Reformar las instituciones financieras internacionales a fin de promover el crecimiento económico sostenible, el pleno empleo y el trabajo decente
Declaración de la Agrupación Global Unions a las reuniones de primavera
del FMI y el Banco Mundial
Washington, 18-20 de octubre de 2019
Introducción
1. La respuesta que las instituciones financieras internacionales dieron a la última crisis ha resultado en un resentimiento (la edad de la ira) que representa una amenaza para la democracia. A pesar de una perspectiva económica inestable y el reconocimiento de los desafíos que se plantean al multilateralismo, los cambios en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se muestran dubitativos y limitados.
Es preciso reformar el multilateralismo y forjar un nuevo contrato social, respaldado por los elementos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Las instituciones financieras internacionales (IFI) deberían priorizar un pleno empleo que conlleve un piso
de protección laboral a fin de garantizar empleos de calidad para aquellos que buscan empleo. Este enfoque significa dejar de fomentar la promoción de la desregulación del mercado de trabajo, la privatización, las medidas de austeridad y la supresión de los salarios. Estas políticas aumentan la desigualdad, impiden el crecimiento económico sostenible y propician el trabajo precario. El FMI y el Banco Mundial deberían ayudar a los países a realizar inversiones públicas y construir instituciones del mercado de trabajo más
sólidas, que cuenten con sistemas de negociación colectiva.
2. En esta declaración, la Agrupación Global Unions1 formula recomendaciones para alcanzar estos objetivos y reformar el multilateralismo.
La acción de las IFI es necesaria para ayudar a los países a reducir las emisiones a fin de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados, a la par de una transición justa
para los trabajadores y trabajadoras afectados por el cambio climático. Para reducir los riesgos de una recesión económica mundial o una crisis de deuda, el FMI debe apoyar las políticas encaminadas a frenar el comportamiento de riesgo en el sector financiero y crear .un mecanismo vinculante multilateral de resolución ordenada de la deuda soberana. La Agrupación Global Unions insta a que todas las operaciones del Banco Mundial se centren en la creación de empleos de calidad y en armonizarlas con las normas internacionales del trabajo, incluyendo la 19ª ronda de reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento del Banco.
2 A medida que la recesión mundial se cierne sobre la economía, es preciso evitar los errores que se cometieron tras la crisis financiera
3. La desaceleración del crecimiento mundial persiste y los riesgos de una recesión mundial están en aumento. Alemania, que alguna una vez se consideró la potencia económica de Europa, está mostrando valores de crecimiento negativo.
Las tensiones entre EEUU y China continúan con el enfrentamiento a través de nuevos aranceles y crecientes amenazas. Las tensiones comerciales se están extendiendo a través de las cadenas mundiales de suministro, afectando a los flujos comerciales y a las decisiones en materia de inversión. La incertidumbre que rodea al Brexit sigue vigente. Es probable que la recesión mundial continúe, planteando nuevos desafíos en las economías de mercado emergentes, tensiones geopolíticas que amenacen los precios de los productos básicos y fomentando la inestabilidad del comercio mundial.
4. La principal herramienta de reactivación desde que se puso fin en 2010 a las medidas de estímulo fiscal posteriores a la crisis ha sido una política monetaria flexible. Los largos períodos de bajas tasas de interés han suscitado la búsqueda de mayores rendimientos y un aumento en los flujos de capital transfronterizos de carácter especulativo. El breve aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU a principios de 2018 provocó salidas de capital de las economías emergentes, causando a su vez la volatilidad en los
mercados de divisas. Desde entonces, la Reserva Federal ha dado marcha atrás bajando
las tasas de interés, al tiempo que el Banco Central Europeo propuso el mantenimiento de una orientación acomodaticia en materia de política monetaria. Esta garantía ha ayudado temporalmente a contener las salidas de capital de los mercados emergentes, pero los riesgos persisten en caso de futuras subidas. Además, las bajas tasas de interés han fomentado una enorme acumulación de deuda del sector privado, lo que plantea la interrogante sobre la capacidad del sistema financiero mundial para resistir una recesión.
5. Las instituciones financieras internacionales deberían estar preparadas para actuar sin repetir los errores que se cometieron tras la última crisis, y que ha dado paso a la situación actual. La recuperación de la crisis financiera mundial aún sigue sin consolidarse debido a estos errores, particularmente la ofensiva encabezada por el FMI para que se pusiera prematuramente fin al estímulo fiscal, combinada con el ataque a la negociación colectiva.
En octubre de 2010, la Agrupación Global Unions manifestó su inquietud ante la presión de las IFI para pasar del estímulo a la consolidación, y advirtió que “podría poner en peligro la frágil recuperación y prolongar durante años las altas tasas de desempleo”.
Esta opción dio lugar a una doble recesión en Europa, años de elevadas tasas de desempleo y un aumento muy importante del trabajo precario. Para los trabajadores y las trabajadoras, la crisis no ha terminado. El mito de la austeridad expansionista, según el cual una rápida consolidación fiscal conduciría al crecimiento, se desmoronaba a medida que el Fondo ajustaba constantemente a la baja sus predicciones de crecimiento para los países que implementaron la austeridad.
Una estrategia macroeconómica para el empleo pleno y decente
6. Un nuevo Directora Gerente del FMI puede poner fin al círculo vicioso de austeridad y desregulación, el cual no ha logrado obtener los resultados económicos y sociales prometidos. Estas medidas fueron ingredientes clave para la ruptura de la cohesión social y la confianza, alimentando la peligrosa reacción del nacionalismo y la xenofobia. La desregulación del mercado de trabajo, a la par de la ofensiva en contra de los costos salariales del sector público y los salarios mínimos, se fundamentan más en la ideología
que en pruebas fehacientes. Estas medidas frenan la recuperación económica al deprimir la demanda, agravan la tendencia a la caída de la participación laboral en los ingresos y aumentan la desigualdad. En los últimos años, el Fondo aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, amplió sus trabajos de investigación sobre la desigualdad y se comprometió a promover un crecimiento inclusivo. Los trabajos de investigación del FMI han demostrado que muchas de las políticas promovidas por el Fondo aumentan la desigualdad. Pese a los cambios en su retórica, los recientes acuerdos de préstamo del FMI con Argentina y Ecuador están repitiendo los mismos modelos del pasado y produciendo los mismos resultados.
4 En el marco del préstamo, Argentina financió la fuga de capitales al tiempo que se dispararon la pobreza, la pérdida de empleos y el hambre. La economía y el gasto social se desequilibraron a causa de las medidas de consolidación fiscal, y ahora Argentina se ve obligada a intentar reestructurar su deuda. Ha llegado el momento de crear un mecanismo multilateral de renegociación de deuda que proporcione una resolución
ordenada y justa para la reestructuración, que suplante al actual proceso puntual que abre la puerta a los fondos buitre.
7. Para cumplir su compromiso hacia el crecimiento inclusivo, el Fondo debe apoyar un marco macroeconómico basado en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible
8. Este apoyo significa dar prioridad al empleo pleno y decente en tanto que objetivo directo, y no como algo adicional. La desregulación del mercado de trabajo y el debilitamiento de la
negociación colectiva han dado lugar a un aumento del empleo precario, lo que paraliza la demanda agregada en la economía y afecta negativamente al crecimiento. Sin las
instituciones apropiadas, tener un empleo deja de ser una garantía contra la pobreza. La creación de instituciones del mercado de trabajo, centrarse en las políticas nacionales de
empleo, preservar o fortalecer la negociación colectiva centralizada y aumentar la
inversión pondría en marcha un ciclo virtuoso de políticas capaces de impulsar un
crecimiento inclusivo y sostenible.5 La educación sigue siendo esencial para erradicar la
pobreza, la desigualdad económica y de género y para lograr un futuro sostenible. Las IFI, habiendo respaldado el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, deberían apoyar el cumplimiento de una educación pública gratuita, de calidad, accesible universalmente y equitativa.
Mayor enfoque del FMI en la tributación internacional de empresas y la regulación financiera
8. El FMI puede ir más allá de su ámbito tradicional, es decir, la estabilidad económica mundial y los asuntos fiscales, mediante la promoción de medidas sobre la fiscalidad internacional corporativa y la regulación financiera. El fragmentado panorama de la tributación de las empresas en la economía internacional, plagado de paraísos fiscales y una competencia contraproducente entre tasas de imposición, obstaculiza el crecimiento
económico sostenible. Es profundamente perjudicial para los trabajadores/as de los países en desarrollo, donde la pérdida de ingresos podría incrementar la inversión en sistemas públicos sólidos de educación y salud.
9. El FMI ha hecho una valiosa contribución al debate con un documento de política sobre la tributación internacional de las empresas en la economía mundial. El Fondo debería aprovecharla incrementando su promoción de soluciones integrales. El poder de convocatoria del Fondo puede ayudar a generar el impulso para la imposición justa de las empresas transnacionales que desde hace mucho tiempo se han beneficiado de una carrera de mínimos y de la ubicuidad de los paraísos fiscales. El asesoramiento a los países en materia de políticas debe desalentar sistemáticamente las tasas de impuestos
corporativos destinadas a atraer inversiones extranjeras y a minar a otros países. En términos más generales, la Agrupación Global Unions pide al FMI que deje de promover la imposición regresiva, incluidos los impuestos al valor agregado. El Fondo debería en cambio respaldar un impuesto a las transacciones financieras para reducir la especulación.
Este impuesto evitaría que se desviara el dinero de los fondos de pensiones de los trabajadores/as para cubrir los gastos de transacción facturados por los administradores de fondos que participan fundamentalmente en operaciones “excesivas” y aumentar así los ingresos de los bienes públicos a escala mundial.
10. El comportamiento de riesgo en el sector financiero es una amenaza para la estabilidad económica mundial, agravada por las demoras y los retrocesos en la regulación. Las entidades demasiado grandes para fracasar podrían interactuar de manera peligrosa con
los vientos desfavorables de la situación económica. El sistema bancario en la sombra, las
instituciones financieras no bancarias y las empresas de tecnología financiera poco
reguladas han proliferado con toda rapidez desde la crisis. El FMI debería abogar por una supervisión internacional y nacional que promueva la estabilidad y propicie inversiones
productivas. La Agrupación Global Unions expresa su preocupación por el fortalecimiento
del sector financiero, incluida la tecnología financiera que no ha demostrado sus efectos, en aras del desarrollo. Tanto en las economías avanzadas como en las que se encuentran en desarrollo, el Fondo debería centrarse en promover una regulación responsable. Una política industrial para la transformación hacia economías bajas en carbono
11. La condicionalidad del FMI no debe restringir las inversiones en la mitigación y la adaptación del cambio climático y en una transición justa hacia una economía baja en carbono. Además de las repercusiones de la condicionalidad del FMI para la recuperación y el crecimiento sostenible, la continuación de las prácticas actuales limitará la capacidad de los países para financiar sus planes de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de París. El enfoque actual del FMI
hace un excesivo hincapié en los precios del carbono, que en sí mismos no son un medio para impulsar la transformación económica y una transición justa y equitativa. La Agrupación Global Unions insta a utilizar un conjunto más amplio de intervenciones que vayan más allá de los mecanismos de mercado y su limitada eficacia, tales como la supervisión del sector financiero, las medidas reguladoras y la política industrial encaminada a una economía baja en carbono.
12. Para implementar los planes de las contribuciones NDC se precisarán inversiones a largo plazo en la economía real. El reciente documento sobre estrategias climáticas del FMI ofrece medidas útiles en relación con las instituciones financieras, tales como la supervisión, que incluye la sostenibilidad en la evaluación de riesgos y una divulgación más consistente en relación con el clima por parte de las instituciones financieras. Otra área prometedora es el apoyo gubernamental a la investigación y el desarrollo. La Agrupación Global Unions fomenta un enfoque más ambicioso que recurra a la política industrial para impulsar una transición oportuna y justa hacia una economía baja en carbono, y acoge con beneplácito las recientes discusiones sobre política industrial en el FMI.6 Los incentivos específicos para la investigación y el desarrollo son un primer paso importante. Asimismo, puede ser parte de una estrategia de transformación industrial más
vasta, también en el sector financiero y en lo relativo a infraestructuras de calidad, que se aplique en el plazo y la escala necesarios para evitar una doble crisis, es decir, tanto del clima y como de la economía mundial.
13. La Agrupación Global Unions insta a las IFI a apoyar planes integrales para financiar la reducción de emisiones con el objetivo de que el aumento de la temperatura no supere 1,5 grados. El enfoque propuesto para las contribuciones NDC para reconstituir los recursos de la Asociación Internacional de Fomento es alentador, principalmente el apoyo a la implementación de la financiación y un enfoque multilateral. El Banco Mundial debería continuar desarrollando el trabajo sobre una transición justa, así como el diseño y la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), mediante el
apoyo, en ambos casos, a los grupos de trabajo tripartitos facultados para crear hojas de ruta destinadas a la transformación y a velar por que todos los trabajadores/as tengan derecho de negociación colectiva. La implementación de la NDC implica muchos cambios que afectarán a las economías locales y al empleo, y es preciso que los trabajadores/as participen en la toma de decisiones.
Inversión pública y multilateral en la resiliencia y en la respuesta oportuna a las crisis 14. Se observa un enfoque creciente en instrumentos financieros y bonos de catástrofe para la gestión de los efectos devastadores de los desastres naturales que no harán sino aumentar con el cambio climático. La Agrupación Global Unions subraya la profunda interconexión entre el clima y la salud pública, así como el aumento de los incidentes en materia de salud y seguridad en el trabajo relacionados con el calor, las epidemias y los efectos de los desastres naturales sobre la salud. Los controvertidos bonos del Banco Mundial vinculados con el Mecanismo de Financiamiento de Emergencia para Casos de Pandemia ofrecen valiosas enseñanzas. Los bonos se emitieron para ayudar a garantizar la
financiación en caso de una nueva amenaza a la salud pública mundial, como el brote del ébola en 2014. Los bonos demostraron ser una inversión popular, pero este mecanismo de
financiación ha hecho relativamente poco a favor de la creciente crisis del ébola en África Central. El mecanismo se ha visto obstaculizado debido a que no se cumplen los criterios
de desembolso, pese a haber sido declarada una emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud.
15. Las principales contribuciones del Banco Mundial para ayudar a paliar las deficiencias de financiación de la respuesta al ébola provienen de la fuente tradicional de la Asociación
Internacional de Fomento, en particular su servicio de respuesta a las crisis. Este mecanismo fue creado en 2009 para prestar una ayuda más eficaz a los países de bajos ingresos que
enfrentan crisis económicas, que luego extendió su alcance para cubrir desastres naturales
y emergencias de salud pública. La Agrupación Global Unions apoya una financiación
contundente de los mecanismos que apoyen la prevención, sólidos sistemas de salud
pública y respuestas oportunas. Sin embargo, los sindicatos manifiestan su preocupación por el uso de instrumentos financieros complejos que puedan dar una falsa sensación de
estar disponibles al tiempo que benefician principalmente a los inversores.
16. Los bonos en caso de pandemia demuestran los límites de los bonos de catástrofe, en particular con respecto al carácter impredecible de las amenazas emergentes, los consiguientes obstáculos para diseñar los activadores de los desembolsos y la
preocupación por obtener beneficios en nombre de la ayuda a los más vulnerables. Un enfoque en los bonos podría restar importancia a la financiación de la prevención de las
pandemias y la resiliencia climática, en particular la creación a largo plazo de sistemas
efectivos de salud pública. Los bonos y la ingeniería financiera no son atajos para financiar
la resiliencia. Prevenir y abordar las catástrofes requerirá una reforma de la gobernanza
internacional y una inversión multilateral coordinada. Asimismo, requiere el respaldo de la mitigación y la adaptación en las economías en desarrollo por parte de las economías avanzadas que son los responsables inveterados de la mayor parte de las emisiones.
Políticas para prevenir la violencia de género y reducir la desigualdad de género
La Agrupación Global Unions exhortan a las IFI a analizar sistemáticamente el efecto que surten su asesoramiento en materia de políticas y sus condiciones de préstamo sobre la desigualdad de género.
La condicionalidad de los préstamos de las IFI y el asesoramiento de políticas tienden a amparar una combinación perjudicial de recortes en el sector público y desregulación del mercado de trabajo. Este enfoque es preponderante en el Financiamiento de Políticas de Desarrollo del Banco Mundial, en el que los préstamos apoyan el ajuste estructural. En Turquía, un préstamo de políticas de desarrollo provocó el aumento de los contratos de trabajo temporal aduciendo como finalidad el deseo de dar impulso a la participación femenina en la mano de obra. En Serbia, el Financiamiento de Políticas de Desarrollo acarreó reducciones masivas de mano de obra en el sector público. Mientras tanto, el asesoramiento sobre políticas del FMI en el curso de un programa de préstamos causó recortes salariales en el sector público y la congelación de la contratación
18. Las políticas promovidas por las IFI deberían orientarse a la seguridad económica de las mujeres, incluido el acceso equitativo a empleos en el sector formal con salarios vitales, un entorno laboral seguro y saludable y derechos fundamentales del trabajo. Las instituciones sólidas del mercado de trabajo y la protección de los trabajadores/as son pilares de la igualdad de género. La legislación relativa a la protección del empleo, por ejemplo, ayuda a combatir la discriminación mediante prácticas de contratación y despido injustos. Las medidas de flexibilización eliminan las protecciones y permiten acuerdos laborales precarios que deterioran la calidad del empleo e intensifican el problema de la concentración de mujeres y jóvenes en empleos de bajos salarios, inseguros y desprotegidos. El FMI debería implementar en los mercados de trabajo los procedimientos sobre la desigualdad de género y la desigualdad económica en el diseño de todas las condicionalidades y el asesoramiento de políticas. La Agrupación Global Unions llama al Banco Mundial a que amplíe la aplicación del Marco Ambiental y Social al Financiamiento de Políticas de Desarrollo. Esta área de actividad, que comprende aproximadamente un tercio de la cartera del Banco, se excluye innecesariamente de la adhesión a las garantías sobre préstamos.
19. El nuevo convenio núm. 190 de la OIT es una hoja de ruta para combatir la violencia de género en el mundo del trabajo. Incitamos al Banco a trabajar con la Organización Internacional del Trabajo y los sindicatos para reforzar la prevención de la violencia y el acoso en el trabajo a través de las medidas descritas en el convenio. Este instrumento identifica métodos para prevenir, exponer y remediar la violencia y el acoso por motivos de género mediante la legislación, los procedimientos de los empleadores, la negociación colectiva y la participación constante de los trabajadores/as y sus sindicatos. El Banco Mundial debería integrar el convenio núm. 190 en su asesoramiento de políticas para los países, incluido como parte de los compromisos de reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento y en la prevención de la violencia de género en los proyectos de desarrollo financiados por el Banco. La Agrupación Global Unions encomia la creación de una nota de buenas prácticas sobre violencia de género en la financiación de grandes obras civiles. A partir del convenio núm. 190, este trabajo puede extenderse a todos los préstamos. La Agrupación Global Unions hace hincapié en que la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva para las trabajadoras deben estar en el centro de todos los esfuerzos para prevenir, exponer y remediar la violencia de género y el acoso en los proyectos de préstamos.
Recomendaciones de reforma para las instituciones financieras internacionales
El FMI y el Banco Mundial deberían:
- Apoyar el crecimiento sostenible y la reducción de las desigualdades examinando los efectos de los préstamos y el asesoramiento político sobre la desigualdad en lo que respecta a los ingresos, el patrimonio y el género. Diseñar paquetes de políticas alternativas cuando las medidas propuestas aumenten las desigualdades.
- Apoyar una prosperidad compartida y la recuperación de la participación de las rentas del trabajo, promoviendo salarios vitales, negociación colectiva y el reforzamiento de las instituciones del mercado de trabajo. Poner fin a la promoción de la desregulación del mercado de trabajo, la descentralización de la negociación colectiva y la supresión de salarios.
- Comprobar la coherencia de las operaciones con las normas internacionales del trabajo de la OIT y el Objetivo de Desarrollo Sostenible
- Proporcionar asesoramiento en materia de inversiones y políticas para desarrollar una protección social universal con perspectiva de género, que incluya pisos de protección social, como parte de una estrategia para promover empleos de calidad y transiciones de la economía informal a la formal.
-Fomentar una transición justa para los trabajadores y trabajadoras afectados por el cambio climático y los cambios hacia una economía baja en carbono. Promover el diálogo social tripartito a fin de diseñar planes de transición justa y financiar su implementación.
-Apoyar la creación de un marco multilateral para negociar acuerdos internacionales vinculantes de reestructuración de la deuda cuando los países se enfrenten a una deuda soberana insostenible.
El FMI debería:
- Reformar la condicionalidad y el diseño del programa de préstamos, dejando de promover políticas que agraven el declive económico. Apoyar la recuperación económica con medidas destinadas a impulsar la demanda agregada, crear empleo, fortalecer la negociación colectiva e incrementar la inversión pública en la economía real.
-Facilitar la estabilidad económica mundial fomentando la regulación del sector financiero, particularmente la relativa a los sistemas bancarios en la sombra y los grupos financieros demasiado grandes para quebrar.
- Promover medidas rápidas e integrales sobre la tributación de las empresas en la economía internacional, la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Las medidas de apoyo incluyen el intercambio automático de información, la fiscalidad progresiva y la introducción de impuestos a las transacciones financieras para desalentar el comportamiento especulativo y crear nuevas fuentes de ingresos.
El Banco Mundial debería:
-Analizar sistemáticamente la repercusión de los préstamos sobre la calidad del empleo, empezando por la 19ª reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento. Introducir un seguimiento exhaustivo de los resultados en materia de desarrollo del Servicio de Financiamiento para el Sector Privado de la AIF para garantizar que la redistribución de los fondos genere un desarrollo sostenible.
- Reafirmar la doble meta. Definir la prosperidad compartida como el crecimiento en el ingreso del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Medir y luchar contra la pobreza en función del costo de vida.
-Garantizar la plena conformidad de sus préstamos con las normas internacionales del trabajo. Extender el Marco Ambiental y Social a todas las operaciones de préstamo, incluido el Financiamiento de Políticas de Desarrollo.
1 La Agrupación Global Unions está integrado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), que cuenta
con 207 millones de miembros en 163 países; las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI), que
representan a sus respectivos sectores a nivel sindical internacional (ICM, IE, OIEA, FIP, IndustriALL, ITF,
UITA, ISP y UNI); y la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la OCDE
Bretton Woods Project, “The World Bank and gender equality: Development Policy Financing” August
2019, <https://www.brettonwoodsproject.org/wp-content/uploads/2019/08/The-World-Bank-and-Gender-
Equality-DPF-2.pdf>.
FMI, Working Paper No. 19/74, “The Return of the Policy That Shall Not Be Named: Principles of Industrial
Policy”, <https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2019/03/26/The-Return-of-the-Policy-That-Shall-
Not-Be-Named-Principles-of-Industrial-Policy-46710>.
Agrupación Global Unions, "Declaración de la Agrupación Global Unions para las Reuniones Anuales del
FMI y el Banco Mundial en 2010, Washington, 9-11 de octubre de 2010”, <https://www.ituccsi.
org/IMG/pdf/No_38_-_Declaracion_FMI-BM_declaracion-2.pdf>.
4 CSI, “El programa del FMI para Argentina un año después o cómo apostar dos veces en el mismo
enfoque fallido”, < https://www.ituc-csi.org/Argentina-FMI-2019>.
Ibid., “El FMI regresa al Ecuador”, <https://www.ituc-csi.org/el-fmi-regresa-al-ecuador>.
5 OIT, “Time to Act for SDG8: Integrating Decent Work, Sustained Growth and Environmental Integrity”,
2019, <https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---
inst/documents/publication/wcms_712685.pdf>.
El conjunto completo de recomendaciones sindicales para la reposición de recursos de la AIF:
<https://www.ituc-csi.org/ida-19>.
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