"The Economic Government of the World 1933-2023" Martin Daunton VS-Maurice Obstfeld -Krugman-Michael Pettis

 

 "The Economic Government of the World 1933-2023" Martin Daunton VSvMaurice Obstfeld -Krugman-Michael Pettis

1 Martin Daunton

Una historia épica del dinero, el comercio y el desarrollo desde 1933 preseleccionada para el Premio del Libro del Año de Historia Recuperada 2023.

En 1933, Keynes reflexionaba sobre la crisis de la Gran Depresión surgida del capitalismo individualista: 'No es inteligente, no es bello, no es justo, no es virtuoso... y no entrega los bienes ...'. Pero cuando nos preguntamos qué poner en su lugar, nos quedamos perplejos". Ahora nos encontramos en un estado similar de perplejidad, preguntándonos cómo responder a los problemas económicos del mundo.

Martin Daunton examina el equilibrio cambiante a lo largo de noventa años entre nacionalismo económico y globalización, explicando por qué se rompe un orden económico y cómo se construye otro, en una amplia historia de las instituciones y personas que han gestionado la economía mundial. En 1933, la Conferencia Monetaria y Económica Mundial reunió a las naciones del mundo: fracasó. La guerra comercial y monetaria condujo al nacionalismo económico y a un alejamiento de la globalización que culminó en la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial surgió un nuevo orden económico: el liberalismo incrustado de Bretton Woods, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de posguerra. Estas instituciones y sus normas crearon un equilibrio entre el bienestar nacional y la globalización, complementado por un contrato social entre el trabajo, el capital y el Estado para compartir los beneficios de la economía.

Sin embargo, este liberalismo incrustado reflejaba los intereses de "Occidente" en la Guerra Fría: en la década de 1970, se enfrentó al colapso, causado por sus debilidades internas y la ruptura del contrato social, y fue desafiado por el Tercer Mundo como una forma de neocolonialismo. Le sucedieron el neoliberalismo, la financiarización y la hiperglobalización. En 2008, el crack financiero mundial puso de manifiesto los defectos del neoliberalismo sin conducir a un cambio fundamental. Ahora, cuando las principales naciones se enfrentan a las secuelas de Covid-19 y a las amenazas de la inflación, la seguridad alimentaria y el riesgo existencial del cambio climático, Martin Daunton reclama el retorno a una globalización que beneficie a muchos de los pobres del mundo y a un capitalismo más justo que proporcione bienestar e igualdad en el ámbito nacional.

 El Gobierno Económico del Mundo es la primera historia que muestra cómo el comercio, las relaciones monetarias internacionales, la movilidad del capital y el desarrollo repercutieron y se influyeron mutuamente. Martin Daunton sitúa estas relaciones económicas en el contexto geopolítico del siglo XX, y considera la importancia de las ideas económicas y de la ideología política, de los cálculos electorales y del diseño institucional. El libro se basa en una amplia investigación de archivo para ofrecer un poderoso análisis de los orígenes de nuestra actual crisis mundial, y sugiere cómo podríamos construir un orden internacional más justo.

 Acerca de History Reclaimed

 Nuestra misión


El abuso de la historia con fines políticos es tan antiguo como la propia historia. En los últimos años, hemos sido testigos de campañas para reescribir la historia de varias naciones democráticas de una manera que socava su solidaridad como comunidades, su sentido del logro, incluso su propia legitimidad. Estas "guerras culturales", que se libran en los medios de comunicación, en espacios públicos, en museos, universidades, escuelas, administraciones públicas, gobiernos locales, corporaciones empresariales e incluso iglesias, son especialmente virulentas en Norteamérica, Australasia y el Reino Unido. Los activistas afirman que "enfrentarse" a un pasado presentado como abrumadora y permanentemente vergonzoso y cargado de culpa es el camino hacia un futuro mejor y más justo. No vemos ninguna prueba de que esto sea cierto. Al contrario, las lecturas tendenciosas e incluso descaradamente falsas de la historia están creando o agravando divisiones, resentimientos e incluso violencia.

No creemos que nuestras historias sean uniformemente dignas de elogio, lo cual sería absurdo. Pero rechazamos como igualmente absurda la afirmación de que son esencialmente vergonzosas. Estamos de acuerdo en que la historia se compone de muchas opiniones y muchas voces. Pero eso no significa que todas las opiniones sean válidas, y desde luego ninguna debe imponerse como una nueva ortodoxia. Pretendemos cuestionar las distorsiones de la historia, y aportar contexto, explicación y equilibrio en un debate en el que con demasiada frecuencia se prefiere el dogmatismo al análisis, y la condena a la comprensión. 


 Quiénes somos

 Somos un grupo independiente de académicos con una amplia gama de opiniones sobre muchos temas, pero con la convicción compartida de que la historia requiere una interpretación cuidadosa de pruebas complejas, y no debe ser un vehículo para la propaganda fácil. Hemos constituido el grupo History Reclaimed como sociedad limitada sin ánimo de lucro.

  •  https://www.youtube.com/watch?v=5jIuZzxAufU
En su último libro, que constituye la base de esta conferencia, Martin Daunton descorre el telón sobre las instituciones y los individuos que han creado y gestionado la economía en los últimos noventa años, revelando cómo y por qué se rompe un orden económico y se construye otro.
 
  • https://www.youtube.com/watch?v=ej25rq_4xE4 

Maurice Obstfeld
 

Las opiniones de Maurice Obstfeld (y otros economistas estadounidenses) sobre la relación entre las cuentas internas y externas de EE.UU. empiezan por fin a evolucionar
 
De insistir en que la cuenta exterior de EE.UU. está totalmente impulsada por los desequilibrios internos, y que la única forma sostenible de que EE.UU. reduzca su déficit comercial es reduciendo el déficit fiscal, ahora acepta que la realidad es "más matizada".

Pero al llegar ahí, ahora argumenta que la gente como yo se equivoca al insistir en que sólo importan los factores externos. Por supuesto, ni yo ni nadie ha esgrimido nunca ese argumento. Lo que he sostenido durante mucho tiempo es que EE.UU. desempeña un papel especial en la absorción de los desequilibrios mundiales de ahorro.

Por supuesto que tiene razón al decir que los factores internos importan, pero el hecho es que el saldo exterior de EE.UU. y su saldo interior deben ser siempre coherentes, y que el saldo exterior de EE.UU. debe ser siempre coherente con el saldo exterior del resto del mundo.
Una vez que se empieza a aceptar que los extranjeros también tienen agencia, y que las grandes economías con cuentas comerciales y de capital restringidas, grandes actores estatales y sistemas bancarios nacionales muy controlados pueden controlar sus balanzas internas, resulta mucho más fácil reconocer que también controlan sus balanzas externas y que, al controlar sus balanzas externas, exportan efectivamente las consecuencias de sus balanzas internas al resto del mundo. 

Estas consecuencias pueden incluir no sólo déficits comerciales persistentes, sino también una reordenación de las economías nacionales. Cuando las economías grandes y relativamente cerradas estructuran sus desequilibrios internos, por ejemplo, en torno a políticas que impulsan la industria manufacturera a expensas del consumo, un corolario necesario es que la expansión de su participación en la industria manufacturera mundial debe ir acompañada de una contracción de la participación en la industria manufacturera mundial de aquellos de sus socios comerciales que absorben sus desequilibrios.

 Obstfeld no aborda esta cuestión, por supuesto, pero quizá piense que es una mera coincidencia que la proporción de manufacturas de las economías avanzadas que han registrado déficits persistentes durante mucho tiempo -como EE.UU., Francia, el Reino Unido, Canadá, etc. - se sitúe muy por debajo de la media mundial, mientras que la cuota manufacturera de las economías avanzadas que registran superávits persistentes desde hace tiempo (como Japón, Corea del Sur, Alemania, Taiwán, etc.) se sitúe muy por encima de la media mundial. - está muy por encima de la media mundial..
 
  • https://www.phenomenalworld.org/analysis/trade-and-the-manufacturing-share/
 
Pero no es casualidad. En un mundo globalizado, las políticas industriales aplicadas en economías más cerradas y reguladas pueden convertirse efectivamente en las "políticas industriales" (en sentido inverso) de economías más abiertas y menos reguladas. 

  • https://carnegieendowment.org/china-financial-markets/2024/07/which-country-should-design-us-industrial-policy?lang=en 
  •  https://t.co/FAD5D4u7KQ 
 Como parte de su desestimación más amplia de la agencia extranjera, Obstfeld pregunta por qué, si las principales monedas de reserva conducen a déficits comerciales, no tiene la UE un déficit comercial. La pregunta más interesante debería ser por qué, si las políticas económicas de EE.UU. son totalmente culpables de las entradas netas de capital extranjero, otros países con mercados financieros igualmente profundos, flexibles, bien gobernados y completamente abiertos - como el Reino Unido, Canadá y Australia (hasta hace poco, antes de que la subida de los precios del hierro los situara temporalmente en superávit) - también tienen entradas netas de capital extranjero persistentes, déficits comerciales y cuotas manufactureras por debajo de la media mundial.

 En cualquier caso, la buena noticia es que los economistas estadounidenses empiezan poco a poco a recordar lo que solían saber, a saber, que los países pueden elegir entre una mayor integración mundial o un mayor control de sus economías nacionales.

Los países decididos a controlar su economía nacional controlarán también su balanza exterior. Los países que están abiertos a los desequilibrios externos tienen menos control sobre sus economías nacionales. Esto crea una tensión en una economía mundial globalizada, como explicó Joan Robinson hace décadas. Cuando algunas grandes economías optan por lo primero y otras por lo segundo, porque las primeras pueden externalizar los costes de los desequilibrios internos a través de lo que ella denominó políticas de "empobrecer al vecino", al final el sistema de comercio mundial debe desmoronarse, ya que las segundas acaban viéndose obligadas a parecerse a las primeras. La globalización exige que ninguna de las grandes economías intente ejercer control sobre sus desequilibrios externos. Cuando unas lo hacen y otras no, la globalización se desmorona.


 "Por eso Keynes propuso un sistema de comercio mundial en el que los países tuvieran limitada su capacidad de incurrir en desequilibrios externos. Estos desequilibrios externos, explicaba, no eran más que una forma de obligar a sus socios comerciales a absorber su propia débil demanda interna

 
Estoy bastante seguro de que, con el tiempo, todo el mundo redescubrirá los vínculos mutuos entre los equilibrios interno y externo, y la tensión entre la integración global y el control nacional. Hasta entonces, recomiendo este libro. "M.Pettis
 
 

 
https://x.com/michaelxpettis/status/1905491435673034834
 

Review – Martin Daunton: "The Economic Government of the World 1933-2023"

What drives the Economic Government of the World? Are 1,000 Pages enough to clarify?



Un libro de mil páginas sobre la respuesta de las potencias económicas a la Gran Depresión, el auge y la caída del régimen de Bretton Woods; la evolución de la economía mundial tras la desaparición del patrón oro; lo que significa para las divisas, el comercio, el GATT y la OMC; la historia del FMI y el Banco Mundial; la historia del keynsianismo y el liberalismo de mercado ("Keynes vs. Hayek"); la interacción de múltiples sistemas económicos y bloques regionales frente a una "superpotencia" económica; la inflación y la estanflación de los años setenta; la emergencia de la Unión Europea y el euro; la evolución de la economía mundial en los años ochenta. Hayek"); la interacción de múltiples sistemas económicos y bloques regionales frente a una "superpotencia" económica; la inflación y la estanflación de los años 70; el surgimiento de la Unión Europea y el euro; el impacto de la Gran Crisis Financiera; el TTIP (¿alguien se acuerda?) - y, por último, las consecuencias económicas de la pandemia de Corona..... Si le intimidan 850 páginas de texto muy bien impreso (más más de 100 páginas de notas, legibles sólo con una lupa), entonces este libro no es para usted. 
 
Sin embargo, teniendo en cuenta sólo mi muy abreviada lista de temas: ¿cómo esperaría que se tratara en menos páginas?

Recomiendo regalar este libro a su economista jefe, o a su director de sistemas de información, pero no sin antes animarle: "¿Podemos hablar del contenido la semana que viene?". Pues bien, como no tenía vacaciones, tardé todas las tardes de casi tres semanas en devorar esta obra, que ha tenido -como queda claro en su primera frase- "...un largo periodo de gestación". Yo diría que muy largo: 2004 - 2022. El profesor Martin Daunton (Universidad de Cambridge) es, por supuesto, el más indicado para abordar la hercúlea tarea de escribir semejante historia, tras haber dedicado toda una vida y una carrera académica a todos estos asuntos.


Su economista jefe, CIO, y la mayoría de nosotros conocemos por supuesto gran parte de esta historia, y a sus protagonistas, no sólo por haber experimentado nosotros mismos el impacto en nuestras vidas profesionales y personales del transcurso de los años más recientes, sino también porque tendemos a preguntarnos: ¿cómo es que las cosas son como son? La Historia, por lo general, proporciona una primera buena respuesta. Por lo tanto, tenerlo todo en una narración detallada, aprender sobre cómo el marco de nuestra economía global llegó a funcionar de esta manera, era algo que esperaba con muchas ganas, dando la bienvenida a la oportunidad de entender qué es el "gobierno económico", y cómo está conectado y es contingente con la historia política, la geopolítica y las políticas de los bancos centrales. El título te hace querer descubrir más sobre el papel que desempeñaron los protagonistas en la configuración de los resultados, y cuáles fueron los motores políticos, ideológicos o macroeconómicos. Quizá también le apetezca leer sobre las controversias ideológicas y filosóficas que dieron forma a esta época, como las derivadas del colectivismo político o del individualismo liberal.
 
Todo ello justifica la presentación y reseña aquí de este "ladrillo" de libro. Por desgracia, nuestra reseña debe ser muy crítica. Es obvio que se requiere perseverancia para seguir adelante con 1.000 páginas, incluso disciplina. Una lectura árida. Sin embargo, la historia económica no tiene por qué ser así. ¿Recuerdan la historia de los banqueros centrales de Liaquat Ahamed, "Lords-of-Finance"? En comparación, es un libro apasionante. El libro de Daunton evoluciona en estilo y carácter a medida que se leen los 27 capítulos (no es de extrañar con más de 20 años de gestación), y mejora a partir del capítulo 20 y los años 70 en adelante. Sus propios puntos de vista y posturas sólo aparecen en las últimas secciones, y aunque se pueda estar en desacuerdo con el autor, esto engendra una mejor lectura.
 
El libro comienza centrándose en las conferencias económicas, y lo sigue haciendo a lo largo de su desarrollo. Tratando de ser equilibrado y de presentar los distintos puntos de vista de los participantes, se presentan amplias citas de documentos de debate y grupos de trabajo como si se tratara de la historia del acontecimiento concreto. Aunque citar fuentes primarias es la virtud del historiador: ¿podemos esperar que las citas de documentos de declaraciones políticas, a veces redactadas con un lenguaje diplomático anodino, sustituyan a un buen narrador? Además, las interminables discusiones sobre lo que los "combatientes" propusieron, rebatieron, retractaron y finalmente acordaron, hace que a menudo sea imposible seguir la línea temporal, es decir, reflejar la secuencia real de los acontecimientos. Es decir, la historia no se presenta de una manera que permita captar fácilmente la secuencia de los acontecimientos.
 
En cuanto al contenido de lo que se discute o está en juego, tuvimos la impresión de que, sin un conocimiento profundo previo, a menudo se pasaba por alto lo que realmente estaba en juego. Si se toma como un texto universitario para expertos -o para quienes se están convirtiendo en expertos-, éste puede ser un enfoque viable, pero el libro no ayuda al lector general a captar lo que estaba en juego en la trama. En consecuencia, el libro no facilita la elección de una sección o capítulo para conocer algunos aspectos de la historia de los gobiernos económicos, lo cual es una verdadera lástima, ya que el libro abarca mucho. No es una historia para leer selectivamente. Creo que hay que optar entre 850 páginas de principio a fin, o nada.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que mencionar algunos fallos en las premisas fundamentales de esta historia. Este libro es decididamente unilateral en su retrato de la visión anglosajona de las cosas. En las primeras doscientas páginas uno se pregunta si alguien fuera del Reino Unido y Estados Unidos se dedicaba a la actividad económica. Por poner sólo cuatro ejemplos: (1) Un puñado de páginas sobre la economía india no ayudará en absoluto a comprender mejor el desarrollo económico de la "mayor democracia". (2) Todo el bloque comunista/socialista intentaba "gobernar" toda la actividad económica. No encontrará nada más que unas pocas palabras sobre todo eso. Se habla de China, sí, e incluso se la hace candidata a convertirse en una de las economías dominantes. Pero eso no se investiga, no se justifica, no se deriva: parece una simple extrapolación del crecimiento reciente. (3) Los argumentos presentados en contra (!) del euro son tan viejos, anticuados y gastados, que uno esperaría algo mucho mejor en una obra así. Aquí no hablo de contar la historia de lo que se discutía -a la que pertenecen estos viejos debates- sino de las apreciaciones del autor, y de sus expectativas de cara al futuro. (4) El libro parece pertenecer a una conocida tradición de algunas corrientes del mundo académico anglosajón, siempre entregadas a una actitud despreciativa de todo lo "alemán", ya sea como completamente inane, moralmente despreciable o simplemente chiflado.

Esto último podría considerarse mi crítica personal. Sin embargo, no se encuentra respuesta a la pregunta de "qué impulsa" la economía mundial, ni a todos los intentos de "gobernarla", influirla, controlarla y dirigirla. ¿Quizás esto debería haber estado mejor anclado en un análisis de la geopolítica y el cambio social, en lugar de presentar la historia económica como una secuencia de "conferencias" y "reuniones"?
 
  • https://www.institutional-investment.de/content/am-books/review-martin-daunton-the-economic-government-of-the-world-1933-2023.html

3- Krugmann

Destructivas, las políticas comerciales de Trump: Krugman -2025-

El economista Premio Nobel y ex columnista del The New York Times, Paul Krugman, aseguró que imponer aranceles a los productos canadienses y mexicanos es como arrojar arena a los engranajes del comercio y la fabricación internacionales, y calificó las políticas comerciales de Donald Trump de destructivas y basadas en obsesiones personales.


Ahora, Estados Unidos tiene motivos reales para estar molesto con China y exigir cambios en las políticas. Después de todo, no hay duda de que China viola el espíritu de las reglas del comercio internacional al restringir en la práctica el acceso de las empresas extranjeras a su mercado salvo que le entreguen tecnología valiosa. Así que hay argumentos para respaldar que Estados Unidos presione a China —¡junto con otras economías avanzadas!— para que China ponga fin a esa práctica

Debemos recordar, como explicaron Joan Robinson y Keynes en los años 30, que el aumento del «proteccionismo» mundial fue a su vez la consecuencia inevitable del aumento anterior de los desequilibrios comerciales insostenibles.
 
 «Las barreras a la apertura comercial están aumentando en todo el mundo a un ritmo nunca visto en décadas, una cascada de proteccionismo que remite al fervor aislacionista que recorrió el mundo en los años 30 y agravó la Gran Depresión.»
 
  • https://www.wsj.com/economy/trade/trade-war-explodes-across-world-at-pace-not-seen-in-decades-0b6d6513?st=NYVtmg
 
WSJ: «Durante el mes pasado, los economistas de HSBC, ANZ y Citi elevaron las previsiones de crecimiento del producto interior bruto de China al 4,8%, 4,8% y 4,7% desde las estimaciones anteriores del 4,5%, 4,3% y 4,2% respectivamente.»
 
  • https://www.wsj.com/economy/chinas-stimulus-spurs-cautious-growth-upgrades-at-global-banks-as-trade-risks-loom-77fbf973?st=6P6Jmv 

 
 
La sección de mi estantería con algunas de las recomendaciones de @michaelxpettis  a lo largo de los años.
 
 

 
 
 Lo que admiro de su curiosidad intelectual es que valora a los autores que ofrecen aunque sólo sea una idea brillante, por mucho que esté en desacuerdo con sus otros puntos de vista.  La mayoría de estos autores coinciden con mi forma de pensar, pero incluso aquellos con los que a menudo no estoy de acuerdo (Lardy, Hudson) me han enseñado mucho.

La lección es acercarse a la lectura con la humildad suficiente para reconocer que pueden existir ideas valiosas junto a puntos de vista que uno impugna.

1. Red Capitalism – Walter & Howie
2.The Volatility Machine – Michael Pettis
3.Avoiding the Fall – Michael Pettis
4.International capital movements - Charles Kindleberger
5.The Great Rebalancing – Michael Pettis
6.Trade Wars Are Class Wars – Matthew C. Klein & Michael Pettis
7.The Debt-Deflation Theory of Great Depressions - Irving Fisher
8.Stabilizing an Unstable Economy – Hyman Minsky
9.Can “It” Happen Again? – Hyman Minsky
10.The Rise of Private Business in China – Nicholas Lardy 
11.The Deluge – Adam Tooze
12.The Wages of Destruction -@adam_tooze 
13.Manias, Panics, and Crashes – Charles Kindleberger 
14.A Financial History of Western Europe – Charles Kindleberger 
15.Who Adjusts? – Beth A. Simmons 
16.Golden Fetters: The Gold Standard and the Great Depression – Barry Eichengreen  
17.Finance Capitalism and Its Discontents – Michael Hudson 
18.Development and Foreign Debt – Michael Hudson  
19.Global Capitalism: Its Fall and Rise in the Twentieth Century – Jeffry Frieden 
20. Capitalism, Socialism, and Democracy – Joseph Schumpeter Not pictured: 
21.The United States in the Orient: The Nature of the Economic Problem - Charles Arthur Conant  
22.Trading Freedom: How Trade with China Defined Early America - @DealNorwood 
23.J.A. Hobson 
24.Alexander Gerschenkron
 
 Aplicar la sensata solución de Keynes al problema de los desequilibrios mundiales

 https://articulosclaves.blogspot.com/2025/03/aplicar-la-sensata-solucion-de-keynes.html

 Keynes en la era de la globalización

https://articulosclaves.blogspot.com/2025/03/keynes-en-la-era-de-la-globalizacion.html

La marcha atrás de la globalización

https://articulosclaves.blogspot.com/2025/03/la-marcha-atras-de-la-globalizacion.html

¿Puede el dólar seguir siendo el rey de las divisas? El dominio del billete verde se forjó sobre el comercio, las alianzas y las instituciones; ahora esa era corre el riesgo de llegar a su fin. Barry Eichengreen

https://articulosclaves.blogspot.com/2025/03/puede-el-dolar-seguir-siendo-el-rey-de.html

Economist Michael Pettis on China’s consumption paradox and the pitfalls of a trade war

https://articulosclaves.blogspot.com/2025/03/economist-michael-pettis-on-chinas.html

¿Cómo esperan los tecnócratas que se produzcan los ajustes macroeconómicos necesarios?Martin Wolf

https://articulosclaves.blogspot.com/2025/03/eeuu-como-esperan-los-tecnocratas-que.html

Lazos con China: cuidado con la conciliación sin disuasión

https://articulosclaves.blogspot.com/2025/03/lazos-con-china-cuidado-con-la.html

El auge de las exportaciones chinas ha provocado un número récord de desafíos comerciales.  

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2025/03/el-auge-de-las-exportaciones-chinas-ha.html

Artículo sobre China, Estados Unidos y el nuevo orden económico internacional

https://articulosclaves.blogspot.com/2025/03/articulo-sobre-china-estados-unidos-y.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2025/03/trump-sies-noes-o-quizas.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2025/03/como-esta-ganando-china-michael-b-g.html

 Europa 2025

Geopolitica-geoeconomia

No hay comentarios:

   "The Economic Government of the World 1933-2023" Martin Daunton VSvMaurice Obstfeld -Krugman-Michael Pettis 1 Martin Daunton Un...