II-De la dependencia industrial de Europa al renacimiento de Europa

1-Reforma de la OMC

2-Política industrial conjunta Europea, enfoque New Deal

3-Área monetaria optima-Estados unidos de europa

 Europa debe de exigir la reforma de la OMC, para que se cumplan las normas de comercio y fabricación mundial.

1-Reforma OMC

 1.1 Con la Reforma de la OMC

-Política industrial europea con colaboración en la fabricación con otros países 

Si se reforma podrá decidir entre  mas colaboración con empresas extranjeras,

1.2. Sin la reforma  de la OMC 

Si no se reforma deberá implementar su política industrial europea conjunta, para tener autonomía y no depender de otros países, evitando la decadencia actual por la perdida de industria en Europa

-Si la economía China se debilita, por su sobreproducción, por sus problemas de cierres de empresas, sus problemas en el inmobiliario, y no poder avanzar en el aumento del consumo interno sera la oportunidad para que también demande la reforma de la OMC

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/la-gran-decepcion-china-el-efecto-sufle.html

2-Política industrial europea conjunta de los países europeos

La política industrial se ha visto transformada por las exigencias de la nueva economía y – aunque el sector manufacturero sigue estando en el centro de muchas iniciativas – la digitalización, la transición ecológica y los imperativos geopolíticos han multiplicado los objetivos de la misma, desbordando sus límites originales.

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2023/12/politica-industrial-dani-rodrik.html

Europa, focalización y política  industrial

"La UE tiene ventaja tecnológica en los coches de combustión. Prohibir su fabricación en la UE supone de facto despedirse de las fábricas europeas de coches

El motor de combustión presenta grandes posibilidades para adaptarse a combustibles renovables, tanto H2 como biometano. Esta puede ser la apuesta europea junto con la cooperación con China en la fabricación de coches eléctricos" FR

"Competir con China centrándose en reducción de costes es suicida. Un mix de deslocalización + R&D + lobby les habría dado mucho más resultado" M 

-Informe competitividad Draghi 

Segun Draghi la  situación es preocupante. 

 Para afrontar la situación, los niveles de inversión deberán aumentar 5 pp del PIB. 

Mario Draghi cifra en 800.000 millones de euros las inversiones adicionales que la UE deberá realizar en tecnologías avanzadas si quiere competir con China y EEUU

Hace falta un cambio radical urgente y concreto. Se presentan más de 170 propuestas. 

 El informe presenta una nueva estrategia industrial para Europa basada en 3 áreas. 

1- La innovación es el primer pilar de la estrategia

Las empresas que innovan en UE son las mismas que hace 20 años: autos y farma. En EEUU, era igual, para ahora son las empresas digitales.

-El 30% de los unicornios que empezaron en la UE, se han mudado a EEUU. 

 2-Combinación de descarbonización y competitividad. 

 La descarbonización es una oportunidad de crecimiento, pero solo si nos coordinamos. 

 Tenemos la oportunidad de reducir nuestros costes energéticos. En 2022, el gas natural suponía el 20% del mix energético, pero fijaba el precio el 60% de las veces.

No somos capaces de trasladar el menor coste derivado de las renovables a hogares y empresas. Hay que trabajar en esto para que la sociedad vea los beneficios de la descarbonización. 

 Hay que aumentar la oferta de energía limpia. Es lo que está haciendo el #IRA de EEUU

El #cleantech de la UE se enfrenta a la amenaza china. Los subsidios estatales chinos pueden ser una vía rápida y fácil para descarbonizar nuestra economía, pero eso no es compatible con el crecimiento. El cleantech de la UE no puede depender de China

3-Seguridad económica. 

Tenemos que emplear la diplomacia para asegurar nuestro acceso a materias primas críticas y suministros. 

 Tenemos que coordinar las políticas y nuestros recursos para ganar escala. 

 Las propuestas del informe se han diseñado para su implementación rápida.

Mario Draghi's report on European competitiveness -- the key message on energy states the very often ignored obvious: "High energy costs in Europe are an obstacle to growth" Executive summary (69 pages):

 

 El informe Draghi contiene una de las críticas más acertadas al estado actual de la política industrial de la UE que he leído hasta ahora. Y viene acompañado de algunas ideas sólidas sobre cómo avanzar. 
 
-En primer lugar, el informe ofrece una evaluación clara de lo que está fallando. Los esfuerzos europeos por elaborar una estrategia industrial unificada se han visto obstaculizados por dos problemas principales. Por un lado, las políticas industriales siguen fragmentadas por países.
-Esto da lugar a duplicidades y burocracia, impide la creación de grandes instrumentos de financiación para proyectos conjuntos, dificulta la escalabilidad y significa que los proyectos con externalidades positivas para todo el bloque a menudo no se llevan a cabo. 
 
-Por otra parte, la política industrial de la UE está fragmentada en distintos ámbitos políticos. Las políticas industriales modernas requieren coordinación en muchos frentes: políticas fiscales para incentivar la producción, políticas comerciales para gestionar las presiones externas y políticas exteriores para asegurar las cadenas de suministro. 

-En la UE, estas políticas están dispersas entre varias DG, así como entre los niveles nacional y de la UE. Esta fragmentación significa que las políticas relacionadas con los objetivos industriales a menudo van en direcciones diferentes, lo que impide el desarrollo de estrategias coherentes y bien integradas. Pero es acertada y el tipo de amor duro que la próxima Comisión necesita oír para mejorar las cosas en el próximo ciclo.
 
Esto nos lleva al segundo punto: ¿cómo quiere avanzar Draghi? En primer lugar, la UE debe decidir qué sectores priorizar. 
 
El informe ofrece algunas posibles categorías y creo que dan en el clavo
 

 Draghi tiene en mente las tecnologías digitales, ciertos sectores de tecnologías limpias, la automoción y determinadas industrias de alto consumo energético
 
A continuación, la UE debe considerar toda la gama de instrumentos disponibles para apoyar a estos sectores. Esto incluye nuevos mecanismos de financiación a nivel de la UE tanto para gastos de capital como operativos.
 
Incluye instrumentos más controvertidos, como los requisitos de producción local en la contratación pública y otras medidas basadas en el comercio.
 
Es importante señalar que Draghi no aboga aquí por el proteccionismo total. Aunque hay ámbitos en los que Europa debería hacer acopio de voluntad para utilizar sus herramientas para incentivar la producción local, el informe fomenta activamente más importaciones e IED en otros. Así pues, la selectividad sigue siendo clave
 
Financiación
 
Draghi sugiere un nuevo pilar de competitividad en el próximo presupuesto de la UE, que podría financiarse mediante recortes en otros ámbitos y la racionalización de los programas existentes. 

Draghi también propone emitir nueva deuda conjunta, pero lo vende principalmente como una herramienta para crear un activo seguro para los mercados de capitales

El informe no es muy explícito sobre qué parte de la financiación de la política industrial podría proceder de las ayudas estatales nacionales. Aunque en ocasiones advierte de la fragmentación, muchos de los instrumentos concretos que propone, como los nuevos IPCEI, se financiarían en última instancia con cargo a los presupuestos nacionales.

"Se trata de un informe muy bueno sobre la política industrial de la UE. Hace una evaluación dolorosamente honesta de la situación de la UE y ofrece ideas conceptuales sólidas sobre cómo mejorarla" Nils Redeker
 
Transición ecológica: 
  Draghi destaca la importancia de invertir en tecnologías verdes y #sostenibilidad, creando una #economía más resiliente y alineada con los objetivos climáticos de la #UE
 
Digitalización: 
 La #TransformaciónDigital es clave. Draghi subraya que solo 4 de las 50 mayores empresas tecnológicas del mundo son europeas
 
Coordinación de políticas:
  Se propone una mayor integración en el mercado de capitales y una coordinación más efectiva entre los estados miembros para facilitar la #financiación de proyectos estratégicos
 
Draghi sugiere la necesidad de flexibilizar las reglas fiscales para permitir un mayor gasto público en #inversión, crucial para el crecimiento a largo plazo
 
El informe advierte: 'O lo hacemos o será una lenta agonía'
 

¿Y cómo se puede financiar todo esto?  J.A.

-Inversiones de esta talla son posibles. Pero la inversión privada en solitario no podrá. 

- Será necesaria financiación pública común de la UE. Y se dice que hace falta un activo europeo común. Es instrumental para conseguir estos objetivos. 

Y por supuesto, se proponen cambios en la gobernanza, para poder decidir y actuar más rápidos. Esto pasa por la vía de aplicar de manera más exigente el principio de subsidariedad.

 Desde 2019, la UE ha producido 13.000 piezas legislativas y EEUU solo 3.000… Hay que centrarse más. 

Ten guiding principles to help cover the EU’s investment needs 

 Diez principios rectores para ayudar a cubrir las necesidades de inversión de la UE

Este documento propone 10 principios para facilitar la cobertura de las necesidades adicionales de inversión de la UE en los próximos años.

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/diez-principios-rectores-para-ayudar.html

https://www.realinstitutoelcano.org/en/analyses/ten-guiding-principles-to-help-cover-the-eus-investment-needs/

 https://x.com/judith_arnal/status/1833078868908953815

"La crítica de Mario Draghi es acertada. Una revisión a fondo de la normativa de la UE para eliminar normas innecesarias y racionalizar la actividad en Europa revitalizaría el crecimiento y reforzaría la competitividad"EM 

https://x.com/vonderleyen/status/1833068376715137045

La #UE debe actuar rápidamente ya esta  rezagada en la competencia global, debe intentar que no le pase lo mimos con la IA. la robotizaciñon, las nuevas energias, etc

 Resumen informe

Hacia una nueva política industrial verde

Si la próxima Comisión sigue las recomendaciones de los expertos, cabe esperar que la Unión Europea desarrolle durante el nuevo ciclo político –esta vez sí, no como en Lisboa– una auténtica política industrial verde común.

En el ciclo político que se abre con las elecciones del 6-9 de junio, la política energética y la acción climática de la UE –ámbito en el que Europa está en vanguardia–, va a evolucionar hacia un nuevo paradigma de política industrial verde centrado en la asequibilidad de costes energéticos crecientes para empresas y hogares, que será clave para la transformación y autonomía estratégicas de Europa a futuro. Las preocupaciones por la seguridad –física y económica– de una transición energética que ha llegado a un punto de inflexión y requiere acometer una inversión sin precedentes en los próximos años para mantenernos en una senda compatible con el objetivo de alcanzar una economía neutra en carbono, serán prioritarias en este ámbito. En Bruselas ya se habla más de la necesidad de un nuevo Industrial Deal que del Green Deal que ha sido la bandera de la Comisión saliente.

No es la primera vez que Europa crea un enfoque común de política industrial (p. ej. Agenda de Lisboa) como estrategia de crecimiento económico. Pero esta vez se plantea como una necesidad existencial frente a la doble amenaza del cambio climático y de la competencia geopolítica en la carrera actual por liderar las tecnologías del futuro. Retos que sólo desde un planteamiento común podrán ser eficazmente abordados.

 Pacto verde europeo

En efecto, el Pacto Verde Europeo ha estado en los últimos cinco años en el centro de la agenda política comunitaria. En el período que acaba de cerrarse se ha aprobado la primera Ley Europea del Clima en 2021, que establece un objetivo vinculante para alcanzar la neutralidad en emisiones a largo plazo, y una extensa legislación de desarrollo en materia de política energética y de lucha contra el cambio climático, destacando el Paquete legislativo Fit-For-55 y la compleja reforma del diseño…

https://www.politicaexterior.com/articulo/hacia-una-nueva-politica-industrial-verde/

 

 En toda la UE: El grado de dependencia energética ha disminuido un 20% en la UE gracias a las renovables (electricidad). La factura de las importaciones energéticas también

 

 

La UE sólo tiene un camino para salvar su industria: quitarse de encima los combustibles fósiles y la nuclear cuanto antes
 
https://x.com/FernandoRod_07/status/1832708365694148948 

Las renovables son la decisión correcta para Europa desde el punto de vista económico. Y, obviamente, también medioambiental

3 -Sera necesario tener un Área monetaria optima

3.1-Sera necesario ser unos Estados unidos de Europa 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/eue-uropaespanaestados-unidos-de-europa.html
 

3.2 La teoría de las áreas monetarias óptimas: una actualización a la luz de la experiencia europea

Europa se ha centrado mas en la ampliación para que  mas países entraran en la comunidad que en la integración de los actuales

La mayoría de los ciudadanos en los 27 Estados miembros están a favor de una mayor integración, y corresponde a los dirigentes comunitarios y nacionales atender esta demanda política.

 Europa debe conseguir acabar su integración para ser un Área Monetaria Optima (AMO- ZMO: Zona Monetaria Optima ) para avanzar hacia los estados unidos europeos (EUE-USE) si no hace una politica industrial conjunta, con Francia por un lado Alemania por otro y las regiones por otro, la dependencia con los países asiáticos sera muy conflictiva.

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/05/la-teoria-de-las-areas-monetarias.html

 Criterios para un Área Monetaria Optima

  La teoría de las Áreas Monetarias Óptimas (AMO) ha seguido un desarrollo paralelo al proceso de integración europea. 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/05/puede-la-economia-de-la-union-europea.html

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2024/08/las-reformas-de-europa.html

Evaluación politicas industriales

Acelerar Europa: Competitividad para una nueva era

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/accelerating-europe-competitiveness-for.html

         El tamaño

       https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/el-tamano-de-la-inversion-en-innovacion.html

Patrones de reindustrialización en Europa

Impulsar la productivitat: claus per recuperar el dinamisme econòmic i millorar el benestar de la ciutadania 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/05/impulsar-la-productivitat-claus-per.html

L’organització social que estan propinant les tecnologies d’avantguarda. (Joan Torrent)

Capital, treball i valor en la societat digital de mercat (Tirant, 2023)

La I+D pública y la productividad

         https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/la-id-publica-y-la-productividad.html

Europa necesita una nueva visión económica

 

Más allá de las subvenciones: Claves para una política industrial europea

    https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/mas-alla-de-las-subvenciones-claves.html

  El modelo económico europeo ante "el retorno "de la geopolítica: diagnóstico y propuestas de reforma 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/europa-tiene-que-ser-realista-el-modelo.html

Se han limitado a desplazar el comercio bilateral, dejando inalterados los desequilibrios generales (y el volumen global del comercio). Sin embargo, una vez que veamos medidas comerciales más significativas que sí aborden los desequilibrios globales, su impacto en el comercio será mucho más perturbador.

 Un mercado interior, pero no único

La Unión Europea tiene un mercado interior que no funciona como un mercado único.
 
'Su fragmentación supone un claro impedimento al crecimiento, la innovación y la competitividad internacional frente a Estados Unidos o China...'

 https://www.politicaexterior.com/articulo/un-mercado-interior-pero-no-unico/

“Mucho más que un mercado único”  mayo de 2024, elaborado por el ex primer ministro italiano, Enrico Letta. 

El ex primer ministro italiano, Enrico Letta, recibió el encargo del Consejo Europeo y la Comisión de elaborar un informe sobre el estado del Mercado Único en la Unión Europea. El resultado de sus más de 400 reuniones en 65 ciudades europeas se acaba de publicar en un interesante documento de 146 páginas titulado “Mucho más que un mercado único”.

El informe se centra en seis aspectos clave del mercado único que hay que mejorar urgentemente.

En primer lugar, el flujo de capitales tecnológico y humano. Consciente de que la tecnología y el capital humano son las fuentes esenciales de crecimiento del siglo XXI, el informe propone que las cuatro libertades tradicionales (libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales) sean complementadas con una quinta libertad: la libre circulación de la investigación, la innovación, el conocimiento y la educación (en el fondo, una libre circulación de capital tecnológico y humano que complementaría a los capitales puramente financieros). Esta quinta libertad tendría un poderoso efecto transversal sobre muchos otros sectores (en particular la sanidad, en donde la UE ha perdido más de la mitad de su capacidad de producción de ingredientes activos).

En segundo lugar, la financiación de los objetivos comunes europeos. Las transiciones verde y digital, la ampliación y el refuerzo de la seguridad europea exigen recursos financieros abundantes, tanto públicos como privados, y un papel muy activo de agentes como el Banco Europeo de Inversiones. Letta nos recuerda que Europa ahorra mucho, pero 300.000 millones de ahorros europeos de familias se destinan anualmente a otras regiones consideradas más atractivas. Una “Unión de Ahorro e Inversión” que retenga el primero y promueva el segundo exigirá un Marco Financiero Plurianual valiente, una profundización de la integración financiera y elementos novedosos como un plan de pensiones europeo, una garantía verde europea (EGG) para inversiones, un refuerzo de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y una mayor armonización legislativa.

Por otra parte, las ayudas de Estado suponen un grave problema que distorsiona el mercado único, ya que las distintas capacidades fiscales de los Estados miembros condicionan la inversión. Letta propone una aplicación más estricta de las ayudas de Estado y la expansión progresiva de la ayuda financiera a nivel europeo, mediante un ingenioso mecanismo de contribución que exija a los Estados miembros que concedan ayudas de Estado que asignen simultáneamente una cuantía a la financiación de iniciativas e inversiones paneuropeas.

En tercer lugar, el tamaño del mercado y el de las empresas. El informe señala que “la escala importa”, en un doble sentido: la necesidad de un mercado interior amplio, no fragmentado, que permita el aprovechamiento de las economías de escala, y la necesidad de un mayor tamaño empresarial. Para aumentar la escala del mercado es necesaria una mayor integración en determinados sectores clave, entre los que se destacan los sectores financiero, energético y de comunicaciones electrónicas (inicialmente excluidos del mercado único por motivos estratégicos nacionales pero cuya fragmentación es hoy una de las principales razones de la caída de la competitividad de Europa). Letta insiste en que profundizar el mercado único no es una cuestión meramente técnica ni comercial, sino esencialmente política y estratégica.

El informe establece hojas de ruta específicas y muy detalladas para la integración de energía y de comunicaciones electrónicas (con propuestas como promover las interconexiones, la creación de una agencia que haga de ventanilla única para las empresas en el sector de renovables, un fondo de energías limpias, o bonos verdes). Insiste en la necesidad de lograr avances sustanciales en la próxima legislatura europea (2024-2029) y advierte de que, sin ellos, el objetivo de seguridad económica y la posibilidad de una política industrial efectiva se antojan imposibles. Además, un mercado único integrado promoverá estándares que serán adoptados por otras regiones.

En paralelo, y dentro de las necesidades de integración europea, el informe insta a la creación de un mercado común para la industria de seguridad y defensa, lo que requerirá una transformación radical de su capacidad. No tiene sentido que Europa destine a Ucrania tantos recursos como Estados Unidos, pero que el 80% de su financiación se destine a material estadounidense.

La dimensión del mercado se complementa con la necesidad de una adecuada dimensión empresarial, apoyando la expansión y el crecimiento de las empresas europeas para hacerlas equiparables a las de otras regiones competidoras. Sin empresas grandes será difícil aprovechar adecuadamente el potencial de la UE.

En cuarto lugar, la regulación. En una valiente señalización del elefante en la habitación, el informe apunta a la regulación como un serio problema que lleva a las empresas europeas a plantearse seriamente relocalizarse fuera del mercado único. Se presenta un enfoque pragmático con propuestas para mejorar el marco regulador y reforzar su aplicación efectiva para aumentar la eficiencia: simplificar considerablemente la legislación, priorizar los Reglamentos a las directivas (con mucho más riesgo de creación de divergencias nacionales) a la hora de fijar reglas dentro del mercado único, crear un Código Mercantil Europeo u obligar a una aplicación consistente de las reglas del mercado único, entre otras. No es ninguna broma: Letta advierte de que se corre un serio “peligro de desindustrialización”, e insiste en que la UE no debería ceder su papel de líder manufacturero a otros países, porque no está claro que eso “sea una opción beneficiosa”.

En quinto lugar, la cuestión social. De cara al futuro, debemos mejorar la distribución de los beneficios de la integración económica para promover su aceptación social. El mercado único debe llevar a una cierta convergencia, o sus ventajas se erosionarán a ojos de los ciudadanos. El informe insiste en que las políticas de cohesión no son un apéndice externo, sino una parte integral del mercado único. Mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, las pymes y las regiones, adoptar una estrategia industrial con un enfoque más europeo (desarrollando el modelo de los proyectos importantes de interés común europeo o IPCEI), mejorar las licitaciones públicas o establecer una relación sólida entre la transición justa, ecológica y digital y la integración financiera son todos elementos esenciales para que la transición sea factible. Los costos de la transición son sistémicos y deben compartirse colectivamente.

Por último, el uso del mercado único como herramienta de política exterior. La seguridad económica, el comercio, la ampliación y la relación con los socios estratégicos están interrelacionadas. El mercado único tiene dinámicas internas y externas: siendo el mayor atractivo de la UE, debe aprovecharse para ampliar la influencia europea en la escena mundial. Así, a la hora de ampliar la UE, es importante que el acceso al mercado único sea usado como moneda de cambio: que solo se acceda si se respetan los criterios de Copenhague (respeto a los principios no negociables de democracia, Estado de Derecho, derechos humanos y protección de las minorías).

  • https://blognewdeal.com/enrique-feas/el-informe-letta-renovarse-o-morir/

Macron, Letta y el despertar europeo 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/05/macron-letta-y-el-despertar-europeo.html

El mercado interior: principios generales

El mercado interior es un área de prosperidad y libertad que proporciona acceso a mercancías, servicios, empleo, oportunidades de negocio y cultura. Los esfuerzos continuados garantizan su expansión, que aporta beneficios a los consumidores y las empresas de la Unión. El mercado digital ofrece oportunidades para impulsar la economía mediante el comercio electrónico y limita las trabas administrativas gracias a la administración electrónica. Sin embargo, siguen existiendo retos: por ejemplo, la COVID-19 reintrodujo obstáculos a las cuatro libertades (libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas). A raíz de lo aprendido durante la pandemia, el Reglamento de Emergencia y Resiliencia del Mercado Único de la Unión se propone preservar la libre circulación de bienes, servicios y personas, así como la disponibilidad de bienes esenciales, y hacer que el mercado único de la Unión sea resiliente en caso de crisis futuras.

Base jurídica

Artículo 4, apartado 2, letra a) y artículos 26, 27, 114 y 115 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Objetivo

El mercado común, establecido por el Tratado de Roma en 1958, pretendía eliminar las barreras al comercio entre los Estados miembros con el objetivo de incrementar la prosperidad económica y contribuir a «una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa». El Acta Única Europea de 1986 incluyó en el Tratado de la Comunidad Económica Europea el objetivo de crear un mercado interior, definido como «un espacio sin fronteras interiores, en el que la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales estará garantizada».

Resultados

A. El mercado común de 1958

El mercado común, principal objetivo del Tratado de Roma, fue establecido a través de la unión aduanera de 1968, la eliminación de las cuotas, la libre circulación de ciudadanos y trabajadores y cierta armonización fiscal mediante la introducción generalizada del impuesto sobre el valor añadido en 1970. No obstante, el libre comercio de mercancías y servicios y la libertad de establecimiento seguían estando limitados debido a la persistencia de prácticas anticompetitivas impuestas por las autoridades públicas.

B. La puesta en marcha del mercado interior en los años ochenta y el Acta Única Europea

El enfoque inicial de la armonización legislativa detallada y la necesidad de unanimidad en el Consejo se consideraron obstáculos para avanzar. La situación cambió con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los asuntos Dassonville (asunto 8/74) y Cassis de Dijon (asunto 120/78) en la década de 1970, que declararon ilegales ciertas restricciones a la importación y se introdujo el principio de reconocimiento mutuo. Estas sentencias revitalizaron el debate sobre el comercio intercomunitario y orientaron a la Comunidad Económica Europea hacia la realización del mercado interior.

El Acta Única Europea, que entró en vigor el 1 de julio de 1987, fijó un plazo concreto para la realización del mercado interior, a saber, el 31 de diciembre de 1992. Asimismo, reforzó los mecanismos de toma de decisiones para el mercado interior introduciendo la votación por mayoría cualificada en ámbitos como el arancel aduanero común, la libre prestación de servicios, la libre circulación de capitales y la aproximación de las legislaciones nacionales. Cuando se cumplió el plazo previsto, más del 90 % de los actos legislativos enumerados en el Libro Blanco de 1985 ya habían sido aprobados, principalmente por mayoría cualificada.

C. Hacia una responsabilidad compartida para completar el mercado interior: 2003-2010

El mercado interior ha contribuido considerablemente a la prosperidad e integración de la economía de la Unión. La nueva estrategia para el mercado interior, puesta en práctica entre 2003 y 2010, se centró en la necesidad de facilitar la libre circulación de mercancías, la integración de los mercados de servicios, la reducción de las repercusiones de las barreras fiscales y la simplificación del marco regulador. Se avanzó significativamente en la apertura de los servicios de transportes, telecomunicaciones, electricidad, gas y correos.

D. La reactivación del mercado interior en 2010

Con el fin de impulsar de nuevo el mercado único europeo y hacer que la política del mercado único gire en torno al público, los consumidores y las pequeñas y medianas empresas (pymes), la Comisión publicó en octubre de 2010 una Comunicación titulada «Hacia un Acta del Mercado Único» (COM(2010)0608). En ella se presentaron una serie de medidas para impulsar la economía de la Unión y crear puestos de trabajo, que permitieron poner en práctica una política del mercado único más ambiciosa.

En octubre de 2012, la Comisión presentó el Acta del Mercado Único II (COM(2012)0573) para seguir desarrollando y explotando sus posibilidades no aprovechadas como motor de crecimiento. El Acta establece doce medidas clave en torno a cuatro vectores principales que las instituciones de la Unión deben aprobar rápidamente: 1) las redes integradas; 2) la movilidad transfronteriza de ciudadanos y empresas; 3) la economía digital, y 4) las iniciativas que refuercen la cohesión y los beneficios para los consumidores.

En su Comunicación titulada «Mejorar la gobernanza del mercado único» (COM(2012)0259), la Comisión propuso medidas horizontales, como el énfasis en nuevas normas claras y fáciles de aplicar, un mejor uso de las herramientas informáticas existentes a fin de facilitar el ejercicio de los derechos en el mercado único y el establecimiento de centros nacionales para supervisar el funcionamiento de dicho mercado. La supervisión es un elemento fundamental de los informes anuales sobre la integración del mercado único en el contexto del proceso del Semestre Europeo.

El 28 de octubre de 2015, la Comisión publicó una Comunicación titulada «Mejorar el mercado único: más oportunidades para los ciudadanos y las empresas» (COM(2015)0550). Su objetivo era ofrecer beneficios prácticos a las personas y aumentar las oportunidades para los consumidores y las empresas. Todo ello respaldó los esfuerzos de la Comisión por aumentar la inversión, aprovechar el potencial del mercado único digital e incrementar la competitividad. La estrategia también se centró en el buen funcionamiento del mercado de la energía y en la promoción de la movilidad laboral sin abusar de las normas. Además, el 17 de abril de 2019, se adoptó la Directiva (UE) 2019/633 relativa a las prácticas comerciales desleales.

En mayo de 2015, la Comisión adoptó la Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa (COM(2015)0192), en la que se establece un intenso programa legislativo para construir una economía digital europea. En 2019, con la agenda para Europa de Ursula von der Leyen, la Comisión situó claramente el fortalecimiento del mercado único digital en el centro de sus pautas de acción. Este compromiso se renovó mediante el documento de estrategia de la Comisión titulado «Configurar el futuro digital de Europa», de febrero de 2020, que señala cómo debe lograrse la realización del mercado único digital. En concreto, se conseguirá estableciendo un mercado único europeo de datos y creando unas condiciones de competencia equitativas tanto en línea como fuera de línea mediante normas coherentes.

Durante la pandemia de COVID-19, la Comisión volvió a hacer hincapié, en su Comunicación titulada «El momento de Europa: reparar los daños y preparar el futuro para la próxima generación», en que la digitalización del mercado único sería un pilar esencial en la recuperación eventual del bloque. Dicha recuperación se centraría en cuatro elementos: 1) invertir en una mejor conectividad; 2) una presencia industrial y tecnológica más fuerte en puntos estratégicos de la cadena de suministro (por ejemplo, inteligencia artificial, ciberseguridad, infraestructura en la nube, redes 5G); 3) una economía de datos real y espacios comunes europeos de datos, y 4) un entorno empresarial más justo y más sencillo.

Papel del Parlamento Europeo

A. Consideraciones generales

El Parlamento fue el impulsor del proceso que desembocó en la creación del mercado interior. Concretamente, en su Resolución, de 20 de noviembre de 1997, apoyó la idea de transformar el mercado interior en un mercado único plenamente integrado a más tardar en 2002. En varias Resoluciones aprobadas en 2006 (entre otras, las de 12 de febrero, 14 de febrero, 16 de mayo y 6 de julio), el Parlamento apoyó la idea de que el mercado interior constituye un marco común y un punto de referencia para muchas de las políticas de la Unión.

El Parlamento también ha desempeñado un papel activo en la reactivación del mercado interior. En su Resolución, de 20 de mayo de 2010, sobre cómo ofrecer un mercado único a los consumidores y los ciudadanos, el Parlamento hizo hincapié en que es necesario adoptar medidas para informar y capacitar a los consumidores y a las pymes de forma más eficaz, así como para aumentar la confianza de los ciudadanos. El Parlamento dio otras respuestas al Acta del Mercado Único con sus tres Resoluciones, aprobadas el 6 de abril de 2011, sobre gobernanza y asociación en el mercado único, sobre el mercado único para los europeos y sobre un mercado único para las empresas y el crecimiento.

El Parlamento se ha mostrado igualmente activo en la gobernanza del mercado único. El 7 de febrero de 2013, el Parlamento aprobó una Resolución con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre la gobernanza del mercado único, por la que establecía un ciclo de gobernanza del mercado único como pilar específico del Semestre Europeo. Además, el Parlamento aprobó su Resolución, de 25 de febrero de 2014, sobre la gobernanza del mercado único en el marco del Semestre Europeo 2014, seguida de su Resolución, de 27 de febrero de 2014, sobre Solvit, un servicio que abarca toda la Unión y que ofrece soluciones a problemas con los derechos de la Unión. Más tarde, el Parlamento aprobó una Resolución, de 12 de abril de 2016, titulada «Hacia una mejor regulación del mercado único».

En varios estudios de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor en 2016 se hace hincapié en el cambio de la economía de la Unión hacia unas políticas más digitales, ecológicas y sociales[1]. Sobre esta base, el Parlamento pidió un mercado único más innovador, más profundo y más justo. Con el fin de facilitar el acceso en línea a la información y a los servicios que necesitan los ciudadanos y las empresas, el Parlamento aprobó, el 13 de septiembre de 2018, su posición en primera lectura sobre la propuesta de creación de una pasarela digital única. A las empresas, especialmente en otros Estados miembros de la Unión, les resulta a menudo difícil comprender las normas aplicables. La pasarela digital tiene por objeto ayudar a este respecto. El Reglamento (UE) 2018/1724 fue adoptado el 2 de octubre de 2018 con fechas de aplicación escalonadas hasta el 12 de diciembre de 2023.

Diversos estudios de 2019 indicaban que los principios de libre circulación de bienes y servicios y la legislación en este ámbito generan beneficios estimados en 985 000 millones EUR al año[2]. Sin embargo, en un estudio publicado en noviembre de 2020, titulado «Legal Obstacles in Member States to Single Market Rules»[3] (Obstáculos jurídicos a las normas del mercado único en los Estados miembros), se afirma que, si bien el mercado único de la Unión es un ejemplo muy satisfactorio de la integración del mercado, en los Estados miembros siguen existiendo obstáculos que impiden al mercado único alcanzar todo su potencial. En el estudio se solicitaba un control más local de las normas nacionales propuestas que puedan entrar en conflicto con las normas y los principios del mercado único.

Uno de estos ámbitos de conflicto es el de la libre circulación de servicios. El 20 de enero de 2021, el Parlamento aprobó una Resolución sobre el refuerzo del mercado único en la que se destaca la necesidad de garantizar la aplicación de las normas del mercado único de servicios, así como de mejorar las acciones coercitivas de la Comisión.

El Parlamento ha reconocido las ventajas de un marco de administración electrónica que racionalice los procesos administrativos, mejore la calidad de los servicios e impulse la eficiencia del sector público. Los servicios públicos digitales están diseñados para aliviar las cargas administrativas, acelerar las interacciones con la administración y reducir los costes, catalizando así las ventajas económicas y sociales del mercado único. En consecuencia, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor aprobó un informe final en el que se esbozan estrategias para acelerar la digitalización de los servicios públicos, que el Parlamento aprobó posteriormente el 18 de abril de 2023.

B. El mercado único y la superación de la COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha tenido un enorme impacto en la libre circulación de mercancías en el mercado interior. En este contexto, el 17 de abril de 2020, el Parlamento aprobó una Resolución sobre la acción coordinada de la Unión para luchar contra la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias en la que destacó que el mercado único es la fuente de la prosperidad y del bienestar colectivos europeos y que es un elemento clave en la respuesta inmediata y continua a la pandemia. En un seminario web de la Comisión IMCO[4] que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2020 se analizó el impacto de la COVID-19 en el mercado interior y la protección del consumidor y se propusieron medidas para garantizar un mercado interior que funcione correctamente ahora y en futuras crisis.

Se presentó un estudio[5] sobre el mismo tema el 22 de febrero de 2021 en la Comisión IMCO, que puso de manifiesto que los cierres iniciales de las fronteras y otras medidas adoptadas por los Estados miembros redujeron significativamente no solo la libre circulación de mercancías, sino también de servicios y personas en el mercado interior. Ese mismo mes, el Parlamento, junto con el Consejo, estableció el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que afirmaba que, para la recuperación sostenible de un mercado interior que funcione correctamente, son necesarias pymes fuertes. La Resolución del Parlamento, de 17 de febrero de 2022, sobre la lucha contra los obstáculos no arancelarios y no fiscales en el mercado único es de gran relevancia en este sentido, ya que no solo aborda los obstáculos generales y persistentes a la libre circulación de mercancías y la libre prestación de servicios, sino que también examina de forma específica cómo la COVID-19 y las respuestas políticas a la pandemia supusieron un obstáculo a las cuatro libertades.

C. El mercado único digital (2.1.7)

Al igual que la Comisión, durante los últimos diez años el Parlamento también se ha centrado cada vez en mayor medida en los retos y oportunidades que ha supuesto la digitalización para el mercado único. El 11 de diciembre de 2012, el Parlamento aprobó dos Resoluciones no legislativas relativas al mercado interior: una sobre la culminación del Mercado Único Digital y otra sobre una Estrategia de libertad digital en la política exterior de la UE. Dichas Resoluciones abogan por la libertad digital en la política exterior de la Unión, haciendo hincapié en la neutralidad de la red para garantizar que los proveedores no restrinjan injustamente el uso de internet. Tienen por objeto armonizar las políticas del mercado digital en toda la Unión. Esta iniciativa dio lugar a medidas legislativas para un mercado unificado en materia de comunicaciones electrónicas, incluida la neutralidad de la red y el fin de las tarifas de itinerancia.

El 20 de mayo de 2021, el Parlamento aprobó una Resolución sobre el futuro digital de Europa, en la que reconocía el papel fundamental de la evolución digital en el mercado único y la necesidad de eliminar las barreras al funcionamiento del mercado único digital. El Reglamento de Mercados Digitales y el Reglamento de Servicios Digitales facilitan un mercado único digital competitivo, justo, armonizado y seguro. Además, una serie de estudios elaborados por el Departamento Temático de Políticas Económicas y Científicas y de Calidad de Vida analizaron las oportunidades y los retos para el mercado único digital a la luz del Reglamento de Mercados Digitales y el Reglamento de Servicios Digitales.

En octubre de 2022, la Comisión IMCO organizó una audiencia para conmemorar el 30. y sus logros. Habida cuenta de la difícil situación actual, los oradores también destacaron la importancia de buscar un mayor potencial de crecimiento y consolidar el mercado único, haciendo hincapié en la propuesta legislativa sobre el Instrumento de Emergencia del Mercado Único.

El 23 de noviembre de 2022, el Parlamento y el Consejo firmaron el Reglamento (UE) 2022/2399 por el que se establece el entorno de ventanilla única de la Unión Europea para las aduanas. Su objetivo es facilitar el comercio internacional reduciendo la carga administrativa y los costes con la ayuda de herramientas digitales. Las empresas y los comerciantes podrán facilitar los datos aduaneros y no aduaneros necesarios para el despacho de mercancías y completar las formalidades en un único portal en un Estado miembro determinado.

En julio de 2023, en un informe sobre la propuesta de Reglamento por el que se establece el Instrumento de Emergencia del Mercado Único, la Comisión IMCO aprobó el Instrumento de Emergencia del Mercado Único, y sugirió que este pasara a denominarse Ley de Emergencia y Resiliencia del Mercado Interior, a fin de prepararse mejor para futuras crisis. Inspirada en los retos planteados por la pandemia, esta legislación tiene por objeto proteger la libre circulación dentro de la Unión y establecer diversos niveles de alerta para gestionar de forma proactiva las crisis inminentes. La Comisión supervisaría las medidas de crisis de los Estados miembros para garantizar la coherencia y la legalidad, y establecería rutas rápidas para las mercancías y los trabajadores críticos si se cerraran las fronteras. Además, estaría facultada para emitir pedidos prioritarios de mercancías esenciales con el fin de evitar la escasez. El Parlamento aprobó su posición sobre la propuesta de Reglamento por el que se establece un Instrumento de Emergencia del Mercado Único el 24 de abril de 2024, tras el acuerdo interinstitucional alcanzado en febrero.

En octubre de 2023 se publicó un estudio sobre la vigilancia del mercado en la Unión en el que se subrayaba el papel destacado de las autoridades de vigilancia del mercado, que garantizan que los productos cumplen las normas de salud, seguridad y medio ambiente para proteger a los consumidores. Identifica lagunas en la vigilancia del mercado exacerbadas por el crecimiento del comercio electrónico y la pandemia, como la trazabilidad de los productos y la dificultad del seguimiento de las ventas en línea. Entre las recomendaciones principales figuran la ampliación de las instalaciones de ensayo de la Unión, el refuerzo de la infraestructura digital, el aumento de la rendición de cuentas de los mercados en línea y la mejora de la cooperación transfronteriza y del intercambio de información entre las autoridades de vigilancia del mercado y las autoridades aduaneras. Estas medidas tienen por objeto armonizar las prácticas de vigilancia del mercado, mejorar la supervisión de los productos vendidos en línea exigiendo a los mercados en línea que apliquen medidas que garanticen el cumplimiento de la normativa de la Unión, y garantizar una protección coherente de los consumidores en toda la Unión.

China y la reforma pendiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

La adhesión de China a la OMC y su éxito económico

Necesidad reformar OMC

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/el-que-se-crea-que-esta-guerra.html

El imposible encaje de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Federico-Steinberg-20 Ene 2022

 https://www.realinstitutoelcano.org/comentarios/el-imposible-encaje-de-china-en-la-organizacion-mundial-del-comercio-omc/

https://www.realinstitutoelcano.org/biografias/federico-steinberg/

Sin la reforma de OMC no hay nada que hacer

Es necesario la reforma del funcionamiento de la OMC. para que las reglas sean las mismas para todos

 La reforma de la OMC es responsabilidad de todos

Antidumping, subvenciones, salvaguardias: casos imprevistos, etc

 https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/agrm8_s.htm

La OMC lleva años paralizada. Estados Unidos bloquea su Órgano de Apelación para mantener aranceles y políticas proteccionistas, Los países velan cada vez más por sus propios intereses, rechazando el multilateralismo y la globalización sin barreras.

 El sistema de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentra en medio de una grave crisis.

Instrumento de guerra comercial: La política industrial moderna y la OMC

  https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/01/instrumento-de-guerra-comercial-la.html

 En un globalización de la fabricación es necesario la reforma de las instituciones supranacionales

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/09/en-un-globalizacion-de-la-fabricacion.html

Los cambios industriales si se producen en la fase de rendimientos marginales decrecientes, ya se implementan tarde.  Y ya es tarde, pagaremos un coste por llegar tarde.

Las renovables tienen unos rendimientos marginales crecientes, los combustibles fósiles decrecientes. Y esta la clave. Está muy estudiado en la industria: Curva S de Foster 


 El tamaño de las empresas en Europa es pequeño, y no tiene casi lideres en nuevas tecnologias

https://forosenar.blogspot.com/2024/05/estan-en-otra-dimension.html

 Soluciones

1-Reforma de la OMC

China y la reforma pendiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Es difícil pensar en un hecho más trascendental para el devenir de la OMC que la adhesión de China en diciembre de 2001. Del mismo modo, su entrada fue, sin duda, uno de los cambios más impactantes para el modelo económico chino en el que se apoyó la política de “Reforma y Apertura” del entonces líder Deng Xiaoping.

China representa el paradigma de una economía emergente –al tiempo que planificada– que se abre al mundo. Cabe destacar que algunos países que formaron parte de la Unión Soviética o de su órbita accedieron a la OMC con anterioridad a China. Más concretamente, cinco exmiembros de la URSS, Kirguistán, Letonia, Estonia, Georgia y Lituania, junto con otros países de la órbita del bloque soviético, como Albania y Bulgaria, se convirtieron en miembros de la OMC entre 1997 y 2001. La adhesión de China, sin embargo, fue muy diferente a la de estos países, pues arrancó mucho antes, con un proceso más largo y tumultuoso. Pese a ello, curiosamente China experimentó una transformación mucho más rápida que ninguno de los países mencionados, al menos en términos de crecimiento económico. El presente artículo explora los motivos que subyacen a la transformación china, lo que implica para la OMC y el debate abierto en torno al enfoque de China hacia la reforma de la organización.

La adhesión de China a la OMC y su éxito económico

Necesidad reformar OMC

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/el-que-se-crea-que-esta-guerra.html

El imposible encaje de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC)

 Los 20 años de China en la OMC son, por lo tanto, una historia de frustración y sueños rotos para Occidente, que han llevado al bloqueo de la institución. Sólo una reforma de la OMC que permita hacer el capitalismo chino compatible con el occidental y que fije las reglas para la economía mundial del siglo XXI (incluyendo los elementos medioambientales y digitales), permitirá evitar una progresiva corrosión de la globalización que reduciría los niveles de prosperidad en los países ricos y las perspectivas de desarrollo de los pobres. Pero ese acuerdo, a día de hoy, se antoja muy difícil.

Federico-Steinberg-20 Ene 2022

 https://www.realinstitutoelcano.org/comentarios/el-imposible-encaje-de-china-en-la-organizacion-mundial-del-comercio-omc/

https://www.realinstitutoelcano.org/biografias/federico-steinberg/

Sin la reforma de OMC no hay nada que hacer

Es necesario la reforma del funcionamiento de la OMC. para que las reglas sean las mismas para todos

 La OMC está integrada por 164 países (hay 23 más que quieren unirse), fue creada en 1995 y, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, significó la mayor reforma del comercio internacional.

Para los expertos, el organismo está debilitado y debe plantearse una reforma de manera urgente;genera dudas a la hora de resolver controversias en materia de intercambio internacional

La reforma de la OMC es responsabilidad de todos

Funcionamiento de la OMC

Antidumping, subvenciones, salvaguardias: casos imprevistos, etc

 https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/agrm8_s.htm

La OMC lleva años paralizada. Estados Unidos bloquea su Órgano de Apelación para mantener aranceles y políticas proteccionistas, Los países velan cada vez más por sus propios intereses, rechazando el multilateralismo y la globalización sin barreras.

 El sistema de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentra en medio de una grave crisis.

Instrumento de guerra comercial: La política industrial moderna y la OMC

  https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/01/instrumento-de-guerra-comercial-la.html

 En un globalización de la fabricación es necesario la reforma de las instituciones supranacionales

2-Europa debe acabar la Área monetaria optima

 Criterios para un Área Monetaria Optima

  La teoría de las Áreas Monetarias Óptimas (AMO) ha seguido un desarrollo paralelo al proceso de integración europea. 

Europa debe conseguir acabar su integración para ser un Área Monetaria Optima (AMO- ZMO: Zona Monetaria Optima ) para avanzar hacia los estados unidos europeos (EUE-USE) si no hace una politica industrial conjunta, con Francia por un lado Alemania por otro y las regiones por otro, la dependencia con los países asiáticos sera muy conflictiva.

Debe avanzar en la integración. No existe una EUR, si no tres. Y las diferencias entre ellas (que no son solos de índole económica) son enormes

  • https://elpais.com/economia/2024-09-10/draghi-apuesta-por-flexibilizar-la-politica-de-competencia-para-que-las-empresas-europeas-ganen-tamano.html#

  Europa se está quedando atrás- Europa, debe focalizarse donde sea competitiva 

  - EUE Estados Unidos de Europa, la solución

·                 https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/eue-uropaespanaestados-unidos-de-europa.html

  Europa, focalización y política  industrial

 Por qué un "Airbus del automóvil" no detendría la colisión del VE en Europa | Articulos.claves (articulosclaves.blogspot.com)

¿Y si Airbus fuera el modelo a seguir para reindustrializar Europa?

·        https://articulosclaves.blogspot.com/2023/04/y-si-airbus-fuera-el-modelo-seguir-para.html

Patrones de reindustrialización en Europa

 "El problema de Europa es institucional. Un sistema consensuado, en el que todos participen en la toma de decisiones (pensemos en los comités de empresa alemanes) puede ayudar a escalar un pico local de innovación incremental. Por ejemplo, mantener el liderazgo en los coches ICE. Pero no funciona para la innovación radical" Luis Garicano.

Más allá de las subvenciones: Claves para una política industrial europea

La I+D pública y la productividad

         https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/la-id-publica-y-la-productividad.html

 El catedràtic d’economia  Joan Torrent amaga darrere un somriure milers de pàgines d’anàlisi al voltant dels batzacs sobre l’organització social que estan propinant les tecnologies d’avantguarda.

Capital, treball i valor en la societat digital de mercat (Tirant, 2023)

Proteger a Europa de China sin romper. Cooperar pero sin bajar la guardia     

·       https://brujulaeconomica.blogspot.com/2012/12/europa-que-esta-fallando.html

    https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/tener-claro-europa-es-una-comunidad.html

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 -Bibliografia consultada en google drive

https://drive.google.com/drive/folders/1KOvpt9Huw4VmmeZ2N6mUJsNyRJtX9ftJ?hl=es

 I-De la dependencia industrial de Europa al renacimiento de Europa

En la entrada anterior, se resume el diagnostico de la situación actual, las razones por la cuales Europa depende en exceso de las tecnologias, de la industria de la energía y de las materias primas de otros países

  • https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/09/i-de-la-dependencia-industrial-de.html

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  nota en construcion a medida que avance en la lectura del informe ire comentand o paso a paso, que se dice del informe I- Energia   Precio...