Seleccion de economistas.sociologos y cientificos

En estos momentos creo conveniente repasar frases de economistas, sociologos y cientificos que nos pueden ayudar a reflexionar en base a lo ocurrido en el pasado, sobre las acciones presentes y las consecuencias futuras.

No es una lista exhaustiva de todas las corrientes ( ortodoxos, heterodoxos, liberales, keynesianos, post-autisticos, etc,) es una guia para ir repasando un libro o los apuntes de historia del pensamiento economico,ademas de algun libro de actualidad, incorporando la frase o argumentación que este relacionada con la crisis actual.


La lista provisional es:


-->


-Fundamentalistas, el máximo exponente de los cuales es Paul Davidson. Se inspiran directamente en Keynes y ponen énfasis en la incertidumbre radical, el dinero, la preferencia por la liquidez y la inestabilidad financiera.

-Sraffianos, que se inspiran en los trabajos de Piero Sraffa, e indirectamente en Marx. Se interesan por asuntos relacionados con los precios relativos, los modelos multisectoriales interdependientes, la medida del capital fijo o la determinación de un patrón invariable del valor.

-Kaleckianos, que se inspiran en los trabajos de Michał Kalecki, y por tanto también indirectamente en Marx, pero también en en Kaldor y en los institucionalistas. Se ocupan de los problemas microeconómicos de fijación de precios, pero también de los grandes agregados macroeconómicos y de las relaciones mesoeconómicas.

Austriacos:
-Ludwig Von Mises
- C.Menger
-F.Hayek

Marxistas
-E.Hosbawn


  • Otros:


-Thomas Sargent
-Hal Varian
-Paul Romer
-Paul Ormerod
-E.Bohm Bawerk
-M.Rothbard
-Brad Delong
-J.Buchanan
-F.Bastiat
-W.S.Jevons
-I.Kirzner
-Ricardo
-A.Smith
-Galbraith
-Nair Samin
-Habermans
-Durkheim
-E.Prescott
-Klaus Schwab
-Antony Giddens
-Sennet
-Jean Tirole
-Alberto Alesina
-Sanford Grossman
-Esther Duflo
-Jeffrey Sachs
-Greg Mankiw
-Andrew Shleifer
-Larry Summers
-Daron Acemoglu
-Susan Athey
-Roland Fryer
-Ralf Dahrendorf
-Bruno Latour


  • Libros actualidad:


-El cisne negro Nassim Nicholas Taleb
-El estallido de la burbuja- Bob Shiller
-Previsiblemente irracional -Dan Ariely
-Animal Spirit Arkeloff

4 comentarios:

JOAKO dijo...

Ramón, por favor, puedes comentarme esta noticia, no se si alegrarme porque se abre laposibilidad de que los banqueros y su entorno "meta" dinero en sus entidades o "cabrearme" porqué se aplica un doble rasero y se trata a la élite que en el fondo tienen parte de la culpa de la situación con privilegios. Además, no he oido ninguna reacción al respecto. Gracias

JOAKO dijo...

Perdón Ramón, la noticia es esta:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/18/economia/1229567503.html

Ramon.Morata dijo...

He leido la noticia, creo que se esta errando porque en el New deal las soluciones fueron para salvar a los bancos y tambien fueron ayudas a la ciudadania, si la crisis dura mas de dos años tendremos problemas sociales graves,llega un punto que no sabes si es mejor decir que la crisis durara 2 años cuando seran 4 o bien decir que seran 6 y que dure 4 años. Se deberia crear un think thank de economistas, ingenieros, sociologos, psicologos y ciudadania en general ,que debatiera las soluciones, sus riesgos, y se manifestara con articulos que fuesen fiables al 100 %, independientes de las instituciones y medios, porque internet se puede convertir en un arma de doble filo, un exceso de informacion, que acabe en mas confusion.

Ramon.Morata dijo...

El sistema debe "salvarse" para evitar la depresión, pero los metodos no son los mas adecuados. No se salva solo el valor de los bancos, que a dia de hoy es muy poco, se salva el capital intelectual, para que no pase a manos foraneas.

Los que tenemos claro la magnitud de la crisis, los que creemos que hemos superado la situacion del 29, sabemos que hay dos caminos una:proteccionismo-soluciones planificadas que cada pais "se salve como pueda", o bien la solución dos:Pactos y reuniones a nivel mundial, porque un pais por efecto domino puede acabar arrastrando a los otros, por la elevada interrelación economica y finaciera entre paises.
Los problemas globales requieren soluciones globales. o bien la situación sera " a grandes males grandes remedios"

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...