El modelo económico europeo ante "el retorno "de la geopolítica: diagnóstico y propuestas de reforma
En el mundo previo a la crisis financiera global, la Unión Europea (UE) se concentraba en promover el cambio a través del comercio, favoreciendo el acercamiento geopolítico mediante la interdependencia económica. Ese mundo, transformado por la pandemia del COVID-19, la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania y la creciente rivalidad sino-estadounidense, ya no existe. En el escenario geopolítico actual, la interdependencia se convierte en un arma arrojadiza y surgen conceptos de difícil delimitación como los de autonomía estratégica o seguridad económica. ¿Cómo puede la UE adaptarse al desafío de una economía global invadida por el neomercantilismo, el neoproteccionismo y el intervencionismo estatal sin perder su esencia?
Este informe intenta responder a esa pregunta mediante una serie de propuestas que permitan reformular tanto el modelo de crecimiento como la gobernanza económica de la UE.
La economía global ya no es lo que era, y garantizar la seguridad económica, la autonomía energética, la resiliencia de las cadenas de suministro o la supremacía tecnológica se consideran a menudo objetivos más importantes que el mantenimiento de mercados abiertos o el aumento de la eficiencia. Esto ha abierto la puerta, sobre todo en Estados Unidos (EEUU), a nuevos instrumentos de política comercial, requisitos de producción nacional y controles a las exportaciones e inversiones en tecnología, mientras se revisan las cadenas de suministro para reducir las dependencias de China. La UE se resiste a estos extremos, porque coincide en la necesidad de la reducción de su riesgo (de-risking) con China, pero sin llegar a una desvinculación económica total (decoupling). En cualquier caso, está obligada reelaborar su estrategia económica para adaptarla a los nuevos tiempos y ha puesto en marcha en los últimos años diversas iniciativas para reducir sus dependencias estratégicas y minimizar sus vulnerabilidades en al menos siete ámbitos: energía, materias primas críticas, tecnología, cadena de suministros, defensa, población activa y financiación.
La correcta identificación y comprensión de estas vulnerabilidades nos lleva a plantear una serie de propuestas que den lugar a un nuevo modelo de crecimiento. Se trata de aumentar el crecimiento potencial de la economía europea, mejorar la competitividad de sus empresas, acelerar las transiciones energética y digital e incrementar la cohesión social.
En primer lugar, mejorar la financiación pública europea con un presupuesto adecuado que financie bienes públicos europeos básicos y contribuya a la estabilidad macroeconómica de la eurozona, usando para ello nuevos impuestos europeos y emisiones de deuda conjunta, y configurando una capacidad fiscal permanente de la que la institucionalización del NextGenerationEU (NGEU) podría ser su embrión.
En segundo lugar, mejorar la financiación privada europea, evitando la fragmentación de los mercados financieros europeos, promoviendo de una vez por todas la profundización de la unión bancaria y del mercado de capitales y avanzando en la creación de un activo soberano libre de riesgo, sin descuidar el mercado único de servicios.
En tercer lugar, desarrollar una auténtica política industrial europea, que vaya más allá de la mera descarbonización, minimizando las ayudas de Estado que destruyen el mercado único y racionalizando el esquema de ayudas públicas disponibles para empresas, estableciendo un sistema de ventanilla única y optando por modelos de ayudas con una mejor absorción, mientras se potencian entornos regulatorios de prueba en tecnologías punteras y se mejoran los sistemas de información.
En cuarto lugar, incentivar un ecosistema europeo más favorable a la disrupción tecnológica y asegurar un suministro de minerales críticos, potenciando nuevos acuerdos comerciales, racionalizando las ayudas públicas, desburocratizando los programas europeos, identificando adecuadamente los sectores de futuro, promoviendo el capital riesgo y garantizando la coherencia entre las distintas estrategias tecnológicas nacionales.
En quinto lugar, promover una estrecha colaboración entre las empresas y las administraciones públicas, desarrollando modelos de partenariado público-privados más inclusivos, con un marco institucional y jurídico más sencillo y transparente, fondos suficientes y la participación de múltiples agentes a distintos niveles, centrando inicialmente el esfuerzo en el despliegue de infraestructuras críticas y gobernanza de datos.
Los autores quieren agradecer a Marta Domínguez Jiménez y Manuel Hidalgo Pérez sus comentarios a un primer borrador de este informe.
Escrito por Judith Arnal
Judith Arnal es investigadora sénior asociada en el Real Instituto Elcano, consejera independiente del Banco de España y miembro de su Comisión de Auditoría. También es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Además, es investigadora sénior asociada en regulación financiera en el Center for European Policy Studies (CEPS) y en el European Credit […]
Escrito por Enrique Feás
Enrique Feás es Investigador principal del Real Instituto Elcano, consultor independiente y profesor asociado en la IE University y la IE School of Global and Public Affairs. Es Técnico Comercial y Economista del Estado en excedencia. Con anterioridad ha sido Consejero Económico y Comercial en las Embajadas de España en Egipto y en Filipinas, Subdirector de […]
Escrito por Agustín González Agote
Agustín González Agote es investigador junior en el Center for the Governance of Change de IE University. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Relaciones Internacionales por IE University. También posee un Master of Science por la London School of Economics and Political Science. También escritor independiente sobre temas relacionados con las […]
Escrito por Miguel Otero Iglesias
Miguel Otero Iglesias es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del IE School of Global and Public Affairs. También es investigador asociado en el Instituto para la Unión Europea y Asia en la ESSCA School of Management de Paris. Anteriormente fue profesor titular de economía política internacional en ESSCA Paris, profesor adjunto para Queen […]
Escrito por Jorge Tamames
Jorge Tamames es investigador del Real Instituto Elcano y doctorando –ciencias políticas– en University College Dublin. Previamente trabajó como jefe de redacción en la revista Política Exterior. Master en Economía Internacional y Comunicación Política por la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher, de la Universidad Tufts, así como graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Brown. Escribe […]
Escrito por Federico Steinberg
Federico Steinberg es investigador principal del Real Instituto Elcano, profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, y Asesor Especial del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad y Vice Presidente de la Comisión Europea Josep Borrell. Ha trabajado como consultor para el Banco Mundial en Washington DC, Ghana
Desde@fundacionbotinvamos a analizar cómo el contexto geopolítico actual de competencia y rivalidad puede afectar al modelo de crecimiento europeo y sus interdependencias económica
Nuestro presidente @ElcanoJjRuizdestaca el carácter coral y transversal de este informe #EconomíaEuro y pone el foco en 3 factores:
- Crecimiento débil de la economía europea
- 'Gap' de inversión preocupante
- Necesidad de liderazgo y estrategia más allá de planes concretos
"Cómo hemos llegado hasta un "neomercantilismo". En este contexto, países como Japón cuentan con un ministerio dedicado a la #seguridadeconómica. #EconomíaEuro "Miguel Otero
Miguel Otero señala la necesidad de un nuevo contrato social para afrontar el trilema de conseguir estos 3 objetivos a la vez:
- Transición energética
- Autonomía estratégica abierta, #seguridadeconómica y política industrial
- Disciplina fiscal
https://twitter.com/miotei
https://twitter.com/rielcano/status/1770776798021734494
- https://twitter.com/rielcano/status/1770780276228018625
- https://www.youtube.com/watch?v=zQgO-Yor5IA
- https://www.realinstitutoelcano.org/comentarios/riesgo-geopolitico-materias-primas-y-dependencia-tecnologica/
Eduardo Aguilar, director general de Análisis Macroeconómico en@_minecogob indica que necesitaría un instrumento de estabilización fiscal para reaccionar a crisis sin distorsiones, que sea ágil y acorde a unas #reglasfiscales operativas. #EconomíaEuro
Víctor Ausín, director general de Política Económica@_minecogob hace hincapié en la dependencia demográfica europea. Además del envejecimiento de la población, los cambios en la composición demográfica son clave para el ritmo de crecimiento y la demanda-oferta
- https://twitter.com/rielcano/status/1770794681506415023
- https://www.realinstitutoelcano.org/actividades/presentacion-del-informe-elcano-el-modelo-economico-europeo-ante-el-retorno-de-la-geopolitica-diagnostico-y-propuestas-de-reforma/
Seamos realistas, Europa no ha movido suficientes piezas para ser una Europa federal o un área monetaria optima (Krugman) con políticas industriales al mismo nivel que China y EEUU.
La Europa actual con los tres enfoques AL-Fr-Sur le cuesta avanzar mucho, unos países defienden las subvenciones, otros la politica industrial...
Con el coche electrico, se constata las diferentes estrategia individuales, no conjuntas de la UE
Criterios para un Área Monetaria Optima
-Poca probabilidad de sufrir shocks asimétricos:
Producción diversificada (un shock en una industria no tiene efectos importantes sobre el país en conjunto) o estructura de producción similar en los países integrantes (mas probabilidad que los shocks sean simétricos)
Tener economías abiertas e integradas (los precios vienen determinados por los mercados internacionales, los tipos de cambios no pueden modificarlos, ası que no se pierde un instrumento a renunciar a la política cambiaria)
-Costes moderados de adaptarse a shocks asimétricos:
Mecanismos alternativos de ajuste: movilidad de trabajo o salarios flexibles
-Cooperación en la gestión de shocks asimetricos https://brujulaeconomica.blogspot.com/2012/12/europa-que-esta-fallando.html
De las partes necesarias para ser una área optima, se avanzo en la unidad monetaria, se avanzo en los eurobonos necesarios para la situaciones comprometidas, pandemia,defensa europea por el actual conflicto.
En otras partes hace años que no se avanza
¿Puede Europa extraer lecciones del federalismo fiscal de EEUU? Krugman-Obstfeld, E.I.(2000)
Si la unión europea pudiese ser unos Estados unidos de Europa, los flujos de ayuda entre estados, serian una transferencia neta de renta a las regiones con mas paro, desde las regiones menos endeudadas.
En el caso de Europa un sistema asegurador tan amplio como el de USA, seria posible si el ingreso total de las instituciones centrales de la UE fuese un porcentaje mas alto del PNB conjunto del UE.
En dicho libro, en el 2001, en la pagina 652, advertía que Europa no es un área monetaria optima,, la evolución económica asimétrica de los distintos países de la zona euro es difícil de resolver mediante la política monetaria.
Es necesario remarcar, que nos advertía que existía una unión monetaria fuerte basada en el BCE, pero una contrapartida política mucho mas débil. “ Si no hay un centro político fuerte existe el peligro de que los votantes de toda Europa lleguen a considerar al BCE como un grupo distante y sin responsabilidad política, de tecnócratas, que no actúan en función de los intereses de la gente”
Otra de las advertencias que nos indicaba : “los mercados laborales están fuertemente dominados por los sindicatos y sujetos a elevados impuestos públicos sobre el empleo y a otras normativas que impiden la movilidad laboral entre industrias y regiones. Si los mercados laborales no se hacen mas flexibles. como en USA, los países individuales de la zona euro tendrán problemas para ajustarse a perturbaciones económicas”
Y como ultima advertencia nos indicaba, loas restricciones de política fiscal nacional debidas al pacto de estabilidad y crecimiento serán probablemente especialmente dolorosas a falta de un importante federalismo fiscal en la UE ,el nivel es tan pequeño que no podría atenuar a los piases miembros de los efectos de acontecimientos económicos adversos…desgraciadamente el PEC a no ser que se aplique con poco rigor, puede exigir las mas severas reestructuraciones durante las recesiones, cuando los efectos contractivos serán mas perniciosos.
..la experiencia de EEUU demuestra que una unión puede funcionar bien si Europa progresa para crear un mercado laboral flexible a escala europea, si reforma sus sistemas fiscales, y si profundiza en su unión política.
Fuente capitulo 20, Áreas monetarias optimas y la experiencia europea.,pagina 651-653, Libro Economía Internacional P.R.Krugman-M.Obstfeld, 2000
FEDERALISMO FISCAL Y UNIÓN MONETARIA EN EUROPA* Autores: Oscar Bajo Rubio y David Vegara Figueras
P.T. Nº 10/1998
http://www.clmeconomia.jccm.es/pdfclm/maroula_8.pdf
http://iei.uv.es/rdomenec/bd&t.pdf
http://www.indetec.gob.mx/cpff/politica/p_fiscal/05_trim84_fereralismo_boadway_watts.pdf
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/11/n-360-puede-europa-extraer-lecciones.html
Economía de la integración europea Shock asimétricos-Fallo el diseño -Área Monetaria Óptima (AMO) P de Grauwe (2012)
La Teoría de las Áreas Monetarias Óptimas AMO, uno de cuyos teóricos es el profesor De Grauwe, prescribe la necesidad de una política fiscal federal con una función de coaseguro ante la creación de una Unión Monetaria junto a un conjunto de reformas estructurales. Estás últimas tendrían como objetivo el buen funcionamiento de los mercados, tanto de factores como de bienes y servicios y serían una condición necesaria para poder hacer frente a un shock que afectase sólo a una parte de los países del área o bien, que afectando a todos, su efecto fuese desigual, los llamados “shocks” o perturbaciones asimétricas. Desgraciadamente, estas reformas se fueron posponiendo en el tiempo en una ejercicio de procrastinación irresponsable como resultado de una falta de liderazgo tanto por parte de las autoridades europeas como de las nacionales. En estas condiciones, la restricción del crédito ha actuado como un “shock” asimétrico dentro de la Unión Monetaria Europea, golpeando con mayor dureza a aquellos países que habían ido acumulando un desequilibrio exterior más elevado, como es el caso de España y, por tanto, mayores necesidades de financiación.
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2012/12/europa-que-esta-fallando.html
"Retorno" entre comillas porque la geopolítica y la economía existe siempre ya comentada en los 60 en el libro el nuevo estado industrial «The New Indus- trial State»). Ariel, Barcelona, 1967 de John KENNETH GALBRAITH
La geopolitica,la geoeconomia se constato con las medidas del New Deal, con las medidas de la guerra fria, la escalada en defensa, la protección de industrias estratégicas, la subvención a las empresas de tecnología espacial, en la crisis energética de los 70 y los petrodólares, con las repercusiones entrada China en la OMC,o con la guerra comercial actual por citar algunas.
Para ello Europa debe conseguir acabar su proyecto y ser una área económica optima, ser una Europa federal aplicando modelos de 4-5 hélices. con enlaces empresa-universidad, y enlazando todas las universidades europeas.
Lineas de acción para integrar la geopolitica en la agenda de los consejos
https://forosenar.blogspot.com/2024/01/tres-lineas-de-accion-para-integrar-la.html
Los retos
igital Empires: The Global Battle to Regulate Technology : Bradford, Anu: Amazon.es: Libros
También acaba de publicar un articulo sobre la falsa dicotomía entre regulación e innovación. Nada que objetar, estoy de acuerdo. Simplemente que parece que Europa pone foco en la (necesaria) regulación y deja de lado la innovación.
Europa arrastra problemas de diseño por esto no es una area monetaria optima,(excepto en la unión monetaria, y cuestiones financieras) para ello deberia ser un estado federal totalmente coordinado, con política industrial conjunta, con empresas cooperando y ganando tamaño... con universidades enlazadas entre ellas y entre enlaces empresa-universidad, con modelos de 4-5 helices
Con la IA seguramente se repetira el caso actual del coche eléctrico
Caida de España, estas dos ultimas decadas
Brújula Ciencia-Economia-Sociedad: La I+D pública y la productividad (brujulaeconomica.blogspot.com)
1-"Digital Empires: The Global Battle to Regulate Technology" with Anu Bradford and Raquel Jorge
2-CHIPS for America: Cuando un programa de desarrollo tecnológico es POLÍTICA
3-La guerra de los chips persigue frenar el ascenso tecnológico de China Juan Vázquez Rojo
4-Jake Sullivan: la guerra tecnológica entre Washington y Pekín
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/digital-empires-global-battle-to.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/policy-brief-industrial-and-energy.html
Cooperación de la UE en materia de seguridad y defensa
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/cooperacion-de-la-ue-en-materia-de.html
¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto de la UE
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/una-union-geopolitica-o-una-union.html
El debate entre subvenciones, aranceles , proteccionismo....
Alemania contra su propia industria. Alemania no subvencionará proyectos de biogás. Vicecanciller Habeck pide que las empresas retiren la solicitud de subvenciones.
https://intafuturo.blogspot.com/2024/03/como-la-ia-esta-ayudando-los.html
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La escalada en la guerra comercial no cesa
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Orientaciones políticas sobre las relaciones UE-China en materia de semiconductores: una perspectiva sobre la agenda bilateral y multilateral
Ademas del reto de la IA
La inteligencia artificial y el futuro del empleo
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-Más estrategia, menos planificación
Reinventar
la estrategia
Agilidad estratégica En nuestro mundo de cambio acelerado es imposible encontrar la estabilidad sin agilidad. La agilidad no lo es todo, pero casi. La agilidad debe estar orientada estratégicamente para evitar aquella sentencia de Drucker: «No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto». La capacidad de adaptación es clave para sobrevivir en un mundo donde emergen tecnologías disruptivas por doquier
-La reburocratización ha sido brutal.
¿No podíamos ser transparentes sin caer en más burocracia? Y ahora me temo no sabremos hacer el Green-Deal sin caer otra vez en una burocracia que nos aleja del mundo y que nos derrite la consistencia.
La burocracia no es que sea ineficiente. Es peor: la burocracia cercena el propósito.
-La gestión de la complejidad
"El reto de Europa es reposicionarse positivamente en una nueva complejidad. “X.Marcet
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