10- Economia de la compleijdad

Economía de Complejidad es la aplicación de sistemas complejos para resolver los problemas de la economía.

Es un cambio de paradigma en la economia, el estudio desde un pensamiento sistemico( complejidad, caos, catástrofe y cibernética)
Este nuevo modo de pensamiento económico rechaza las asunciones tradicionales, las cuales dictan que la economía es un sistema cerrado que eventualmente logra un estado de equilibrio.

Se considera a la economia como un sistema adaptativo complejo abiertos con una evolución endógena. Los sistemas complejos no necesariamente logran un estado de equilibrio (pueden convivir con cierto caos)

Estudian la entropía, como "incertidumbre de la información" asociada con cualquier probabilidad de distribución, ha sido utilizado al menos desde 1988 para formular conceptos importantes de organización y desorden.


La economía de complejidad está construida sobre bases formadas de áreas como finanzas conductuales, economías de instituciones, la escuela austríaca y la economía evolutiva.

Este modelo se estudia como un sistema dinámico , incorporan mecanismos de selección tal y como los describen los modelos evolutivos generales.

- Lo que sucede en una economía está determinado por una interacción muy dispersa, posiblemente heterogénea, entre agentes que actúan en paralelo. La acción de un determinado agente depende de las acciones anticipadas de un número limitado de otros agentes.

-Ausencia de Controlador Global - Ninguna entidad global controla las interacciones. En su lugar, los controles son provistos mediante mecanismos de competición y coordinación entre agentes. Las acciones económicas son tuteladas por instituciones legales, roles asignados y otras asociaciones.

-Organización Jerárquica Cruzada - La economía tiene muchos niveles de organización e interacción. Las unidades en niveles como comportamientos, acciones, estrategias, o productos típicamente sirven como "bloques de construcción" para construir unidades en el siguiente nivel superior. La organización en general es más que jerárquica, con muchas interacciones cruzadas (asociaciones, canales de comunicación) a través de los distintos niveles.

-Adaptación Continua - Los comportamientos, acciones, estrategias y productos son revisados continuamente a como los agentes individuales acumulan experiencia. El sistema se adapta constantemente.

-Nichos Perpetuos de Novedad - Estos son creados constantemente por mercados nuevos, nuevas tecnologías, nuevos comportamientos y nuevas instituciones. El mismo acto de llenar un nicho puede crear nuevos nichos. El resultado es una innovación perpetua y constante.

-Dinámicas Fuera de Equilibrio - Puesto que los nuevos nichos, potenciales y posibilidades son continuamente creados, la economía opera lejos de un punto óptimo de equilibrio.

-The Economy as an Evolving Complex System II, Brian Arthur, Steven N. Durlauf y David A. Lane
-Ludovico, Mario, L'evoluzione sintropica dei sistemi urbani, (Syntropy in the Evolution of Urban Systems), Bulzoni, Roma (Italy) 1988 & 1991

1 comentario:

JOAKO dijo...

Precisamente esto es lo que , aproximadamente, pensé que era la economía despues de leer el interesantisimo post de Lodka-Volterra (creo que es así el nombre)en el Blog de Monzó, solo que, claro el modelo propuesto solo tine dos agentes, y ya es difícil de expresar con precisión matemática, aunque ese es el gran ayazgo del sistema, el poder expresar las interacciones entre sistemas. Intuitivamente siempre he pensado de este modo, como también por otra parte creo que funciona la evolución genética, continuos cambios en cascada que potencian singularidades que hacen mejorar el modelo que acaba imponiendose, pero esto a gran escala y con tiempo nos ha llevado a ser lo que somos. El pensamiento sistémico es para mi una revelación en lo teórico, pero no en lo intuitivo, y supongo que como para mi para muchas personas. Me parece una tarea enorme el entender la cantidad de elementos y agentes que se entrecruzan en un sistema como la economía, pero también me parecia igual de dificil desentrañar el genoma humano, y se ha hecho, lo importante es ponerse manos a la obra y divulgar esta idea.

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...