11-Economia de la información

La economía de la información estudia los problemas relacionados con la existencia de información asimétrica (cuando una de las dos partes sabe más que la otra) entre dos agentes económicos (la forma en que se organizan y sobre la eficiencia de la relación que establecen)


La economía de la información se debería aplicar de forma sistemática a los problemas financieros, con modelos más precisos podríamos prever las crisis financieras de una forma mas precisa. Es necesario diseñar un mecanismo de información, que analice bien las señales y permita conocer la verdadera situación financiera.

La microeconomía nos indicaba que los agentes económicos en principio podían obtener toda la información que deseaban de forma instantánea y gratuita a través de los precios de mercado. Posteriormente los nuevos enfoques analizando y valorando los costes de información, con las aportaciones de los premios nobel Arlelof- Spence y Stiglitz, estudiaron la información asimétrica (una de las partes dispone de la información precisa y en muchos casos exclusiva, teniendo la ventaja de utilizarla en su favor) donde el mecanismo de los precios falla, pudiendo afectar al mercado de este producto haciendo que funcione de forma errónea y en algunos incluso desaparecer del mercado.

En el caso interbancario, el riesgo se produce si los bancos que acuden al interbancario son en realidad los mas insolventes, aunque hubiese liquidez no se les prestaría (razón por la cual los estados deben avalar o respaldar)

Arkelof, nos indica la desventaja del riesgo moral, la selección adversa, ante un aumento de tasas de interés, o en el caso de un endurecimiento del crédito, o la negación del mismo, porque se acaba perjudicando a las empresas que tienen unos buenos proyectos.

En el caso de las crisis, primero se debe limpiar el sector financiero, con mecanismos como:

1-La emisión de señales (signalling de M.Spence,1973) Este trabajo demuestra como los agentes en un mercado pueden usar la señalización para contrarrestar la selección adversa..Estas señales, son acciones para convencer a la parte opuesta del valor o calidad de sus productos., en el caso de una entidad financiera, que necesitara refinanciación para seguir operando, debe "emitir una señal" de que es solvente. El modelo y técnicas de Spence, demuestra cómo la información se puede utilizar para comunicar una posición superior, en este ejemplo el banco que ha de financiarse para continuar su negocio crediticio en un momento de asimetría informaciónal y de incertidumbre debe demostrar que es solvente y merecedor de crédito, para ello emite una señal, pudiendo compra otra entidad, o abrir mas sucursales, de esta forma su imagen es que esta en buena posición. El problema es cuando la crisis acaba desenmascarando estas falsas señales, inclsuo se utiliza por paises para indicar una poscion superior a la real (estamos adelantando a tal pais....) cuando se demuetra la realidad se pierde la confianza en el pais.

2- El filtraje (screening) de Stiglitz es la técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro, de esta forma se puede distinguir entre los bancos buenos y los malos.
-El filtraje se conseguiría con un plan de ayudas que funcionasen como un filtro que revelaría la verdadera situación del banco.

En las crisis se deben estudiar las consuencias de la información imperfecta de que disponen los agentes económicos, estos agentes utilizan para tomar decisiones de inversión reglas heurísticas, la suma de las cuales dan origen a resultados agregados no deseados, son las consecuendias de las cascadas informacionales. En un contexto de incertidumbre, la decisión de si invertir o no de cada empresario es tambén una señal para todos y cada uno que afecta a sus propias decisones de inversión, de modo que el resultado final, la demanda agregada de inversión y el nivel de empleo resultante, es el resultado de las interacciones complejas entre muchos agentes (okinomia)

Estos temas de información asimétrica: riesgo moral, selección adversa y señalización, estan relacionados con el apartado anterior en economistas, apartado 8E- Arkeloff

----------------------------------
Basado en el articulo del sr.Urrutia
Esta disponible en el blog paralelo articulosclaves.blogspot.com
Dependencia del Recorrido (II): Micro
Publicado en Expansión
-----------------------------------

Arkeloff

http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/articles/akerlof/

Spence

http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2001/spence-autobio.html


Los bancos han "saqueado" al Estado, nos indica el premio Nobel George Akerlof, porque han asumido riesgos excesivos a sabiendas que son "too big to fail" y que si las cosas iban mal, el Estado les rescataría, como está ocurriendo.(También asi lo indique en un articulo es Sep 08, Crack 2008, en el blog:Econoblog del colegios de economistas)

M.Coderch nos indica:Recomiendo un artículo de Akerlof&Romer titulado, Looting: The economic underworld of bankrupcy for profit, (Lo ocurrido en la década de los 80 es igual a lo que pasa en la actualidad)

6 comentarios:

Eduardo Esteve dijo...

Hola R.Morata

Buen post, curiosamente yo también estoy escribiendo uno sobre Akerlof. Recuerdas que te comenté que estoy confeccionando la lista de los 100 mejores artículos. el de Akerlof de 1970 que tu comentas sería uno de ellos. Mi idea es ir comentando cada uno de los selecionados.

Por cierto ¿Cuál es el de M.Spence de 1973?. Me refiero el título del artículo y la revista, para poder descargarlo y leerlo. No lo conozco ¿Tú lo incluirías en la lista?

Saludos cordiales.

Eduardo.

Ramon.Morata dijo...

Hola Eduardo.
Gracias por tus comentarios. El modelo y técnicas de Spence, demuestra cómo la información se puede utilizar para comunicar una posición superior

Se citan más las tesis de Arkeloff, pero los tres ( Stiglitz.Spence y Arkelof)recibierón a la vez el premio, por estar relacionado con el mismo tema.
Actualmente es necesario la creación de nuevos modelos -de economia de la información- ante la opacidad de los productos financieros, la desconfianza en el interbancario (ahora mejorada por los avales estatales y las intervenciones)
Hemos pasado de la idea "tener infomacion como ventaja competitiva y ocultarla, que sea opaca" a "la necesidad de tener la informacion transparente para crear confianza"
Michael Spence, 2002. "Signaling in Retrospect and the Informational Structure of Markets," American Economic Review

Spence, Michael, 1976. "Informational Aspects of Market Structure: An Introduction
Job Market Signaling, by Michael Spence © 1973

Eduardo Esteve dijo...

Hola R.Morata

Gracias por la información, abusando de tú tiempo, de los artículos de Stiglitz sobre screening, ¿cuál crees que es el más relevante?

En otro orden de cosas, el día 16 se público el PIB de Japón y los medios se hiceron un lio, los comentarios en algunos post y en los comentarios de las noticias eran que la gente no entendía que la economía cayera un 12,7% en un trimestre o interanual. Ciertamente hay mucha gente que está en los periodicos incluso los salmón y no tiene suficientes conocimientos de economía. Si visitas mi blog escribi un artículo sobre el tema.

Saludos cordiales.

Eduardo.

JOAKO dijo...

He de decir que en el mundo del hampa esta técnica se aplica muchisimo, para trasegarse al "primo" una de las cosas más importantes es hacerle ver que tu no necesitas dinero, que te sobra, y para ello hay que emitir señales, como llevar un buen fajo de billetes, un gran coche,una gran casa... todo alquilado o prestado.Al final el "primo" pica porque crée que es el listo, el que se puede aprovechar.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Gracias por tus comentarios en http://lacrisisdelcapitalismo.blogspot.com, el enfoque de Akerlof es muy interesante, yo lo equiparo a una partida de poker entre banqueros jugando de farol. Con tu permiso incluiré tu blog en mi lista de favoritos.

Ramon.Morata dijo...

Jose Ramón, gracias por tus comentarios, si te interesa estamos comentando el libro del sr.Urrtuia. Puedes encontrar dos artículos sobre información asimétrica en el blog adjunto, articulosclaves. Gracias por el enlace en tu blog.

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...