12E- Otros Economistas.R.Koo

Tema Japon:

Richard Koo,estudia las recesiones, separando las recesiones de ciclo y las recesiones de balance. Estudiando la burbuja especulativa de sobre-valoración de activos, nos indica que la causa de la crisis japonesa es debido al tipo de recesión –de balance- debidos a los problemas de solvencia en el balance de las empresas, la prioridad de las empresas será reducir deudas, las empresas piden menos créditos, provocando a su vez una caída de la demanda agregada, aunque se bajen los créditos la economía no se reactiva, se deben resolver primero los problemas de solvencia de las empresas, siendo el mejor remedio una política fiscal.

La situación de la segunda economía mundial es delicada, la producción industrial cayo un 10 % en Enero-09,la caida del consmuo es de un 6 %, en los años 90, para superar la burburja inmobiliaria y bursatil, el gobierno promociono las exportaciones (61 % del PIB)y  f exibilizo el mercado laboral (de trabajadores fijos paso a 1/3 de temporales, unos 19 millones de working poor),pero sin dotarlos de una red social (en Japon no hay protección por desempleo, los ciudadanos ante la posibilidad de quedarse en paro, deben ahorrar, de esta forma  no pueden casi consumir, sin consumo se paraliza la actividad.) Sin consumo interior....cuando las demanda exterior tambien les bajo , su modelo se fue abajo.

La leccion esta clara, las reformas laborales, si son para aumentar la productividad y el sueldo, son medidas eficaces, sin son para disminuir el sueldo acaban penalizando el consumo, dejando al pais 10 años en deflación.
(en blog paralelo articulosclaves.blospot hay el articulo del sr.Coderch, reseña sobre el libro El santo grial de la economía)
 
http://articulosclaves.blogspot.com/2009/02/articulo-mcoderch-el-santo-grial-extlv.html

Richard C.Koo
Chief economist
Nomura Research institute

http://www.nomura.com/europe/about_nomura/bios/richard_koo.shtml
----------------
Datos y graficas en:
http://es.scribd.com/doc/13970982/Richard-Koo-Presentation



2 comentarios:

Eduardo Esteve dijo...

Ramón, interesante libro, pienso que comprender el episodio japonés, es básico para efectuar el mejor diagnostico posible de la actual crisis económica.

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Japón ha entrado en la 'trampa de liquidez' y tiene crisis para rato.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...