Geopolitics Is Corroding Globalization
Adam Posen
La geopolítica corroe la globalización
How should the IMF respond?
As the IMF turns 80, its core macroeconomic mission still deserves to be pursued and prioritized. The ongoing corrosion of globalization—reinforcing and being reinforced by geopolitical fragmentation—increases the vulnerability of all but the largest economies to foreign economic shocks, arbitrary swings in current account balances, interruptions in access to dollar liquidity, and accumulation of unsustainable debt. The increasing politicization of international finance and commerce by China, the European Union, and the United States has, however, put at risk the IMF’s ability to assist member countries and limit exploitative behavior by the governments of the three largest economies. For the sake of global economic stability, the IMF must get out in front of these dangers.
But stability will not be achieved by broadening the institution’s remit in an effort to pander to the changing whims of the largest shareholders, though that response might be understandable as a short-term political approach. Instead, the IMF must emphasize its unique role as a multilateral conditional lender and a truth teller regarding international debt and monetary issues. This role justifies greater operational independence, along the lines of central banks.
¿Cómo debe responder el FMI?
Ahora que el FMI cumple 80 años, su misión macroeconómica básica sigue mereciendo ser perseguida y priorizada.
La corrosión en curso de la globalización -reforzada y reforzada por la fragmentación geopolítica- aumenta la vulnerabilidad de todas las economías, salvo las más grandes, a las perturbaciones económicas externas, las oscilaciones arbitrarias de las balanzas por cuenta corriente, las interrupciones del acceso a la liquidez en dólares y la acumulación de una deuda insostenible.
Sin
embargo, la creciente politización de las finanzas y el comercio
internacionales por parte de China, la Unión Europea y Estados Unidos ha
puesto en peligro la capacidad del FMI para ayudar a los países
miembros y limitar el comportamiento explotador de los gobiernos de las
tres mayores economías. Por el bien de la estabilidad económica mundial,
el FMI debe adelantarse a estos peligros.
Pero
la estabilidad no se conseguirá ampliando las competencias de la
institución en un esfuerzo por complacer los caprichos cambiantes de los
mayores accionistas, aunque esa respuesta pueda ser comprensible como
planteamiento político a corto plazo. En lugar de ello, el FMI debe
hacer hincapié en su papel único como prestamista multilateral
condicional y portavoz de la verdad en lo que respecta a la deuda
internacional y las cuestiones monetarias. Este papel justifica una
mayor independencia operativa, al estilo de los bancos centrales.
-En
primer lugar, cuanto más amplio y discrecional sea el programa básico
del FMI, mayor será la vulnerabilidad de los países miembros frente a las maquinaciones geopolíticas de los gobiernos de las grandes economías y los flujos de mercado en los que influyen, que es precisamente la amenaza que está aumentando en la actualidad.
-En
segundo lugar, una amplia coherencia tanto en el fondo como en el
proceso en las relaciones con los países miembros es fundamental para la
legitimidad de la toma de decisiones del FMI, especialmente cuando los
miembros son más vulnerables. La ecuanimidad tecnocrática es esencial
para que todos los países miembros acepten la ayuda a largo plazo,
incluso a expensas de cierto apoyo local a corto plazo. Es probable que
con el tiempo aumenten las incoherencias del tipo de las impuestas por
Estados Unidos en sus sucesivos programas con Argentina o por el papel
de la "troika" de la UE en la crisis de la zona del euro.
-En tercer lugar, aunque existen otros foros internacionales para abordar la desigualdad, el clima y otros problemas mundiales, sólo el FMI puede ser cuasi prestamista de última instancia y portavoz de la verdad ante el poder económico en cuestiones monetarias y de deuda. El FMI no puede aportar fondos sustanciales para el desarrollo a largo plazo y los bienes públicos mundiales, ni movilizar la financiación privada de forma permanente, como hacen otros. Debería estar dispuesto a cambiar su puesto en estos debates por una mayor independencia institucional (no sólo de facto) en su misión principal.
First, the broader and more discretionary the core IMF agenda, the greater the vulnerability of member countries to the geopolitical machinations of large-economy governments and the market flows they influence—which is precisely the threat that is currently on the rise.
Second, broad consistency in both substance and process in dealings with member countries is critical to the legitimacy of the IMF’s decision making, especially when members are most vulnerable. Technocratic evenhandedness is essential to successful buy-in by all members over the long run, even at the expense of some local support in short run. Inconsistencies of the sort imposed by the US on successive programs with Argentina or by the EU’s “troika” role in the euro area crisis are likely to grow over time.
Third, although there are other international forums to address inequality, climate, and other global issues, only the IMF can be a quasi-lender of last resort and speaker of truth to economic power on debt and monetary issues. The IMF cannot put up substantial funds for longer-term development and global public goods—or mobilize private financing on an ongoing basis—as others can. It should be ready to trade its seat in these discussions for greater institutional (not just de facto) independence in its core mission.
Es probable que nos encontremos en la
fase inicial de un ciclo de desconfianza transfronteriza entre las tres
grandes economías que alimenta las demandas de autosuficiencia y luego
exige que las economías más pequeñas elijan bando. Es posible que el
FMI sólo disponga de un breve margen para consolidar su fortaleza
institucional antes de verse presionado de forma recurrente a elegir
bando entre los principales accionistas.
La misión macroeconómica
básica del FMI es abordar las vulnerabilidades de las naciones miembros
que surgen a través del comercio transfronterizo y los flujos
financieros, y gestionar el sistema monetario internacional que subyace a
esos flujos. En su reciente evaluación, Floating Exchange Rates at
Fifty, Douglas Irwin y Maurice Obstfeld señalan que muchos de los
problemas para los que se diseñaron el FMI y los acuerdos de Bretton
Woods son inherentes a las finanzas internacionales. Estos problemas
persisten, a pesar de que el sistema de tipos de cambio fijos de la
posguerra se abandonó en favor del no-sistema actual:
- La flexibilidad de los tipos de cambio permite la independencia
monetaria, con una inflación baja, pero sigue sin evitar las paradas
repentinas y las crisis financieras.
- Los choques económicos
exteriores siguen transmitiéndose, a menudo con efectos sustanciales en
los países más pequeños y de renta más baja.
- Los flujos de capital suelen provocar grandes fluctuaciones rápidas de los déficits por cuenta corriente.
- Las interrupciones en la disponibilidad de liquidez en dólares para
las economías miembros tienen repercusiones importantes, a veces
provocando crisis financieras.
- Los esfuerzos de autoseguro de las economías con grandes superávits - ya sea mediante la manipulación de la moneda o la sustitución de importaciones por subvenciones y aranceles - reducen el crecimiento mundial e imponen a los demás ajustes durante las recesiones.
- Exchange rate flexibility allows for monetary independence, yielding low inflation, but still does not prevent sudden stops and financial crises.
- Foreign economic shocks are still transmitted, often with substantial effects on smaller and lower-income countries.
- Capital flows often drive large rapid fluctuations in current account deficits.
- Interruptions in the availability of dollar liquidity to member economies have major repercussions, sometimes causing financial crises.
- Self-insurance efforts by large-surplus economies—whether through currency manipulation or replacement of imports with subsidies and tariffs—reduce global growth and impose adjustments during recessions on others.
Como resultado, no hay forma de evitar los préstamos para crisis con condicionalidad cuando las economías miembro pierden el acceso a los mercados financieros o sufren fugas de capital. Por tanto, la capacidad del FMI para proporcionar una financiación de ajuste condicional creíble, proteger a grupos de economías de las perturbaciones económicas comunes y restablecer el acceso a la liquidez del mercado al tiempo que reestructura las obligaciones de la deuda internacional es más, y no menos, fundamental que nunca.
Sólo el FMI puede proporcionar este apoyo de forma multilateral y casi universal. Cualquier otra institución o acuerdo intergubernamental bilateral que ofrezca financiación de emergencia otorgará a ese prestamista una influencia perjudicial sobre el país prestatario.
La
vigilancia de los efectos indirectos de las políticas de autoseguro
equivocadamente excesivas de las economías más grandes, si se lleva a
cabo de forma coherente, tiene muchas posibilidades de beneficiar a la
economía mundial. Pequeños cambios alcanzables en las políticas de esas
economías pueden ayudar a muchas de ellas de forma significativa,
impulsar la credibilidad del FMI y reducir el riesgo. Del mismo modo, al
tratar de coordinar la deuda transfronteriza y las cuestiones
monetarias, el FMI puede generar beneficios al influir en pequeños
cambios (o compensar) el comportamiento de los prestamistas y los
emisores de divisas de reserva. Cuanto más independiente sea el FMI,
mayor será su legitimidad en su interacción con los miembros.
El
FMI también debe pedir cuentas a China, la UE y EE.UU. mediante la
vigilancia de su control cada vez más político e intimidatorio del
acceso a sus mercados y sus repercusiones en el resto del mundo. Cuando
China o EE.UU. condicionan el acceso a sus sistemas de pago o las
exportaciones de combustibles fósiles a objetivos de seguridad nacional, la incertidumbre reverbera en el resto del mundo.
Las perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes suben y
bajan cuando las tres grandes economías determinan arbitrariamente quién puede producir sus importaciones y quién no.
Dejemos
que las demás instituciones económicas y financieras internacionales
-el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico, el Grupo de las 20 principales economías, etc.- ocupen sus
puestos en todas las mesas discutiblemente relevantes y maximicen su
financiación.
En
la supervisión, como en la concesión de préstamos y otras decisiones
políticas, la UE, EE.UU. y China tienen un interés común en asegurarse
de que cada uno es criticado según los mismos criterios, con la misma
frecuencia y a través de los mismos canales públicos. El FMI debería
ser franco e independiente, en lugar de establecer un pacto de no
agresión mutua sobre los déficits fiscales estadounidenses, los tipos de
cambio chinos y la inoportuna austeridad de la UE, que tan mal servicio
prestó al mundo en las décadas de 2000 y 2010.
Para alcanzar mejor los objetivos de su mandato y apuntalar su legitimidad, el
FMI debería aspirar a una mayor independencia operativa, similar a la
de la mayoría de los bancos centrales, manteniendo al mismo tiempo la
evaluación externa de su competencia por parte de sus miembros y
haciendo que éstos fijen sus objetivos generales. Esto ya está
ocurriendo en cierta medida con respecto a la aprobación por el
Directorio Ejecutivo de las decisiones sobre programas específicos, por
ejemplo. Para seguir avanzando, probablemente habrá que limitar el
mandato del FMI a sus funciones básicas a cambio de una mayor autonomía
en decisiones políticas concretas. Ceder algo de terreno es lo que debe
hacer el Fondo en términos de acuerdos de gobernanza sin comprometer su trato ecuánime a los miembros.
Dada
la creciente desconfianza entre EE.UU., la UE y China, debería haber
una forma de llegar a un acuerdo mutuo para dar al FMI ese aislamiento
operativo. Garantizar un acuerdo de este tipo, con límites claros
sobre lo que el FMI puede abordar, aseguraría a cada una de las tres
grandes economías que las otras dos no podrán ejercer el control en
situaciones que realmente les importan. Todas las instituciones
macroeconómicas dependen de ese reconocimiento mutuo de que es mejor ceder el control para tener la seguridad de que no habrá abusos de poder a su vez.
La ausencia de un aislamiento adecuado de las operaciones del FMI
probablemente fragmentará la red de seguridad financiera mundial, con
una condicionalidad politizada divergente; asignará el acceso a la
financiación de forma desigual, si no injusta; y disminuirá la
estabilidad del sistema monetario internacional.
"Dada la creciente desconfianza
entre EE.UU., la UE y China, debería haber un acuerdo mutuo para dotar
al FMI de ese aislamiento operativo".
Centrándose
en su misión fundamental, el FMI puede adaptarse a los nuevos retos
económicos mundiales derivados de la fragmentación de la geopolítica y
la corrosión de la globalización.
Especialmente preocupante es la creciente tendencia de las mayores economías a vincular el acceso a sus mercados a diversas pruebas de lealtad política o pagos colaterales. Todo tipo de acceso se ve afectado: las exportaciones a esos países, el empleo y los conocimientos técnicos en alta tecnología y otras industrias consideradas "críticas", los servicios financieros y la liquidez, la inversión extranjera directa hacia y desde esos países, y la ayuda y los préstamos transfronterizos.
Intencionada
o no, ésta es la clase de fragmentación impulsada por la seguridad
nacional que se pretendía evitar con la creación de las instituciones de
Bretton Woods hace 80 años.
Existen, por supuesto, otros
retos mundiales inminentes: el cambio climático en primer lugar, pero
también las pandemias, la seguridad alimentaria, la competencia
tecnológica, las guerras comerciales, las guerras reales y las
migraciones masivas que todo ello induce.
Para los países miembros que no sean los tres grandes, es probable que estos retos se experimenten como choques macroeconómicos recurrentes y cada vez más frecuentes.
En la medida en que se trate de choques simultáneos en muchos países miembros, el FMI debería proporcionar facilidades especiales o préstamos a esos miembros en condiciones comunes e insistir en que las tres grandes economías cambien su comportamiento o compensen los choques. .
Para la mayoría de sus miembros, por tanto, es esencial que el asesoramiento del FMI sobre políticas macroeconómicas para gestionar las perturbaciones y las vulnerabilidades que éstas exponen siga las mejores prácticas y sea coherente para todos los miembros, sea cual sea el origen de la perturbación. Esto también redunda en beneficio de las tres grandes economías a largo plazo.
Pero
sus gobiernos se ven cada vez más tentados a introducir sus
preferencias geopolíticas en las decisiones del FMI o a proteger de la
vigilancia sus propias operaciones proteccionistas, a pesar del gran
impacto que tienen en los demás.
Así pues, el FMI puede
servir mejor a sus miembros -incluidos los tres grandes- como baluarte
del multilateralismo tecnocrático contra la intimidación politizada en
el acceso a los mercados financieros y de otro tipo. Un paso
significativo en esta dirección sería una mayor capacidad de la junta ejecutiva del FMI para aprobar decisiones por mayoría cualificada -lo que significa la restricción de la capacidad del mayor accionista para ejercer el veto-
excepto en cuestiones a largo plazo o cuasi-constitucionales. Este
intercambio de estrechez de miras en aras de la independencia operativa
sería útil porque el FMI no estaría poniendo más fondos de los
contribuyentes estadounidenses en riesgo percibido o utilizándolos para
servir a la fluencia de la misión.
Las
instituciones de Bretton Woods deben ser más fiables si las tres
grandes economías siguen alejándose de la globalización basada en
normas.
Otro paso adelante sería adoptar normas más estrictas y coherentes que limitaran los préstamos del FMI a las economías en guerra,
por ejemplo, con respecto a Israel, Cisjordania y Gaza, y Ucrania en la
actualidad. Por supuesto, es necesario prestar apoyo y, en su caso,
ayuda a la reconstrucción, pero si se considera que el FMI toma partido
mientras hay un conflicto en curso, puede dividir aún más la economía
mundial. Por primera vez desde la década de 1980, se están produciendo
conflictos militares que implican directamente a los aliados de las
grandes potencias en bandos opuestos, y es probable que continúen. El
FMI debería evitar caer en esta trampa.
Más allá de China, EE.UU.
y las economías sobrerrepresentadas de la UE, los miembros del FMI,
sobre todo los países de renta baja y media, deberían ver estos retos
como una oportunidad para tener más voz en asuntos que les afectan
profundamente. Una mayor independencia operativa iría de la mano de una
rendición de cuentas continuada del FMI ante su junta para la evaluación
de la ejecución de sus políticas y la fijación de objetivos.
Las instituciones de Bretton Woods deben ser más fiables en los próximos años si las tres grandes economías siguen abandonando la globalización basada en normas en favor de una economía excluyente de "con nosotros o contra nosotros".
A pesar de toda la presión inmediata sobre el FMI, bien intencionada o no, para que responda a sus mayores accionistas en cualquier cuestión, sería más que prudente aislarlo de la creciente división geopolítica.
Una
mayor independencia operativa es el requisito previo para abordar todos
y cada uno de los demás retos económicos mundiales a medida que la
geopolítica corroe la globalización.
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/las-instituciones-supranacionales-son.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/geopolitica-para-un-mundo-conectado.html
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/06/la-geopolitica-corroe-la-globalizacion.html
El 11 de diciembre de 2001 se produjo el evento económico llamado a definir el siglo XXI: la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Después de 15 años de intensas negociaciones, el país consiguió entrar en la organización
China: 20 años en la OMC | Política Exterior (politicaexterior.com)
En realidad el evento económico que cambio el mundo empezó antes con el acople G-2 Chinamerica, por la relaciones de Nixon con China
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60845610
El 21 de febrero de 1972, Richard Nixon aterrizó en Pekín. Fue la primera vez que un presidente estadounidense visitaba China. Al pie de su avión lo esperaba el jefe de Gobierno, Zhou Enlai, al que le estrechó la mano. Se trató de un gesto lleno de significado y una petición tácita de disculpas, ya que en 1954 el entonces secretario de Estado, John Foster Dulles, se había negado a saludar a Zhou durante una cumbre en Ginebra. Un desprecio que China no había olvidado. El viaje de Nixon inició la distensión entre ambas potencias después de dos décadas sin relaciones diplomáticas
https://nuestrotiempo.unav.edu/es/grandes-temas/nixon-en-china-medio-siglo-de-un-viaje-que-lo-cambio-todo
Pocos meses después, Nixon dispuso la retirada definitiva de Vietnam y aceptó que la República Popular de China (comunista) entrara en la ONU. Esto significó la salida inmediata de la República de China (nacionalista, conocida como Taiwán, aliada de Washington y miembro del Consejo de Seguridad desde 1945). Una vez más, se confirmó el viejo principio de lord Palmerston de que los países no tienen aliados sino intereses.
Especialmente significativo fue el discurso de Nixon en la primera cena de recepción: «En tiempos pasados, hemos sido enemigos. Hoy seguimos teniendo grandes diferencias, pero nos unen intereses comunes que superan a esas diferencias». De nuevo, el pragmatismo por encima de todo.
Con esa disposición, los dos líderes hablaron de los objetivos a largo plazo y de los «poderes hegemónicos» (es decir, la URSS, a la que preferían no mentar), de acuerdos comerciales y de intercambios tecnológicos
Fabrica del mundo a cambio de compra de dolares o deuda de EEUU
Urgentes reformas de OMC Reformas de FMI y reformas ONU
Reformas urgentes para la ONU obsoleta | Articulos.claves (articulosclaves.blogspot.com)
La reforma de la OMC es responsabilidad de todos
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/omc-aciertos-y-fallos.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/el-proteccionismo-no-es-la-solucion-la.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/controversias-en-la-omcnecesidad-de.html
Funcionamiento de la OMC
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/disp1_s.htm
https://eu.vlex.com/vid/falta-eficacia-directa-acuerdos-omc-180351
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/fact2_s.htm
Controversias en la OMC/Necesidad de reformar OMC | Articulos.claves (articulosclaves.blogspot.com)
Antidumping, subvenciones, salvaguardias: casos imprevistos, etc
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/agrm8_s.htm
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/politica-antidumping-como-aborda-la-ue.html
La OMC lleva años paralizada. Estados Unidos bloquea su Órgano de Apelación para mantener aranceles y políticas proteccionistas, Los países velan cada vez más por sus propios intereses, rechazando el multilateralismo y la globalización sin barreras.
El sistema de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentra en medio de una grave crisis. Su mecanismo de apelación no está funcionando porque Estados Unidos ha bloqueado los nombramientos en el Órgano de Apelación, lo que ha provocado que la mayoría de los informes de los grupos especiales sean apelados "en el vacío", dejando este asunto sin resolver. Como resultado, en estos momentos resulta extremadamente difícil para los miembros de la OMC hacer cumplir las obligaciones de la organización a través de demandas contra medidas que consideran violatorias.
- https://www.iisd.org/es/node/16289
- https://www.project-syndicate.org/commentary/wto-reform-will-require-collective-action-by-ngozi-okonjo-iweala-2024-03/spanish
- https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20240226-la-organizaci%C3%B3n-mundial-de-comercio-se-re%C3%BAne-con-pocas-esperanzas-de-lograr-acuerdos
Reformas OMC Analisis Alicia Garcia Insitituto el Cano
La propuesta de China para la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no aborda el problema determinante para el empeoramiento del funcionamiento de la organización: la presencia de una economía muy grande no sujeta a las reglas del mercado entre sus miembros
El papel del Estado en la economía china ha sido debatido desde hace mucho tiempo, tanto en círculos políticos como en la literatura económica, y la disputa sigue muy lejos de resolverse.
Este porcentaje es incluso mayor en los sectores de las telecomunicaciones, infraestructuras, aviación, energía y servicios públicos
La adhesión de China a la OMC ha sido un hito tanto para el país como para el resto del mundo. De hecho, ha sido fundamental para animar a una economía del tamaño y la población de China a competir en la economía mundial y el resultado puede considerarse un éxito rotundo. Para alcanzar este objetivo, no cabe duda de que China ha reformado y abierto su economía, pero no al nivel de convertirse en una economía de pleno mercado. Dicha dualidad –afanarse por operar como una economía de mercado en algunos ámbitos al tiempo que mantiene los principales rasgos de una economía planificada dirigida por el gobierno– hace que para China sea muy difícil cumplir con los principios por los que se creó la OMC como institución. Por tanto, no sólo se impone una reforma, sino que ésta debería haberse producido hace tiempo. El principal escollo es que China –y probablemente otros países emergentes con una gran economía dirigida por el Estado o con planes de política industrial de gran calado– se puede sentir más cómoda con las normas actuales de la OMC que con las propuestas de reforma, como la ya descrita
El enfoque de China a la reforma de la OMC no aborda el problema fundamental que ha sido determinante para el empeoramiento del funcionamiento de la organización; véase, la presencia de una economía muy grande no sujeta a las reglas del mercado entre sus miembros. La principal prioridad de China es conseguir que vuelva a funcionar el Órgano de Apelación, pero recordemos que éste no dirime los temas más controvertidos, como las distorsiones del comercio y las subvenciones. De hecho, en su propuesta de reforma, China sigue defendiendo su interés e insiste en la singularidad de su estructura económica. Las cuestiones más espinosas que han dado pie a quejas, como la transferencia forzosa de tecnología, ni siquiera figuran en las propuestas. En lo que respecta al comportamiento de las empresas públicas y las subvenciones, China ha mantenido una posición firme y parece querer retener su trato favorable como economía en desarrollo " Alicia Garcia Herrero
Articulo completo en :
"Dada la creciente desconfianza entre EE.UU., la UE y China, debería haber un acuerdo mutuo para dotar al FMI de ese aislamiento operativo"Adam Posen
Urgente: el FMI necesita reformas inmediatas
Cuatro tendencias críticas en la economía global con importantes consecuencias requieren cambios urgentes en el FMI: (1) la creciente relevancia de la demanda global por activos líquidos, que se ha hecho evidente en las crisis recientes, con las fragilidades que la acompañan, como por ejemplo los shocks globales de liquidez; (2) niveles récord de deuda soberana con aumentos importantes en la deuda doméstica; (3) la aparición de nuevos acreedores bilaterales que ya tienen una presencia significativa en mercados emergentes y países en vías de desarrollo (EMDE, por sus siglas en inglés); y (4) el FMI está experimentando una disminución importante en la credibilidad de sus programas
El Fondo Monetario Internacional está embarcado en una serie de reformas cuyo objeto es enfocar su trabajo más directamente en las atribuciones y conocimientos fundamentales que le competen en aspectos de la política macroeconómica y financiera
La economía mundial ha tenido que enfrentar una serie de problemas sin precedentes en los últimos veinte años: la crisis de la deuda, la grave situación de los países pobres, la transición en las economías de planificación central y la volatilidad de las corrientes internacionales de capital en gran escala. En todos los casos, la comunidad internacional ha pedido al FMI que asumiera el protagonismo para solucionar las dificultades y, en ese desempeño, el FMI ha aceptado nuevas funciones. Cumplir esas nuevas funciones exigirá que el FMI refuerce sus conocimientos y eficacia al tiempo que se mantiene centrado en su misión básica de promover la estabilidad del sistema monetario internacional.
El quid de la cuestión es precisamente que, desde la crisis financiera mundial y la pandemia del COVID-19, los niveles de endeudamiento de los países tanto emergentes como avanzados han aumentado, haciendo que los mercados de bonos emergentes sean vulnerables sin un instrumento institucional capaz de aportar liquidez a una red mundial por la que circulan más de 30 billones de dólares. Esta es la principal razón la que el Comité cree que hace ya mucho tiempo que debería existir un mecanismo como el EMF que proponen los autores, destinado a corregir fallos importantes en los mercados
Específicamente, China está bastante subrepresentada con una PCR de solo el 6.389 por ciento en comparación con su PCC del 13.715 por ciento. Sin embargo, aumentar la PCR de China a su PCC significa reducir las PCR de muchos otros países hacia sus PCC. Por ejemplo, Estados Unidos tendría que pasar del 17.395 al 14.942 por ciento (perdiendo así su poder de veto sobre decisiones importantes que requieren el 85 por ciento de apoyo); la UE del 25.3 al 23.4 por ciento (su sobre-representación es más pronunciada cuando se compara con su clasificación de PIB combinado del 17.29); Japón del 6.46 al 4.91 por ciento; América Latina del 8.1 al 6.55 por ciento y África del 5.25 al 3.93 por ciento. Excepto para China, este resultado es difícilmente lo que muchos PECED tienen en mente. Además, muchos en Estados Unidos podrían objetar el hecho de que tanto su PCC como su PCR subestiman significativamente su participación en la economía global, que es del 21 por ciento en términos combinados y aún más del 24.4 por ciento a precios de mercado.
Como consecuencia, habrá un intenso debate sobre el cambio de la fórmula de cuotas en sí misma para producir PCC más favorables a diferentes grupos de miembros.
"Ahora nos estamos dando cuenta de que no sólo no está garantizado, sino que las amenazas nos vienen de los sitios más insospechados. La constatación de que un mundo peor es posible ya no es sólo un temor, es una evidencia. Pero hay que mantener el seny, la lucided y la resiliencia y evitar que el péndulo pase de un extremo a otro, porque puede ser contraproducente: agravaría las dificultades y las fuentes de fricciones. Ya bastantes problemas nos vienen ellos solos para que a veces nosotros mismos con nuestras respuestas los agravemos...... Lo que sí es más preocupante es que en función de quién tenga en cada momento la hegemonía económica y política impone sus formas de ver el mundo. Mientras ha sido Occidente el que ha mandado, y concretamente Estados Unidos, más allá de los factores económicos todos veíamos las películas de Hollywood y escuchábamos el rock anglosajón
Si ahora la hegemonía va pasando a parámetros asiáticos, las formas de ver el mundo son diferentes: democracia quiere decir otra cosa, derechos humanos quiere decir otra cosa, libertades individuales quiere decir otra cosa. Y este sí es un tema preocupante.
Otra cosa que se plantea en momentos de pugna geopolítica como los actuales es la posibilidad de que ocurra lo que algunos llaman un meta acuerdo. China y Estados Unidos no se ponen de acuerdo porque los dos quieren mandar, pero pueden ponernos de acuerdo en qué sí pueden pactar y en qué no." "....en Bretton Woods, los moderados dominaron y consensuaron"
"....Compartir esfuerzos en las amenazas comunes, y pelearse en otros aspectos, pero que las peleas no contaminen otros frentes. Esta es la principal polémica actualmente: si la confrontación lo contamina todo y vamos a un mundo fragmentado, polarizado, o si tendremos el sentido común de mantener vías de colaboración. Y esto requiere que los pragmáticos, que los moderados, tengan un peso en ambos frentes. Los duros, en cambio, creen que cualquier frente, incluso la salud, son herramientas para la confrontación...." Tugores
La palabra decoupling se ha puesto de moda en la jerga económica, sobre todo para hablar de un supuesto alejamiento entre Occidente y China
Las implicaciones geopolíticas de la política tecnológica de China
- https://www.youtube.com/watch?v=6nZni-0Y8xc
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/teoria-economica-vs-proteccionismo-vs.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/aranceles-preventivos.html
- “Esto es una guerra tecnológica y la ganarán los que cooperen entre sí” | Articulos.claves (articulosclaves.blogspot.com)
- El viejo nuevo orden económico mundial E.Feas | Articulos.claves (articulosclaves.blogspot.com)
- Por qué China no se atreve a vender la deuda de Estados Unidos (lavanguardia.com)
Antidumping, subvenciones, salvaguardias: casos imprevistos, etc
"China está intentando encontrar la mano invisible del mercado para dirigirla"
El autor del ensayo más original escrito en español sobre China pronostica dos escenarios. El pesimista es que las democracias occidentales no van a poder competir con el modelo asiático
La nueva geopolítica del comercio global
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/la-nueva-geopolitica-del-comercio-global.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/si-china-es-la-primera-potencia-en-20_18.html
Estados Unidos teme tanto a la IA de China que ahora.....
Esta web compara quien va ganando en IA entre China, Estados Unidos y UE. Y los europeos vamos a la cola
En la actualidad, China es el mayor socio comercial de más de la mitad de los países de África.
La creciente dinámica de competición entre China y Estados Unidos pone en peligro avances en estos y muchos otros campos
China y el Futuro" Claudio Feijoo
Descifrando China", una conversación para entender la China de hoy.
Diálogos con Líderes Chinos del futuro
Kai-Fu Lee analiza el impacto de la IA en la sociedad - YouTube
China y el futuro: Inteligencia Artificial y 5G, Claudio Feijoo González
Fundación Consejo España China
China y el futuro: Inteligencia Artificial y 5G
Estados Unidos alerta de los “efectos negativos” de la sobrecapacidad productiva china en industrias limpias
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/estados-unidos-alerta-de-los-efectos.html
El listado de tecnología que Europa quiere proteger de China
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/el-listado-de-tecnologia-que-europa.html
China ya fabrica demasiado
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/china-ya-fabrica-demasiado.html
China, esta en otra dimensión. Su estrategia de politica industrial a largo plazo les funciona
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/china-esta-en-otra-dimension-su.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/hace-20-anos-que-se-empezaron-sembrar.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/quien-no-se-esperaba-una-guerra.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/lo-que-europa-se-juega-el-domingo.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/la-geopolitica-corroe-la-globalizacion.htm
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/josep-borrell-entrevistado-por-carlos.html
Como competir contra paises que venden a precio de coste ?
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/vendiendo-coste.html
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2023/12/las-claves-dimension-empresas.html
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/el-tamano-de-la-inversion-en-innovacion.html
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/la-id-publica-y-la-productividad.html
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https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/05/accion-reacciontodo-muy-previsible.html
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https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/se-puede-adivinar-el-futuro-economico.html
Política industrial conjunta
“Hay que promover en Europa unas políticas para cambiar la composición empresarial,aumentando a largo plazo el número de empresas que operan en sectores de alta tecnología,que son las que mejor convierten la I+D en productividad"
https://www.economist.com/leaders/2024/05/02/emmanuel-macrons-urgent-message-for-europe
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/esta-fracasando-europa-o-simplemente-va.html
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/eue-uropaespanaestados-unidos-de-europa.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/europa-pierde-industriaeuropa-no-capta.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/que-un-mundo-peor-es-posible-ya-no-es.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/el-informe-letta-renovarse-o-morir.html
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El nuevo orden de los BRICS - El Grand Continent (legrandcontinent.eu)
¿Cómo lograr un orden mundial más justo? Para Tim Sahay y Kate Mackenzie, los BRICS no pretenden descarrilar las actuales estructuras de gobernanza mundial, sino influir en ellas para reequilibrarlas. Su impacto no vendrá tanto de su expansión o su poder como de un choque para provocar la cooperación de los países más ricos.
https://legrandcontinent.eu/es/2023/09/05/el-nuevo-orden-de-los-brics/
Pekín para desalentar el apoyo implícito de China a la guerra contra Ucrania
"China empezó a despertar en 1978, cuando Deng Xiaoping abrió las puertas
al capitalismo. Pero ahora, tres decenios después, se extiende el descontento social,
como ha pasado este mes en Zengcheng, donde fueron incendiados diversos
edificios gubernamentales. China es una potencia emergente, pero desigual y sin
democracia. Y la gran cuestión es si al despertar de China le seguirá el
despertar de los chinos."X.Batalla
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/06/el-despertar-de-los-chinos.html
Europa entre EE.UU. y China / Politica industrial
Europa, focalización y politica industrial
La economía china se está transformando rápidamente con importantes implicaciones para el resto del mundo
CATL anuncia una nueva batería (anuncia baterías nuevas continuamente), una LFP con densidad energética de 205 Wh/kg. La evolución tecnológica de las baterías empieza a recordar más a la de las tecnologías informáticas q a las energéticas.
¿Esta fracasando Europa? es lenta en reaccionar? o las barreras para ser competitiva son muy altas?
La estrategia competitiva de China
La competitividad de China (muy diferente de la ventaja comparativa) se basa en transferencias del sector doméstico que dejan la demanda china demasiado débil para absorber la producción china. El objetivo del superávit comercial de China es trasladar esta débil demanda al extranjero.
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/accelerating-europe-competitiveness-for.html
Más estrategia, menos planificación
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/enrico-letta-nuestro-ahorro-se-va-eeuu.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/draghi-advierte-la-ue-de-que-debera.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/tener-claro-europa-es-una-comunidad.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/draghi-acude-otra-vez-al-rescate-de.html
Europa tiene que ser realista - El modelo económico europeo : diagnóstico y propuestas de reforma
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/europa-tiene-que-ser-realista-el-modelo.html
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/alemaniahacia-lo-desconocido.html
Política 'antidumping': Cómo aborda la UE las prácticas comerciales desleales
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/politica-antidumping-como-aborda-la-ue.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/china-esta-en-otra-dimension-su.html
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https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/china-cat-es-la-mejor-opcion.html
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https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/05/por-que-esta-perdiendo-europa-la.html
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/05/la-europa-que-puede-morir-ramon-aymerich.html
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/05/macron-letta-y-el-despertar-europeo.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/enrico-letta-nuestro-ahorro-se-va-eeuu.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/si-china-es-la-primera-potencia-en-20_18.html
El catedrático de la London School of Economics, director del Centro Cañada Blanch, y consultor de la UE advierte de que Europa “está perdiendo el tren de la innovación y la competitividad”
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/guerra-de-coches.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/europa-lenta-en-reaccionar-cada-dia-con.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/consenso-social-ante-los-retos.htm
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/europa-situacion-actual-reflejada-en.htm
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/vivir-en-la-europa-del-metaverso-de.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/to-fight-euroscepticism-europes.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/ps-posibles-soluciones-la-problematica_6.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/06/lo-que-europa-se-juega-el-domingo.html
https://www.nytimes.com/2024/06/06/business/china-real-estate-restrictions.html
¿Puede la economía europea volver a rivalizar con la estadounidense?
El bajo rendimiento
económico de Europa preocupa desde hace tiempo a los responsables políticos.
Pero ha pasado a ocupar un lugar prioritario en su agenda ahora que la brecha
de crecimiento con Estados Unidos se ha acentuado aún más tras el doble impacto
de la pandemia de coronavirus y la guerra de Rusia en Ucrania.
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el mes pasado de que Europa se
enfrenta a una amenaza "mortal" por el declive económico, el
creciente antiliberalismo y la guerra en su frontera oriental.
El producto interior bruto de EE.UU. ha demostrado ser más resistente a estos
choques y se ha recuperado más rápidamente de ellos, aumentando un 8,7% por
encima de los niveles prepandémicos en el primer trimestre de este año. Esta
cifra es más del doble del aumento del 3,4% del PIB de la zona euro y supera
incluso el aumento equivalente del 1,7% de la economía británica en el mismo
periodo.
La combinación de los elevados costes energéticos
europeos, ahora muy por encima de los de Estados Unidos, y las atractivas
subvenciones ofrecidas por Washington para proyectos de energía verde y
semiconductores construidos en el país está tentando a un gran número de
empresas europeas a trasladar allí sus actividades.
El escándalo para Europa no es el bajo crecimiento, porque desgraciadamente estamos acostumbrados a ello. El problema es cómo mantener un nivel suficiente de inversión [para afrontar] estos nuevos retos
Paolo Gentiloni, Comisario de Economía de la UE
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N-161- Paul de Grauwe, en 1998, sobre la futura crisis del Euro en (por ejemplo) España: Lo clava
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/05/n-161-paul-de-grauwe-en-1998-sobre-la.html
N-321: EUROPA - ESTADOS UNIDOS : UN DESEQUILIBRIO INESTABLE- MICHEL HUSSON- 2003
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/10/n-321-europa-estados-unidos-un.html
N-332: ¿De Europa hacia una nueva Europa?
N-333: Marcando el camino hacia los Estados Unidos de Europa
N-363. EUE:Estados Unidos Europa o No Europa
N-418: Europa sigue fallando en geopolitica,en geoeconomia y en organización
N-402: ¿El declive de Occidente vs Nuevo orden ?
N-383: Estados Unidos entonces, Europa Ahora
Rodrik sostiene que no se puede mantener a la vez un proceso de globalización extrema, una soberanía nacional y la democracia
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/06/el-trilema-la-clave-del-nuevo-premio.html
N-218- China. Poder y fragilidad. ¿Europa se activa ? o somos ¿quijotes?
N-389 : ¿Esta España preparada para la Nueva Economía Geográfica? ¿ y Europa
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