó de “frenos estructurales” en varios aspectos: retrasos en materia de capacidad de innovación; el aumento de los precios de la energía; carencias en la cualificación de personal; la necesidad urgente de acelerar rápidamente la digitalización y de reforzar, también de forma urgente, las capacidades de defensa común de Europa.
El informe, que Von der Leyen usará también para completar la configuración y reparto de carteras de su próximo colegio de comisarios, cuya lista se espera también la semana que viene, se dividirá en varios capítulos —desde productividad a reducción de dependencias, la cuestión del cambio climático o la inclusión social— y presentará una serie de “prescripiciones sectoriales” para los diez principales sectores de la economía, de acuerdo con varias fuentes diplomáticas y próximas al dossier.
Draghi subrayó que el informe contribuirá a la reflexión sobre los desafíos que afronta Europa y cómo la Unión, sus instituciones, los Estados miembros y los actores pueden, “juntos”, superarlos para “recuperar su ventaja competitiva”, según fuentes conocedoras de los encuentros. El italiano ha instado, específicamente, a apostar por una “cooperación sin precedentes” de los Veintisiete, a pensar cómo aprovechar todas las herramientas de las que se disponen, desde las legales a las políticas o financieras, y a apoyar una reforma integral de todas las instituciones para implementar de manera efectiva las recomendaciones del informe.
Tras la presentación, algunos Estados dicen ver fuertes “paralelismos” con el informe que la Comisión encargó a otro italiano, el ex primer ministro Enrico Letta, en el sentido, señalan, de que se identifica al mercado único como la herramienta “principal” para afrontar todos los retos esbozados.
Tras el encuentro diplomático, Draghi se ha reunido durante una hora con los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. Aunque tampoco ha abundado en detalles sobre las recomendaciones que presentará, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, se muestra satisfecho y advierte de que la UE tiene que actuar ya para no seguir “perdiendo terreno” frente a sus principales competidores.
“Tenemos que creer en nosotros mismos, en el mercado único, como dice también el informe Letta”, señaló a periodistas. El alemán, al frente del principal grupo de la Eurocámara, ha insistido además en la necesidad de “innovación” y, sobre todo, de contar con proyectos emblemáticos como fue, en su momento, Airbus. “Nadie creía tras la Segunda Guerra Mundial que podríamos tener un avión competitivo. Y hoy somos mejores que Boeing. Eso es lo que necesitamos, proyectos emblemáticos a nivel europeo”, recordó.
Por su parte, la presidenta de los socialdemócratas S&D, la española Iratxe García, insta a Draghi a presentar una propuesta capaz de “modernizar y descarbonizar” la industria europea garantizando a la par precios “asequibles” de energía. “La UE necesita propuestas para afrontar los desafíos actuales, como el cambio climático y la cohesión social”, ha dicho en un comunicado. “Necesitamos modernizar la economía de la UE para que esté lista para el futuro, con una agenda europea basada en la justicia social, el clima y la estabilidad económica”, subraya.
El choque con China está destruyendo la industria básica europea-2024- Sander Tordoir
Señor Tordoir, habla usted de un segundo choque chino que amenaza la economía alemana. El país ya ha perdido muchas industrias y, sin embargo, siempre se ha adaptado.
¿Por qué esta vez es diferente?
Hay tres razones principales.
En primer lugar, las diferencias en las industrias son muy importantes. El primer choque chino de los años noventa consistió en productos textiles, electrónica de consumo y otros bienes baratos producidos en masa. Esto afectó mucho menos a Europa, aunque Francia y el Reino Unido perdieron puestos de trabajo en estas industrias. Sin embargo, el corazón industrial de Europa en los Países Bajos y Alemania se vio menos afectado porque aquí la industria fabrica productos de mayor valor. Sin embargo, el segundo choque de China se produce ahora precisamente en los sectores en los que Alemania es especialmente buena: automóviles, maquinaria y productos químicos. Las exportaciones chinas de automóviles se han multiplicado por seis desde 2020 y el auge continúa.
¿Cuáles son las otras razones?
El segundo es el tamaño del choque. En comparación con la economía mundial, los superávits comerciales de China son mucho mayores: el segundo choque de China es aproximadamente el doble que el primero. China intenta disimularlo manipulando su balanza comercial. El Fondo Monetario Internacional debería intervenir, pero hasta ahora no lo ha hecho. Como Europa está más abierta al comercio con China que Estados Unidos, las consecuencias nos afectan mucho más.
La tercera razón es que el sector industrial es aún más importante para la UE que para EE.UU.. La industria manufacturera representa el 19% del producto interior bruto de Alemania, en el conjunto de la UE en torno al 15%, en EE.UU. sólo el 13 o 14% antes de la primera crisis china en 2000.
El alto nivel de exportaciones se debe a que el Estado chino las subvenciona. ¿No deberíamos alegrarnos de este regalo del contribuyente chino?
Esa es la opinión generalizada, pero es demasiado miope. A corto plazo, los productos chinos baratos, como los coches eléctricos, pueden ser buenos para los consumidores y la transformación ecológica. Pero los costes a largo plazo superan estos beneficios. El choque chino está destruyendo la industria básica europea. Esto no sólo tiene que ver con las ventajas de costes de China como lugar de negocios. Las subvenciones chinas a la industria y la débil demanda interna están creando un exceso de capacidad que sólo puede compensarse con las exportaciones.
¿Cuáles son las consecuencias para Europa?
Nuestra productividad se resentirá porque la industria que se aleja es más productiva que el sector servicios. Esto es perjudicial para Europa, sobre todo porque, a diferencia de Estados Unidos y China, tenemos un sector tecnológico relativamente pequeño que es incluso más productivo que la industria. Y tampoco sería bueno para la innovación: los mercados que tienen demasiada competencia son menos innovadores porque las empresas ganan demasiado poco dinero para invertir en investigación. Como resultado, las empresas innovadoras no pueden crecer. En la primera crisis china, las solicitudes de patentes estadounidenses en los sectores afectados cayeron significativamente; las importaciones subvencionadas procedentes de China fueron responsables de dos quintas partes de este descenso. Un destino similar sería especialmente devastador para la industria ecológica europea.
La grandes paradojas de la globalización. China Vs Oportunidades y riesgos
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/la-grandes-paradojas-de-la.html
Fortalezas y límites de la economía china en su inserción en el orden internacional
Strengths
and limits of the Chinese economy in its insertion in the international order
Juan Vázquez Rojo-Universidad Camilo José Cela-
Con el nacimiento de la República Popular de China y la progresiva inserción en la globalización comercial y financiera desde la década de los ochenta, el país asiático ha llegado a convertirse en la potencia económica más importante del mundo junto a Estados Unidos. Sin embargo, los límites del modelo de crecimiento de China y la estrategia de contención de Estados Unidos, provocan que Pekín se vea ante la necesidad de transformar la economía del país. Los objetivos del Gobierno pasan por impulsar un crecimiento que dependa más del consumo interno, situar al país en las primeras posiciones en las cadenas globales de valor y aumentar la autonomía tecnológica y, a su vez, adquirir un rol más proactivo en la economía mundial.
El objetivo de este trabajo es analizar los límites y posibilidades del país asiático para cumplir dichos objetivos. Para ello, se realizará un análisis de la evolución de la economía china en las últimas décadas, mediante la interpretación de los principales indicadores macroeconómicos, evaluando su impacto en la política económica interna y externa.
Como se puede comprobar, existe un lento pero progresivo cambio de tendencia en cuanto a los sectores de actividad, el peso del consumo total sobre el PIB y la reducción del peso del sector exterior en la economía china. Además, en cuanto a la reducción de la desigualdad, se han realizado avances, sobre todo en lo que respecta a la diferencia de las zonas rurales con las urbanas y entre el centro y oeste del país y la zona oriental (Molero-Simarro, 2016). Sin embargo, la economía china está lejos de haber completado un cambio de modelo de crecimiento (Molero-Simarro, 2016, Klein y Pettis, 2020). Los niveles de inversión, ahorro y consumo siguen siendo desproporcionados, tanto si los comparamos a nivel histórico (con la China de los años 80, por ejemplo) como con otros países de similar tamaño del PIB (real y per cápita) (Orlik, 2020). De hecho, como se ha comentado, pese a que tanto el Gobierno de Hu como el Xi han implementado medidas sociales, estas siguen siendo muy débiles (Duckett,2020).
En gran medida, la estrategia iniciada por Hu Jintao de
desarrollo científico y sociedad armoniosa ha tenido una evolución muy
desigual. Aunque la economía se ha reequilibrado relativamente, sigue muy lejos
de unos estándares de desigualdad, consumo y ahorro equilibrados y la inversión
sigue siendo un motor clave de la economía, algo que se vio de forma clara en
la crisis del coronavirus.
Sin embargo, el desarrollo científico está siendo el gran pilar estratégico del
país, algo que está aumentando las tensiones con el exterior. A su vez, la vía
externa está permitiendo exportar las contradicciones del modelo chino, como es
el caso de la sobreinversión y la sobrecapacidad de sus empresas. En general,
China está aumentando su capacidad de desarrollar tecnologías disruptivas,
aunque todavía no se ha traducido en un aumento de su capacidad tecnológica
general, debido
en gran parte a su débil capacidad institucional y de infraestructura.
Además, con el cambio de modelo, China está consiguiendo
ascender en la escala global de valor compitiendo de tú a tú en ramas de alta
tecnología con las economías centrales (Estados Unidos, Europa y Japón), como
puede ser en Inteligencia Artificial o en 5G. Dadas las dimensiones económicas
que ha
alcanzado el país asiático, la estrategia de Xi Jinping provoca que Estados
Unidos vea amenazada su posición de potencia hegemónica, pues tecnologías como
el 5G o la IA serán el centro de la IV Revolución Industrial y el país que
lidere su desarrollo será uno de los centros de acumulación de capital en la
nueva etapa del capitalismo global.
De hecho, este es uno de los puntos clave para explicar la guerra tecnológica entre ambas potencias. La carrera por liderar el desarrollo de nuevas tecnologías pasa por marcar los estándares y normas, además de copar las instituciones multilaterales que las desarrollan. Esta batalla se convierte en un juego de suma cero, pues la tecnología que llegue primero se convertirá en estándar internacional, por lo que el resto de los países tendrán que adaptarse a las reglas del juego del país líder.
La estrategia de Estados Unidos, tanto con Trump como con
Biden, pasa por contener el ascenso de China. La ofensiva de Washington tiene
como objetivo bloquear el acceso de Pekín a productos clave (como los
semiconductores),además de impedir que la tecnología china (como el 5G) se
expanda a nivel
mundial. Ante esto, China ha acelerado su estrategia por la autonomía:
depender menos del exterior en la producción de componentes clave, algo
que se ha plasmado en el XIV Plan Quinquenal (2021-2025).
En definitiva, mientras el centro de gravedad económico se desplaza a Asia, el edificio multilateral representa una correlación de fuerzas obsoleta. El orden mundial de posguerra liderado por Estados Unidos podía aceptar la integración periférica de Pekín en el capitalismo global, pero tienen grandes dificultades para encajar a China como superpotencia tecnológica. El gran reto de China es conseguir reequilibrar su economía solventando la dependencia de las exportaciones de bajo valor añadido y la inversión para impulsar el consumo interno y la industria de alta tecnología. Esto permitiría mejorar la calidad de vida de los ciudadanos chinos y establecer unos pilares de crecimiento más sólidos. Sin embargo, tanto los límites internos (resistencias de burguesías urbanas y Gobiernos locales que se benefician del viejo modelo) como los externos (estrategia de contención de Estados Unidos) limitan y frenan esta transición.
La triangulación del comercio es parte de la "nueva globalización".
China utiliza a
Hungría para entrar en Europa y a México para entrar en Estados Unidos.
Destacan sectores clave como minerales y vehículos eléctricos.
La carrera entre EEUU y china por la centralidad tecnológica:una perspectiva en red
¿Puede China superar a Estados Unidos como primera potencia tecnológica mundial?
Controlar la tecnología que dominará la economía del futuro (IA, 5G, tecnologías verdes, biotecnología) es clave para responder a esto.
China devuelve el golpe en la guerra de los chips con restricciones a la exportación de germanio y galio, de los que domina el 98% y 60% del suministro mundial.
Esto impacta en la producción de chips en EEUU y Europa.
2 Geopolitica
LAS ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS CHINAS -2020-
El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes estrategias de internacionalización empleadas por China desde el inicio de su proceso de liberalización económica hasta la actualidad, en un contexto en el que su modelo de crecimiento se encuentra inmerso en un proceso de reequilibrio. Resulta evidente que la relación de China con el exterior podría estar cambiando. Por un lado, el país parece reestructurar su perfil exportador hacia uno más sofisticado, dirigido a la innovación, y menos dependiente del input exterior. Por otro, la importante y creciente salida de las multinacionales chinas obedece a la voluntad del Gobierno chino de invertir en aquellos sectores en los que este país se encuentra en desventaja competitiva (materias primas, bienes de consumo, tecnología). Ambas estrategias buscan cumplir un objetivo de desarrollo interno.
El análisis de las estrategias de internacionalización
que se presenta en este trabajo confirma que una parte significativa del
proceso de desarrollo económico chino, desde el comienzo de su apertura
comercial en los años ochenta hasta hoy, depende de su relación con el
exterior. China ha basado parte de su espectacular crecimiento en las elevadas
exportaciones de manufacturas intensivas en mano de obra barata y en capital extranjero,
explicando así su importante participación en las CGV. Sin embargo, a partir de
la década de los años 2000 se evidenciaron fisuras en el modelo económico
chino, ya que este fomentó fuertes desequilibrios macroeconómicos, obligando,
por tanto, a las autoridades chinas a configurar un nuevo proceso de
reestructuración de aquel. Este reequilibrio económico, que comienza a partir
de la crisis financiera global de 2008, se fundamenta en dos pilares
principales: más consumo, en detrimento de la inversión, y lo que nos ocupa en
este artículo, «mejor» comercio.
Desde que el gigante asiático iniciara su proceso de liberalización económica,
ha protagonizado un cambio de especialización comercial, desde un modelo basado
en la exportación de bienes agrícolas y textiles hacia otro orientado a
manufacturas intensivas en capital (aunque de contenido extranjero). Desde
principios de la década de los años 2000 no parece haberse producido un cambio
de patrón. Sin embargo, al analizar el comercio en términos de VA, parece que
China sí que se está orientando hacia un patrón caracterizado por la
exportación de productos con un VA interno más elevado (subiendo escalones en
la CGV), con el objetivo de desarrollar su industria manufacturera.
Por otro lado, se ha podido comprobar que China ha ido utilizando sistemáticamente su relación con el exterior para alcanzar nuevas metas de desarrollo interno, condicionando las políticas de internacionalización. En el pasado, y todavía hoy en día, China aprovechó el conocimiento externo a través de las inversiones de empresas extranjeras para producir y exportar bienes manufacturados, aportando únicamente mano de obra para ensamblar.
Asimismo, las empresas tanto chinas como extranjeras importaban bienes intermedios de elevada tecnología para exportarlos terminados desde «suelo chino». El análisis en VA nos ha permitido desvelar que, poco a poco, esta dependencia ha ido menguando, en línea con los objetivos del Gobierno, que insta a las empresas chinas a que produzcan insumos de VA nacional. Sin embargo, los productos exportados intensivos en conocimiento siguen conteniendo un elevado VA extranjero.
En paralelo, en busca de esa falta de sofisticación, el Gobierno ha impulsado fuertemente la IED saliente. La internacionalización de las empresas chinas está muy marcada por la estrategia del PCC, que por ahora es el que controla el Estado chino.
Hay momentos históricos clave que demuestran esto, como, por ejemplo, la época de reforma y apertura de Deng Xiaoping, la estrategia de «salir hacia fuera» con el cambio de siglo y la entrada en la OMC, o la reformulación de la inversión extranjera después de la crisis bursátil y de tipo de cambio en 2015.
Las empresas chinas que salen al exterior se rigen, en parte, por consideraciones estrictamente económicas, como la búsqueda de nuevos mercados, la obtención de tecnología, el desarrollo o la compra de una marca, la adquisición de activos materiales e inmateriales, la ganancia de prestigio y de reconocimiento, o la entrada o incluso el control de cadenas de producción, distribución, venta y valor, pero en cierto sentido las pautas generales no se salen de la estrategia del PCC y la visión suele enfocarse en las necesidades y las demandas del mercado nacional.
Otros factores que
motivan la internacionalización de las empresas revisten carácter
geoestratégico, sobre todo frente a Estados Unidos. China vive en un estado de
urgencia permanente (y esto se ha visto reforzado con la crisis del coronavirus
Covid-19). Hace dos años había dos grupos de opinión entre las élites chinas:
los que pensaban que había que ceder ante las presiones de Trump y los que se
oponían. Hoy, esos dos campos están de acuerdo en que no se puede ceder, y se
han dividido en otros dos grupos: los que piensan que lo mejor para enfrentarse
a Estados Unidos es hacer reformas internas y estimular la
innovación del mercado y el consumo nacional para
estar más protegidos, y los que creen que la mejor defensa es apostar por el
modelo chino de capitalismo de Estado, reforzar el sector público y depender lo
mínimo posible del exterior. Ambos están cada vez más convencidos de que el
mundo se va a dividir en un hemisferio norte, liderado por Estados Unidos, y un
hemisferio sur, donde China tiene cada vez más influencia. Estamos, pues,ante
el retorno de la geopolítica con mayúscula
Miguel Otero Iglesias-Elena Vidal Muñoz
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/las-estrategias-de-internacionalizacion.html
Siglo XXI : Reconfiguración geopolítica
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/siglo-xxi-reconfiguracion-geopolitica.html
Global Gateway: la herramienta para aumentar la relevancia internacional de Europa
La estrategia Global Gateway puede aparentar ser el «contraataque» europeo a la Nueva Ruta de la Seda china; sin embargo, la opción que impulsa Bruselas posee un enorme potencial (se pretende extender por dos de los continentes más grandes y por la «vecindad» europea) que depende de cuatro elementos de difícil actuación conjunta: en primer lugar, que esta propuesta geoestratégica de la UE coincida con las necesidades y preferencias de todos sus EEMM, y que demuestren que pueden trabajar de forma conjunta por una misma meta; segundo, que varios ámbitos de los actores involucrados (la política exterior, la cooperación internacional y la inversión privada) coincidan en sus intereses y objetivos; cuarto, que la propuesta de inversión financiera comunitaria (de diversa naturaleza) sea capaz de movilizar fondos con la misma eficacia que las otras dos potencias globales; y por último, que demuestre que es un plan en el diálogo, la transparencia y los valores.
La hoja de ruta europea ofrece a nuestro país grandes ventanas de oportunidad, especialmente destacan dos: aprovechar su relación especial con América Latina y ciertos países de África para servir de puente entre ambos bloques (algo a lo que se dedicó un especial esfuerzo durante la pasada presidencia española del Consejo) y para actualizar y modernizar la acción exterior del país, dotando de mayor peso a todos los stakeholders, aprovechando todo su potencial.
El impacto global de los acuerdos económicos con Iberoamérica y África es complejo de cuantificar: ya que los países europeos pueden obtener pocos beneficios en lo que respecta a la exportación de bienes del sector primario, pero sí obtener gran beneficio de abrirse a más mercados y en mejores condiciones para el sector secundario (redundando en una mayor industrialización de toda Europa).
Más allá del posible beneficio económico, es necesario que las instituciones comunitarias apoyen y saquen adelante este plan, ya que las dos grandes potencias, y otras naciones y organizaciones, con menos capacidades y recursos, como Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, India, Turquía, etc., están logrando avances significativos en sus alianzas y estrategias con el continente africano (y comienzan con Iberoamérica) como demuestra el hecho de que entre 2010 y 2016 se hayan abierto más de 320 embajadas en África, o que la India anunciase en 2019 la apertura de dieciocho legaciones diplomáticas.
La competencia entre los gigantes internacionales nos llevará a una nueva etapa en las relaciones transnacionales: la reducción de la implicación en conflictos de EE. UU., el posible retroceso de la Ruta de la Seda y el comienzo de la implantación del Global Gateway marcarán este contexto en los próximos años. Es el momento de que la UE demuestre cuáles son sus ambiciones y empiece a actuar con una sola voz, como un actor geopolítico que proyecte su poder de manera más certera en todo el mundo.
José Ramón Corrochano Ponte
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/global-gateway-la-herramienta-para.html
3 China y la sobreproducción
China debe reequilibrarse hacia el consumo interno, pero llevo años argumentando que la única forma de que China pueda hacerlo sin una desaceleración brutal del crecimiento del PIB exige que los gobiernos locales renuncien a activos.
Esto se debe a que la única forma sostenible de aumentar el papel del consumo en la economía exige que los hogares conserven una parte mayor del PIB, lo que a su vez significa que algún otro sector conserve una parte menor. Al final, el "otro sector" menos malo son las administraciones locales.
La forma más eficaz de hacerlo es que los gobiernos locales transfieran directa o indirectamente los activos que poseen a los bancos, para amortizar la deuda, o a los hogares, quizá en forma de mayores servicios y menores tasas.
Esto no será fácil. Significa socavar el poder no sólo de los gobiernos locales, sino también de las élites políticas, empresariales y financieras locales, cuyo poder financiero y político se construyó en torno a 3-4 décadas de acumulación de enormes cantidades de activos por parte de los gobiernos locales. Las únicas otras formas de reequilibrio son o bien muchas décadas de bajo crecimiento al estilo japonés, o bien una contracción del PIB, con una contracción menor (pero aún perjudicial) de los ingresos de los hogares. Esto es sólo aritmética
En Pekín parece reconocerse cada vez más que la inversión improductiva en infraestructuras es y ha sido un grave problema para la economía china: "el Ministerio de Finanzas y otros cinco departamentos gubernamentales publicaron conjuntamente medidas de ensayo para la infraestructura municipal y la gestión de activos el lunes, que hizo hincapié en que los préstamos ilegales e irregulares para la infraestructura municipal y los activos que no tienen ingresos o son insuficientes deben ser prohibidos, y que las deudas ocultas no deben aumentar.
Esto forma parte de un debate más amplio y cada vez más urgente (y políticamente tenso) sobre la modificación de las formas en que Pekín y los gobiernos locales asignan las responsabilidades fiscales y los recursos fiscales....
http://en.people.cn/n3/2024/0828/c90000-20211237.html
La sobreproducción acabara siendo un problema
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/la-sobreproduccion-acabara-siendo-una.html
Hace 14 años ya se evidenciaba un grave problema en china por su sobre acumulación, y se preveía que afectaría al comercio mundial y su desindustrialización y perdida de competitividad al no poder competir por no tener una política industrial ni sus reglas de juego con subvenciones a las empresas para su crecimiento
Los problemas de la sobre acumulación en China -Estudio de 2010- reeditado
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/los-problemas-de-la-sobre-acumulacion.html
· https://www.cesce.es/es/w/asesores-de-pymes/industria-china
Europa Vs China :Decadencia VS Sobreproducción
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/la-estrategia-industrial-china-en-rumbo.html
These 11 Chinese mainstream economists all call for govt aids to Chinese households
Banderas rojas: Por qué la China de Xi está en peligro
"La sobreproducción de China es bastante asombrosa en este momento", dijo @SanderTordoir de @CER_EU
. "El número de empresas industriales deficitarias en China es ahora de 180.000, que es al menos tres veces mayor que en cualquier punto de los últimos 25 años"
-
En China, los precios internos de muchos productos de tecnología limpia están
en caída libre
- El exceso de oferta ha provocado caídas de precios del 10-55% desde 2023,
lastrando la inversión y alimentando las quiebras.
La sobreproducción china impacta en la economía mundial
La economía china sigue lidiando con una dura resaca provocada por la crisis inmobiliaria. Las ventas de viviendas y los proyectos de obra nueva se están desplomando, y la tensión internacional, sumada al enfrentamiento entre Pekín, Bruselas y Washington, ha provocado que la inversión extranjera directa en China se haya hundido. Según datos del gobierno chino, la inversión extranjera cayó en 2023 a su nivel más bajo en 23 años, con una disminución de 42.700 millones de dólares (40.000 millones de euros).
Para contrarrestar estos problemas, el gobierno chino ha implementado una serie de medidas para estimular la economía. El Banco Central de China ha permitido que el yuan se deprecie a su nivel más bajo en 15 años frente a divisas como el dólar, haciendo que los productos chinos sean más baratos en los mercados internacionales.
Además, el gobierno ha ordenado a la banca volcar mucho más dinero sobre el sector industrial, las empresas públicas están incrementando sus niveles de producción y los gobiernos locales están subvencionando los viajes al extranjero de las empresas, para que estas coloquen más productos en los mercados internacionales.
La estrategia de China de aumentar la producción industrial ha resultado en una sobreproducción que está inundando el mercado global con productos baratos. Esta avalancha de productos, muchos de ellos subvencionados, está distorsionando los mercados internacionales, creando desequilibrios, y aumentando el riesgo de la banca.
Las exportaciones chinas aumentaron un 7.1% en el primer trimestre de 2024, superando las expectativas de los analistas. Además, la producción industrial creció un 6.1% en el mismo período, destacando el sector manufacturero con un incremento del 6.7% y la fabricación de alta tecnología con un 7.5%. En particular, la sobreproducción en sectores como los coches eléctricos y las placas solares está afectando a las industrias locales en Europa y Estados Unidos.
Competencia desleal y medidas arancelarias
La sobreproducción china ha llevado a muchos gobiernos a tomar medidas para proteger sus economías. La UE ha impuesto aranceles, que se aplican desde el 5 de julio, a los vehículos eléctricos fabricados en China, que oscilan entre el 17.4% y el 37.6%, buscando frenar la inundación de coches eléctricos chinos subvencionados que están distorsionando el mercado europeo.
China’s industrial strategy on ‘collision course’ with top German export industries
Las exportaciones chinas subvencionadas amenazan cada vez más la
viabilidad de los principales exportadores alemanes en los mercados mundiales,
lo que pone a ambos países en "rumbo de colisión", según declararon
expertos a Euractiv.
El "exceso de capacidad" industrial china ha sido el tema de
discordia en múltiples disputas recientes con la UE, sobre todo en la
investigación antisubvenciones de la UE sobre los vehículos eléctricos, que
podría ver cómo se imponen oficialmente aranceles adicionales a partir de
octubre.
Alicia García-Herrero, miembro del grupo de reflexión Bruegel, con
sede en Bruselas, y economista jefe para la región de Asia-Pacífico del banco
de inversión francés Natixis, también apoyó la teoría del exceso de capacidad,
destacando que, hasta ahora, el exceso de capacidad chino ha sido
particularmente alto en el cemento, el acero y los paneles solares
García-Herrero dijo que el sector químico habría experimentado un exceso de
capacidad desde 2016, mientras que esperaba que el exceso de capacidad
empeorara en el sector de la maquinaria, que en la actualidad no tenía un
problema comparable.
Yo recomendaría a Europa que siguiera
presionando a China por sus políticas de dumping y subvenciones", afirmó.
"Porque aunque [pueda] beneficiarse en algunos casos porque [importa] esos
productos, China es tan grande que puede seguir haciendo esto durante mucho
tiempo, dado su tamaño y sus economías de escala", dijo García-Herrero,
advirtiendo de que esto supondría el riesgo de "destruir la industria
[europea]".
[Edited by Anna Brunetti/Rajnish Singh]
La producción industrial en China aumentó un 6,1% en el primer trimestre de 2024. Concretamente, el sector manufacturero creció un 6,7%, mientras que el de fabricación de alta tecnología lo hizo un 7,5%, lo cual supuso un aumento interanual del 2,6%, según datos oficiales citados por la agencia Xinhua.
Entre 2015 y 2016, el exceso de producción china de acero provocó una distorsión en la cadena de suministro mundial que afectó a los mercados internacionales, después de que la economía del país asiático se frenara.
Además, el valor añadido de la producción industrial aumentó un 4,5% interanual, y los beneficios de las compañías industriales chinas alcanzaron los 128.700 millones de dólares (914.100 millones de yuanes), un aumento interanual del 10,2%. Sin embargo, la débil demanda doméstica, que no podría canalizar toda la producción, probablemente empuje al gigante asiático a confiar en la demanda extranjera para dar salida a todos sus productos. En este sentido, las exportaciones chinas aumentaron un 7,1% interanual en el primer trimestre de 2024, superando las expectativas de los analistas.
China ¿Como solucionara su sobreproducción?
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/no-todo-en-china-es-boyantecomo.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/china-en-el-laberinto.html
Recomendable artículo de Zongyuan Zoe Liu en Foreign Affairs sobre las profundas raíces estructurales de los desequilibrios económicos de China y su consiguiente dependencia de los superávits comerciales para resolver un exceso de atención a la producción en relación con el consumo.
La prioridad de Pekín es impulsar la industria y lograr mayor autosuficiencia. Esto genera desequilibrios entre lo que China produce y absorbe, necesitando colocar el exceso en los mercados mundiales
Es reconocer que sobreproduce y después debe vender mas barato fuera esta sobreproducción, por esto hay la guerra comercial, los aranceles y la tendencia a un proteccionismo que no beneficia a nadie
China’s industrial strategy on ‘collision course’ with top German export industries
Las exportaciones chinas subvencionadas amenazan cada vez más la
viabilidad de los principales exportadores alemanes en los mercados mundiales,
lo que pone a ambos países en "rumbo de colisión", según declararon
expertos a Euractiv.
El "exceso de capacidad" industrial china ha sido el tema de
discordia en múltiples disputas recientes con la UE, sobre todo en la
investigación antisubvenciones de la UE sobre los vehículos eléctricos, que
podría ver cómo se imponen oficialmente aranceles adicionales a partir de
octubre.
Alicia García-Herrero, miembro del grupo de reflexión Bruegel, con
sede en Bruselas, y economista jefe para la región de Asia-Pacífico del banco
de inversión francés Natixis, también apoyó la teoría del exceso de capacidad,
destacando que, hasta ahora, el exceso de capacidad chino ha sido
particularmente alto en el cemento, el acero y los paneles solares
García-Herrero dijo que el sector químico habría experimentado un exceso de
capacidad desde 2016, mientras que esperaba que el exceso de capacidad
empeorara en el sector de la maquinaria, que en la actualidad no tenía un
problema comparable.
Yo recomendaría a Europa que siguiera
presionando a China por sus políticas de dumping y subvenciones", afirmó.
"Porque aunque [pueda] beneficiarse en algunos casos porque [importa] esos productos, China es tan grande que puede seguir haciendo esto durante mucho tiempo, dado su tamaño y sus economías de escala", dijo García-Herrero, advirtiendo de que esto supondría el riesgo de "destruir la industria [europea]".
[Edited by Anna Brunetti/Rajnish Singh]
La producción industrial en China aumentó un 6,1% en el primer trimestre de 2024. Concretamente, el sector manufacturero creció un 6,7%, mientras que el de fabricación de alta tecnología lo hizo un 7,5%, lo cual supuso un aumento interanual del 2,6%, según datos oficiales citados por la agencia Xinhua.
Entre 2015 y 2016, el exceso de producción china de acero provocó una distorsión en la cadena de suministro mundial que afectó a los mercados internacionales, después de que la economía del país asiático se frenara.
Además, el valor añadido de la producción industrial aumentó un 4,5% interanual, y los beneficios de las compañías industriales chinas alcanzaron los 128.700 millones de dólares (914.100 millones de yuanes), un aumento interanual del 10,2%. Sin embargo, la débil demanda doméstica, que no podría canalizar toda la producción, probablemente empuje al gigante asiático a confiar en la demanda extranjera para dar salida a todos sus productos. En este sentido, las exportaciones chinas aumentaron un 7,1% interanual en el primer trimestre de 2024, superando las expectativas de los analistas.
China ¿Como solucionara su sobreproducción?
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/no-todo-en-china-es-boyantecomo.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/china-en-el-laberinto.html
Recomendable artículo de Zongyuan Zoe Liu en Foreign Affairs sobre las profundas raíces estructurales de los desequilibrios económicos de China y su consiguiente dependencia de los superávits comerciales para resolver un exceso de atención a la producción en relación con el consumo.
La prioridad de Pekín es impulsar la industria y lograr mayor autosuficiencia. Esto genera desequilibrios entre lo que China produce y absorbe, necesitando colocar el exceso en los mercados mundiales
Es reconocer que sobreproduce y después debe vender mas barato fuera esta sobreproducción, por esto hay la guerra comercial, los aranceles y la tendencia a un proteccionismo que no beneficia a nadie
Detener la próxima crisis china
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/detener-la-proxima-crisis-china.html
China: Dependencia de los superávits comerciales/Sobreproducción, como afecta a la economía mundial, a salarios, al trabajo a la industria, desde su entrada a OMC, sin una OMC activa ante los desequilibrios.
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/por-que-compra-china-tanto-oro.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/china-cuando-empezo-la-guerra-comercial.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/07/china-de-la-fabrica-del-mundo.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/first-eeuu-first-china-last-europa_29.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/07/china-y-la-sobreproduccion-por.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/no-todo-en-china-es-boyantecomo.html
Overproduction will end up being a bad strategy for China
China’s industrial strategy on ‘collision course’ with top German export industries
Las exportaciones chinas subvencionadas amenazan cada vez más la
viabilidad de los principales exportadores alemanes en los mercados mundiales,
lo que pone a ambos países en "rumbo de colisión", según declararon
expertos a Euractiv.
El "exceso de capacidad" industrial china ha sido el tema de
discordia en múltiples disputas recientes con la UE, sobre todo en la
investigación antisubvenciones de la UE sobre los vehículos eléctricos, que
podría ver cómo se imponen oficialmente aranceles adicionales a partir de
octubre.
Según Caixing, "los gobiernos locales chinos buscan desesperadamente nuevas fuentes de ingresos mediante el apalancamiento de activos de propiedad estatal para hacer frente a las crecientes presiones de la deuda y la disminución de las arcas."
"La sobreproducción china es asombrosa en este momento", afirmó Tordoir, señalando la elevada producción industrial del país frente a una demanda interna persistentemente baja.
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/no-todo-en-china-es-boyantecomo.html
La encrucijada de la economía china
La China, quiere mantener la competitividad de sus productos, a base de que bajen de precio. Para suplir su incapacidad de estimular la demanda interna
- https://www.economist.com/finance-and-economics/2024/04/16/chinas-better-economic-growth-hides-reasons-to-worry
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/la-encrucijada-de-la-economia-china.html
El ascenso y la inminente caída del sector manufacturero chino-Yi Fuxian-
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/el-ascenso-y-la-inminente-caida-del.html
China y el control de las materias primas críticas
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/china-y-el-control-de-las-materias.html
Estrategia control de puertos
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58849114
Estrategia naval
Paneles solares
Un informe de Wood Mackenzie predice que China mantendrá su dominio en la fabricación de paneles solares y reducirá costos, desafiando a sus competidores globales.
Un reciente informe de Wood Mackenzie proyecta que China seguirá siendo el epicentro de la producción fotovoltaica, acaparando más del 80% de la capacidad de fabricación de polisilicio, obleas, células y módulos durante los próximos tres años. El informe titulado «¿Cómo afectará la expansión de China a las cadenas mundiales de suministro de módulos solares?» destaca el fuerte respaldo político y la inversión en la cadena de suministro solar de China como factores clave para su liderazgo continuo en términos de capacidad hasta 2026.
China ha bajado el precio de los paneles solares a la mitad. A Europa y EEUU solo les queda especializarse o tirar la toalla
Con el mercado saturado y los módulos chinos un 50% más baratos, tienen poco que hacer
China ha conseguido que el mundo entero dependa de su tecnología solar. En tres años, el 80% de la industria saldrá de sus fábricas
Los efectos tiene todo esto en la autonomía productiva de Europa parecen claros
No interesa que China sea la única primera potencia en 20 años, como no interesa que lo sea ningún país
Estados Unidos alerta de los “efectos negativos” de la sobrecapacidad productiva china
Capitalismo chino
Central-local fiscal ties in the spotlight
By Liu Zizheng and Zhou Lanxu (China Daily
Chinese Localities Adopt ‘Sell Everything to Save the Day’ Policy to Ease Debt
Informe «National Perspectives on Europe’s De-risking from China»
Por (eds.)
Ver estudio Descargar: pdf 10 MB
La política de reducción de riesgos (de-risking) de las relaciones con China se ha convertido en un principio vertebrador para la Unión Europea (UE) desde que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, empleara por primera vez el término en marzo de 2023. No obstante, como suele ocurrir en la UE, lo declarado en Bruselas no siempre es entendido de la misma forma en todo el continente. El presente informe del European Think-tank Network on China[1] (ETNC) analiza cómo 21 Estados miembros de la UE y el Reino Unido perciben la reducción de riesgos desde su contexto nacional. Cada capítulo ha sido redactado por expertos en China que han abordado de manera general la misma batería de preguntas sobre sus respectivos países:
- ¿Cuál es la visión del país sobre el enfoque de la UE en materia de reducción de riesgos?
- ¿Qué riesgos relacionados con China preocupan en mayor medida al país?
- ¿Ha conducido su enfoque hacia el de-risking a medidas concretas?
- ¿Cómo afecta esta perspectiva al enfoque o visión del país con respecto a China?
El origen del de-risking en Europa
En los últimos años, los riesgos asociados a las crecientes dependencias de China y cómo reducirlas han sido un tema recurrente de debate en las relaciones de Europa con China. Estados Unidos (EEUU) y sus socios han presionado para reducir la dependencia del país asiático en varios frentes, invocando, entre otras cuestiones[2], la seguridad nacional. El debate en torno al papel de los proveedores chinos, más concretamente Huawei y ZTE, en la construcción de las redes de comunicación de quinta generación en Europa en 2019 fue quizás la primera señal clara del malestar existente por la creciente presencia china en esta infraestructura crítica, en la que las empresas chinas habían estado comprando durante años participaciones en grandes activos europeos, desde puertos hasta redes eléctricas.[3] La pandemia del COVID-19 afloró las vulnerabilidades y dependencias de la cadena de suministro, especialmente en lo referente a China, tras la fuerte dependencia de los países europeos en China para el suministro de artículos como mascarillas y respiradores.[4] La invasión a gran escala de Rusia en Ucrania expuso con claridad el coste de la sobre dependencia en el suministro de gas ruso y aumentó la preocupación en la UE en torno a los riesgos de la dependencia económica de otros rivales geopolíticos, como China.[5] El concepto de la reducción de riesgos se enmarca ahora en un debate más amplio –que no se circunscribe a ningún país en concreto– sobre la seguridad económica, una cuestión sobre la que la Comisión Europea articuló una estrategia en junio de 2023. Al reforzar los cimientos económicos y la competitividad de la UE, mitigar riesgos y colaborar con tantas naciones como sea posible para abordar problemas y objetivos compartidos, la estrategia establece un marco común para alcanzar la seguridad económica.[6]
La presidenta Ursula von der Leyen anunció la intención de la UE de reducir su dependencia económica de China en marzo de 2023.[7] En un discurso destinado a anunciar la política de reducción de riesgos de la UE, declaró que “no es viable –ni redunda en el interés de Europa– desvincularse de China. De la misma forma en que nuestras relaciones no son blancas o negras nuestra respuesta tampoco puede serlo. Por este motivo, debemos centrarnos en la reducción de los riesgos y no en la desvinculación”.[8] La idea que subyace al de-risking es la necesidad de alcanzar un mejor equilibrio entre aprovechar las oportunidades y controlar los riesgos.[9] Más tarde, con motivo de la XXIV Cumbre UE-China celebrada en Pekín en diciembre de 2023, von der Leyen definió el de-risking en los siguientes términos: “gestionar los riesgos que detectamos, abordar las dependencias excesivas a través de la diversificación de nuestras cadenas de suministro […] y, de esta forma, aumentar nuestra resiliencia. Y esto no es exclusivo a China. Se trata de extraer lecciones tanto de la pandemia mundial del COVID-19 como del chantaje energético ruso […] A la luz de las crecientes fricciones geopolíticas, es importante para nosotros reforzar y diversificar nuestras cadenas de suministro”.[10]
En lugar de reconstruir por completo las interacciones económicas para eliminar cualquier riesgo posible, se ha planteado el de-risking como una alternativa a la desvinculación o el desacoplamiento (de-coupling). El de-risking puede entenderse por tanto como la mitigación o gestión de los riesgos.[11]
La respuesta china a la estrategia de reducción de riesgos de la UE
Desde que se planteara el de-risking en marzo de 2023, los expertos chinos destacaron en un primer momento varias consecuencias positivas para China. Por ejemplo, algunos analistas chinos vieron el enfoque a la reducción de riesgos como una senda a seguir para la cooperación con China en ámbitos que se consideran menos “arriesgados”.[12] En los meses siguientes, sin embargo, estas visiones más optimistas empezaron a tambalearse. Algunos investigadores chinos expresaron la opinión de que el objetivo de la política de reducción de riesgos no era otro que la “deschinización”.[13] Esta visión está alineada con las reacciones de las autoridades chinas. A título de ejemplo, el exministro chino de Exteriores, Qin Gang, declaró que “si la UE desea desvincularse de China en su afán de reducir el riesgo, se desvinculará también de las oportunidades, la cooperación, la estabilidad y el desarrollo”.[14] Del mismo modo, un alto funcionario chino apuntó que el enfoque de reducción de riesgos o de desacoplamiento con China ha sido para Occidente una forma de impedir el funcionamiento regular de las cadenas de suministro internacionales.[15] China sostiene que EEUU está influyendo sobre el de-risking europeo y que ha intentado revertir los esfuerzos de Europa.[16] El ministerio de Exteriores chino ha afirmado que “China no es una fuente de riesgo, sino una fuerza incondicional para evitar y disipar los riesgos”.[17] Junto con el exembajador de China ante la UE, Fu Cong, los medios públicos del país asiático han cuestionado cómo la UE está gestionando los problemas de seguridad derivados de su comercio con China, por un lado, al tiempo que trabaja para conservar dichos vínculos económicos, por otro.[18]
Un indicador de la respuesta política china al de-risking podría ser su reacción al plan de la UE de imponer aranceles a los vehículos eléctricos (VE) chinos, anunciado en junio de 2024. El ministerio de Comercio chino ha advertido que “China adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar con firmeza los intereses legítimos de las empresas chinas”.[19] Los posibles objetivos de dichas medidas mencionados por fuentes gubernamentales y de la industria incluyen los productos porcinos y lácteos, los coches de gran cilindrada y los aviones de la UE.[20] En enero de 2024, China lanzó una investigación antidumping de las importaciones al coñac producido en la UE, ampliamente interpretada como una represalia contra la investigación de la UE de los subsidios a los VE chinos.[21] Dicha medida impactó de forma desproporcionada a Francia, que representa la práctica totalidad de las exportaciones de coñac de la UE a China. París ha defendido fervientemente la investigación por parte de la Comisión de los subsidios a los VE y Francia ha sido uno de los países que propuso adoptar aranceles compensatorios.
En busca de un equilibrio entre las oportunidades y los riesgos
En su afán por reducir su dependencia de China y las vulnerabilidades asociadas en una serie de ámbitos, la UE es plenamente consciente de que colaborar con China es esencial para combatir algunos retos mundiales, de manera destacada el cambio climático, pero también otras cuestiones.[22] La inversión extranjera directa (IED) china en Europa se concentra cada vez más en inversiones en nuevas instalaciones o greenfield en el ecosistema de movilidad. Los fabricantes de baterías y VE chinos están invirtiendo en multitud de países de la UE.[23] Estas inversiones greenfield podrían ser beneficiosas para que la UE alcance sus objetivos de fabricación tecnológica con emisiones netas cero de aquí a 2030, creando puestos de trabajo y generando potencialmente repercusiones económicas indirectas para las economías locales. Sin embargo, estas inversiones también entrañan posibles riesgos, a saber, una mayor dependencia de las empresas chinas para la adquisición de bienes y tecnologías críticas.[24] Además, la dependencia de China para ciertas materias primas minerales resulta cada vez más patente, en concreto los materiales y componentes altamente procesados embebidos en dichos materiales, como el litio refinado, los materiales anódicos para las baterías e imanes permanentes. Europa también depende de China para los paneles solares, puesto que aproximadamente el 95 % de los módulos de los paneles solares instalados en la UE proceden del país asiático.[25]
La política de reducción de riesgos en Europa: debates, inquietudes y medidas
Surgen varios temas al comparar cómo los países analizados en este informe perciben el enfoque de la UE al de-risking, los riesgos (o ausencia de riesgos) asociados a sus vínculos con China y las medidas concretas adoptadas por sus respectivos gobiernos.
La narrativa del de-risking
Aunque las narrativas de reducción de riesgos en la UE se han centrado por el momento en China, a menudo se enmarcan en debates más amplios sobre la seguridad económica. Estos debates no se limitan a China y sacan a reducir preocupaciones respecto de otros países como EEUU y, de manera particular, Rusia. El de-risking se debate públicamente en algunos países mientras que en otros o bien no se aborda o se discute entre bambalinas. Constatamos que el nivel de comprensión e interpretación del concepto varía de un país a otro, como también cambia la forma en que se distingue del concepto de de-coupling o desacoplamiento.
Cuando el de-risking no forma parte del debate público
En Letonia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Bulgaria, Portugal, Eslovaquia, Austria, Polonia y Hungría o bien directamente no se ha producido un debate sobre la reducción de los riesgos o, de haberlo, ha sido mínimo. Los motivos de lo anterior varían entre geografías. En algunos países, los líderes políticos son reacios a debatir esta cuestión debido a que temen dañar sus relaciones con China y, en otros, se muestran indiferentes porque no consideran que estén especialmente expuestos al país asiático.
En Portugal, la ausencia de un debate sobre la reducción del riesgo está alineada con una tendencia más amplia a evitar temas sensibles relacionados con China para eludir posibles tensiones en las relaciones bilaterales. Semejantemente, en Grecia, existe el deseo de cuidar las relaciones amistosas con China, al tiempo que falta conocimiento sobre la cuestión china, entre otros factores. En Rumanía, la ausencia de un debate obedece a que no existe, en términos generales, la tradición de debatir cuestiones de política exterior. En Polonia, el debate se produce predominantemente lejos del ojo público y, en los casos en los que sí se debaten los riesgos económicos en foros públicos, estos no suelen enmarcarse explícitamente bajo la etiqueta de de-risking.
En algunos países, el debate sobre la reducción de riesgos ha sido limitado porque consideran que existen otras cuestiones más urgentes. Es el caso de Irlanda, por ejemplo, donde la atención se centra en asuntos domésticos y en otros asuntos internacionales, como los conflictos en Ucrania y Gaza, quedando por tanto el debate sobre el de-risking relegado a un segundo plano. Lo mismo ocurre en Eslovaquia, donde la dependencia de Rusia en términos energéticos se percibe como una preocupación mucho más apremiante que los riesgos relacionados con China. En Rumanía y Letonia, la ausencia de debates está vinculada a su escasa dependencia de China, de ahí que el de-risking no sea una cuestión prioritaria en estos países.
De-risking versus de-coupling: ¿una distinción importante?
El cambio en la retórica del de-coupling al de-risking se considera significativo en algunos países, pero no así en otros, donde apenas se ha hecho una distinción a efectos prácticos entre ambos conceptos. En el debate en el Reino Unido, por ejemplo, la distinción entre ambos no se entiende bien y, de hecho, ni siquiera se tiene constancia de que exista una diferencia reseñable. En el debate público sueco, la distinción entre estos términos a menudo se diluye, aunque en la retórica política se sigue haciendo una distinción clara, alineada con la visión oficial de la Comisión Europea. En Hungría, donde el debate sobre estos dos conceptos ha sido limitado, los líderes políticos apenas han hecho una distinción. Ambos son retratados como intentos de EEUU y los legisladores en Bruselas de contener y aislar a China. Esto contrasta con la aproximación de Alemania, donde el cambio retórico del de-coupling al de-risking ha tenido un impacto práctico, reduciendo la presión sobre las empresas alemanas de desconectarse de China o justificar por qué siguen activas en el país.
En términos generales, el cambio desde el desacoplamiento a la reducción de riesgos se ha producido en muchos países, al menos en su retórica. Los líderes políticos de países como Grecia, Italia, Bélgica, Irlanda y Suecia han emitido declaraciones de apoyo a la política de de-risking al tiempo que aclaran que no están interesados en desacoplarse de China.
Probablemente muchos países prefieren el de-risking al desacoplamiento debido a la relativa ambigüedad y flexibilidad inherentes al concepto de de-risking. Aunque los países pueden elegir desacoplarse de forma “selectiva” o “parcial” de China, el concepto es con frecuencia debatido y comprendido en términos binarios: o bien se interactúa con China o no. El de-risking, en cambio, se centra en gestionar los riesgos de tratar con China, lo cual aparentemente brinda oportunidades para que los actores reivindiquen que cualquier número de medidas pueda calificarse de de-risking. Algunos, por ejemplo Alemania, incluso sostienen que excluir a China de sus cadenas de suministro también podría implicar riesgos.
Figura 1. Posición y papel de destacados países europeos en relación con el de-risking de China
Precursores |
Defensores / seguidores |
Implantadores cautos |
Detractores |
República Checa
Dinamarca Francia Italia Lituania |
Bélgica Finlandia Letonia Polonia Rumanía Suecia |
Austria Bulgaria Alemania Grecia Irlanda Portugal Eslovaquia España |
Hungría |
Fuente: recopilación de los editores basándose en el análisis de los capítulos de este informe.
Los distintos papeles y posiciones en materia de de-risking
Los países cubiertos en el presente informe han adoptado posiciones distintas y desempeñado papeles también diferentes en lo que concierne al de-risking. Estos papeles no son mutuamente excluyentes y constatamos que la posición de un país puede evolucionar con el paso del tiempo.
Precursores
Varios países, como Francia, Italia, República Checa, Dinamarca y el Reino Unido adoptaron ya importantes medidas destinadas a reducir los riesgos asociados a China varios años antes de que el concepto de de-risking como tal se introdujera en la UE.
Otro de estos precursores –Lituania– actuó en respuesta a la coerción económica que experimentó tras el “asunto taiwanés”. Los líderes lituanos han sostenido que el país ya se había desvinculado parcialmente de China cuando se introdujo el de-risking en la UE. Las primeras medidas lituanas incluyeron la retirada de la “iniciativa 16+1”, bloqueando la inversión china en infraestructuras críticas y excluyendo los equipos de Huawei de sus redes de quinta generación.
Algunos precursores, como la República Checa, parecen haber seguido la estela de EEUU o respondido a la presión estadounidense a favor de la desvinculación de China. El Reino Unido y Dinamarca también han ajustado sus posiciones y reducido su exposición al país asiático en respuesta a la presión ejercida desde EEUU y a la preocupación interna verbalizada por algunos diputados.
Francia ha abogado desde hace tiempo por mecanismos más contundentes de seguridad económica en la UE y, ya en 2010, reclamó un proceso conjunto de cribado de las inversiones en Europa. En su búsqueda de una mayor autonomía estratégica para Europa, París ha impulsado a su vez el desarrollo de la política industrial europea, que empezó a esbozarse en 2019 para reforzar la competencia y competitividad tecnológicas de la UE en sectores estratégicamente importantes. En 2022, Francia aprovechó que ostentaba la Presidencia del Consejo de la UE para promover la creación de herramientas defensivas, como el Instrumento contra la coerción, así como otras iniciativas como las medidas contra las subvenciones extranjeras y el Instrumento de Contratación Internacional, cuyo objetivo no es otro que corregir las distorsiones del mercado que han conducido al aumento de las dependencias, especialmente de China.
De igual forma, los Países Bajos han adoptado de forma prematura medidas para la reducción de los riesgos, con sendas iniciativas años antes de que la UE introdujera el concepto del de-risking. Desde 2018, el gobierno neerlandés ha intervenido para evitar una serie de OPA chinas y, en 2019, prohibió a la empresa de semiconductores neerlandesa ASML exportar la tecnología más avanzada de fabricación de chips a China. Podría decirse que la Estrategia para China de 2019 de los Países Bajos encarna los principios del de-risking en su lema: “abiertos cuando se pueda y protectores cuando se deba”.
Cabe destacar que algunos países de la UE tienen desde hace décadas mecanismos de cribado de inversiones. Aunque estos mecanismos quizás no hayan sido diseñados con China en mente, lo cierto es que les han aportado una base distinta desde la que reaccionar y responder al mecanismo de filtrado de las IED de la UE, que entró en pleno funcionamiento en 2020.
Dado que las medidas de reducción del riesgo llevaban ya unos años vigentes en algunos países, resulta en ocasiones difícil saber si se adoptó una medida en concreto como respuesta a la política de la UE o si ésta se vio influenciada por un debate previo sobre la necesidad de desvincularse del país asiático. Por ejemplo, varios países han instaurado mecanismos de cribado de las inversiones desde que se anunciara la política de de-risking de la UE, pero el desarrollo de tales instrumentos llevaba varios años gestándose. A título de ejemplo, varios Estados miembros respondieron al mecanismo de cribado de las IED de 2020 de la UE lanzando un proceso de actualización o adopción de sus propios instrumentos.
Defensores/seguidores
Un nutrido grupo de países, que podríamos denominar defensores y seguidores, ha optado por alinearse con el enfoque de la UE. Tal es el caso de Suecia y Finlandia, que parecen estar alineando estrechamente sus enfoques al de-risking con el de la UE.
En Letonia, donde el de-risking no figura en lo alto de la agenda política, los actores en materia de política exterior están siendo cautos a la hora de evaluar y coordinar sus acciones de reducción del riesgo con la UE. La posición de Bélgica a este respecto también está alineada con la UE y existe un amplio respaldo político a la reducción del riesgo en el país. Sin embargo, la fragmentación interna y la falta de conocimiento han impedido la adopción de respuestas políticas eficaces. Rumanía, por su parte, no ha sido una defensora especialmente firme y proactiva del de-risking, pero lo cierto es que se adelantó en la adopción de medidas asociadas actualmente a este concepto. Desde 2019, ha implantado una batería de medidas, como la cancelación de proyectos energéticos con empresas chinas, la exclusión de Huawei de la red 5G del país, y la prohibición de empresas chinas de participar en licitaciones del sector público. Estas acciones fueron adoptadas a modo de respuesta a las recomendaciones y presiones de EEUU primero y, posteriormente, de la UE.
Figura 2. Debates, inquietudes y medidas políticas con respecto al de-risking en una serie de países europeos[26]
Fuente: recopilación de los editores basada en los análisis presentados en los capítulos de este informe.
Implantadores cautos
Multitud de países han apoyado la política de reducción de riesgos de la UE verbalmente y albergan también preocupaciones por el posible daño a las relaciones con China de un de-risking excesivo. Es probable que exista este temor, en mayor o menor medida, en la mayoría de los países. Austria está tratando de encontrar un equilibrio entre apoyar la política de la UE hacia China y mantener unas relaciones amistosas con el país asiático. Semejantemente, el Gobierno portugués ha afirmado su pleno alineamiento con la UE al tiempo que trata de mantener una relación fluida con China. España, por su parte, considera necesaria la reducción del riesgo, pero se opone en paralelo a la adopción de un “pensamiento de suma cero” contra China.
En Irlanda, sede de numerosas empresas chinas y estadounidenses, los esfuerzos de reducción de los riesgos podrían moderarse por el miedo del país a quedar atrapado en la rivalidad entre EEUU y China y a enfrentarse a posibles represalias de ambos países. En el caso de Grecia, otro implantador cauto, no es probable que adopte iniciativa alguna por su cuenta, pero todo apunta a que estaría dispuesto a impulsar el de-risking en caso de que le presionaran sus socios occidentales.
Este acto de malabarismo que implica apoyar los esfuerzos de reducción del riesgo al tiempo que se expresa el compromiso de mantener un comercio a gran escala con China puede apreciarse en Alemania. El canciller Olaf Scholz es a quien se le atribuye el término “de-risking” pero Alemania no parece estar por la labor de asumir el papel de liderazgo que se esperaba de ella. El gobierno alemán está teniendo dificultades para predicar con el ejemplo en materia de de-risking, haciendo gala de un comportamiento cauto y, en ocasiones, contradictorio.
Bulgaria, un país con un nivel de preocupación mínimo sobre los riesgos de las relaciones con China, también está abordando esta cuestión desde la cautela. A diferencia de Irlanda, Alemania y Eslovaquia, cuyos fuertes vínculos económicos con China los llevan a mostrarse recelosos de un de-risking excesivo, Bulgaria se ha mostrado reacia a reducir el riesgo debido a una falta de preocupación en torno a los riesgos asociados a China. A principios de 2024, Bulgaria adoptó a regañadientes un mecanismo de cribado de las inversiones, pero sólo después de presentarlo exclusivamente como una medida dirigida a Rusia y un paso necesario para alinear su política con la de sus socios europeos.
Detractores
La posición de Hungría en materia de reducción de los riesgos convierte al país en una rara avis en la UE. El primer ministro Viktor Orbán se ha opuesto con firmeza a las medidas de reducción del riesgo, describiéndolas en los mismos términos que China. Mientras que otros países intensifican su escrutinio de las inversiones chinas, el gobierno de Orbán se enorgullece de atraer a un número creciente de inversores chinos al país.
El de-risking se centra en la seguridad, economía y tecnología, pero las preocupaciones concretas varían de un país a otro
Como apuntábamos anteriormente, los debates se han producido en el contexto de una conversación más amplia sobre la seguridad económica. En dichas conversaciones, China es percibida como una preocupación entre muchas, lo cual también incluye, por ejemplo, EEUU y Rusia. En varios países, la dependencia de Rusia –en concreto la energía rusa– se contempla como una preocupación mucho más apremiante. China, por su parte, se describe a menudo como un reto a largo plazo.
Los riesgos más significativos asociados a China entre los países abarcados en este informe están relacionados con la seguridad, la economía y la tecnología, aunque el tipo y la gravedad de estos riesgos varía de un país a otro. También existen unas pocas excepciones de gobiernos que no ven en China amenaza alguna.
Ciberseguridad y espionaje
En los últimos años, los servicios de seguridad e inteligencia de algunos países se han centrado en calificar a China como una amenaza de seguridad. En Suecia, por ejemplo, el Servicio de Seguridad sueco (Säpo) define a China como una “amenaza creciente y a largo plazo” para el país. Según el Säpo, los principales riesgos asociados a la relación sueca con China son la actividad de la inteligencia china en Suecia y las políticas chinas destinadas a incidir en las normas y valores mundiales, los intercambios empresariales y de investigación, las inversiones y adquisiciones y las transferencias de tecnología y conocimiento, por citar solo algunos ejemplos. Semejantemente, el Servicio de Seguridad e Inteligencia danés (PET) ha publicado informes anuales desde 2022 sobre la “amenaza de espionaje” que plantea China, centrándose en las actividades ilícitas de China en Dinamarca, como la transferencia de tecnología y propiedad intelectual. Las amenazas de espionaje y ciberseguridad también han sido un componente importante de la estrategia de reducción del riesgo de la República Checa. Los principales riesgos para Grecia no son percibidos por su gobierno como específicos a China, aunque Atenas sigue de cerca las preocupaciones sobre China verbalizadas en la UE, como los ciberataques, las amenazas híbridas y las campañas de desinformación.
Los riesgos de seguridad asociados al uso de los productos de Huawei en las redes 5G han sido una importante preocupación para muchos países, como la República Checa, Polonia, Suecia, Lituania, Portugal, Bélgica, España, Francia y el Reino Unido. Algunos países han prohibido o restringido el uso de los productos de Huawei en sus redes 5G (es el caso, por ejemplo, de Portugal, Lituania, Rumanía, Países Bajos y Suecia). En otros países, como España, no se ha producido una prohibición como tal, pero los proveedores han evitado los equipos de Huawei para adelantarse a futuras restricciones. De madera similar, en Grecia, no ha habido un anuncio oficial por parte del gobierno, pero Huawei ha sido discretamente ignorado.
Transferencia de conocimientos y de tecnología
Algunos países enmarcan los riesgos relacionados con China en el campo de la innovación científica y tecnológica. En el debate austriaco, se ha expresado preocupación ante la posibilidad de que la colaboración académica e investigadora con China pueda exacerbar la transferencia de conocimientos y tecnologías desde Austria. Las universidades belgas han reevaluado sus iniciativas de colaboración académica con sus homólogos chinos por temor a que se produzca una transferencia no deseada de información, un robo de propiedad intelectual o espionaje, entre otras inquietudes. Los Países Bajos crearon un Centro de Referencia Nacional para la Seguridad del Conocimiento en 2022 para ayudar a las universidades y otros centros de conocimiento a evaluar los riesgos vinculados a la colaboración internacional.
En las universidades y centros técnicos franceses, han aumentado durante los últimos años los casos de injerencia extranjera y espionaje por parte de China. En Francia, dos de los riesgos más significativos son la fuga de tecnología y de know-how, así como las vulnerabilidades en las infraestructuras críticas. Se destaca a China como uno de los grandes actores a este respecto.
Riesgos económicos
Para varios países, los riesgos vinculados a China son fundamentalmente de naturaleza económica. Los riesgos económicos varían en función de cuán profunda es la relación económica de los países con China y si los sectores clave de sus economías son vulnerables a las políticas industriales o a la coerción económica del país asiático.
Para Eslovaquia, un reto económico emergente es el auge de la industria de los vehículos eléctricos chinos, sobre todo desde que su economía depende en gran medida de la fabricación de vehículos y de maquinaria. El elevado grado de exposición de sectores industriales clave al mercado chino, como el sector de la automoción, es también una fuente de preocupación para el Gobierno alemán. Para Rumanía, las inversiones chinas son relativamente pequeñas y se centran en sectores que no son ni sensibles ni críticos. Así, las empresas chinas en Rumanía tienen una influencia limitada y las inversiones rumanas en China son prácticamente inexistentes. Por ende, en el caso rumano, la dependencia de China como mercado de exportación y socio de inversión es percibida como un riesgo reducido. En Irlanda, los riesgos económicos asociados a China están relacionados con la IED entrante de China, así como el comercio de exportación de bienes a China. En el Reino Unido y Letonia, los riesgos percibidos en relación con China son también fundamentalmente económicos, mientras que, en los Países Bajos, el debate sobre China ha cambiado durante los últimos 10 años y se centra en la actualidad sobre todo en los riesgos derivados de las inversiones chinas.
Sin embargo, no todos los Estados miembros de la UE conciben a China como un riesgo. En Grecia, por ejemplo, no se percibe en términos generales a China como una amenaza. A diferencia de otros Estados miembros de la UE, el análisis y la evaluación de los riesgos y dependencias económicas respecto de China no han sido un tema prioritario para Hungría. Con todo, según el Gobierno húngaro, el hecho de recibir IED de China obedece al deseo del país de reducir su dependencia de los mercados occidentales.
Inquietud por la relación más estrecha entre Rusia y China
En varios países, como Polonia, la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania y su “amistad sin límites” con China han influido en su percepción de China, a quien consideran una posible amenaza de seguridad. Semejantemente, en Letonia, la invasión rusa de Ucrania y la relación más estrecha entre China y Rusia han propiciado un cambio en la actitud política letona hacia China, que ha pasado de la cautela a una fuerte resistencia. Letonia percibe cada vez más a China desde el prisma de su alineamiento político con Rusia. En Dinamarca, la invasión ha contribuido a concienciar sobre los riesgos vinculados a las dependencias críticas de proveedores chinos. En Finlandia, los vínculos entre los inversores de baterías chinas y las empresas rusas también han sido destacados como un tema que amerita una “investigación exhaustiva”.
Conclusiones
Existen tanto semejanzas como diferencias en las aproximaciones de los países analizados en el presente informe respecto del enfoque de la UE al de-risking, los riesgos más preocupantes con relación al país asiático y la necesidad o no de adoptar medidas concretas en sus respectivos contextos nacionales. Cómo aplicará la UE su enfoque de de-risking en los próximos años está aún por ver.
Al fin y al cabo, el enfoque hacia la reducción de riesgos lleva años gestándose en Europa, tanto a nivel comunitario como en una serie de capitales, y la Comisión ha presentado el concepto como un pilar de una estrategia más amplia en materia de seguridad económica. Sin embargo, aunque existen similitudes en cómo se entiende y aplica el concepto en Europa, lo cierto es que las diferencias persisten. Las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 sin duda pondrán a prueba dicho concepto.
Esta introducción ha sido redactada por los editores del informe apoyándose en el análisis presentado en sus respectivos capítulos. En ella, se destacan solo algunos ejemplos de los países estudiados. Se anima a los lectores a sumergirse en cada capítulo para obtener una visión más exhaustiva de los contextos locales.
.Esquema del decimocuarto plan quinquenal para el desarrollo económico y social nacional y los objetivos a largo plazo hasta el año 2035 (resumido)
Pretenden tener una tasa de crecimiento de alrededor del 5% durante los siguientes 15 años para que China pueda alcanzar el nivel de un país medianamente desarrollado en términos del PIB per cápita en 2035. Si suponemos la continuación de la disminución gradual de la tasa de crecimiento del PIB desde el inicio del mandato de Xi Jinping, durante el periodo 2021-2025 la tasa de crecimiento económico debería mantenerse cerca al 6%, que es justo la meta mínima para el año 2021 según Li Keqiang. Por ende, al mantener un crecimiento anual “dentro de límites razonables, y según las circunstancias de cada año”, el gobierno chino muestra, por un lado, su consciencia de las crecientes incertidumbres internas y externas; por otro lado, su flexibilidad política indispensable para garantizar un crecimiento mínimo según su visión estratégica a largo plazo.
Tal mentalidad de “trabajar para lo mejor, pero preparándose para lo peor” se manifiesta aún más por las 192 repeticiones de la palabra clave “seguridad” en el plan quinquenal. Lo que es más importante, aparte de los asuntos convencionales, la seguridad económica goza de una posición más relevante no solamente incluyendo la seguridad alimentaria y energética, sino también la seguridad tecnológica y la seguridad de cadenas de suministro, que se mencionan por primera vez en este plan quinquenal.
El énfasis sobre los últimos dos aspectos refleja el reconocimiento por parte china de un riesgo e incertidumbre más sistemáticos y duraderos que la COVID-19, que es la estrategia estadounidense de contener el auge de China mediante el desacoplamiento tecnológico y otras medidas políticas y comerciales.
La prioridad dada a la seguridad económica explica que no se hayan adoptado medidas extremas en China para reactivar la economía tras la pandemia. En comparación con la política monetaria y fiscal expansiva en Estados Unidos y Europa, China ha evitado usar un estímulo fiscal de gran escala. Una lección seguramente aprendida por su experiencia en 2008-2009. Desde otra perspectiva, la retirada relativamente pronta de las medidas de estímulo liberará más espacio de maniobra frente a la incertidumbre de la economía mundial debido a las discrepancias nacionales en el control de la COVID-19, y a otros riesgos transmitidos desde fuera, tales como la inflación importada o turbulencias financieras debido al cambio de la política monetaria en EEUU.
¿Está China cerrando su economía al dar prioridad a la circulación económica interna?
Las medidas para garantizar la seguridad económica pueden dividirse en dos tipos. Por un lado, una mayor dependencia del mercado/consumo doméstico. Por otro lado, la localización/autosuficiencia tecnológica. La combinación del desarrollo del consumo interno con la innovación nacional parece sugerir una circulación económica más cerrada en China. Sin embargo, una circulación económica cerrada es irónicamente lo que desea EEUU para contener a China. Lo que realmente busca China es una inclinación al mercado doméstico, sin abandonar la apertura. De ahí que se hable de una “doble circulación”.
En vez de priorizar el incremento de las exportaciones y la internacionalización de las empresas chinas, el nuevo plan enfatiza la apertura del mercado interno. Tal “apertura de alto nivel” tiene como objetivo reforzar la dependencia de las empresas extranjeras del mercado chino, y “atraer los recursos globales”. En otras palabras, al potenciar el mercado interno, China espera transformarse en un campo magnético para el capital extranjero con el fin de mantener a China en las cadenas de valor internacionales. Las medidas concretas consisten en una serie de políticas favorables a la inversión extranjera directa. Por ejemplo, la apertura del mercado financiero y otros sectores de servicios, la creación de tiendas libres de tasas de aduana en ciudades, etc. En suma, con la doble circulación, las empresas extranjeras tendrán más oportunidades de explorar el potencial del mercado chino.
Consumo interno?
La economía china seguirá sosteniéndose a corto plazo por nuevas inversiones en su búsqueda de un modo de crecimiento más sostenible basado en el consumo interno. El incremento del consumo interno dependerá, por el lado de demanda, de la mejora del poder adquisitivo de la población con ingresos bajos o medios-bajos.
Según la estrategia de urbanización actual, que consiste en la revitalización rural, este grupo de consumidores emergentes no se concentrará en megaciudades, sino que se dispersará en pueblos y ciudades de pequeña escala. Para formar las redes de ciudades y perfeccionar la coordinación urbana-rural, se requiere un sistema de transporte eficiente que una las ciudades grandes, medias y pequeñas. Así se entienden los proyectos listados en el plan, tales como la construcción de 3.000 km de ferrocarril interurbano, 25.000 km de autovía, 30 aeropuertos y 120 centros de logística.
Al mismo tiempo, las nuevas infraestructuras por el lado de la oferta crearán y cambiarán el consumo al ofrecer productos y servicios “inteligentes” y personalizados, adaptados a las necesidades particulares del cliente. Las nuevas infraestructuras, tales como estaciones base 5G, mega centros de datos, y plataformas industriales de internet, atraerán un total de inversión de 10 billones de RMB hasta 2025. Con el intento de elevar el peso de la economía digital hasta el 10% del PIB en 2025, observaremos primero un aumento de la inversión en nuevas tecnologías e innovaciones de vanguardia, que implicará un mayor mercado para equipos y servicios relacionados.
¿Cuáles son los riesgos de operación?
El nuevo plan quinquenal, a la vez que apunta una mayor apertura del mercado interno de China, no soluciona el dilema entre la promoción de las innovaciones nacionales y la protección de los intereses de las empresas extranjeras. Una serie de dudas quedan sin aclaración:
- ¿Es un dominio de empresas extranjeras en el mercado chino compatible con la seguridad económica deseada por el gobierno chino?
- ¿Es una cooperación tecnológica con la participación extrajera una “innovación indígena”?
- ¿Es una localización de producción sin transferencia de conocimiento suficiente para satisfacer al gobierno?
Además, aunque es demasiado arriesgado dejar el mercado chino a los competidores, una mayor dependencia del mercado chino también implica un mayor coste de oportunidad, sobre todo en el contexto de la rivalidad entre China y EEUU, que podría derivar en la desvinculación de estándares industriales.
Finalmente, no debería subestimarse el riesgo de la politización de los asuntos económicos. Además del nacionalismo económico alimentado parcialmente por la preocupación de la seguridad económica en China, también está la vinculación de la ética y los valores con la economía. Una estrategia más sofisticada que la del trumpismo y que la Administración Biden aplica para afrontar el ascenso de China.
Siete puntos para recordar
El análisis conciso expuesto anteriormente puede resumirse en estos seis puntos esenciales:
- Gracias a la paciencia y la prudencia estratégica, la situación macroeconómica de China podría ser más estable que la de la mayoría de los países.
- China mantendrá su política de apertura a la inversión extranjera y las importaciones.
- Los esfuerzos dedicados al fomento del mercado doméstico se traducen primero en la intensificación de la inversión en infraestructuras. Entre las oportunidades del mercado chino a corto plazo destaca la mayor apertura a los productos y servicios de uso industrial.
- Permanecerá la tensión entre los intereses económicos de las empresas extranjeras y los intereses nacionales identificados por el gobierno chino.
- La incertidumbre de la relación sino-americana implicará un coste de oportunidad, sobre todo para las empresas con know-how y tecnología deseados por China.
- La preocupación por la seguridad económica alimentará el nacionalismo, que complicará la gestión de relaciones con clientes y proveedores.
- https://www.realinstitutoelcano.org/comentarios/seis-puntos-para-recordar-del-decimocuarto-plan-quinquenal-de-china/
La economía china se está transformando rápidamente con importantes implicaciones para el resto del mundo
El club comunitario busca protegerse de la competencia desleal de compañías y fabricantes chinos dopados por los subsidios estatales de Pekín, de los efectos de la sobreproducción del gigante asiático y de la penetración de China en algunos de sus sectores claves.
Detener la próxima crisis china
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/detener-la-proxima-crisis-china.html
China: Dependencia de los superávits comerciales/Sobreproducción, como afecta a la economía mundial, a salarios, al trabajo a la industria, desde su entrada a OMC, sin una OMC activa ante los desequilibrios.
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/por-que-compra-china-tanto-oro.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/china-cuando-empezo-la-guerra-comercial.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/07/china-de-la-fabrica-del-mundo.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/first-eeuu-first-china-last-europa_29.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/07/china-y-la-sobreproduccion-por.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/no-todo-en-china-es-boyantecomo.html
Overproduction will end up being a bad strategy for China
China’s industrial strategy on ‘collision course’ with top German export industries
Las exportaciones chinas subvencionadas amenazan cada vez más la
viabilidad de los principales exportadores alemanes en los mercados mundiales,
lo que pone a ambos países en "rumbo de colisión", según declararon
expertos a Euractiv.
El "exceso de capacidad" industrial china ha sido el tema de
discordia en múltiples disputas recientes con la UE, sobre todo en la
investigación antisubvenciones de la UE sobre los vehículos eléctricos, que
podría ver cómo se imponen oficialmente aranceles adicionales a partir de
octubre.
Según Caixing, "los gobiernos locales chinos buscan desesperadamente nuevas fuentes de ingresos mediante el apalancamiento de activos de propiedad estatal para hacer frente a las crecientes presiones de la deuda y la disminución de las arcas."
"La sobreproducción china es asombrosa en este momento", afirmó Tordoir, señalando la elevada producción industrial del país frente a una demanda interna persistentemente baja.
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/no-todo-en-china-es-boyantecomo.html
La encrucijada de la economía china
La China, quiere mantener la competitividad de sus productos, a base de que bajen de precio. Para suplir su incapacidad de estimular la demanda interna
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/la-encrucijada-de-la-economia-china.html
El ascenso y la inminente caída del sector manufacturero chino-Yi Fuxian-
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/el-ascenso-y-la-inminente-caida-del.html
China y el control de las materias primas críticas
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/china-y-el-control-de-las-materias.html
Estrategia control de puertos
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58849114
Estrategia naval
Paneles solares
Un informe de Wood Mackenzie predice que China mantendrá su dominio en la fabricación de paneles solares y reducirá costos, desafiando a sus competidores globales.
Un reciente informe de Wood Mackenzie proyecta que China seguirá siendo el epicentro de la producción fotovoltaica, acaparando más del 80% de la capacidad de fabricación de polisilicio, obleas, células y módulos durante los próximos tres años. El informe titulado «¿Cómo afectará la expansión de China a las cadenas mundiales de suministro de módulos solares?» destaca el fuerte respaldo político y la inversión en la cadena de suministro solar de China como factores clave para su liderazgo continuo en términos de capacidad hasta 2026.
China ha bajado el precio de los paneles solares a la mitad. A Europa y EEUU solo les queda especializarse o tirar la toalla
Con el mercado saturado y los módulos chinos un 50% más baratos, tienen poco que hacer
China ha conseguido que el mundo entero dependa de su tecnología solar. En tres años, el 80% de la industria saldrá de sus fábricas
Los efectos tiene todo esto en la autonomía productiva de Europa parecen claros
No interesa que China sea la única primera potencia en 20 años, como no interesa que lo sea ningún país
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/si-china-es-la-primera-potencia-en-20_18.html
Estados Unidos alerta de los “efectos negativos” de la sobrecapacidad productiva china
G2 Chinamerica-acople –desacople -acople
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/mientras-eeuu-y-china-se-desacoplan-la.html
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/la-estrategia-industrial-china-en-rumbo.html
China ¿cuando empezó la guerra comercial?
El imposible encaje de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Acople G2- Chinamerica 1978
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/china-cuando-empezo-la-guerra-comercial.html
54 años de la visita de Nixon a China: la historia detrás de la "semana que cambió el mundo"
"Yo ceo que esa visita sí cambió el mundo porque repentinamente abrió una relación que no existía y transformó el escenario internacional en el largo plazo", afirma MacMillan.
· https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60845610
· https://www.politicaexterior.com/nixon-mao-50-anos-de-la-cumbre-que-cambio-el-mundo/
Acople G2- Chinamerica 1978
**En diciembre de 1978, durante la Tercera Sesión Plenaria del XI Congreso del Comité Central del Partido Comunista de China, Deng Xiaoping se hacía con las riendas del poder. El recetario estaba claro; "un país, dos sistemas", que se refiere a la convivencia bajo una única autoridad política de territorios con sistemas económicos diferentes, comunista y capitalista.El 1 de enero de 1979 Estados Unidos pasaba a reconocer diplomáticamente a la República Popular China. Mas tarde con la permisividad de la OMC, permitiendoles acciones que no permitian a otros paises.
G-2 Chinamerica
El concepto de G-2 fue primeramente propuesto en 2005 por el economista C. Fred Bergsten.2
En 2009 el propio Bergsten brindó los siguientes argumentos a favor de tal relación sino-estadounidense:
Mientras EE.UU. y China se desacoplan, la UE y China profundizan sus dependencias comerciales
Antaño España fue “el mejor amigo de China en Europa”. Repasamos los más de 50 años de relaciones diplomática
- https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/cincuenta-anos-de-relaciones-diplomaticas-entre-espana-y-china/
Actual guerra comercial
Pasara como el textil
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/07/sector-automovilistico-pasara-lo-mismo.html
- https://elpais.com/economia/2024-08-20/bruselas-autoriza-una-ayuda-alemana-de-5000-millones-de-euros-para-construir-una-fabrica-de-chips-en-dresde.html#?rel=lom
China adelantará a EEUU en 2037", aseguran desde el Centre for Economics and Business Research (CEBR).
Cúal es la ventaja competitiva de China ¿ subvenciones o economías de escala? mas bien ambas
China amenaza a los lácteos europeos ante los aranceles sobre sus coches eléctricos
Las exportaciones pueden verse afectadas en un momento en el que la economía española da síntomas de comenzar a moderar su crecimiento.
China anuncia una investigación antisubsidios contra productos lácteos europeos
https://www.pressreader.com/spain/expansion-nacional/20240626/282273850550687
“Hay que promover en Europa unas políticas para cambiar la composición empresarial,aumentando a largo plazo el número de empresas que operan en sectores de alta tecnología,que son las que mejor convierten la I+D en productividad"
Echando la vista atrás: las guerras comerciales más sonadas
El caso coche eléctricos es un buen ejemplo para entender las políticas económicas,la guerra comercial y sus consecuencias
El tiro en el pie
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/el-tiro-en-el-pie-automovil.html
- https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/alemaniahacia-lo-desconocido.html
- https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/europa-no-es-competitiva-debio-tomar.html
- https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/la-union-europea-ante-los-retos-del.html
- https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/la-gran-transformacion-del-comercio.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/07/europaprioridades-aeo-y-reforma-omc.html
Economía y geopolítica del coche eléctrico: una perspectiva europea
Francia, Grecia, Rumanía y Bulgaria. Las ayudas les permiten ofrecer precios más bajos
El gran salto adelante de BYD: de líder en vehículos eléctricos a gigante global de tecnologías verdes Fabricarán fuera de China (Brasil, Hungría, Tailandia, Indonesia, México, Chile..) abarcando baterías, módulos solares, autobuses, camiones y trenes
The ambitions of China’s BYD stretch well beyond electric vehicles (ft.com)
Cada dia nos costara mas a Europa encontrar sectores donde no tengamos la competencia de China, para poder fabricar algo competitivo
Europa y las guerras comerciales
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/como-competir-contra-china.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/cuantos-anos-tardaremos-en-tener.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/vendiendo-coste.html
La gran transformación
.Esquema del decimocuarto plan quinquenal para el desarrollo económico y social nacional y los objetivos a largo plazo hasta el año 2035 (resumido)
La economía china se está transformando rápidamente con importantes implicaciones para el resto del mundo
El club comunitario busca protegerse de la competencia desleal de compañías y fabricantes chinos dopados por los subsidios estatales de Pekín, de los efectos de la sobreproducción del gigante asiático y de la penetración de China en algunos de sus sectores claves.
El rechazo de toda política industrial europea
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/el-rechazo-de-toda-politica-industrial_6.html
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/alemaniahacia-lo-desconocido.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/europa-se-esta-quedando-atras-efeas.html
"Las instituciones europeas han apostado por la transición verde, aunque quiera "La UE quiere hacer tecnología verde pero no puede"Mark Blyth
En primer lugar porque no tiene un gobierno unitario como el norteamericano y en segundo lugar porque los piases han acordado recuperar la austeridad que tanto limito el crecimiento hace una década "las reglas fiscales europeas dañaran aun mas la inversión al largo plazo" Y con una población decreciente, importaciones mas caras por los aranceles y la incertidumbre política y la inflación no debería de volver a los niveles casi inexistentes antes de la pandemia"
- https://www.coleconomistes.cat/ASP/RESUMSPREMSA/Ara25042024_1.pdf.
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/la-competitividad-y-la-sostenibilidad.html
Europa no es competitiva, debió tomar medidas antes
Caso Daewoo
· https://elpais.com/diario/1996/02/28/economia/825462027_850215.html#
Guerras comerciales siempre han existido
Como siempre ha influenciado la geoeoconia y geopolitica en la
economia
Europa lenta en reaccionar
Es una guerra comercial, entras "con tus armas" o no entras y te quedas pasivo o bien intentas regular y cambiar las reglas para que todos compitan con las mismas condiciones, Europa ha intentado regular y no le ha salido bien, ni contra EEUU ni contra China
- https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/esta-fracasando-europa-o-simplemente-va.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/europa-empezar-la-casa-por-el-tejado_20.html
En la guerra de los imperios digitales, una conversación con Anu Bradford
Europa si no logra industrializarse, no crea que pueda mantener el estado de bienestar actual
Europa si no logra las reformas en la OMC, no podrá seguir el ritmo de estos últimos 30 años
El 22 de marzo de 2018, el ex presidente de Estados Unidos, Trump, decidió imponer aranceles a 60 mil millones de importaciones chinas, lo que dio inicio a la guerra comercial chino-estadounidense.
El gobierno chino anunció este viernes que prevé imponer aranceles de hasta un 10% sobre bienes valorados en US$75.000 millones de EE.UU.
Inicio / Informes / Futuro de Europa / Informe “National Perspectives on Europe’s De-risking from China”
Informe «National Perspectives on Europe’s De-risking from China» Futuro de Europa
Ver estudio Descargar: pdf 10 MB
Existen tanto semejanzas como diferencias en las aproximaciones de los países analizados en el presente informe respecto del enfoque de la UE al de-risking, los riesgos más preocupantes con relación al país asiático y la necesidad o no de adoptar medidas concretas en sus respectivos contextos nacionales. Cómo aplicará la UE su enfoque de de-risking en los próximos años está aún por ver.
Al fin y al cabo, el enfoque hacia la reducción de riesgos lleva años gestándose en Europa, tanto a nivel comunitario como en una serie de capitales, y la Comisión ha presentado el concepto como un pilar de una estrategia más amplia en materia de seguridad económica. Sin embargo, aunque existen similitudes en cómo se entiende y aplica el concepto en Europa, lo cierto es que las diferencias persisten. Las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 sin duda pondrán a prueba dicho concepto.
Esta introducción ha sido redactada por los editores del informe apoyándose en el análisis presentado en sus respectivos capítulos. En ella, se destacan solo algunos ejemplos de los países estudiados. Se anima a los lectores a sumergirse en cada capítulo para obtener una visión más exhaustiva de los contextos locales.
China posee 1,13 billones de dólares en títulos de deuda estadounidense, el 17% del total que recae en manos extranjeras
Por qué China no se atreve a vender la deuda de Estados Unidos
“Vosotros compráis nuestros productos, nosotros compramos vuestros bonos”. Esta regla no escrita ha marcado las relaciones económicas entre China y Estados Unidos en los últimos veinte años.
Washington necesita que Pekín le financie; el país asiático, que los americanos le compren sus productos para seguir creciendo. «Chimerica» .
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/la-nueva-geopolitica-del-comercio-global.html
--Cambios para los que tampoco nos estamos
preparando
- Pasara lo mismo con....
La IA desplazara...
¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"?
¿Está la nueva orientación de la política industrial en la UE dañando el mercado interior? Judith Arnal
Klaus Baader: "No parece haber indicios de un cambio hacia la desglobalización. Y aunque en varias economías se están aplicando estrategias como el nearshoring o el friendshoring, implican desplazamientos geográficos del comercio transfronterizo, no una desglobalización."
Fedea y el CGE alertan del peligro que supone para España la pérdida de convergencia con el resto de Europa en materia de productividad
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/espana-perdida-de-convergencia-con-el.html
LA UE, entre lo inevitable y lo imposible Arancha Gonzalez
El problema es que las principales economías deficitarias han decidido - tanto por razones políticas como económicas - que ya no absorberán el coste de acomodar las enormes y crecientes deficiencias de demanda de las principales economías excedentaria
Por otra parte, aunque las economías con superávit reconocen desde hace tiempo que deben impulsar la demanda interna, no lo han hecho porque ello exige redistribuir la renta nacional de un modo que probablemente resulte política y económicamente perturbador.
El resultado (como ya advirtió Joan Robinson en la década de 1930) es que una vez que los países deficitarios se nieguen a adaptarse a las distorsiones comerciales impuestas por los países excedentarios, tomarán represalias con sus propias medidas comerciales, lo que provocará conflictos comerciales y la contracción del comercio mundial
"Pero por mucho que se hable de conflicto comercial, en realidad aún no ha empezado. Hasta ahora, las medidas diseñadas para hacer frente a los desequilibrios, ya sea en Estados Unidos o en otros países, han estado mal concebidas y han sido en su mayoría performativas, por lo que han tenido escaso impacto en los desequilibrios subyacentes"M.Pettis
The global constraints to Chinese growth (ft.com)
Why Is It So Hard for China to Boost Domestic Demand? - Carnegie China (carnegieendowment.org)
Los problemas de la sobre acumulación en China
-2010- Autora Mylène Gaulard
George Magnus:china en peligro
https://www.youtube.com/watch?v=IBWPWM1vol4
“Hemos perdido unas 500.000 ventas de coches, lo que equivale a la producción de dos plantas. Y eso no tiene nada que ver con nuestros productos ni con el bajo rendimiento de las ventas. Simplemente, el mercado ya no existe”.
La dependencia energetica
La geoeconomia afecta a europa , recordemos cuando los Países de la OPEP suben brutalmente los precios del petróleo. El barril pasó de 3 a 11,7 USD entre octubre de 1973 y enero de 1974
Estados Unidos implementa en 1975 la Corporate Automovile Fuel Eficciency (CAFE), una norma que exigía a los fabricantes de vehículos cierto nivel mínimo de eficiencia en los motores, medida en litros de combustible quemado por milla recorrida.
La norma pretendía no sólo reducir consumo de combustible sino también cambiar radicalmente el diseño para ahorrar en acero, caucho... transformar la industria automovilística americana. Los fabricantes americanos dijeron que la CAFE supondría el cierre de sus fábricas
Antes de la CAFE, el consumo medio de un automóvil estadounidense era 14,8 l/km. En 1985 era ya de 8,6 l/km. Para alcanzar esto los fabricantes tuvieron que reducir el tamaño de los vehículos, que era lo que también se pretendía
Curiosamente eso salvó la industria americana del automóvil, que no habría podido competir con los coches importados que eran cada vez más demandados
La industria americana sustituyó el fueloil por carbón pulverizado en altos hornos, procesos industriales se pasaron al GAS NATURAL.
En 1985, EEUU necesitaba un 37% menos de petróleo para producir un dólar de PIB que en 1970, en 2000 un 53% menos, en 2014 un 62% menos
Las economías no adoptan decisiones racionales si no tienen una obligación imperativa: una crisis energética. Y eso hace que se tomen demasiado tarde, con un coste muy superior "FR
https://x.com/FernandoRod_07/status/1832728833289605489
Proteger a Europa de China sin romper. Cooperar pero sin bajar la guardia
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2012/12/europa-que-esta-fallando.html
- https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/la-economia-china-se-esta-transformando.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2020/04/liebana-el-gobierno-se-cree-que-europa.html
La UE avanza para blindarse contra el inversor chino en sectores estratégicos
Un mercado interior, pero no único
La Unión Europea tiene un mercado interior que no funciona como un mercado único. Su fragmentación supone un claro impedimento al crecimiento, la innovación y la competitividad internacional frente a Estados Unidos o China.
El Tratado de Roma se firmó en 1957 con la idea de crear un mercado común europeo con plena libertad de circulación de bienes, servicios, personas y capitales. Las crisis del petróleo en los 70 y en los 80 favorecieron el proteccionismo e hicieron que el entusiasmo inicial se fuera apagando progresivamente. A mediados de los 80, la mayoría de los Estados miembros habían aumentado considerablemente sus barreras no arancelaria, las divergencias regulatorias y de fiscalidad distorsionaban los intercambios, y la Comisión Europea no tenía capacidad de superar los vetos individuales en el Consejo de Ministros cuando proponía armonizar las legislaciones nacionales.
Tendría que ser un británico, Lord Cockfield (vicepresidente de la Comisión y comisario de Mercado Único, Fiscalidad y Aduanas), quien elaborase una detallada lista de 300 barreras al comercio existentes en el mercado europeo y un calendario para su eliminación, tanto mediante la aproximación de legislaciones como a través del reconocimiento mutuo. Ese documento terminó siendo conocido como el Libro Blanco para Completar el Mercado Interior y fue la base sobre la que se adoptaron importantes medidas legislativas que condujeron a la creación, el 1 de enero de 1993, de un verdadero espacio europeo sin barreras, que sentó además las bases para el desarrollo del euro.
Más de tres décadas después nos encontramos en una tesitura parecida, como advierte el Informe “Mucho más que un mercado único” de mayo de 2024, elaborado por el ex primer ministro italiano, Enrico Letta. El informe destaca el preocupante retraso de la Unión Europea (UE) respecto a Estados Unidos, un mercado que dejó de ser comparable al europeo en 1993 y cuyo PIB por habitante ha crecido desde entonces un 60% (frente al 30% de la UE). Este desafío se enmarca en un complejo momento geopolítico, con guerras, conflictos comerciales y tecnológicos…
La Unión Europea se apoya en la inmigración para cubrir una importante parte de la demanda de trabajo
Economias de escala, tamaño de empresas
Siempre las empresas han tenido de crecer, en caso contrario no pueden competir con otras que van aumentando de tamaño, estudiar porque las pymes de España no crecen es vital para poder ser competitivo
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/tamano-empresas-espana-vs-alemania-vs.html
Europa,necesitara su tiempo para volver a tener una economia saneada
The New Economics of Industrial Policy
Commission takes stock of the Clean Transition Dialogues with EU industry and social partners
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/la-competitividad-y-la-sostenibilidad.html
- https://www.legiscomex.com/Documentos/china-principal-consumidor-materias-primas-commodities-yeraldine-paola-latorre-ccc-rci291
- https://www.realinstitutoelcano.org/comentarios/el-imposible-encaje-de-china-en-la-organizacion-mundial-del-comercio-omc/
El tamaño de la inversión en innovación importa
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/el-tamano-de-la-inversion-en-innovacion.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/07/la-industria-el-comercio-el-consumo-y.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/07/del-cohete-la-tierra-por-que-no-se.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/europa-debe-avanzar-con-una-politica.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/vamos-la-fabrica-reindustrializar-lejos.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/el-mundo-prueba-estrategias-para.html
El catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona recurre varias veces a la historia (de la antigua Grecia a la Segunda Guerra Mundial) para dar lecciones sobre cómo salir de este entorno.
China is top supplier of high-skill, technology-intensive goods to EU, ahead of the US- Agathe Demarais-
La clave de la decadencia de Occidente es la entrada de China como fábrica del mundo, en estos últimos 30-40 años, las otras explicaciones son menos relevantes
China ¿cuando empezó la guerra comercial?
El imposible encaje de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Acople G2- Chinamerica 1978
Actual guerra comercial
Central-local fiscal ties in the spotlight
By Liu Zizheng and Zhou Lanxu (China Daily
Chinese Localities Adopt ‘Sell Everything to Save the Day’ Policy to Ease Debt
La clave de la decadencia de Occidente es la entrada de China como fábrica del mundo, en estos últimos 30-40 años, las otras explicaciones son menos relevantes.
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/la-clave-de-la-decadencia-de-occidente_28.html
No todo en China es boyante....¿Como solucionara su sobreproducción?
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/europa-espanacatalunya-no-es.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/china-la-gran-incognita-evolucion-retos.html
Europa se queda atrás
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/europa-se-queda-atras.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/el-empobrecimiento-de-europa-vs-el-mito.html
Gráficos y enlaces anteriores
La problemática de Europa, diagnóstico,retos,amenazas, oportunidades y soluciones
Economía y geopolítica del coche eléctrico: una perspectiva europea
El caso coche eléctricos es un buen ejemplo para entender las políticas económicas y sus consecuencias
Europa y las guerras comerciales
Esta actual guerra comercial tiene sus antecedentes recientes en 2017, cuando China aplicó algunos aranceles a productos estadounidenses
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/esta-guerra-comercial-tiene-sus.html
La Unión Europea ante los retos del comercio mundial- Europa se está quedando atrás- Europa, debe focalizarse donde sea competitiva
La nueva geopolítica del comercio global
La geopolítica corroe la globalización .Adam Posen .Urgentes reformas de OMC y Reformas de FMI
La Teoría de Krugman: Clave para entender el Comercio Internacional
Una nueva víctima comercial de rivalidad EEUU- China: las gruas para contenedores. ¿Cómo unas gruas pueden ser una "vulnerabilidad de seguridad" de acuerdo a EEUU
La administración Biden estudia un aumento del 25% de los aranceles de gruas importadas desde China que dominan en los puertos de EEUU. Por ejemplo, en el puerto de Los Angeles las gruas de origen chinas son mayorí
https://www.ttnews.com/articles/la-port-chinese-cranes-security
No se respetan las normas, sabemos como acabo con el textil en los años 70-80, y las normas a su vez han cambiado.
Antes hablábamos de globalización del comercio, comercio intraindustrial vs comercio interindustrial después la total globalización de la fabricación
Comercio intraindustrial vs Comercio interindustrial
Con su lobies
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/los-colaboradores-elitistas-de-china.html
N-389 : ¿Esta España preparada para la Nueva Economía Geográfica? ¿ y Europa ?
Instrumento de guerra comercial: La política industrial moderna y la OMC
Consecuencias.ejemplos actuales
El grupo húngaro Acemil se ha asociado con CRRC Zhuzhou Locomotive Co (ZELC) para construir una planta de fabricación de material rodante en Hungría, destinada a suministrar vehículos para el mercado europeo."
Alemania e Italia se movilizan para evitar la desintegración de su industria del automóvil
Crisis en China?
Caixing, "los gobiernos locales chinos buscan desesperadamente nuevas fuentes de ingresos mediante el apalancamiento de activos de propiedad estatal para hacer frente a las crecientes presiones de la deuda y la disminución de las arcas."
El artículo continúa diciendo que ciertos distritos de gobierno local están buscando formas de "revitalizar y monetizar los activos", al tiempo que intensifican la enajenación de activos para pagar la deuda. Un distrito ha creado incluso el eslogan "Vender todo para salvar el día"
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/no-todo-en-china-es-boyantecomo.html
El ascenso y la inminente caída del sector manufacturero chino
La sobrecapacidad china está generando temores en todo el mundo. Es fácil entender por qué: China representa casi una tercera parte del valor agregado de la manufactura del mundo, y una quinta parte de las exportaciones manufactureras globales. Pero existen motivos fundados para creer que la caída del sector manufacturero de China es inminente.
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/el-ascenso-y-la-inminente-caida-del.html
11 economistas chinos piden ayudas públicas para los hogares chinos
- Impulsar la demanda de consumo.
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/china-en-el-laberinto.html
Los precios al productor en China caen un 1,8% en agosto. Síntoma de sus problemas estructurales: debilidad de la demanda interna, sobrecapacidad
La clave para entender la política
económica de Xi es reconocer que su principal objetivo es el poder, no
la prosperidad. Es casi seguro que avanzará hacia la concentración del
poder industrial mundial en China, aun a riesgo de provocar un
cataclísmico conflicto comercial con otros países.
La aparición
de un desafío compartido ha creado una oportunidad para mejorar la
cooperación entre las democracias industriales avanzadas de Occidente y
los países menos desarrollados del Sur global. Pekín se opondrá con
fuerza a cualquier intento de coordinación política, tratando de
dividir, aislar y abrumar a quienes intenten interponerse en su camino.
Pero los problemas que plantea la intensificación del mercantilismo
chino son ahora tan grandes que no pueden ser abordados de forma
duradera por un solo país. Tampoco pueden resolverse simplemente
aplicando el surtido habitual de remedios provisionales.
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/detener-la-proxima-crisis-china.html
¿Se aprovechara esta posible debilidad en China para demandar la reforma de la OMC?
Sigue en entrada siguiente II Estudio de soluciones :
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/09/ii-de-la-dependencia-industrial-de.html
Bibliografia consultada en google drive
https://drive.google.com/drive/folders/1KOvpt9Huw4VmmeZ2N6mUJsNyRJtX9ftJ?hl=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario