La insana insistencia alemana en la austeridad presupuestaria permanente ya había debilitado considerablemente la economía europea en los años noventa, antes de la creación del euro, al impedirle recuperarse durante varios años de la sacudida de la crisis económica de 1993.
Tras la gran crisis financiera de 2008, la prolongada negativa de Alemania a aceptar cualquier forma de solidaridad con los países más afectados por la crisis estuvo a punto de acabar tanto con el euro como con la integración europea en su conjunto. En la propia Alemania, esta negativa decidida llevó a la adopción de la malhadada Schuldenbremse para indicar a sus vecinos que Alemania iba muy en serio con su austeridad y pretendía dar ejemplo. Afortunadamente, tras haber llevado a Europa al borde del abismo, la Alemania de Wolfgang Schäuble y Angela Merkel dio marcha atrás en el último minuto.
Pero esa austeridad, impuesta a destiempo, había debilitado aún más una economía europea ya desangrada, ofreciendo a China, en particular, la oportunidad de afianzarse masivamente en Europa comprando a bajo precio las «joyas de la familia» de los países en crisis que Alemania les obligaba a vender, como el puerto del Pireo o el operador de la red eléctrica portuguesa.
El rechazo de toda política industrial europea
Durante décadas, Bonn y luego Berlín también se opusieron constante y firmemente a cualquier forma de política industrial europea, tras la eliminación definitiva de las políticas nacionales a principios de los años noventa, con la implantación del mercado único. La negativa fue sistemática, ya se tratara de proteger las fronteras de la Unión con derechos de aduana sobre determinados productos, de limitar y controlar las inversiones extranjeras o de utilizar el dinero europeo para apoyar a un determinado sector de actividad emergente a niveles significativos.
Esta negativa a adoptar una política industrial común ha provocado, como era de esperar, que Europa se haya perdido todas las revoluciones tecnológicas recientes, ya sea en internet, telefonía móvil, semiconductores, plataformas, redes sociales, inteligencia artificial o energía fotovoltaica, en beneficio de países como China, Corea del Sur o Estados Unidos, que no tienen reparos en aplicar políticas industriales activas.
Como resultado, Europa se ha vuelto excesivamente dependiente tanto de Estados Unidos como de Asia en todas esas áreas, cruciales para el futuro, a pesar de que el alto nivel educativo de su población y la calidad de su investigación deberían haberle permitido estar a la vanguardia de la innovación tecnológica.
La austeridad excesiva y prolongada que Alemania impuso a toda la economía europea tras la crisis de 2008 también ha tenido un efecto depresivo duradero en el mercado interior del continente. Y es en gran medida esta política la que ha hecho a la industria europea, y especialmente a la alemana, excesivamente dependiente del mercado chino al privarla de salidas europeas, con el riesgo de que esta industria se vea ahora aplastada en la guerra comercial sino-estadounidense y en la toma autoritaria de la economía china por parte de Xi Jinping.
A estas amenazas se añade el retraso tecnológico, sobre todo en vehículos eléctricos y tecnologías verdes, provocado por la mencionada ausencia de una política industrial a escala de la UE.
ENERGIA
Es en gran medida Alemania la que ha llevado a Europa a depender demasiado del gas ruso y a engañarse seriamente sobre las intenciones de Vladimir Putin al respecto. También en este caso, esta política errónea ha sido objeto de un consenso muy amplio al otro lado del Rin, con la demócrata-cristiana Angela Merkel continuando sin vacilar, con la construcción del gasoducto Nordstream 2, la obra de su predecesor socialdemócrata Gerhard Schröder, amigo de Vladimir Putin que llegó a ser director de la empresa rusa Gazprom. Esta excesiva dependencia nos obligó a enfrentarnos al proyecto imperialista y reaccionario de la Rusia de Putin tras la invasión de Ucrania. Una vez más, esto tuvo un costo económico y social muy alto para la Unión y sus ciudadanos.
DEFENSA EUROPEA
Alemania tiene también gran parte de la responsabilidad por haber impedido durante décadas, mediante una combinación de atlantismo y pacifismo excesivos, la construcción de una defensa europea digna de ese nombre, así como la consolidación de los actores continentales en la industria de defensa. Esto nos coloca en una posición de gran debilidad en un momento en que la Rusia de Putin se está volviendo muy agresiva y Estados Unidos, cada vez más tentado por el aislacionismo trumpista, corre el riesgo de retirarse del continente. Es especialmente probable que esta dramática debilidad de la defensa europea conduzca a la derrota de Ucrania en los próximos meses.
- https://valenciaplaza.com/ue-registra-cifra-record-gasto-defensa-2021-214000-millones
Consecuencias
Las encuestas a empresas PMI muestran que las manufacturas alemanas llevan cerca de dos años contrayéndose. A cierre de 2023, el índice de producción manufacturera cae en la eurozona cerca de un 5% respecto a los niveles de diciembre del 2021. Y en las manufacturas electrointensivas ningún país de la zona euro ha recuperado las cotas de 2019. “El pobre comportamiento de la industria parece tener un componente estructural”, apunta María Jesús Fernández, analista de Funcas.
Todo ello se está reflejando en la inversión. En Alemania está deprimida. “Es más atractivo invertir en Estados Unidos, con unos costes energéticos más baratos y un intenso apoyo público basado en deducciones fiscales fáciles de aplicar”, dice Manuel Balmaseda, director del Instituto de Banca y Finanzas.
El deplorable estado de las infraestructuras alemanas debido a una prolongada falta de inversión pública, el considerable daño causado a su economía por la excesiva dependencia alemana del gas ruso y la grave crisis a la que se enfrenta su industria automovilística como consecuencia del retraso tecnológico europeo debido a la falta de política industrial.
Las posiciones dogmáticas defendidas con uñas y
dientes en Europa por los dirigentes alemanes de todos los colores
políticos desde hace varias décadas han hecho tanto daño a la propia
Alemania como a sus vecinos y a la Unión Europea.
Francia
Evidentemente, no es éste el lugar para afirmar que Alemania es la única responsable de las profundas dificultades que atraviesa actualmente Europa en muchos ámbitos. Francia, en particular, ha mostrado regularmente una gran pusilanimidad, combinando a menudo una retórica proeuropea con una soberanía de facto a la hora de actuar. Sus dirigentes también se han mostrado muy a menudo incapaces, por arrogancia y desprecio a nuestros vecinos, de construir coaliciones suficientemente amplias para apoyar eficazmente sus proyectos europeos. Francia también ha incumplido a menudo sus compromisos, dando lugar a una desconfianza legítima entre muchos de nuestros vecinos. En este sentido, el fracaso de la acción de Emmanuel Macron en Europa, a pesar de haberse presentado inicialmente como uno de los ejes principales de su proyecto político, ilustra perfectamente las debilidades de Francia.
Pero lo cierto es que es Alemania quien marca hoy el ritmo en el seno de la Unión Europea, debido a su peso demográfico, económico y geopolítico en el corazón de una Europa ampliada hacia el Este. Y mientras nuestros vecinos sigan defendiendo políticas tan contraproducentes para Europa, ésta no tendrá ninguna posibilidad de salir de sus profundas dificultades.
"Alejarse del «demasiado poco, demasiado tarde”
¿Puede cambiar la situación? Cada vez que se han dado cuenta de que están llevando a Europa al paredón, los dirigentes alemanes han aceptado cambiar de postura, pero hasta ahora esos cambios siempre han sido del tipo «demasiado poco, demasiado tarde».
Cabe esperar, sin embargo, que la escala excepcional de los retos ecológicos, económicos y geopolíticos combinados a los que nos enfrentamos actualmente acabe por desencadenar un despertar al otro lado del Rin y conduzca a un replanteamiento fundamental del obsoleto pensamiento alemán. Por supuesto, mucho dependerá también de la capacidad de los vecinos de Alemania para ejercer una presión concertada suficiente en esta dirección.
Resumen articulo de Legrandcontinent que concuerda con las evidencias que se están comentando en este blogg
El rechazo de toda política industrial europea
Es muy preocupante si verdaderamente es Alemania la responsable de la falta de una política industrial común
-Si se para la locomotora de Europa / Problemas energéticos
Los precios de la electricidad en el sector industrial de la UE son casi tres veces más altos que en los Estados Unidos y más del doble que en China
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/esta-la-industria-en-llamas.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/europa-pierde-competitividad-frente.html
- La UE ni tiene insumos, tiene mayores costes
energéticos, laborales y muchos más impuestos
- EEUU estimula.China dirige y Europa regula, Aula tecnología. Guillermo
Dorronsoro
Europe faces ‘competitiveness crisis’ as US widens productivity gap
Coches chinos: ¿Ha aprendido la UE la lección de los paneles solares?
· https://articulosclaves.blogspot.com/2023/09/coches-chinos-ha-aprendido-la-ue-la.html
Soluciones
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/accelerating-europe-competitiveness-for.html
Con inversiones millonarias y diplomacia, la red de puertos de China ya abarca al menos 88 terminales con propiedad, inversión o derechos de explotación de empresas chinas en 44 países.
Industrialiación-Politica industrial común
-Debido al retraso de 20 años en tomar decisiones ante la perdida de
competitividad ante China y ahora ante EEUU, es casi imposible ser competitivos
en varios sectores que nos llevan ventaja.
· https://unherd.com/newsroom/america-is-fuelling-germanys-deindustrialisation/?=frlh
-La única solución es incentivar para que las empresas europeas se asocien y ganen dimensión para ser competitivas, además de una universidad conjunta que enlace empresas y universidad.
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/europa-focalizacion-y-politica.html
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/la-union-europea-ante-los-retos-del.html
Además de la guerra comercial actual de China y EEUU, con sus medidas proteccionistas y su política industrial que protege a sus industrias, incluso captando industrias europeas, incluso comprando marcas europeas entrando en su accionariado china y países árabes.
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/europa-y-las-guerras-comerciales.html
Los
fabricantes chinos de automóviles pondrán a prueba el proteccionismo occidental.
· https://cincodias.elpais.com/opinion/2023-06-20/lo-proximo-que-exportara-china-es-la-lucha-de-los-vehiculos-electricos.html
· https://articulosclaves.blogspot.com/2023/03/la-guerra-de-los-subsidios-desatada-por.html
La guerra de los subsidios desatada por EE UU pone a Europa contra las cuerdas
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/como-competira-europa-contra-estochina.html
· https://2enfoques.blogspot.com/2024/01/incentivar-coches-electricos-no.html
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/von-der-leyen-anuncia-una-investigacion.htm
Instrumento de guerra comercial: La política industrial moderna y la OMC
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/01/instrumento-de-guerra-comercial-la.html
No hay suficiente adaptación en Europa ante la gran transformación del comercio mundial
Europa
se esta quedando atrás E.Feas
·
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/europa-se-esta-quedando-atras-efeas.html
Política
industrial
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2023/12/por-que-la-llamamos-politica-industrial.html
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2023/05/europa-primero-el-auge-de-la-politica.html
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2021/09/una-nueva-politica-industrial-para.html
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2023/06/europa-entre-eeuu-y-china-politica.html
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/04/reindustrializacion-de-espana.html
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2023/03/la-necesidad-de-una-politica-industrial.html
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/la-id-publica-y-la-productividad.html
Dani Rodrick opina:
·
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2023/12/politica-industrial-dani-rodrik.html
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/05/n-174-desarrollo-vs-politicas.html
· ttps://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/06/hablemos-claro-de-y-como-dani-rodrik.html
Cooperación
empresas
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2023/12/las-claves-dimension-empresas.html
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/01/el-reto-de-evaluar-las-politicas.html
Todo lo que
no se ha realizado antes se deberá realizar ahora
Ahora si se ponen de acuerdo en aumentar el gasto en defensa..y de forma
conjunta
El presupuesto europeo
destinado a seguridad y defensa aumenta un 123%. Así se desprende de un
informe detallado Statewatch.
· https://www.eeas.europa.eu/eeas/invirtamos-m%C3%A1s-en-la-defensa-de-europa-y-hag%C3%A1moslo-juntos_es
¿Puede Macron salvar la industria automovilística alemana?
El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió a los ministros de Finanzas de la UE de que el bloque tendrá que invertir “una suma enorme de dinero” público y privado en un corto periodo de tiempo para mejorar su rendimiento económico frente a potencias como Estados Unidos o China.
1 comentario:
Gran informacion sobre todo lo explicado.
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Trabajo con Prestamos
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